Publicado el

Ñoños chilenos ganan el IG Nobel: crearon un Pollosaurio!!

Está bien, no es el Premio Nobel, pero no le resten méritos. A pesar de ser una joda, grandes científicos han ganado este divertido galardón.

convertir-pollo-dinosaurio-premio-ig-nobel

En la nación Ñoño estamos muy orgullosos de que unos chilenos sean los ganadores de este prestigioso galardón internacional. Sin embargo, para atesorar y valorar este logro, lo primero es saber qué es este premio…

Premio Ig Nobel

Los Premios Ig Nobel es la parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a un grupo de científicos que realizan un importante pero extraño descubrimiento. El certamen premia todos los años “aquellos logros que primero hacen reír y después pensar”. La mayoría son estudios curiosos publicados en reconocidas revistas científicas.

Es organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), y son presentados en una bullada ceremonia en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard. «Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología».

Historia

logotipo-premio-ig-nobel-ñoñoEl nombre es un juego de  palabras con el término inglés Ignoble (innoble: que se caracteriza por la vileza, bajeza o mezquindad) y el archiconocido “Nobel”, de Alfred Nobel. Los primeros Ig Nobel fueron adjudicados en 1991, aunque en aquella época eran premiados descubrimientos “que no podían o no debían ser reproducidos”. Cada año se entregan 10 premios, que incluyen las categorías del Premio Nobel: física, química, medicina, literatura y la paz, además de otras áreas, como salud pública, ingeniería, biología y la investigación interdisciplinaria. Con la excepción de los premios del primer año, los Premios Ig Nobel son entregados a quienes hayan realizado un verdadero logro científico. Pero como todo gran avance científico suele tener detractores, varias veces este premio se ha otorgado como una crítica velada a aquellos grupos que se oponen al progreso de la ciencia.

Los premios suelen favorecer a aquellos artículos científicos cuyos resultados tienen algún aspecto humorístico o inesperado. Algunos ejemplos son: el descubrimiento de que la presencia humana tiende a excitar sexualmente a las avestruces; la afirmación de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno; la investigación sobre la “regla de los cinco segundos”, es decir, la creencia de que la comida que cae al suelo no se contamina si se recoge antes de cinco segundos.

Algunos (in)merecidos Ig Nobel

profesor-farnsworth-futurama-preio-ig-nobel

  1. Dos premios a la investigación homeopática.
  2. Varios premios por la educación científica brindada en las juntas estatales de la educación de Kansas y Colorado por su postura referente a la evolución, ya que abogan por el creacionismo y que esta sea una teoría equiparable al electromagnetismo o a los estudios de Newton sobre la gravedad.
  3. A Social Text después del escándalo Sokal

La ceremonia

Inicialmente fue un evento celebrado en una sala de conferencias en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pero ahora se realiza en el Sanders Theater de la Universidad de Harvard. Los premios son presentados por verdaderos ganadores de los premios Nobel y están plagados de chistes, como Miss Sweety Poo, una niña que grita repetidamente “por favor, terminen. Estoy aburrida”, cuando los oradores hablan mucho tiempo. La entrega de premios se cierra con las palabras: Si no ganaste un premio, y especialmente si lo hiciste, mejor suerte el próximo año.

La ceremonia es co-patrocinada por Harvard Computer Society, Harvard-Radcliffe Science Fiction Association y The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students y es transmitida por la Radio Nacional Pública de EE.UU. y a través de Internet. La grabación se emite todos los años, el viernes después de Acción de Gracias en EE.UU.

Ig Nobel 2015

El premio a nuestros compatriotas de la nación Ñoño fue entregado a la hora y doce minutos (1:12) de la ceremonia, así que si no quieren ver todo el programa, basta con adelantar hasta ese momento exacto y disfrutar del emotivo discurso.

Detractores

En 1995, Robert May, Barón May de Oxford y principal asesor científico del gobierno británico, pidió a los organizadores del Premio Ig Nobel que no concedieran premios a los científicos británicos, ya que ponen en ridículo a verdaderos científicos. Muchos investigadores británicos desestimaron las declaraciones de Lord May, y la revista británica Chemistry and Industry, en particular, publicó un artículo para refutar aquellos argumentos.

En septiembre de 2009, un artículo en The National titulado “El lado noble de los Ig Nobel” dice que, aunque los premios Ig Nobel son una crítica velada a la investigación trivial, la historia ha demostrado que las investigaciones triviales a veces conducen a grandes descubrimientos. Por ejemplo, en 2006 ganó un premio IG Nobel un estudio que demostraba que el mosquito de la malaria (Anopheles gambiae) se siente atraído por igual al olor del queso Limburger como al olor de los pies humanos. A pesar de lo hediondo de esta investigación, como resultado directo de este hallazgo, en África este tipo de queso se coloca en lugares estratégicos para combatir la malaria. La importante contribución que hizo este estudio hacia la preservación de la vida humana pone en relieve la importancia de compartir los resultados experimentales, aunque parezcan ridículos o divertidos.

Otro ejemplo es Andre Geim, quien en el año 2000 recibió el premio lg Nobel de física por hacer levitar una rana en un campo magnético y posteriormente recibió el premio Nobel de Física por sus estudios del grafeno.

Quieres conocer quiénes y por qué han ganado este premio; entonces sigue este link.


Y ahora que sabemos más de los premios Ig Nobel, la pregunta es por qué nos importa esta ñoñería científica. La razón es simple:

Ñoños chilenos ganan Ig Nobel por convertir pollos en dinosaurios

fuente: Paula Leighton; El Mercurio.

trofeo-premio-ig-nobel-ñoñoCon el estreno de la delirante ópera “La mejor vida” (que narra sobre una competencia donde todas las especies de la Tierra compiten por ser elegidas como “la mejor”) se inició ayer en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard la 25ª versión de los Premios Ig Nobel.

Mientras avanzaba la ceremonia, los premios y las bromas se sucedían imparables, hasta que el premio en la categoría de Biología fue anunciado y los ganadores son los científicos chilenos Bruno Grossi, José Iriarte Díaz, Omar Larach y Rodrigo Vásquez, y el radiólogo y bioestadístico Mauricio Canals. Los cinco son autores del estudio “Caminando como dinosaurios”, publicado en 2014 en PLOS One.

De la Vega al laboratorio

Muchos saben que el pariente vivo más cercano al Tiranosaurio Rex es la gallina y basado en esto, un grupo de científicos de la Universidad de Chile se les ocurrió un hilarante experimento: ponerles una cola a pollitos recién nacidos, para que al crecer con este contrapeso, pudiéramos tener una idea más exacta de cómo caminaban los velocirraptor y tiranosaurios.

El experimento demostró que al poner una cola artificial a los pollitos, esto cambia su centro de gravedad y ellos crecen para caminar de forma similar a como se suponemos que lo hacían el velocirraptor y el tiranosaurio. Vásquez, académico del Dpto. de Ciencias Ecológicas, cuenta que para hacer el experimento de “los pollosaurios”, compraron en la vega una docena de pollitos de pocos días. A cuatro de ellos les pusieron a la altura de la pelvis una cola hecha con un palo de madera insertado en un molde de pasta de modelar, la que cambiaban cada 5 días por otro más grande para mantener las proporciones que tenían las de los dinosaurios.

diagrama-pollo-dinosaurio-premio-ig-nobel

A medida que crecían, los huesos, articulaciones y musculatura de sus extremidades cambiaron respecto de los pollos control, haciendo que tomaran la clásica postura algo agachada de los dinosaurios bípedos. “Los pollitos colaboraron bastante con el experimento”, dice Vásquez. Sobre su destino, recuerda que los regalaron. “Seguramente alguno fue cazuela… pero sin la cola”.

Para Grossi, que ahora trabaja fabricando robots-dinosaurios para desentrañar cómo se movían estas criaturas hace 65 millones de años, el premio “es una oportunidad de mostrar que no existe ciencia ridícula, sino ciencia bien hecha”. Su esperanza es que la difusión del trabajo le ayude a conseguir los fondos para continuar sus estudios.

infografía Tiranosaurio versus Gallina >>

Otros ganadores del 2015

Este año también se premiaron a otros curiosos estudios, como:

  • Ig Nobel de Física fue para investigadores taiwaneses y estadounidenses que probaron que sin importar el tamaño, casi todos los animales evacuan su vejiga en alrededor de 21 segundos (+/- 13 segundos).
  • En Literatura ganó Mark Dingemanse, por demostrar que la expresión “huh?” y sus equivalentes, parecen existir en todos los idiomas humanos.
  • La Policía Metropolitana de Bangkok recibió el Ig Nobel de Economía por ofrecer a sus funcionarios un pago extra si rechazaban aceptar sobornos.
  • Dos equipos de Japón y Eslovaquia compartieron el premio de Medicina por sus experimentos para estudiar las consecuencias biomédicas de besarse intensamente.
  • En Matemáticas ganaron investigadores de la U. de Viena, que crearon una simulación computacional para determinar si el mulá Ismael el Sangriento (1672-1727), emperador de Marruecos, pudo engendrar 888 hijos, como sostiene el Libro de Récords Guinness. Concluyeron que sí. Y que para eso solo necesitaba un harem de 65 a 110 concubinas, en vez de las 504 que le han atribuido.
  • El galardón en Medicina Diagnóstica fue para un equipo de la U. de Oxford, que determinó que la apendicitis aguda puede diagnosticarse con precisión por la intensidad del dolor que evidencia el paciente al pasar sobre lomos de toro.
  • El Ig Nobel de Fisiología y Entomología fue compartido por Justin Schmidt, creador de un índice para medir el dolor que se siente al ser picado por distintos insectos, y Michael Smith, quien se dejó picar por abejas en 25 partes del cuerpo para concluir que donde menos duele el aguijón es en el cráneo, dedo medio del pie y antebrazo, mientras que el dolor más intenso es en las fosas nasales, el labio superior y la base del pene.

Por último, los invito a visitar nuestro propio estudio científico, titulado “Misterio Ñoño: ¿terrario o diorama de Star Wars?”. ¿Quieres leerlo? Visita este link. Y con esto terminamos la ñoñería científica de hoy. ¿Qué te pareció? Estás de acuerdo, en contra, ¿te gustó?; ¡pues comenta y comparte con tus amigos!

adv-categoria-nonerias-producto-fantasia-terror-ciencia-ficcion

banner-pac-man-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...