Publicada en

Heráldica de Star Wars

por I. C. Tirapegui

Como todas las grandes franquicias, Star Wars ha aumentado exponencialmente el tamaño de su universo de fantasía, y lo que nació con una película y una línea de juguetes relacionados, pronto se transformó en trilogía para luego pasar al cómic, la novela, los videojuegos, las animaciones y por supuesto, más películas. Pero cómo sostener una ficción tan increíblemente prolífica sin construir las bases de la misma. La respuesta es simple: no se puede. Y es por eso que el universo de Star Wars crece y crece, haciendo que sus bases sean ya monolíticas, aunque claro, esto mientras no perjudique la trama principal, mira que si hay que cambiar cosas para que el episodio VII funcione, se cambia y punto.

adv-polera-escudo-star-wars

Pero ahora no nos interesa el cómo fue que creció el universo de Star Wars, sino que aceptamos el hecho como lo que es: un hecho. Y como tal, queremos aportar un granito de arena a este inmenso universo de fantasía. Y para hacerlo, en esta entrada reunimos los escudos que representan a los grandes grupos que componen la saga. Y si piensan que son pocos, están por sorprenderse.

Pues bueno, aquí vamos…

República Galáctica

star_wars_logo_republica_galactica

La República Galáctica era el nombre del gobierno galáctico antes del establecimiento del Imperio Galáctico en el año 19 ABY. Aunque comúnmente es llamada Antigua República, no lo fue hasta el establecimiento del Imperio, su nombre cuando existía era la República Galáctica, o simplemente la República.

La República, dirigida por el Canciller Supremo, tenía un alto sentido democrático y fue capaz de funcionar durante veinticinco mil años. Se dice que su historia completa “llenaría miles de bibliotecas”.

En sus últimos años, se murmuraba que se había convertido en un benévolo —aunque ineficaz— gobierno atado por trámites burocráticos.

Senado Galáctico

star_wars_logo_senado_galacticoEl Senado Galáctico, también conocido como Senado de la República, Congreso Galáctico, Congreso de la República o Antiguo Senado (durante la Nueva República) era la rama legislativa y ejecutiva de la República Galáctica. Su sede principal estaba en su capital planetaria, Coruscant.

Estructura política
Tipo de gobierno República Federal Unicameral
Documento de fundación Constitución Galáctica
Jefe de Estado
  • Presidente del Senado(25.053—15.000 ABY)
Jefe de Gobierno
  • Presidente del Senado(25.053—15.000 ABY)
Comandante en jefe
  • Ministro de Defensa (25.000—1.000 ABY)
Órgano Ejecutivo
  • Ministerio General
Órgano Judicial
  • Corte Suprema
  • Cortes Regionales

esta estructura política se mantuvo durante 25 milenios y fue interrumpida durante la Guerra de los Clones, tiempo durante el cual el Presidente del Senado pasó a llamarse Canciller Supremo y se hizo con el poder absoluto, tanto legislativo como ejecutivo y militar.

Imperio galáctico

star_wars_logo_imperio_galactico

El Imperio Galáctico, también conocido como el Nuevo Orden, el Viejo Imperio, el Primer Imperio Galáctico, el Nuevo Orden de Palpatine, Imperium o simplemente el Imperio, fue un gobierno galáctico establecido por el Canciller Palpatine para sustituir a la República Galáctica.

La República, que duró casi 25.000 años, terminó después de un período de intensa agitación política y de la devastación producida por las Guerras Clon.

Después de que el General Grievous fuera derrotado en la Batalla de Utapau y mientras Darth Vader asesinaba a los líderes de la Confederación de Sistemas Independientes en Mustafar, el Supremo Canciller se autoproclamó Emperador Galáctico y reorganizó la República Galáctica en el primer Imperio Galáctico.

Nueva República

star_wars_logo_nueva_republica_galactica

La Nueva República fue el gobierno que reemplazó al derrotado Imperio Galáctico, después de la Batalla de Endor. Fue menormente referida como la Nueva República Galáctica o la Segunda República Galáctica.

Formada en el año 5 DBY, después de la disolución de la anterior Alianza de Planetas Libres (la cual se formo después de la Batalla de Endor como un gobierno intermediario), se convirtió en la autoridad gubernamental suprema de la Galaxia. La “Nueva” República estaba prevista como la continuación de la original República Galáctica conocida entonces como la Antigua República Galáctica.

La Nueva República fue fundada con la misma premisa que la Antigua República Galáctica, miles de generaciones antes —para tener un cuerpo de gobierno parlamentario representativo de la Galaxia de una manera justa e igualitaria— y fue diseñada para erradicar los defectos que llevaron a la caída de la República Galáctica. La Nueva República estaba protegida por la Nueva Orden Jedi que fue establecida por Luke Skywalker, al igual que la República Galáctica fue una vez protegida por la antigua Orden Jedi.

Alianza Rebelde

star_wars_escudo_alianza_rebelde

La Alianza para Restaurar la República (también conocida como Alianza Rebelde e, informalmente, como la Rebelión) fue un movimiento de resistencia de diversos planetas, sistemas y sectores que formaba una oposición militar directa al Imperio Galáctico y su tiranía. Fue formada en sus orígenes por un grupo de Leales, unidos por Galen Marek, que trataba de recuperar los ideales de la República Galáctica. El Tratado Corelliano y la Declaración de Rebelión dieron lugar formalmente a la alianza, siendo el emblema de la familia Marek el símbolo de la misma.

Aunque mucho menos numerosa y poderosa que las Fuerzas Armadas Imperiales, la Alianza poseía una fuerte iniciativa de combate, dedicados soldados y brillantes comandantes. La Alianza hallaría Toprawa su primera gran victoria, y más tarde lograría un importante golpe contra el Imperio en la Batalla de Yavin. Tras las muertes del Emperador Palpatine y de Darth Vader durante la Batalla de Endor, la Alianza Rebelde se convertiría en la Alianza de Planetas Libres, y finalmente lograría su meta de restaurar la Antigua República tras la captura de Coruscant.

Orden Jedi

star_wars_logo_orden_jedi

La Orden Jedi, posteriormente conocida como la Antigua Orden Jedi y referida como la Sagrada Orden de los Caballeros Jedi, es una antigua organización monástica unificada por su creencia y observancia de la Fuerza, específicamente su lado luminoso. Los Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia de la República Galáctica, y se convirtieron en el más famoso de los varios grupos que se basaban en la Fuerza para obtener su poder. Dirigida por una serie de Consejos Jedi, la Orden creció a través de los milenios a pesar de enfrentarse a muchas pruebas, la gran mayoría amenazas de los Sith, usuarios del lado oscuro de la Fuerza.

Durante varios Grandes Cismas, Jedis Oscuros se separaron de la Orden. Estos cismas dieron lugar a varios conflictos, incluyendo la Oscuridad de los Cien Años, la Gran Guerra Hiperespacial, la invasión Sith a Coruscant y otros.

Milenios después la República se dividió en dos y la guerra de nuevo devoró a la galaxia. Durante las Guerras Clónicas, los ejércitos de la República de fueron dirigidos por los Jedi. Durante la primera batalla de la guerra, casi doscientos Jedi murieron antes de que el Maestro Yoda y el ejército de clones llegaran para ayudarlos. Tras la guerra, la Orden fue virtualmente aniquilada por los Sith y traicionada por la República que había servido por milenios. Sólo unos pocos Jedi sobrevivieron a la Gran Purga Jedi. Uno de ellos, el Caballero Jedi Luke Skywalker, eventualmente derrotó a los Sith y formó a la Nueva Orden Jedi durante la época de la Nueva República.

Nueva Orden Jedi

star_wars_logo_nueva_orden_jedi

La Nueva Orden Jedi nació con la destrucción del Imperio Galáctico, tras la muerte definitiva del Emperador Palpatine. En un principio su número estaba limitado a un puñado de aprendices, pero bajo la supervisión de Luke Skywalker, hijo del caballero Jedi Anakin Skywalker, la Orden volvió a ser el guardián de la paz en la galaxia.

Los primeros años fueron difíciles, Luke era el único capacitado para entrenar a los aprendices, pero la escuela creció rápido y Skywalker creó la primera escuela de entrenamiento Jedi formal, el Praxeum Jedi en Yavin 4. Con un grupo inicial de doce estudiantes, la Orden creció lentamente en número y reputación, convirtiéndose en un aliado clave de la Nueva República.

Se puede apreciar en el centro del escudo, el emblema de la familia Marek, como un homenaje hacia Galen Marek y su lucha por la restauración de la República.

Orden Sith

star_wars_escudo_orden_sithLa Orden Sith fue una secta que usufructuaba del poder del lado oscuro de la Fuerza. Son la contraparte de la orden Jedi, el otro lado de la misma moneda y están empeñados en destruir a los Jedi. Se caracterizaron por la obtención del poder para ellos mismos y los métodos brutales que usan para obtenerlo. No existe la moral, solo existe el poder, es parte de su pensamiento.

La secta sobrevivió en varias formas a lo largo de la historia galáctica. Originalmente, los Sith fueron especies humanoides que se mezclaron con un grupo de Jedi Oscuros exiliados, pero después del auge y caída de ese pueblo, la raza prácticamente se extinguió. Con el tiempo, lo palabra Sith no se referiría a una especie, sino a las sectas que comparten la antigua filosofía Sith y usan el Lado Oscuro para obtener poder en su beneficio.

Hubo muchas facciones de los Sith, pero las más notables fueron el Imperio Sith y la Orden de los Lores Sith.

Mandalorian

star_wars_simbolo_mandalorianoLos mandalorian (llamados Mando’ade en mando’a, que significa “hijos de Mandalore”) eran un grupo nómade dedicado al saqueo y la guerra. Su sociedad se estructuraba en clanes cuyos miembros eran de múltiples especies. A menudo servían como mercenarios.

Su cultura se basaba en la idea de que la guerra y la batalla eran fuente de honor y orgullo en su comunidad. El líder de los Mandalorianos tenía el título de Mandalore. Los mandalorianos frecuentemente se asociaban con los Sith, notablemente con Exar Kun y mucho después como prototipo para los soldados clon bajo el poder de Darth Sidious y la República Galáctica, aunque cooperaban con los Jedi si les convenía.

En años posteriores los mandalorianos usaban cascos de batalla distintivos con visores en forma de T que cubrían sus rostros por completo, lo que inspiraría los cascos de los soldados clon.

Black Sun

star_wars_logo_orden_black_sun

Black Sun fue el sindicato del crimen más poderoso en toda la Galaxia. Tenía riquezas e influencia masiva, extendiendo su corrupción en muchos de los gobiernos galácticos de cada era. Se hizo famoso por sus actividades ilegales, incluyendo la piratería y el contrabando.

Su estructura era absolutamente jerárquica y la posición se heredaba o se ganaba en la guerra. Siguiendo al líder de Sol Negro había nueve Vigos. Cada Vigo dominaba su propio territorio y sector.

Black Sun formó parte del ejército que hizo Darth Maul para enfrentar a los Jedi.


 

Con esto cerramos esta extensa pero muy ilustrativa entrada, una lectura que nos enseña dos cosas. La primera es que la franquicia de Star Wars está lejos de agotarse y por el contrario, ya está anunciado el episodio VII a ca(r)go de Disney. Y lo segundo, que en este mundo de ñoños hay fanáticos dispuestos a escribir largos post donde se muestra y explica la heráldica de Star Wars. Y eso dice mucho.

recibe-correo-suscribete-formulario

adv-caza-espacial-jedi-obi-wan-kenobi

Comments

comments

Comenta con tus amigos...