Publicado el

San Valentín; origen e historia del Día de los Enamorados

San Valentín o Día de los Enamorados

San Valentín o Día de los Enamorados es una fecha que no se puede obviar. Porque cada 14 de febrero, una colusión de medios nos invita a celebrar con nuestra pareja. Veamos por qué.

Día de San Valentín

Resumen:

El día de San Valentín es una tradición pagana, asimilada por la Iglesia católica bajo el nombre de San Valentín, patrón de los enamorados. Al igual que la iglesia, con el tiempo la fiesta se expandió por Europa, especialmente en los países anglosajones. Y de ahí, al mundo…

Hoy, con la Aldea Global campeando por Internet y demás medios, el 14 de febrero, onomástico del supuesto santo llamado Valentín, es aquel día “especial” en que todas las parejas del mundo se expresan su amor mutuo.

Historia del día de los enamorados

En la antigua Roma, los paganos celebraban Lupercalia, la fiesta de la fertilidad. Se celebraba ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivale al 15 de febrero de nuestros días. Las Fiestas Lupercales tienen su origen en la tradición del Imperio Romano y se expresan a través del Fauno Luperco.

Los faunos, desde su origen con Pan, son aliados de la buena agricultura y ganadería. Pero además, el Fauno Luperco es vital en la fundación de Roma. Tanto así que de semidios griego fue promovido a dios romano. La razón es que fue el Fauno Luperco quien amamantó a los gemelos Rómulo y Remo. Obviamente para hacerlo tomó la forma de un lobo hembra, Luperca. ¿Ahora entienden la relación entre el origen del Imperio Romano, la fundación de Roma, la palabra Lupus (lobo macho en latín) y el nombre que recibió este Dios Fauno?

Esta fiesta continuó inalterable hasta que la Iglesia Católica, a través del papa Gelasio I, prohibió la celebración de Lupercalia. En su lugar instauró el 14 de febrero como el día de la fiesta de San Valentín. ¿Por qué eligieron a Valentín? Yo creo que es porque era romano. De hecho, es uno de los tres romanos transformados en santos mártires por la Iglesia Católica. Aunque al igual que la mayor parte de la información entregada por esta iglesia, la existencia histórica de este santo, no está probada.

Lo que sí es seguro, es que cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados.

Día de los Enamorados: ñoñoStyle

De San Valentín al Día de los Enamorados

Ahora ya sé de donde viene San Valentín (o San Calentín, como le gusta decir a un amigo), pero cómo pasamos de un onomástico al Día de los Enamorados. Pues he aquí la respuesta…

La fiesta del santo Valentín se celebró inalterable hasta 1382, cuando el escritor Geoffrey Chaucer, menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día para los enamorados. Es a partir de este poema (Parlamento de los pájaros), que comenzó la idea de que el Día de San Valentín es un día dedicado al amor. Es probable que el poeta inglés haya sacado esta romántica idea de la tradición nórdica, ya que en esas latitudes, en esas fechas se emparejan los pajaritos.

El primero en pisar el palito fue el enamoradizo Carlos VI de Francia, quien creó la Corte del Amor 18 años más tarde. Con ella también se instauró que el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, los participantes de la celebración competirían por conseguir una pareja entre las doncellas cortesanas.

Así la fiesta creció y se transformó en una tradición cuyos ritos aún estaban en formación. El primero en nacer fue la Carta de Amor, rito parido en 1416 por el duque francés Carlos de Orleans. Fue este romántico empedernido quien el 14 de febrero escribió una misiva a su esposa Bonne de Armagnac. Pero esto carecería de importancia si no fuera porque la redactó mientras estaba encerrado en la Torre de Londres, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt. Esta carta es la carta de Valentín más antigua en existencia.

A partir de aquí, la celebración del día de San Valentín como Día de los Enamorados, se popularizó en Francia y Gran Bretaña. Pero con el tiempo, la festividad se expandió a otras partes de Europa, como Alemania e Italia. Y también se hizo costumbre entre enamorados, escribir poemas o Valentinas, como fueron llamados con posterioridad.

Con la llegada del europeo a América, esta tradición, especialmente arraigada en los países anglosajones, pasa a Estados Unidos. Y con USA a la cabeza, la tradición se transforma en otra fecha para comercializar, gracias a su inmensa y bien aceitada industria del marketing y las comunicaciones.

Pero la vida y la historia está llena de paradojas, y este datoÑoño es otra prueba de aquello. Aunque la festividad de san Valentín fue inventada por la Iglesia católica y celebrada cada 14 de febrero del calendario litúrgico tradicional, hoy no es una fecha sacra. En 1969, el Concilio Vaticano II, reorganizó el santoral y retiró su celebración. No obstante aquello, el 14 de febrero enraizó en la cultura popular como el día en que recordamos a San Valentín, patrón de los enamorados.

Hoy, y a pesar de este largo recorrido histórico, casi todos los países del mundo tienen diferentes días y fiestas para celebrar el amor. Sin embargo, los medios poco a poco posicionan la fecha en la mente de los consumidores y muy probablemente, la Aldea Global en su totalidad terminará por aceptar el 14 de febrero como el único y gran Día de los Enamorados. Quizá…

Pero en la nación Ñoño no nos interesa si todos celebran este día, porque en nuestro estado soberano, cada 14 de febrero celebramos el Día de los Enamorados. Y por supuesto, invitamos a todos nuestros compatriotas a hacer lo mismo y para eso, aquí te dejo algunos consejos…

Consejos para el Día de los Enamorados

  1. Prepara algo especial
    Planifica un espacio de tiempo para estar a solas con tu pareja y por favor, sin televisión. Por ejemplo, una cena con su plato preferido.
  2. Si tienes hijos
    Invítalos a participar. Obviamente ya está listo el primer punto de esta lista, así que ahora disfruten en familia el amor que comparten. Recuerda que los hijos son el fruto de ese amor de pareja. Incluso un hijo podría ser el fruto del Día de los Enamorados.
  3. Regalos de San Valentín
    Bueno, revisa la tienda del portal Ñoño…
  4. En la distancia
    Si la distancia impide que estés junto a tu pareja, recuerda que las videollamadas hoy son una realidad cotidiana. Además, es un gran avance respecto del sexo telefónico.
  5. Siempre una sorpresa
    Lo importante es que este 14 de febrero sea un día especial. Diferente. Y para eso, cualquier recurso es válido, más si se prepara con amor. Así que no limites tu imaginación y pon manos a la obra. Por ejemplo, puedes armar estos juguetes de papel. Son gratis y cualquier ñoñ@ los amaría.
  6. Si no tienes pareja
    Este puede ser un gran problema para San Valentín, pero también es una oportunidad: celebra con amig@s solter@s y que cada uno invite a otro amig@ solter@. Será la venganza de San Valentín y como el romance está en el aire… quién sabe, quizá tu soltería acabe. Además, cualquier excusa es buena para divertirse y compartir con los amigos.

Videos sobre el Día de los Enamorados

Si lo tuyo no es leer, toda la información contenida en forma de texto, ahora aparece como contenido audiovisual. En lo personal, prefiero la lectura para la información dura, pero respecto de los consejos o ideas de regalo, una imagen vale por mil palabras…


San Valentín o Día de los Enamorados

Factor Solo

Este es un consejo básico, pero es lo más importante de todo. Por eso lo destaco como un punto aparte, un dato imperdible para este 14 de febrero: por muy bueno que sea el clásico diálogo de la princesa Leia y Han Solo, NUNCA contestes “lo sé”. Quizá Han Solo pueda, pero el riesgo es demasiado grande. Así que ya sabes, si te dicen “te amo” o algo similar, nunca respondas “lo sé”.

Esperó que estos consejos para el Día de los Enamorados te sirvan y los pongas en práctica. O al menos, te saquen una sonrisa. A ti y a ese alguien especial.

Nos leemos!!


suscríbete al correo de la nación Ñoño

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...