Publicada en

Atacama es la ventana de ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), es un telescopio gigante desarrollado entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile, y es el mayor proyecto astronómico del mundo. Fue construido en el llano de Chajnantor, a 5058 metros de altitud, en el desierto de Atacama y tuvo un costo mayor a los 1000 millones de euros.

radio-telescopio-alma-atacama-chile

Se trata de un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 antenas (también llamadas: reflectores o radiotelescopio cuando es de una única antena) de 7 y 12 metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Se espera que ALMA permita vislumbrar la formación de las estrellas en los albores del universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en proceso de nacimiento. ALMA comenzó las observaciones astronómicas durante el segundo semestre de 2011 y las primeras imágenes se publicaron en la prensa el 3 de octubre de 2011. La inauguración oficial del proyecto se llevó a cabo el 13 de marzo de 2013.

Documental ALMA (los ojos de Atacama)

ALMA sin duda es un proyecto impresionante, que no solo nos entregará una nueva visión del universo, sino que además le da un nuevo sentido a la ya célebre frase: los ojos son la ventana del alma.

¿Quieres saber más de ALMA? Haz clic en este enlace.

adv-caza-espacial-jedi-obi-wan-kenobibanner-compartir-iron-man

Comments

comments

Comenta con tus amigos...