Publicado el

Liga de la Justicia: de la gran pantalla al cómic

La Liga de la Justicia - Justice League of America

Por estos días y después de varios rumores y otras muchas críticas, DC Comics estrena en cine Justice League o La Liga de la Justicia. Lo sé, no impresiona mi traducción inmediata, pero sí lo que viene, porque aquí y ahora una reseña de la película La Liga de la Justicia. Y como siempre, terminamos hablando de cómics.

Inicios

El fantástico logro de audiencia, venta de merchandising e instalación en el imaginario que logra el universo cinematográfico Marvel-Disney  impulsa en el mismo sentido y con las mismas ansias a la ex National Comics. Aquella compañía donde alguna vez escribiera Alan Moore “Swamp Thing”, o Frank Miller “Batman Year One”, y por qué no, Max Landis  “Superman: American Alien” o el gran Tom King en “Mister Miracle” aun hoy.

“Como individuos, sus nombres son leyenda. Juntos, son incluso más grandes que la suma de sus partes. Ellos son la Liga de la Justicia de América. ¡y representan la verdad, la justicia y el estilo de vida americano!”. The Silver Age, The Justice League of America Vol.I.

DC Cómics inicia su “iter fílmico” con las películas de Superman, para seguir con el coprotagonismo de Batman, Suicide Squad y Wonder Woman. Y ahora por fin el súper grupo con la dirección de Zack Snyder, quien cada tres meses desde “Dawn of Justice” (y su fracaso) era despedido o renunciaba, pero al final siempre continuaba. Llegan los “pesos pesados” de la casa, como en un lejano marzo de 1960 en las páginas de “The Brave and The Bold” número 28 en las historietas. Pero no es primera vez que “La Liga” llega a una pantalla; en 1997 salió esta “joya”: Justice League of America, con Atom, Fire, Ice, Green Latern y Flash. Película para televisión que aparte de muchas cosas nos enseñaba lo poco avanzado  del buen arte del Cosplay por esos días.

Pero volvamos al presente. La Liga de la Justicia en el cine y con el proyector andado te paso a contar: al principio, el recuerdo de un Superman (Henry Cavill) muerto y Batman (Ben Affleck) otra vez limpiando Gotham de las alimañas que infectan la ciudad, y en ese preciso momento un parademonio bajado por un tubo de luz, sí, como en “Legends” de Ostrander, Wein, Byrne y Kesel, todo esto para concluir que estamos frente a una invasión.

Con la música de “Everybody Knows” de Sigrid se presentan uno a uno los personajes. Vemos a la princesa Diana (Gal Gadot) de Temiscira, más conocida como Wonder Woman; el aspirante a CSI de Coast City Barry Allen (Ezra Miller), quien enfundado en su traje rojo es más rápido que el rayo, un Flash; el estudiante y futbolista estrella de la Universidad de Gotham Victor Stone (Ray Fisher) ahora usando baterías de litio y Arthur Curry (Jason Momoa) con pelo largo californiano, rey de Atlantis llamado Aquaman. Todos ellos reclutados por Batman para hacer frente a Stephenwolf (Ciarán Hinds) el general a cargo de la primera línea de su ¿último? intento por invadir la tierra.

No te preocupes; la película dura dos horas y un minuto y lo que te acabo de contar no es ni el diez por ciento de eso. Lo demás lo puedes deducir, va a resucitar el último hijo de Kriptón, sí, y si no lo sabías llegas un poco tarde ya que eso paso en 1994 en viñetas. De hecho “The Death of Superman” fue y es el cómic más vendido de la historia del género superheroico norteamericano.

En las imágenes de esta reseña te he compartido varias escenas con formaciones de la Justice League en el cómic (incluida la de acá abajo, con el equipo de superhéroes a full). Pero en el cine, faltan dos personajes principales y uno de ellos hace un pequeño guiño, lo que promete una nueva película…

Opinión

En sencillo, el que hizo un meme con Ronald MacDonald e It sobre las películas DC/Marvel y sus  supuestos “estilos” narrativos entre más oscuros o más humorísticos, va a tener que buscar un buen lugar para guardárselo. Porque con la Liga de la Justicia esto se acaba (aunque en lo personal creo que ese tipo de diferencia jamás existió, simplemente unas eran buenas películas y otras malas) el estilo del relato se acerca muchísimo a la primera  The Avengers.

Tanto la dosis de humor como cierta previsibilidad del argumento hacen recordar la película del 2012 de Marvel. Está bastante lejos del trabajo de Nolan con el personaje de Batman y se aproxima mucho a lo que hizo Ayer con Suicide Squad. Flash es Barry Allen, pero se parece a lo que muchos recordamos por aquí como el mejor Flash de los cómics: Wally West.

No te voy a mentir, aparte de saber que en el universo fiílmico de DC hay anillos verdes, la película es sencilla y busca ese público que la pasó bien con Suicide Squad, volver a hablar de los Avengers ya sería difícil ya que eso resulto una vez, y hace cinco años.

Para entender la Liga de la Justicia, no necesitas saber quien fue Julie” Schwartz o haber visto las anteriores, simplemente entra al cine, trata de sacar una entrada en promoción y disfruta La Liga de la Justicia; una película sencilla, con tintes de humor y que resulta bien.

La primera vez de La Liga de la Justicia… en los cómics

Te decía que en un lejano marzo de 1960, en el número 28 de “The Brave and The Bold”, veía la luz el más grande super grupo de la en ese entonces Superman DC National Comics. Con la comisión del inmenso editor Julius Schwarts, hombre fundamental en la historia de la compañía (basta recordar que gracias a él y su visión existen personajes como el Flash y Green Latern de la Silver Age entre muchos otros, o la llegada de la “primera invasión britanica” con Alan MooreNeil GaimanGarden Fox y Mike Sekowsky dan vida a la “moderna” versión de la Sociedad de la Justicia de la Golden Age.

La formación original contaba entre sus nombres con Flash, Green Latern, Wonder Woman, Aquaman, Superman, Batman y el Detective marciano John Jones. En su primer número la Liga  debía enfrentarse a un invasor de otro mundo, el monstruo lovecraftiano Starro, el que casi los derrota, si no hubiera sido por la ayuda del adolescente Snapper  Carr, que tenia como super poder …chasquear los dedos. Snapper no era más que la proyección en la historieta de los mismos lectores, los adolecentes que en ese entonces leían “The Brave…”, y una broma de los escritores ya que esos mismos lectores en sus cartas pedían cosas que creián tan sencillas de hacer que sólo había que “chasquear los dedos”. Finalmente el buen Carr es nombrado socio honorario por la recién iniciada Liga.

La primera vez que leí esta historieta fue hace años, en una colección de Zinco que se llamada “DC Cómics presenta” (en que apareció entre otras “Green Latern/Green Arrow” de O’Neil & Adams) en uno de esos tacos o retapados que llegaron al país por los ’90. No te voy a mentir yo tenía 13 años y ya la historia me pareció liviana, pero le guardo hasta el día de hoy cariño. Se puede leer como una obra de su tiempo, con un Starro que no representa más que el terror a lo sobrehumano que viene desde el cielo, sí, es plena guerra fría y el temor a la guerra nuclear, sus mutaciones, y a los misiles volando de uno y otro lado se expresa en las viñeta. Sin ser especialista veo en gran parte de los cómics americanos de la época un retorno a la ciencia ficción que se ve impulsado por la carrera espacial y la amenaza nuclear, que tenía como tubo de escape el espacio, un futuro distante o maquinas en el tiempo como la única solución a un mundo que quizás terminase destruido.

La Liga de la Justicia - Justice LeagueSobre la Liga de la Justicia, te puedo recomendar “The Nail” o “El Clavo” de Alan Davis y Mark Farmer (1998,) un elseworlds u otros mundos que entre guiño y viñeta presenta un gran homenaje a DC desde los años ’50 inicio de la Silver Age hasta los ’90 (el cierre de la Great Age que parte en la década ochentera) con una muy buena historia; otros, Keith Giffen and J.M. Dematteis y su Justice League International cualquiera de sus números sueltos en castellano por Perfil o su Omnibus de próxima salida en inglés y lo que te recomiendo no leer : la Liga de Grant Morrison, a mi gusto lo más malo  e incomprensible que he leído sobre el supergrupo.

Para terminar, Snapper Carr me parece un personaje que la compañía más temprano que tarde podría retomar, aquí y ahora le pueden sacar mucho juego a sus historias y su visión en Rebirth mal que mal es un simple humano que crece viendo superheroes. Sobre Liga de la Justicia la película, tiene dos escenas post títulos, quédate hasta el final, hasta que prendan las luces si quieres verlas. Un homenaje a “The King” Kirby creador del “Cuarto Mundo” entre muchos otros y si quieres pasarla bien no te hagas expectativas, consúmela y se feliz, probablemente no vas a mirar a atrás pero son superheroes en pantalla grande, simple y sencillo.

Imágenes de La Liga de la Justicia

Te dejo, el trailer y la banda sonora en Spotify de Liga de la Justicia , hasta la próxima.

Trailer oficial La Liga de la Justicia

Banda sonora de La Liga de la Justicia


Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...