Te invito a leer Orbis

Seré transparente contigo: soy el autor del libro y el objetivo de esta entrada, es invitarte a leer la novela Orbis.

¿Cómo hacerlo? Esa es la cuestión, y aunque no tengo respuesta, haré mi mejor esfuerzo…

Cuando comencé con este proyecto, quería escribir un libro mágico y creo que lo logré. Si dudas de lo que digo, te invito a leer esta entrada y al final, me dirás si Orbis es un libro mágico o no. Aunque, para que ambos estemos en la misma página, lo primero es definir qué es la magia.

Magia: femenino. Del lat. magīa. Arte, o ciencia oculta, que mediante trucos, distracciones o artilugios, pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales.

Sin embargo, a esta definición le falta contexto. O compañía. Porque lo anteriormente dicho se refiere a esa magia de los cumpleaños infantiles o los espectáculos de Las Vegas. Pero si a esa magia le sumas una palabra… ¡todo cambia! Por ejemplo, si agrego un color.

De pronto se transforma en algo completamente distinto. Por ejemplo, si hablamos de Magia Negra, nos referimos a poderes oscuros, que a cambio de sangre o nuestra alma, cumplirá nuestros más íntimos deseos. O puede ser magia blanca, de brujas buenas, que con sus pociones obtienen resultados sobrenaturales. O la más poderosa y REAL de todas: la magia de la palabra.

La magia literaria habita en cada texto, en cada palabra y en cada frase. Y un gran ejemplo es el arte de la transformación. Como el ejercicio que acabamos de hacer. Vimos que el significado de magia, con solo agregar una palabrita, se transforma en otra cosa. La magia y el mago de las vegas, no es lo mismo que un mago oscuro y su magia negra. O la magia blanca o verde. En literatura, basta una coma o una palabra, para transformar algo, en una cosa totalmente diferente.

Y como este, hay muchos ejemplos. Pero lo importante no es esto, sino que ORBIS es un libro mágico. Un libro que desde la primera hasta a última palabra, está lleno de magia literaria.

Pamela escribe la novela Orbis

Descubre el libro de Orbis

La Paradoja

Paradoja: femenino. Del lat. Paradoxa. Hecho o expresión aparentemente contrario a la lógica.

Pues bueno, ORBIS es un libro paradojal.

Observen el título: Orbis; historia de un mundo mágico; tomo 3, libro 1. Del nombre del libro sabemos dos cosas: que Orbis es un libro que narra la historia de un mundo mágico; y dos, que es parte de una saga. Es decir, existe Orbis Tomo 1 y Tomo 2. Y al menos, el Tomo 3 cuenta con 2 libros. Porque si solo fuera un libro, no habría necesidad de llamarlo Libro 1. Sería solo el Tomo 3. Ergo, tenemos un Tomo 3 y al menos, libro 1 y libro 2.

Pero he aquí lo paradójico: a pesar del nombre, Orbis sí es un libro único, sin precuelas o secuelas. Es decir, existe un Tomo 1 y 2, y otros libros del Tomo 3; pero el libro de Orbis, este novela de Orbis, es un texto único.

Incluso diré más: este libro no podría llamarse de otro modo. Y cuando lo lean, lo comprenderán. Porque el nombre del libro no es un capricho, sino la consecuencia de la historia que relata. Es decir, es a causa de sí mismo, la novela se llama así. Es un libro que se alimenta de sí mismo.

Y esto, alguien podría opinar, es algo bastante peculiar.

Peculiar

Peculiar (del lat. Peculiāris). Es un adjetivo y significa: propio o privativo de una cosa.

ORBIS es un libro peculiar en el sentido estricto de la palabra: es una novela privativa de sí misma. Esto no debiera sorprender a nadie, porque si vieron la portada y la paradoja en su título, entienden esto de forma clara. Porque Orbis es un uroboro; una novela que se come la cola. Aunque por ahora, basta con decir que este libro no existiría sin Orbis y Orbis no existiría sin el libro.

¿Esto te parece imposible? Pues no lo es y ahora lo entenderás.

Imposible

Imposible (del lat. Impossibĭlis). Adjetivo. No posible.

Gracias a la magia literaria, lo imposible es posible. Por ejemplo, es imposible que la historia completa de un mundo quepa en un libro. Pero en el libro de Orbis cabe más; mucho más. Y todo, en brevísimas 100 páginas. Porque parte de la magia de la literatura es el poder de síntesis. Y esa característica, propia de las grandes historias, es uno de los atributos mágicos que más me gusta de este libro.

Recursivo

Recursivo (del lat. Recursus). Adjetivo. Cuando hablamos de gramática, significa que una estructura gramatical puede contener otra, del mismo tipo.

ORBIS es un libro recursivo por definición, porque la estructura narrativa de la novela, es un uroboro casi perfecto. Es decir, un libro que empieza donde termina; o termina donde empieza. Y esa es la definición de recursividad; una serpiente que se come la cola. Un animal mitológico, lleno de significado y fantasía.

Fantasía

Fantasía, del latín Fantasia. Grado superior de la imaginación, en cuanto inventa o produce.

No pretendo decir que Orbis es una novela fantástica, en el sentido de que es una novela muy buena. No. Me refiero a que es una novela de género fantástico. Lo cual es bastante obvio, si recuerdan su extenso título. Porque si una novela relata la historia de un mundo mágico, ¡es un libro de fantasía! Pero una vez más, Orbis escapa de los cánones tradicionales y desafiando la lógica, se niega a ser encasillado. Porque Orbis es una novela de fantasía, donde nada fantástico ocurre. Y eso, es increíble…

Increíble

Increíble; del latín incredíbilis. Adjetivo. Que no puede creerse. No creíble.

Hasta aquí, quizá piensas que un libro como Orbis, no puede tener todas las características antes descritas. Pues para los incrédulos, les contesto con el más poderoso hechizo literario: la tautología.

Tautología

Tautología (de ταὐτό tautó ‘lo mismo’ y -λογία -logía ‘acción de decir’). Un enunciado que con otras palabras, repite lo mismo que ya se ha dicho.

Ergo, ORBIS es un libro tautológico: porque es paradojal, peculiar, imposible, recursivo, fantástico e increíble. Y para convencerte, te invito a leer un resumen del libro de Orbis.

Sinopsis

La novela Orbis relata la historia de una niña, una anciana y un libro. La anciana está senil y poco recuerda de su vida. A la niña le cuesta leer y cada día que pasa le va peor en el colegio. En cuanto al libro, es algo extraordinario, porque narra la historia de un mundo mágico llamado Orbis.

Y bueno, por una increíble coincidencia, este es el mismo libro; una novela que relata la historia de una niña, una anciana y un libro. La anciana está senil y poco recuerda de su vida. A la niña le cuesta leer y cada día que pasa le va peor en el colegio. En cuanto al libro, es extraordinario, porque narra la historia de un mundo mágico llamado Orbis.

Y bueno, por una increíble coincidencia, este es el mismo libro…

Si llegaste hasta aquí, es que te interesa leer la novela. Así que te invito a conseguir el libro de Orbis en Amazon.

cualquier pregunta, hablamos en Facebook >>

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


Te invito a leer el libro de Orbis, un uroboro literario.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *