Publicado el

Transformers: crónica de un juguete

Habitualmente, la obra de arte inspira la línea de juguetes, pero Transformers es el caso inverso: un juguete inspira toda una franquicia de arte ñoño. Conoce aquí su historia.

Transformers es una franquicia de entretenimiento multiplataforma, co-producida entre Hasbro y Takara Tomy, ambas empresas jugueteras de larga data. Nace como una línea de juguetes, la fusión entre los robots Diaclone y Microman, pero Hasbro compró los derechos de distribución en 1982 y las comercializó en Estados Unidos bajo el nombre de Transformers. Poco tiempo después Hasbro compró todos los derechos de autor y de marca para toda la línea de juguetes en el continente americano y europeo, mientras que Takara Tomy conservó la producción, comercialización y los derechos de autor en el mercado asiático.

Para comercializar estos juguetes, Hasbro creó una historia de fondo, la idea original de los Transformers: Autobots y Decepticons (en Japón: Cybertrons y Destrons, respectivamente) son sobrevivientes de una guerra interminable que llevó a la destrucción de su planeta, Cybertrón. Con esta idea como base, Transformers tiene décadas de historia y la franquicia se ha expandido a todas las plataformas imaginables: cómic, animación, videojuegos y películas. Creo que solo las novelas no se han desarrollado en este universo de robots transformables.

Con esta idea de dos facciones enfrascadas en una lucha interminable a través del universo, los invito a descubrir la historia de una de las franquicias más exitosa y longeva en la historia del entretenimiento del mundo mundial.

juguetes-transformers-coleccion-autobot-completa

Breve crónica de los Transformers

Generación 1 (1984–1987)

Generación 1 es un término usado para referirse a los Transformers que aparecieron entre 1984 y 1993. Los G1 nacen de la fusión de dos líneas de juguetes muy diferentes: Microman y Diaclone. Mientras el primero utiliza piezas de tipo humanoide, el segundo presenta robots capaces de transformarse en vehículos, artículos electrónicos o armas. Entonces Hasbro contrató a Jim Shooter y Dennis O’Neil para crear una historia a fondo: Autobots y Decepticons, dos razas de robot en una lucha eterna. Posteriormente Bob Budiansky creó la mayor parte de los personajes de Transformers, les dio nombres y personalidades, y se los asignó las figuras Diaclone, en ese entonces, aún sin nombre.

fanart-escultura-gigante-bumblebee-autobotEn la Generación 1 vemos la lucha del heroico Optimus Prime contra el villano Megatron y sus mejores soldados. Ellos sufren un accidente y se estrellan en la Tierra, en el Arca y el Nemesis antes de despertar en 1985, Cybertron se puso inmediatamente en zona neutral, como efecto de la guerra. La idea inicial del cómic era una serie de cuatro tomos que sirviera como publicidad de los juguetes. Debido a esto, la historia se ubica dentro del universo Marvel y se producen crossover con personajes como Spider-Man y Nick Fury. Por supueso, el éxito no se hizo esperar y apareció The Transformers, la serie de televisión, que fue producida por Sunbow Productions y Marvel Productions, y después por Hasbro Productions. En 1986 se hizo la película The Transformers: The Movie, ambientada el año 2005.

La tercera temporada de la serie sigue los acontecimientos de la película, pero debido a la demanda popular, Optimus Prime resucita al final de esta temporada y la serie termina en 1987, con la cuarta temporada y un final épico de tres capítulos unidos. Sin embargo, en japón se complementó la serie con un OVA llamado Scramble City, para luego continuar con un anime independiente de la serie americana.

Generación 2 (1993–1995)

Generación 2, también conocida como G2, es la segunda línea de juguetes Transformers. Fue lanzada en 1993 y se caracterizó por el cambio en los logotipos de Autobots y Decepticons, las modificaciones de seguridad en los juguetes de niños menores y el uso de colores más llamativos. También hubo un rediseño de los Transformers originales, pero no se creó una nueva serie de televisión, sino que se retransmitió la serie anterior, pero con una nueva introducción.

Beast Wars/Beast Machines (1996–2000)

logotipo-beast-wars-transformers

Beast Wars: Transformers, es la tercera línea de juguetes Transformers y estuvo disponible en el mercado entre 1995 y el 2000. En esta línea, los robots adoptaban forma de animales y no en vehículos. Además, Beast Wars fue una de las primeras series de televisión creada íntegramente en 3D. La idea básica es muy similar a la serie original: una nave espacial lleva una carga de Maximals (descendientes de los Autobots) y Predacons (descendientes de los Decepticons), y durante el viaje se enfrentan los 2 eternos rivales, lo que provoca que la nave se estrelle en la Tierra, pero en la era de los dinosaurios.

Debido al éxito de Beast Wars, Hasbro crea una nueva línea de figuras, acompañadas por otra serie de televisión, también realizada en 3D. El nomre de esta secuela es Beast Machines, conocida en Japón como Beast Wars Returns. De estas obras surgen Beast Wars II (1998-1999) y Beast Wars Neo (1999).

Desde aquí en adelante, la franquicia es sinónimo de éxito asegurado, por lo que muchos quieren participar en la guerra entre Autobots y Decpticons. Por lo mismo, las nuevas historias se adaptan a la ubicación (américa y Europa, o Asia), la edad del consumidor (niños, pre-adelescentes, adolescentes) y el formato (cómic, animación, cine, etc.), lo que genera historias muy diferentes entre sí.

Transformers en el siglo XXI

transformers-personajes-principales-musica-steve-jablonsky

Producciones Dreamwave (2001–2005)

En 2001, Producciones Dreamwave comenzó un nuevo universo de Transformers para los cómics de Marvel, donde incluyeron elementos de la serie animada de 1987. La historia de Dreamwave sigue el concepto de los Autobots contra los Decepticons en la Tierra, pero agrega complejidades adicionales, como conflictos teológicos (no todos los Transformers creen en Primus), conflictos políticos (corrupción en el gobierno de Cybertrón) y la importancia de la Tierra en el plan divino de Autobots y Decepticons.

Editora IDW (2005–presente)

Con la nueva libertad creativa obtenida por Dreamwave, IDW Publishing reinicia la primera generación desde cero. Esto permitió al escritor de Marvel, Simon Furman, crear su propio universo, sin obstáculos de continuidad. La historia de Furman presenta un Cybertron destruido donde Autobots y Decepticons deben conseguir recursos para sobrevivir. En este contexto, descubren que en la Tierra existe un potente forma de energon y que Shockwave sembró miles de años atrás, con los Decepticons.

Robots in Disguise (2000–2002)

Lanzada el 2000 en Japón, Transformers: Nueva Generación fue una serie animada de 39 episodios. En esta continuidad, Megatrón recrea a los Decepticons como los Predacons en la tierra, una potencial referencia del retorno de los personajes basados ​​en animales. Es un universo independiente, sin vínculos con ninguna otra ficción Transformers.

transformers-optimus-prime-camion-autobot

Trilogía Unicron (2001–2006)

La “Trilogía Unicron” son co-producciones entre Takara Tomy y Hasbro, y fue estrenada simultáneamente en ambos países, con un total de 52 episodios. Consta de tres sagas: Transformers: Armada; Transformers: Energon; y Transformers Cybertron.

En Armada, Autobots y los Decepticons descubren los extraños y poderosos Mini-Cons en la Tierra, que al final resultan ser las armas de Unicron. Energon sucede diez años más tarde, y los Autobots junto a los Omnicons deben evitar que los Decepticons resuciten a Unicron. Cybertron, la última parte de la trilogía, no tenía vínculos con las dos anteriores, pero Hasbro igual la vendió como la tercera parte de Armada y Energon, por lo que los autores intentaron darle algún tipo de continuidad, sin demasiado éxito.

Por su parte, Dreamwave Productions se encargó del cómic pero solo llegó hasta el número 30, que incluía a Armada y Energón, pero jamás entró en la era de Cybertrón.

Transformers: Animated (2008–2010)

juguete-transformers-optimus-prime-gorro-logo-autobotEsta serie es producida por Cartoon Network estrenada a principios de 2008. La historia ocurre 50 años después del choque del arca, una era donde robots y humanos conviven en la ciudad de Detroit. Los Autobots asumen roles de superhéroes y luchan contra humanos malvados y Decepticons, los que tienen un papel pequeño hasta que Megatrón resurge y la guerra renace.

Transformers: Prime (2010) / Robots in Disguise (2015)

Transformers: Prime es una serie generada por computadora basada en la franquicia original de Transformers. Se estrenó el 2010 y terminó el 2013. Consta de 65 episodios y tres temporadas. De esta serie surge Transformers Prime: Predacons Rising, una película animada que fue estrenada el 2013.

Transformers: Robots in Disguise, es la secuela directa de Prime y debiera estrenarse este año en USA. Veremos cuando saldrá más al sur, pero dicen que se ambientará unos años después de Transformers: Prime y narrará una nueva historia, pero con Bumblebee como protagonista.

Transformers en el cine (2007–presente)

La franquicia finalmente llegó al cine, con sendos presupuestos y éxito de taquilla asegurado. Hasta el momento van 4 películas: Transformers; Transformers: la venganza de los caídos; Transformers: El lado oscuro de la luna; y Transformers: la era de la extinción.

Transformers

transformers-autobots-optimus-prime-vs-decepticons-megatron

Transformers fue dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. Se estrenó el 2007 y cuenta que durante el Guerra Civil de Cybertrón, la Allspark fue lanzada al espacio exterior y aterrizó en la Tierra. Megatron viajó por el espacio detrás de la Allspark, pero se estrelló al aterrizar en el Ártico y se congeló. Megatrón y la Allspark (un cubo gigante) fue descubierto por el gobierno de los EE.UU., quien construyó la presa Hoover para ocultar este secreto. Con su mundo devastado por la guerra, los Autobots están dispersos por el universo, pero un grupo de Autobots, liderados por Optimus Prime viajan a la Tierra y con la ayuda de 2 humanos (Sam Witwicky y Mikaela Banes) buscan la Allspark. Sin embargo, los Decepticons también se dirigen ahí con los mismos propósitos, lo que reinicia su eterna guerra, pero ahora en la Tierra.

Transformers: Revenge of the Fallen

transformers-revenge-fallen-la-venganza-de-los-caidos

Esta es la secuela de la película anterior y se estrenó en 2009. La trama gira en torno a Sam Witwicky, el cual se ve nuevamente involucrado en la guerra de los Autobots y Decepticons. En esta ocasión, los Decepticons, liderados bajo las sombras por un antiguo Decepticon llamado The Fallen, quieren activar un artefacto para destruir el sol y así obtener suficiente de energon para revivir a su planeta Cybertron. Obviamente, este plan implica la extinción de la raza humana, por lo que los Autobots junto a la agencia N.E.S.T. deberán evitarlo. A pesar de su inmenso éxito en taquilla, la película ganó a la peor película en los 30°Premios Golden Raspberry.

Transformers: Dark of the Moon

transformers-dark-of-the-moon-bumblebee-autobot

Transformers: Dark of the Moon, es la tercera parte de la saga de Michael Bay y fue estrenada el 2011. En esta nueva entrega, Sam Witwicky vuelve, pero se cambia a los guionistas y a Megan Fox del papel protagónico. La trama comienza cuando Optimus Prime encuentra un motor del Arca, una nave que se perdió en el espacio durante la guerra de Cybertron. Esta nave tiene la capacidad de transportar a Cybertrón a la Tierra y así revivir a su extinto planeta. Por supuesto, esto provocaría, otra vez, la extinción de la raza humana. Cualquier similitud con la historia anterior es obvia coincidencia.

Transformers: Age of Extinction

transformers-era-extincion-optimus-prime-tiranosaurio-robot

Esta película continúa con la historia de Dark of the Moon, pero lo único que tiene en común con las anteriores entregas es que está dirigida por Michael Bay, porque nadie del reparto original participa en ella. Después de los hechos ocurridos en Dark of the Moon, los Decepticons se consideran enemigos y un grupo de la CIA es el encargado de cazar y destruir a los sobrevivientes, aunque en secreto, también lo hacen con los Autobots. Ahora Optimus Prime debe llamar a los pocos Autobots sobrevivientes para combatir esta nueva amenaza. Esta es la primer película de la franquicia que incluye a los Dinobots, robots gigantes que pueden transformarse en dinosaurios e inspirados en las Beast Wars. Una vez más, la crítica los destrozó pero recaudaron más de mil millones en taquilla.

Con este éxito, no es raro que ya se anunciara la producción de Transformer 5 y 6, donde Mark Wahlberg confirmó que regresaría como Cade Yeager.

Galería de imágenes

Resumen de obras inspiradas en los Transformers

 

juguete transformers-darth-vader-estrella-de-la-muerte

Como se puede apreciar en el listado de abajo, existe una infinidad de obras inspiradas en esta guerra de robots transformables, por lo que podría extenderme toda una vida en esto. Por eso, dejaré el listado de las principales obras de la franquicia, su formato y un link para obtener más informacion de ellas. Sin embargo, como son demasiadas, pondré un link “etcétera”, donde podrán ver el listado completo.

Publicaciones impresas
Cómics
  • Marvel series
  • Dreamwave series
  • IDW series
  • Etcétera
Películas y televisión
Películas
  • Animadas
    • The Transformers: The Movie
    • Transformers Prime Beast Hunters: Predacons Rising
  • Live-action
    • Transformers
    • Revenge of the Fallen
    • Dark of the Moon
    • Age of Extinction
Series animadas
  • The Transformers
  • El desafío de los GoBots
  • The Headmasters
  • Super-God Masterforce
  • Victory
  • Zone
  • Generación 2
  • Beast Wars
  • Beast Wars II
  • Beast Wars Neo
  • Beast Machines
  • Robots In Disguise (2001)
  • Armada
  • Energon
  • Cybertron
  • Animated
  • Cyber Missions
  • Prime
  • Transformers: GO!
  • Rescue Bots
  • Robots in Disguise (2015)
Juegos
Videojuegos
  • War for Cybertron
  • Fall of Cybertron
  • Rise of the Dark Spark
  • Etcétera
Audio
Bandas sonoras

Otros juguetes de los Transformers

transformers-optimus-prime-bumblebee-grimlock

Además de las líneas de juguetes inspiradas en las obras antes mencionadas, existen una serie de juguetes y figuras que no tienen serie de televisión o cómic que apoye sus ventas y solo son rediseños de otras líneas o Transformers completamente nuevos, pero no participan en una serie. Dentro de esta categoría están:

Líneas exclusivas de Takara Tomy

  • Battlestars: Return of Convoy (1991)
  • Operation: Combination (1992)
  • Robot Masters (2004-2005)
  • Transformers Binaltech (2003-2008)
  • Transformers Kiss Players (2006-2008)
  • Transformers Alternity (2009-2011)

Líneas exclusivas de Hasbro

  • Transformers Universe
  • Transformers Alternators (2003-2007)
  • Transformers Titanium (2006-presente)
  • Transformers Hunt for the Decepticons (2010)
  • Transformers Power Core Combiners (2010)

Mención aparte merece Hunt for the Decepticons…

Hunt for the Decepticons

juguete-transformers-bumblebee-autobot-camaro-amarilloEn 2010, Hasbro lanzó una nueva línea de juguetes bajo la marca de Transformers, dirigidos a un mercado de coleccionistas fanáticos. Lo novedoso de estas figuras es que incluyen un número de código que permite acceder a juegos en línea en www.transformers.com. Llamaron a esta colección Hunt for the Decepticons y se compone de reediciones de los personajes de las películas actuales y nuevas versiones de los personajes de la Generación 1 y 2. Son figuras de lujo y destacan por su calidad Starscream, Bumblebee Battle Ops Leader Class, Optimus Prime Voyaguer Class y Bumblebee Deluxe Class.

Obras audiovisuales

ver + juguetes de los Transformers


Con esto termina la crónica de Transformers, el juguete que más obras de arte ha inspirado, pues lo usual es que la obra inspire a los juguetes y no viceversa. Aunque claro, en este mundo hiperconectado, ya no se sabe dónde comienza y dónde termina una franquicia. Por último, los invito a comentar y compartir esta entrada.

recibe-correo-suscribete-formulario

banner-compartir-transformer-logotipo-autobot-decepticons

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...