Publicada en

Star Wars (ep. I al ep. VI): la biografía de Anakin Skywalker

Si lo analizas con frialdad, la biografía de Anakin Skywalker es el hilo conductor de las 6 películas de George Lucas.

biografia-de-anakin-skywalker-darth-vader-star-wars

por I. C. Tirapegu

Si se pudiera resumir las 6 películas de Star Wars en pocas palabras, más o menos diría algo así: narra la biografía de Anakin Skywalker, el niño esclavo que se convirtió en Caballero Jedi; el Jedi que cayó al Lado Oscuro y se transformó en Darh Vader, el Caballero Sith que logra la redención a través de su muerte. Plop. Así de simple es la historia completa de los 6 primeros episodios de la saga galáctica creada por George Lucas. ¿Pero es tan simple la cosa? Pues habrá que hacer un trabajo de análisis bien ñoño para comprobar si esta hipótesis es correcta y para eso, lo único que se puede hacer es lo obvio: escribir la biografía de Anakin Skywalker…

Anakin Skywalker

Anakin Skywalker, más tarde devenido en Darth Vader, es el personaje central de La Guerra de las Galaxias, creada por George Lucas. Durante las tres primeras películas de la saga, lo conocemos como Darth Vader y en las precuelas descubrimos la historia del joven Skywalker, desde su infancia en Tatooine hasta su caída al Lado Oscuro. Este es el resumen, ahora entremos al detalle.

Star wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma

anakin-skywalker-niño-trenza-padawan

Anakin Skywalker es un niño de 9 años que vive junto a su madre, Shmi Skywalker, en el planeta Tatooine. Ambos son esclavos, propiedad del vendedor de chatarra Watto. A pesar de su edad, Anakin es un genio armando cosas, y construyó un pod de carrera y un androide de protocolo, llamado C3 PO.

Por casualidad conoce al maestro Jedi Qui-Gon Jinn, que de inmediato nota que “la Fuerza es poderosa en él”. Con un simple examen, determina que el niño es más poderoso que el Maestro Yoda, con más de 20000 midiclorians en su sangre. Este altísimo conteo de midiclorians lo hace suponer que es Neo, perdón Jesus, perdón, el Elegido que traerá equilibrio a La Fuerza. O al menos así dice una antigua profecía jedi.

Gracias a sus extraordinarias habilidades, Anakin gana su libertad en una carrera de podracers y viaja junto a Qui-Gon Jinn a Coruscant, con el objetivo de convertirse en caballero Jedi. En este viaje conoce a Padmé Amidala, reina de Naboo, y de inmediato queda embelesado con su belleza.

Más tarde, acompaña a su mentor, Qui Gon Jinn, hasta Naboo para liberarlo de la federación de Comercio, que conquistó el planeta con su ejército robot. Durante la batalla, Anakin se esconde en un caza espacial que está programado para entrar en combate. Así llega hasta la nave de control enemiga y logra destruirla, ganado la guerra contra la Federación de Comercio y su ejército.

Durante la batalla, Qui Gon Jinn es asesinado por Darth Maul, pero antes de morir le pide a su Padawan, Obi-Wan Kenobi, que entrene a Anakin y así el niño se convierte en el padawan de Obi-Wan.

Star wars: Episodio II – El Ataque de los Clones

guerras-clon-escuadron-clones-ataca

Diez años después, Anakin Skywalker se ha convertido en un poderoso y arrogante padawan, siempre bajo la tutela de Obi-Wan Kenobi. Ambos son asignados para proteger a Padmé Amidala, ahora senadora de la República Galáctica y víctima de un atentado contra su vida. Debido a esto, Anakin y Padmé se esconden en el planeta Naboo, donde en un entorno idílico, se enamoran perdidamente. Pero este romance es un escándalo, pues ella es mayor, es una senadora y él es un Jedi e hizo un voto de castidad (bueno, quizá no es un voto, pero no puede enamorarse). Por esto, deciden mantener su amor en secreto.

En sus sueños, Anakin ve morir a su madre, por lo que viaja a Tatooine, donde descubre que se casó con un granjero. Así Anakin conoce a su hermanastro, Owen Lars, y se entera de que su madre fue secuestrada por los moradores de las arenas (Incursor tusken).

Anakin va a liberarla, pero ella fue brutalmente torturada y muere en sus brazos. Anakin, poseído por el Lado Oscuro, asesina a todos los moradores, incluidos mujeres y niños. Durante el funeral de su madre, R2-D2 recibe una transmisión de Obi-Wan, donde le informa que la Alianza Separatista está en el planeta Geonosis. Anakin Skywalker retransmite el mensaje de Obi-Wan y viaja junto a Padmé para liberar a su maestro.

Al llegar a Geonosis, ambos son capturados y los tres son condenados a muerte. La ejecución consiste en ser atados a un poste para ser asesinados por tres bestias: un Reek, un Acclay y un Nexu. Los tres logran soltarse, pero son rodeados por droides y justo antes de ser acribillados, llega a salvarlos el maestro Mace Windu con una gran cantidad de jedis. Sin embargo, muchos Jedi caen durante el combate, antes de que el maestro Yoda llegue con un ejército de clones y venza en la batalla.

Derrotados, huyen los separatistas junto al conde Dooku, pero Anakin y Obi-Wan  lo persiguen y tienen un duelo de sables láser, donde Dooku los derrota y corta la mano a Anakin Skywalker. Entonces aparece el maestro Yoda y enfrenta a su antiguo padawan. Logra derrotar a Dooku, pero este huye al usar a Anakin y Obi-Wan como distracción.

Tras la batalla en Geonosis, Anakin se casa con Padme en una boda secreta, mientras que en Coruscant, la República comienza a embarcar miles de escuadrones de clones para combatir al ejército separatista. Las Guerras Clon han comenzado.

Star wars: Episodio III – La Venganza de los Sith

anakin-skywalker-ojos-lado-oscuro

Durante la batalla de Coruscant, Anakin y Obi-Wan abordan el crucero insignia The Invisible Hand y se abren paso a través de la nave para rescatar al secuestrado Canciller Supremo, Sheev Palpatine. Allí se enfrentan con el conde Dooku y Anakin Skywalker logra vencerlo, pero por insinuación de Palpatine lo decapita,a pesar de obrar contra el código Jedi.

Mientras intentan huir de la nave, se enfrentan al general Grievous y logran derrotarlo, pero el general escapa junto a los líderes separatistas. Esto marca el principio del fin de las Guerras Clon y la República con su ejército de clones se perfila como el bando ganador.

Anakin vuelve a tener pesadillas como las que tenía con su madre, pero en estas, la que sufre es Padmé. Entonces decide que a su esposa no le pasará lo mismo que a su madre. En medio de estos conflictos personales, el canciller Sheev Palpatine nombra a Anakin Skywalker como su representante en el consejo Jedi. Este hecho pone al joven Jedi en medio de los intereses del Consejo y la amistad de Palpatine.

El conflictuado Anakin le comenta a Palpatine su frustración con el consejo Jedi, pues aún no lo nombran maestro y además, teme por la vida de una persona amada. El Canciller le cuenta una vieja leyenda Sith, donde Darth Plagueis logró vencer a la muerte. Con esta información, más la propia confesión del Canciller, Anakin entiende que Palpatine es el lord Sith que buscan y le cuenta al maestro Mace Windu, quien va a arrestarlo. Luego de un dantesco duelo de sables, Mace logra vencer al Emperador, pero Anakin traiciona a los jedi y salva a Palpatine, quien promete ayudarlo para salvar a Padmé, siempre que él se transforme en su nuevo discípulo: Darth Vader. El Canciller ordena a Vader encabezar un batallón de clones y asesinar a todos los Jedi del templo, incluso los niños.

Anakin Skywalker, tras asesinar a todos lo Jedis, niños y Padawans del templo, se dirige al planeta Mustafar para eliminar a los líderes separatistas. Una vez que cumple con su misión, se queda en Mustafar a la espera de nueva órdenes. Mientras está ahí, llega Padmé y junto con ella, el maestro de Anakin, el Jedi Obi-Wan Kenobi.

Obi-Wan y Anakin tienen un feroz y brutal duelo de sables láser, al final del cual, Obi-Wan vence a Anakin Skywalker y lo abandona a su suerte, completamente quemado, sin piernas y sin su brazo izquierdo. Poco antes de morir, llega Darth Sidious y salva a su nuevo aprendiz. Para eso lo opera, le pone implantes robóticos y un traje que lo mantiene vivo, pero lo condena a llevar una máscara por el resto de su vida. Así nace Darth Vader.

Lo primero que hace Anakin cuando despierta en el traje de Vader es dónde está Padmé, y Palpatine le contesta que él la mató en una ataque de ira. Darth Vader, lleno de rabia, destruye todo lo que hay a su alrededor y sella así, su destino con el Lado Oscuro de la Fuerza.

Star wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza

star-wars-saga-completa

Darth Vader y sus soldados capturan a la princesa Leia Organa, quien robó los planos de la Estrella de la Muerte (Death Star). Pero la princesa Leia se adelantó a los movimientos de Darth Vader y envió a R2 D2 al planeta Tatooine en busca de Obi-Wan Kenobi. Como Leia no confiesa donde escondió los planos, el comandante de la Estrella de la Muerte, Grand Moff Tarkin, destruye el hogar de Leia (por supuesto, como estamos frente a una obra épica de magnitudes universales, cuando me refiero al “hogar” de la princesa, hablo de todo su planeta natal, Alderaan).

Mientras busca en los sistemas planetarios cercanos, Darth Vader siente una presencia que no experimentaba desde que fue quemado vivo. Sabe que su antiguo mentor y verdugo, Obi-Wan Kenobi está a bordo de la Estrella de la Muerte y va en su busca para terminar el duelo que dejaron inconcluso tantos años atrás. Vader lucha contra su mentor hasta que Obi-Wan se rinde, baja su sable láser, pero su cuerpo se evapora en el aire cuando recibe la estocada mortal de Vader. Gracias al sacrificio de Obi-Wan, Han Solo, Luke Skywalker, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO logran rescatar a la princesa Leia y huir de las garras del Imperio Galáctico.

Con los planos de la estrella de la Muerte otra vez en manos de los rebeldes, Vader espera con paciencia el próximo movimiento de sus enemigos, que llega en la forma de un ataque de unos pocos escuadrones de cazas espaciales contra la Estrella de la Muerte, una mega estación espacial del tamaño de una luna pequeña, con el poder de fuego suficiente para destruir un planeta y que en su interior guarda una flota de Tie Figter tan grande, que podría nublar el cielo de Santiago. Y contra ese coloso de acero y cables se lanza un pequeño escuadrón de naves rebeldes, donde destaca el X-Wing de Luke Skywalker.

Sin embargo, un nuevo análisis de la situación muestra que hay riesgo en el ataque de los rebeldes, así que Darth Vader decide ir en persona contra las naves enemigas. Logra destruirlas a casi todas y hubiera matado a su propio hijo si no fuera por el pirata espacial Han Solo, que llega en el momento preciso para salvar a Luke y permitirle que haga el disparo milagroso que es capaz de destruir a la invencible y colosal Estrella de la Muerte (Death Star). Con la destrucción de la estación espacial, Darth Vader huye en su nave.

Star wars: Episodio V – El Imperio Contraataca

transbordador-lambda-destructor-estelar-star-wars

Durante la batalla en la Estrella de la Muerte, Darth Vader sintió algo extraño, no solo la presencia de Obi-Wan produjo un disturbio en la Fuerza. Hay algo más, la Fuerza era poderosa en el piloto de aquel X-Wing. Desde ese instante, Darth Vader comienza en una profunda introspección, que incluye terapia con el Emperador y largas horas de Star Wars Yoga. Hasta que al fin descubre la respuesta, la única explicación posible a ese extraño sentimiento: el piloto del X-Wing que destruyó la estrella de la Muerte es el hijo de Padmé. Su hijo.

Desde entonces, Vader busca con obsesión a Luke hasta encontrarlo a él y a la Alianza Rebelde en el sistema Hoth, pero al ver que uno de sus generales advirtió involuntariamente de su ataque sorpresa a los rebeldes, lo asesina. Aunque logró destruir la base rebelde, no consiguió atrapar a su objetivo, pero no todo está perdido, pues logra encontrar a la princesa Leia, que huye a bordo del Milleniun Falcon (Halcón Milenario). Darth Vader sigue a la nave hasta un campo de asteroides y mientras los clones los buscan, él pone una recompensa por la cabeza de Han Solo, Leia Organa y Luke Skywalker.

Finalmente, el Millenium Falcon logra huir del Imperio, pero no de Boba Fett, quien sigue a Leia, Han, Chewbacca y C3 PO hasta Bespin (la ciudad de las nubes).  Así es como Darth Vader atrapa a los amigos de Luke Skywalker y logra traerlo hasta su trampa, cuyo objetivo es enfrentarlo a la verdad de su origen, además de probar sus poderes. Luke, que ha sido parcialmente entrenado por el maestro Yoda, se bate en duelo contra Vader, pero es fácilmente derrotado y el Lord Sith le corta la mano derecha, un recordatorio de la pérdida de su propia extremidad a manos del conde Dooku. Entonces Darth Vader le revela su identidad a Luke Skywalker: “yo soy tu padre”.

Darth Vader le ofrece la oportunidad de unirse a él, destruir al Emperador y “gobernar la galaxia como padre e hijo”. Luke rechaza la oferta y se lanza al abismo. Darth Vader aborda su nave y ahí espera con tranquilidad a que Luke intente huir junto a sus amigos, porque sabe que sus hombres desactivaron el hiperimpulsor del Halcón Milenario. Sin embargo, el poderoso Sith, discípulo de Darth Sidious, no contaba con que R2 D2 hablara con la computadora de Bespin y activara el hiperimpulsor en el momento justo para que escapen del largo abrazo del Imperio Galáctico.

Star wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi

el-regreso-del-jedi-star-wars-episodio-6-vi

Darth Vader desea buscar a su hijo, pero el Emperador se lo impide, en su lugar le dice que solo debe esperar, porque Luke Skywalker será quien lo busque a él. Y tal como predice Darth Sidious, en una misión a la Luna de Endor, Luke se rinde ante las tropas imperiales y es conducido ante el Emperador Sheev Palpatine y su discípulo, Darth Vader.

A bordo de la segunda Estrella de la Muerte, los 2 maestros Sith y el último caballero Jedi, orbitan alrededor de la luna de Endor. Luke supone que la estrella de la Muerte aún está en construcción, pero esto es un ardid del emperador, pues la estación espacial está operativa y el supuesto ataque sorpresa de los rebeldes esta condenado al fracaso. Así, poco a poco, Darth Sidious empuja al joven Skywalker hacia el Lado Oscuro. El Emperador sabe y desea que solo un Skywalker sobreviva y solo un Skywalker sea su discípulo. Quien será el nuevo Sith, lo decidirá un duelo de sables de luz (o espadas láser, sable láser, espada de luz, lightsabre o lightsaber).

Sin embargo, durante el duelo Luke piensa en su hermana y así Darth Vader descubre que además tiene una hija, la princesa Leia y usa esta información para manipular a su hijo, pero en un ataque de ira, Luke embiste a Vader hasta derrotarlo y cortar su mano derecha. Entonces el Eperador aplaude a su nuevo discípulo y le ordena matar a su padre, pero Luke se niega y como castigo por su desobediencia, Palpatine lo tortura con esos rayos azules que lanzan de sus dedos los caballeros Sith. Ante la inminente muerte de su hijo, Darth Vader traiciona al Emperador y cumple con la profecía del Elegido que traería balance a la Fuerza: un Sith y un Jedi, padre e hijo.


jedi-vs-sith-star-wars

Es necesario destacar que la hipótesis de esta entrada solo considera las películas de George Lucas, del episodio I al VI, y de acuerdo a esto, podemos afirmar que toda la saga de películas de La Guerra de las Galaxias es básicamente la biografía de Anakin Skywalker, y aunque suceden otras cosas en esta galaxia muy, muy lejana, básicamente es la historia de este caballero Jedi devenido en Sith.

Por último, corresponde mencionar que esta entrada es un aperitivo mientras se estrena el anunciado y súper promocionado episodio VII, El despertar de la Fuerza. Por supuesto, es muy pronto para afirmarlo, pero tengo el presentimiento de que a la larga, sin importar cuantas películas hagan, finalmente Star Wars será un crónica de la familia Skywalker, desde la virgen Shmi Skywalker hasta que el linaje de esta familia deje de ser rentable.

Galería de Anakin Skywalker / Darth Vader

Videos de Anakin Skywalker / Darth Vader

Espero que disfruten esta lista de youTube, donde puse videos de Anakin Skywalker y Darth Vader que llenarán los vacíos que haya dejado el texto, pero además incluí algunas rarezas, como una batalla épica entre Batman & Darth Vader (totalmente recomendada) y algunos gag de Chicken Robot. Enjoy!!!

Con esto termina el análisis de la biografía de Anakin Skywalker y queda bastante claro que la hipótesis es correcta: Star Wars, del episodio 1 al 6, es poco más que la historia de Anakin Skywalker. Veremos que sucede con la nueva saga que se aproxima, pero es bastante claro que de la biografía de Anakin Skywalker, la saga se transformó en la biografía de la familia Skywalker. Sin más que agregar, los invito a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos!!

recibe-correo-suscribete-formulario

banner-star-wars-yoda-compartir

Comments

comments

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...