Publicado el

Infografía: Tiranosaurio versus Gallina

Aunque suene descabellado, la gallina es el pariente vivo más cercano del Tiranosaurio, pues como muchos saben, los dinosaurios evolucionaron hasta convertirse en aves.

dinosaurio-tiranosaurio-rex

Dinosaurios

Los dinosaurios son un grupo de saurópsidos que aparecieron en el período Triásico y dominaron la Tierra durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico hasta el final del Cretácico. Son un grupo diverso de animales desde el punto de vista taxonómico, morfológico y ecológico. Con la evidencia fósil, los paleontólogos han identificado cerca de 500 géneros distintos y más de 1 000 especies diferentes de dinosaurios no avianos. Y menciono no avianos, porque el registro fósil indica que las aves evolucionan a partir de dinosaurios terópodos durante el período Jurásico. Así pues, los únicos sobrevivientes a la extinción global fueron algunas aves cuyos descendientes continúan el linaje de los dinosaurios hasta nuestros días.

Aunque la palabra dinosaurio significa “lagarto terrible“, los dinosaurios no son lagartos y representan un grupo separado de reptiles que, como muchas formas extintas, no muestra características propias del reptil, como la postura extendida de sus extremidades o la ectotermia. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la mayor parte de la comunidad científica creía que los dinosaurios habían sido lentos y de sangre fría, igual que los reptiles, pero las nuevas investigaciones indican que los dinosaurios eran animales activos, con metabolismos elevados y numerosas adaptaciones para la interacción social. Incluso algunos hablan de plumas…

Bajo el punto de vista de la taxonomía filogenética, los dinosaurios son un grupo que abarca los ankylosaurianos, estegosaurianos, ceratopsianos, ornitópodos, sauropodomorfos y los terópodos, carnívoros bípedos que evolucionaron en aves.

 leer más: dinosaurios y dragones >>

De la gallina al tiranosaurio…

convertir-pollo-dinosaurio-premio-ig-nobel

Muchos saben que el pariente vivo más cercano al Tiranosaurio Rex es la gallina y basado en esto, un grupo de científicos (Bruno Grossi, José Iriarte Díaz, Omar Larach, Rodrigo Vásquez y Mauricio Canals) se les ocurrió un hilarante experimento: ponerle una cola a pollitos recién nacidos, para que al crecer con este contrapeso, pudiéramos tener una idea más exacta de cómo caminaban los tiranosaurios.

El experimento demostró que al poner una cola artificial a los pollitos, esto cambia su centro de gravedad y a medida que crecían, los huesos, articulaciones y musculatura de sus extremidades cambiaron respecto de los pollos control, haciendo que tomaran la clásica postura algo agachada de los dinosaurios bípedos.

leer más >>

Y todo lo anteriormente escrito lleva a la ineludible conclusión que guía esta entrada: Tiranosaurio versus Gallina. Diferencias, similitudes, árbol genealógico y más…

Infografía Tiranosaurio versus Gallina

infografía-dinosaurio-gallina-tiranosaurio-ñoño

Así que ya lo sabes, la próxima vez que comas una cazuela de  ave o un pollo asado, podrás decir con cierto grado de certeza, que estás saboreando un delicioso tiranosaurio… o lo más parecido a ello. Nos leemos; y no olviden comentar y compartir esta entrada.

te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

dinosaurios-dragones-videojuego-ark-ilustracion

banner-pac-man-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...