Publicado el

Personajes de Mario Bros

El mundo de Mario Bros crece cada día más y entre tanto personaje, es fácil perderse. Por eso hicimos esta pequeña lista…

adv-figura-toad-callampa-hongo-mario-bros-nintendo

Llegaron unos juguetes nuevos de Mario Bros y mientras los publicaba, leí en el empaque World of Nintendo. El mundo de Nintendo, un nombre apropiado, pensé, pero luego me percaté que Nintendo es mucho más que Mario Bros y que el mundo de Mario es más pequeño que el “mundo de Nintendo”. Pero qué tan pequeño, me pregunté. Así que decidí organizar la información relativa al “Mundo de Mario Bros” y me pareció apropiado empezar con sus personajes. No todos, claro, pero la mayoría, o al menos, los más importantes. O como me gusta decir, no están todos los que son, pero son todos los que están.

Personajes de Mario Bros

mushroom-kingdom-mario-bros

Como siempre, hay que señalar que somos ñoños, ergo, nos gusta organizar y etiquetar la información, para que posteriormente pueda ser usada como marco teórico en otras entradas, productos, ensayos, etc. En este caso, la tarea no es fácil, pues desde que se creó, mucha agua ha corrido por las tuberías de Mario y su mundo ha crecido a niveles impensados. Por eso, esta lista podría estructurarse según el año de creación, el videojuego donde aparecen por primera vez, según la importancia del personaje o de muchas otras formas. Pero en este caso, lo hicimos así…

 Personajes principales

  1. mario-bros-nintendoMario: este plomero hace su primera aparición en 1981, en el videojuego Donkey Kong, bajo el nombre de “Jumpman” y su misión es rescatar a Pauline de las manos de un gorila lanza barriles. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro videojuego arcade, llamado Mario Bros (los hermanos Mario; Bros. deriva Brothers), una especie de spin-off de Jumpman. En este juego, Mario y Luigi deben exterminar diversas plagas que salen por las tuberías. Esta es la razón por la que Mario y su hermano Luigi, se transforman en fontaneros de tiempo completo. Su nombre se inspira en el entonces propietario de la compañía, Mario Segali, porque según cuenta el equipo de diseñadores, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares.
    En el diseño del personaje, Mario usa camisa interior, guantes, sombrero y un gran bigote; elementos que se mantendrían en el tiempo y le darían un toque distintivo al personaje. El interés romántico de Mario, como puede adivinarse, es la princesa Peach.
  2. luigi-mario-bros-nintendoLuigi: es el hermano menor de Mario, su primera aparición fue en el juego Mario Bros. de 1983. Se dice que es tímido y cobarde, pero en algunos juegos demuestra lo contrario. Por ejemplo, en Luigi’s Mansion (GameCube), tiene que rescatar a Mario de una mansión encantada plagada de fantasmas. Su última aparición en los videojuegos (hasta ahora) fue en Mario & Sonic at the Olympic Winter Games y New Super Mario Bros. También aparece en Super Mario Galaxy 2, como personaje jugable en ciertos mundos. Luigi y Daisy demuestran cierta atracción mutua en algunos juegos, como Mario Baseball o Mario Golf.
  3. princesa-peach-mario-bros-nintendoPeach: conocida anteriormente como Princesa Toadstool, es un personaje de la saga de Super Mario Bros. para las consolas de Nintendo. Es la princesa del Reino Champiñón, y a su servicio tiene una gran cantidad de “honguitos” llamados Toads. Su primera aparición fue en el año 1985 en Super Mario Bros. y desde entonces, debe ser rescatada por Mario de las garras del malvado Bowser. Hay excepciones, claro, como Super Mario Bros. 2 y otros videojuegos de Mario que no son de plataforma.
    Aquí es conveniente aclarar que cuando hablamos de Reino Champiñón, nos referimos a Mushroom Kingdom, cuya traducción literal sería “reino homgo” o “reino callampa”, pero como en español, eñ hongo y la callampa tiene connotaciones negativas o al menos, algo soeces, se optó por el término champiñón, por ser este un hongo comestible, sabroso y muy apreciado.
  4. bowser-mario-bros-nintendoBowser: también llamado Koopa, es el rey de los Koopas y principal antagonista en los videojuego de Super Mario Bros. Ha intentado conquistar el Reino Champiñón (Mushroom Kingdom) en innumerables ocasiones y su más pertinaz argumento es secuestrar a su reina: Peach. Su personaje representa la fuerza bruta, mientras que Mario es la inteligencia, y para derrotarlo, usa los elementos del lugar donde pelean. Bowser además ha sido varias veces nombrado villano del año por los videojuegos de: Super Mario Bros (1 y 3) Super Mario 64, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2. Según Nintendo, su nombre completo es Bowser Morton Koopa.
  5. donkey-kong-mario-bros-nintendoDonkey Kong: la historia de Donkey Kong inicia junto a Mario, con el videojuego homónimo de 1981. Fue desarrollado íntegramente por Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros., y en él aparece un carpintero llamado Jumpman (Mario), que debe rescatar a su novia Pauline de las garras de un gorila gigante llamado Donkey Kong.
    Posteriormente, Donkey Kong aparece en el videojuego Arcade Donkey Kong Junior de 1983, secuela del anterior. Esta vez el jugador controla al hijo de Donkey Kong, quien tiene que rescatar a su padre que ha sido encerrado por Mario en una jaula. Es una vuelta de mano, por así decirlo. Más tarde, Rare empezó a crear juegos en los que el personaje Donkey Kong era el protagonista, entre los que se incluyen Donkey Kong Country, Donkey Kong Land y Donkey Kong 64. Desde el lanzamiento de Donkey Kong Country, Donkey Kong Junior pasa a ser Donkey Kong (también conocido como DK), mientras que su padre, el Donkey Kong original, es un gorila anciano llamado Cranky Kong.

Principales aliados

  1. yoshi-mario-bros-nintendoYoshi: es un dinosaurio verde y el mejor amigo de Mario. Apareció por primera vez en el videojuego Super Mario World, aunque en la línea temporal de la serie, sería a partir de Super Mario World 2: Yoshi’s Island. Es en este juego cuando Mario y Yoshi se conocen por primera vez y su trabajo es ayudar a los hermanos fontaneros a llegar junto a sus padres. En los últimos años se ha vuelto muy popular y aparece en los juegos deportivos de Mario, en la serie Mario Party y en la serie Mario Kart. Además tiene su línea de figuras y juguetes.
    Sin duda Yoshi es un aliado esencial, que incuso ha salvado a Mario en más de una ocasión. En el juego Super Mario 64, le da 100 vidas a Mario por conseguir las 120 estrellas. Su vocabulario es algo reducido y se puede resumir en una sola palabra: Yoshi. Es como la versión prehistórica de Groot!!8¬)
  2. toad-mario-bros-nintendoToad: es un pequeño hongo con características humanoides. Es el fiel servidor y protector de la princesa Peach. Debido a que este leal subdito de Peach es un debilucho, siempre termina por suplicar a Mario que sea él quien la rescate a su princesa. Su frase “Thank you Mario, but our princess is in another castle” (en español: “Muchas gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo”), es reconocida por todos los seguidores del fontanero. Aparece por primera vez en Super Mario Bros., pero posteriormente es usado en muchos otros videojuegos de la saga.

Principales enemigos

  1. Koopas: son tortugas evolucionadas que ayudan a Bowser. Los koopa tienen distintos colores, según sus características. Por ejemplo, si tiene caparazón verde no se detiene al borde de una plataforma o precipicio, mientras que el de caparazón rojo si lo hace. Antiguamente caminaban en cuatro patas, pero ahora andan en dos patas, usan zapatos y tienen pulgares opuestos. También existen koopas con alas, llamados Koopas Paratroopas, aunque en los juegos clásicos de Mario solo daban saltos, en los juegos modernos vuelan sin tocar el suelo. Sus lideres son Koa Koa (Rey Goomba) y Bowser (Rey Koopa).
  2. Goombas: son hongos marrones que caminan libremente por los juegos de plataforma de Mario. Para matarlos hay que saltar sobre ellos. Tienen colmillos y piel marrón. También hay goombas con alas, llamados Paragoombas.
  3. Planta Piraña: es como una planta carnívora que aflora por las tuberías por donde Mario debe avanzar. Obviamente su misión es comerse a quien paso sobre ella.
  4. Blooper: es un calamar que ha aparece en los videojuegos de Mario, desde Super Mario Bros. Igul es curioso su nombre, pues blooper es una palabra usada para referirse a los errores que comete alguien mientras realiza su trabajo. Por ejemplo, cuando un actor se ríe cuando tiene que llorar o un futbolista pierde un gol frente al arco vacío. es decir, un chascarro.
  5. Lakitu: es una tortuga con anteojos que vuela sobre una nube. Su arma principal son los Spinys (tortugas anaranjadas con puntas en el caparazón) y usa una caña de pescar para sostener cosas (cámaras, letreros, semaforos, etc). Su primera aparición fue en Super Mario Bros. Su lider es el Rey Lakitu de Super Mario Galaxy 2.
  6. Hermanos martillo: los hermanos martillo (Hammer Bros. en inglés) son un tipo de koopa con cascos, coderas y rodilleras, que lanzan martillos o boomerangs para detener a Mario. Su primera aparición fue en Mario Bros. (1983) y desde entonces aparecen en los videojuegos de Mario. Su última aparición (hasta ahora) fue en Mario Super Sluggers, como personajes jugable. Diría que es el enemigo mas dificil de evitar.

Galería de los principales enemigos

Los mismos, pero + tiernos

  1. Bebé Mario: aparece por primera vez en Yoshi’s Island y es una versión infantil de Mario. Usa una gorra roja con la letra “M” y un pañal. Desde entonces, es un personaje recurrente en los videojuegos de la saga, pero a veces tiene habilidades especiales y su aspecto cambia. Siempre usa la gorra roja con la “M”, pero además viste un oberol de color azul y polo rojo, similar a Mario. A diferencia de su alter ego adulto, Baby Mario (por ser más joven, supongo) es más rápido que Mario, como se aprecia en los videojuegos Mario Tennis, Mario Superstar Baseball y Mario & Luigi: Partners in Time.
  2. Bebé Luigi: es la forma infantil de Luigi y al igual que su hermano, viste como él, pero utiliza pañales. La primera aparición de Baby Luigi fue en el juego Super Mario World 2: Yoshi’s Island, donde es secuestrado por Kamek y rescatado por Baby Mario y Yoshi.
    Baby Luigi también aparece en Yoshi Touch & Go, Mario Kart: Double Dash!! y Mario Superstar Baseball como un personaje bloqueado. Además, es un personaje jugable secreto en Mario Superstar Baseball, Mario Kart Wii y Mario Super Sluggers.
    Además, si eso fuera poco, es protagonista en el videojuego Mario & Luigi: Partners in Time, junto a su hermano, adulto y niño. Las habilidades de Baby Luigi son las mismas que Baby Mario.
  3. Bebé Peach: es la contraparte infantil de la princesa Peach, pero como todo niño, es mucho más inquieta. Apareció por primera vez en Mario & Luigi: Partners in Time. Está en otros juegos, comom Yoshi’s Island DS, donde es secuestrada por Kamek, y en Mario Kart Wii y Mario Super Sluggers como personaje jugable.
  4. Bowsy: Bowser Jr., es el octavo hijo de Bowser y nunca está con sus otros hermanos. Apareció por primera vez en Super Mario Sunshine, como el villano principal. Se parece mucho a su padre cuando era bebé, quien aparece como jefe final de Super Mario World 2: Yoshi’s Island. También aparece en Mario Kart: Double Dash!!, Mario Power Tennis, Mario Superstar Baseball, Mario Kart Wii y Mario Super Sluggers como personaje jugable. Su última aparición fue en New Super Mario Bros Wii, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2.
  5. Bebé Daisy: apareció en Mario Kart Wii, como personaje jugable secreto. Al igual que Baby Mario, Baby Luigi y Baby Peach, Baby Daisy es la forma infantil de la princesa Daisy. En el “Circuito de Daisy”, de Mario Kart Wii, aparece una estatua de ella bailando con Baby Luigi. Baby Daisy también aparece en Mario Super Sluggers como personaje jugable secreto.

Galería de personajes de Mario Bros + tiernos

Otros aliados

  1. Daisy: es la princesa del reino de Sarasaland, que le fue arrebatado por Tatanga, el extraterrestre. La princesa Daisy es la hermana de Peach y prima de Rosalina. Daisy es inteligente, ruda y no se deja avasallar. Los colores favoritos de Daisy son el amarillo, el naranja y el azul aguamarina, y su flor preferida es, obviamente, la margarita (Daisy en inglés). Por eso no es de extrañar que si ella organizara una fiesta, toda la decoración esté inspirada en esta flor y con los colores amarillo y naranja, al igual que su ropa.
  2. Rosalina: también conocida como Rosetta o Estela. Apareció por primera vez en Super Mario Galaxy, como la reina de los destellos o estrellitas. Viste un atuendo turquesa y su apariencia es muy similar al de su prima, la princesa Peach. Tiene una varita mágica, fantásticos poderes y es la madre de todos los destellos.
    Además aparece en Mario Kart Wii como personaje jugable secreto y es la representante de la pista Senda del Arco Iris y en Super Mario Galaxy 2.
  3. Diddy Kong: es un chimpancé y el mejor amigo de Donkey Kong. Su primera aparición fue en Donkey Kong Country y desde entonces, ha aparecido en muchos videojuegos de Donkey Kong, como Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest; Donkey Kong 64 y Diddy Kong Racing. Su primera aparición en un juego de Mario fue en Mario Golf: Toadstool Tour (2003) y luego en Mario Kart: Double Dash!! y en Mario Kart Wii.
  4. Toadette: como su nombre lo indica, ella es un Toad femenino de color rosa, lunares blancos y un par de pequeñas trenzas. Según en el manual del Mario Kart Wii, es la hermana menor de Toad.
    Toadette realiza su primera aparición en 2003 en el juego Mario Kart: Double Dash!! y luego participa en Paper Mario: The Thousand-Year Door, Mario Party 6, Mario Party 7, Mario Superstar Baseball, Mario Party 8, Mario Kart Wii y Mario Super Sluggers como personaje secundario. También hace una breve aparicion en la introducción de Super Mario Galaxy.
  5. Maestro Kinopio: también conocido como Toadsworth en inglés, es un Toad anciano, encargado de cuidar a la princesa Peach desde que ella era una bebé. Apareció por primera vez en Super Mario Sunshine, como un personaje casi terciario, pero reapareció en juegos como Mario & Luigi: Partners in Time, Mario Superstar Baseball y Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story

Galería de los otros aliados

Otros enemigos

  1. Floro Piraña: es como una Planta Piraña pero humanoide: es grande, verde y su parte inferior tiene dos raíces con forma de patas y una barriga roja con puntos blancos. Su cabeza, muy grande para su cuerpo, tiene una corona de pétalos naranja y tiene un par de hojas como brazos, que puede usar para volar.
  2. Huesitos: también conocido como Dry Bones en inglés, es uno de los enemigos regulares de la serie de videojuegos de Mario. Estos escualidos personajes son Koopa Troopas en forma de esqueleto y son difíciles de eliminarlos, ya que al pisarlos, pueden reconstruirse. En algunos juegos se les destruye con fuego, hielo, magia, explosiones y martillos. Por lo general, siempre están en castillos, mazmorras o áreas subterráneas.
  3. Rey Boo: apareció por primera vez en Luigi’s Mansion, como el principal villano del videojuego, donde atrapa a Mario en un cuadro. También participa en juegos como Super Mario Sunshine, Mario Kart: Double Dash!!, Super Mario 64 DS, Mario Kart Wii y Mario Party.
  4. Bullet Bill: Bill la Bala es una bala de mirada maligna que debuta en Super Mario Bros. Son disparados por cañones, desde cerca o a gran distancia. También aparece en Mario & Sonic at the Olympic Winter Games como jefe de Sky.
  5. Bob-omb: son bombas caminantes con un mecanismo de cuerda, para que exploten a los pocos segundos de ser lanzadas. Debutan en Super Mario Bros. 2, y pueden ser recogidas y lanzadas antes de que exploten. En la saga Papel Mario son descritas como criaturas muy temperamentales, cuya mecha se enciende al ser atacados. Al ver que su destrucción es inminente, estas sentimentales bombas se lanzan en un ataque suicida contra Mario. En la misma saga, algunos miembros de la raza Bob-omb (Bombette en la primera parte y Almirante Bombard en la segunda) se convierten en aliados de Mario, pero por lo general son enemigos (los buenos son rosa, los malos, negros). Su líder es Big Bob-omb de Super Mario
  6. Floruga: conocida como Wiggler en inglés, es una oruga con una flor en la cabeza, que cuando saltas sobre ella, se enoja y se vuelve de color rojo. Su primera aparición fue en Super Mario World, como obstáculo y desde entonces sale en varios videojuegos de Mario. Su última aparición fue en Mario Power Tennis, como personje desbloqueable.
  7. Kamek: es un magikoopa que cuidaba de Bowser cuando era un bebé, hasta que Bowser se cansa de él. Desde su primera aparición en Yoshi’s Island, se convirtió en un personaje recurrente de los videojuegos de Mario, como Mario Party DS. También está en los medios de Comic Nintendo System, como ayudante de Bowser.

Alter ego

  1. wario-mario-bros-nintendoWario: es una persona egoísta y manipuladora, en contraste al heroísmo altruista de Mario. Wario haría cualquier cosa para ganar dinero y poner a Mario en ridículo.
    Su primera aparición fue en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, como el villano principal del juego. Aunque odia intensamente a Mario, ocasionalmente trabaja junto a él, como en Super Mario 64 DS. Aunque no hay ninguna relación entre Mario y Wario, es obvio que ellos son el cara y sello de la misma moneda.
    El es el héroe del juego Wario World, donde tiene que atravesar 4 niveles para conseguir los 4 signos dorados y abrir el cofre con el tesoro, pero antes debe enfrentarse al diamante morado. Su última aparición fue en Super Smash Bros. Brawl como personaje jugable.
  2. waluigi-mario-bros-nintendoWaluigi: creado por el diseñador Fumihide Aoki, apareció por primera vez en el videojuego Mario Tennis de Nintendo 64; es la antítesis de Luigi y su símbolo es una L al revés. Waluigi se hizo popular debido a su aspecto misterioso y desde entonces, ha aparecido en otros videojuegos de deportes: carreras, tenis, baskeball, fútbol, etc. Incluso se ha animado a participar en las fiestas de Mario Party (desde Mario Party 3). Sin embargo, nunca ha hecho aparición en un juego de aventuras.
    Aunque existe mucha controversia sobre el color de Waluigi, ya que según la paleta de colores debería ser azul cian, pero la logica indica que debiera ser el anverso de Luigi: vestimenta morada y letras amarillas.

Otros…

  1. tipo-timido-mario-bros-nintendoShy Guy: son seres de tamaño diminuto, nativos de bosques y selvas. Se caracterizan por tener una lanza, un traje de diversos colores (casi siempre rojo) que tapa todo su cuerpo y una careta tipo “Jason”. Debuta en Super Mario Bros 2 y continúa sus apariciones en los videojuegos de Mario, como Mario Tennis 64 y Yoshi’s Story.
    Shy Guy significa “tipo tímido”; es por eso que ocultan su cara y cuerpo. No hablan mucho y en general, se comunican con gestos y murmullos. Son una gran comunidad, donde cada uno ejerce un empleo (hay cocineros, doctores, piratas); esto se muestra en la cuarta fase del juego Paper Mario, donde los personajes se adentran en el territorio de los shy-guys. Su lider es el General Guy.
  2. birdo-mario-bros-nintendoBirdo: es una especie de dinosaurio antropomorfo color rosa, que aparece como villano en los primeros videojuegos de Mario. Es casi tan popular como Yoshi. Su primera aparición fue en Super Mario Bros. 2 y desde entonces se ha vuelto tan popular, que ha aparecido en varios videojuegos, como Mario Tennis 64, Mario Kart: Double Dash!!, Mario Superstar Baseball y Mario Super Sluggers. Su vocabulario, al igual que Yoshi y Groot, se reduce a su nombre: Birdo.
    Hoy, Birdo y Yoshi son muy amigos, y en la mayoría de los juegos acompaña a Yoshi, como Mario Kart: Double Dash!!. También es amig@ de Daisy y en Mario Tennis forman pareja. A pesar de que en un principio, Birdo fue una enemig@, últimamente aparece más como aliada que como villana.
    datoÑoño: este es un personaje masculino, pero en America fue censurado, así que tras una complicada operación transgénero, terminó siendo mujer. Todo por ser rosado… pfffff.

Conclusión

Por supuesto, cuando haces una lista NO HAY CONCLUSIÓN que sacar. Son solo un listado de nombres, caracerísticas e imágenes, sin que una idea sea desarrollada… y por eso, SALUD!!

te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

adv-categoria-juguete-escultura-figura-accion-1

the-walking-dead-zombi-compartir-banner

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comments

comments

Comenta con tus amigos...