Publicada en

Uroboro: símbolo y mito

Descubre más de este maravilloso símbolo y viaja por su historia, desde sus orígenes hasta llegar al uroboro digital, el gif animado.

libro-orbis-uroboro-espiral-infinita

por I. C. Tirapegui

Uroboro

El uroboro (ouroboro o uróboro) (del griego «ουροβóρος», “uróvoro“; de oyrá, “cola”, y borá, “alimento”) es representado por un animal que forma un círculo con su cuerpo, en cuya unión engulle su propia cola. El uroboro es un símbolo que representa varios conceptos, todos relacionados con los ciclos o el infinito.

uroboro-infinito-libro-historia-orbis-760

Generalidades

El uróboro es un concepto empleado en diversas culturas por lo menos durante los últimos 3000 años, alrededor de todo el mundo. Generalmente es dibujado como un dragón o una serpiente que se devora a sí misma. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos similares, ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen o el renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.

Los uróboros más antiguos fueron hallados en los jeroglíficos de la cámara del sarcófago de la pirámide de Unis, del 2300 a. C. También existe un símbolo similar en la mitología nórdica, donde la serpiente Jörmundgander creció tanto que pudo rodear el mundo (midgard) y atrapar su propia cola con los dientes.

El uroboro en la alquimia

uroboro-orbis-manos-infinito

En la práctica de la alquimia, expresa la unidad de todas las cosas, materiales y espirituales. Es aquello que nunca desaparece, solo cambia de forma, en un ciclo eterno de destrucción y creación. Sin duda, el uroboros como símbolo y la alquimia, como precursora de la química, tienen una profunda interconexión. Y es que los antiguos alquimistas, más cercanos a la magia que a la ciencia, de alguna manera ya intuían la existencia de la Ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier.  Esta ley se puede enunciar formalmente como «en una reacción química ordinaria, la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos», aunque vulgarmente es más conocida la frase “nada se destruye, solo se transforma”. Esta ley es fundamental para una correcta comprensión de la química.

El texto más antiguo donde aparece un uroboro es la Chrysopoeia (fabricación del oro), un tratado alquímico del siglo II, escrito en Alejandría por Cleopatra la Alquimista. Muestra la inscripción griega εν το παν, hen to pan (todo es uno), y aparece mitad blanco, mitad negro, con lo que muestra la dualidad presente en todo, imagen que hace recordar la dicotomía de otros símbolos similares, como el yin y yang. Sin embargo, en la iconografía alquímica tradicional, es más común encontrar uroboros verdes con rojo. Para los alquimistas, el color verde se asocia con el principio, mientras que el rojo simboliza la consumación del objetivo, el Magnum Opus (la Gran Obra). También es un símbolo de purificación, que representa el ciclo eterno de la vida y la muerte.

A partir de la alquimia y el uso del uroboro, la masonería y otras escuelas filosóficas han utilizado y estudiado este símbolo, por lo que han nacido gandes mitos alrededor de él.

El uroboro hoy

libro-orbis-uroboro-bailarina-ballet-gira

Debido a la belleza de su forma y a lo potente del símbolo, el uroboro sobrevive hasta el día de hoy, aunque tiene un sinfin de imñagenes que lo representan, pero siempre mantiene su idea esencial, del ciclo eterno, un gusano, pez, dragón, serpiente o cualquier animal dibujado concuerpo alargado y forma circular, donde la boca se une con su cola. Estas imágenes han servido de inspiración para cientos o quizá miles de obras en todo el mundo, para todo género y soporte. Aquí mencionaremos algunos:

  • Es el símbolo oficial de la desaparecida serie Millenium.
  • En la serie Lost, Eloise, la madre de Daniel Faraday, tiene un broche de oro llamado Uróboro.
  • En la serie The X-Files, la agente Dana Scully se tatúa un uróboro en la parte baja de la espalda.
  • En el libro «La Historia Interminable» de Michael Ende, el Áuryn es el símbolo de la emperatriz de Fantasía y es representado por dos uroboros entrelazados que tiene una forma similar al símbolo del infinito.
  • En el libro «Orbis» de I. C. Tirapegui, el uroboro está en la portada y simboliza la naturaleza cíclica de la historia que relata la novela.
  • El escritor Eric Rucker Eddison publicó en 1922 una novela titulada «La serpiente Uróboros».
  • En el manga y anime Full Metal Alchemist se usa como símbolo de los Homúnculos. 
  • En la película de Roman Polanski, The Ninth Gate (La novena puerta), en el libro sobre el cual gira la trama del filme, titulado “De vmbrarvm regni novem portis”, se ve una reminiscencia estilizada del uróboro.
  • En el videojuego Resident Evil 5, aparece unos seres llamados Uróboros, quee son gusanos capaces de devorar toda la materia orgánica alrededor de ellos.
  • En el videojuego Ace Combat 3: Electrosphere, Ouroboros es el nombre de una organización terrorista transhumanista.

libro-orbis-uroboro-niños-columpios

Por supuesto, deben existir miles de ejemplos más, que se lucen orgullosos en tatuajes, ilustraciones, esculturas y las más diversas obras literarias y audiovisuales. Es que es este hermoso y místico símbolo nos embelesa con su magnífica idea del infinito, del comerse a sí mismo para luego renacer de tus propias entrañas. Pero dejemos de divagar y vayamos a lo que a mí me motivó desde un inicio para escribir esta entrada: gif animados. Sí, porque en el mundo de internet, el concepto del uroboro lo vemos plasmado en millares de hermosos y lúdicos gif que se repiten una y otra vez hasta el infinito. Espero que los disfruten.

Galería de GIF urobóricos

No podía terminar esta entrada sin dejar algo para los que no les gusta leer y prefieren ver las cosas a través de alguna obra audiovisual. Pues bueno, no encontré ningún documental que se centrara en este recurrente símbolo, pero subí un documental sobre alquimia y un cortometraje titulado “El camino del uroboro”. Espero que los disfruten…

El uroboro audiovisual


pensamientoÑoño: el UROBORO debiera ser UROBORU; así sería un palíndromo visual y lingüístico. Y con esta idea termino con el uroboro… y aunque esta afirmación es una paradoja, me parece apropiada para despedirme y dejarlos invitados a comentar esta entrada y compartirla con sus amigos. Nos leemos.

fuente: historia de Orbis

recibe-correo-suscribete-formulario

banner-LotR-anillo-unico-compartir

Comments

comments

Un comentario en “Uroboro: símbolo y mito

  1. […] pero será para una sesión de conspiraciones que uniremos los cabos sueltos. Por ejemplo, el uroboro es un dragón que se come la cola, ¿o […]

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...