Publicado el

La Liga de la Justicia: El Clavo

Elseworlds: Liga de la Justicia: El Clavo

Este texto tiene un ojo en la reseña y el otro, en la vastedad del universo editorial de Elseworlds. Porque La Liga de la Justicia: El Clavo es de otro mundo. Es una antología sobre la época de plata y bronce de DC Comics, una entretenida historieta con un dibujo funcional y un relato dinámico, y además…

Elseworlds: Liga de la Justicia: El Clavo

Elseworlds presenta:

La Liga de la Justicia: El Clavo

Adaptación de un verso de George Herbert:

“Por falta de un clavo se perdió la herradura,

por falta de herradura se perdió un caballo,

por falta de caballo se perdió el caballero,

por falta de caballero se perdió la batalla.

Y así se perdió todo un reino:

todo por falta de un clavo.”

¿Qué es La Liga de la Justicia: El Clavo?

La Liga de la Justicia - Justice League of AmericaCorría el año 1998 y la Casa de Kal El nuevamente tenía una baja en sus ventas. Con la nueva política de continuidad post “Crisis en tierras infinitas”, ya no podía matar (o quebrar la espalda) a sus personajes principales dos veces en la misma generación. Entonces surgió la pregunta: ¿cómo atraer nuevos lectores sin perder a los antiguos ni romper el espacio tiempo? La respuesta fue obvia: Elseworlds.

Elseworlds es una serie o nóvela gráfica que rompe la concordancia del espacio tiempo de los personajes DC. Después de Crisis en tierras infinitas, ya no existían múltiples universos “imaginables” y la manera de salvar esa restricción, era poner alguna de las figuras en un contexto distinto, ya fuere en otra época (como en “Batman: Gaslight”; un hombre murciélago victoriano con un guiño steampunk) o en un futuro posible (como en la aclamadísima “Kingdom Come“; por Waid/Ross). Es un símil de la linea What If? de Marvel. La idea es ofrecer a los artistas, la posibilidad de crear historias posibles, ucronías o nuevos marcos de referencia para personajes conocidos.

¿Cuál es la idea central?

“¡La guerra de los metahéroes contra el crimen es una farsa! Un enrevesado plan para hacernos creer que los necesitamos. Mientras que les agradecemos que nos protejan de los de su especie ¡…Se hacen con el poder! Los metahumanos son invasores extraterrestres.”

Oliver Queen, Liga de la Justicia: El Clavo

Elseworlds: Liga de la Justicia: El ClavoCon la famosa estrella de seis puntas rodeada por la palabra ELSEWORLDS, salía a la venta la historia de La Liga de la Justicia y como telón de fondo, todo el Universo DC.  Este otro mundo es creado bajo una simple premisa: ¿y si la nave de Kal-El no hubiera sido encontrada por los Kent? ¿Y si 24 años después, Superman no existiera? ¿Qué sucedería con los otros superheroes?

Argumento

En un rincón de Kansas, el matrimonio Kent suspende el viaje a Smallville por un clavo en uno de los neumáticos de su camioneta. 24 años después, La Liga de la Justicia enfrenta una asfixiante persecución mediática, un renovado miedo a los metahumanos y la presión gubernamental, a través del Centro de Investigación Alienígena. Tanta oposición no parece casual y el supergrupo sospecha de la existencia de algo más grande tras esta violenta persecución a todo aquel que tenga superpoderes.

Así empieza “El Clavo”, una saga de cómics que sitúa a un amplio espectro de heroes y villanos DC, en una realidad en que se persigue a los metahumanos, haciendo claros guiños a la Silver Age  y Bronce Age de la editorial. Épocas que van desde el Showcase #4 de 1956, con el origen del Flash de Barry Allen, el primer héroe de la Edad de Plata, hasta 1985 con “Crisis en Tierras Infinitas” que reestructura definitivamente la continuidad editorial.

Elseworlds: Liga de la Justicia: El ClavoAños en que se combinan la reelaboración de personajes clásicos como Flash, Green Lantern o Doom Patrol; historias naif como las World´s Finest, la aparición de Batmite, u otras más oscuras como la Detective Cómics #400 y la aparición de ManBat o The House Secret #92 con la de Swamp Thing; Speedy is a Junkie! dirá una famosísima portada; Camelot 3000 funde “La guerra de los mundos”, el mito artúrico y el anti Thatcherismo en viñetas y globos de diálogo, y en otras Superman se enfrentaba a Ali.

Lein Wein, Dennis O´Neil, Neil Adams, Alan Moore, Carmine Infantino, Gardner Fox y la persona más importante en la historia de la editorial : el inmenso Julius Schwartz, seguido de un eterno etcétera, son los nombres y personajes homenajeados por Alan Davis en este cómic. Décadas tan gravitantes que incluso hoy influencian (y copian) Geoff Johns y Grant Morrison en la actualidad DC.

“En este mundo totalmente nuevo, Flecha Verde había quedado paralizado durante un combate contra el villano Amazo, Lex Luthor  era el aplaudido alcalde de Metrópolis y Canario Negro lideraba a los Outsiders junto al llamado “Hombre de Hierro”, Geo-Force.”

DC cómics: La historia visual. Época moderna.

Galería Justice League: Tha Nail

Ilustraciones de Justice League: The Nail

Elseworlds: Liga de la Justicia: El ClavoDavis en los diseños y Mark Farmer en las tintas, logran en gran parte una buena cita al dibujo de esta época. Reconocemos esas líneas setenteras que pueden verse en autores como Curt Swan o José Luis García López. Pero en ciertas viñetas y personajes, baja la calidad y se acerca mucho a lo conceptual. Similar a lo que va a terminar la gráfica superheroica de los últimos años de los ’90.

Salvando este pero, en líneas generales el trazo es agradable y cumple las exigencias, los colores son adecuados y la gran mayoría de las viñetas termina con  personajes de diseño completo y buenas tintas.

Para terminar…

Una antología, un homenaje, una historia agradable para lectores exigentes, todo eso en las 150 páginas que componen esta saga. Los lectores con más bagaje se entretendrán descubriendo cada personaje oculto, cita o guiño al universo de DC Comics; desde Superman´s Pal Jimmy Olsen, hasta Green Lantern :Crepúsculo Esmeralda o la eternamente famosa “Muerte de Superman” (echa una mirada a la doble página del final) y los más nuevos lo harán con una muy bien contada historia. Un cómic con un relato adulto y entretenido para todos los fans de la editorial, y por todo esto te recomiendo leer Liga de la Justicia : El Clavo por Alan Davis y Mark Farmer.

Hasta la próxima!!

Justice League: Tha Nail


Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...