Publicado el

Jango y Boba Fett: una familia de mercenarios.

Jango Fett y Boba Fett. Padre e hijo. Una familia de cazarrecompensas que está en el centro del universo de Star Wars.

jango-decapitado-boba-fett-arena-geonosis-star-wars

por Canciller Ñoño

Cuando vas de visita a la casa de un amig@ y te presenta a su familia, generalmente al final de las introducciones agregan la clásica frase: disculpa, pero en esta familia todos están un poco locos. Pues bueno, esa afirmación que muchos hacen medio en serio medio en broma, en el caso de la famila Fett queda corta y por mucho.

Los que conocen el universo de Star Wars entienden perfectamente el porqué de esta afirmación, sin embargo nunca está de más el recordar las razones, pues aunque ambos personajes son asesinos, mercenarios y cazadores de recompensas, eso no significa que sean más locos que el promedio de las familias acá en la Tierra. ¿O sí? Mejor leamos la biografía de ambos para salir de dudas.

El apellido Fett

boba-fett-nave-esclavo-slave-star-wars

El nombre Fett inspira eficiencia, es una marca reconocida por toda la galaxia y quienes pagan por sus servicios, saben que la misión será realizada. En la otra cara de la moneda, quienes son buscados por estos cazarrecompensas ya están condenados. Una frase célebre que se le atribuye los Fett es “podrás correr y huir todo lo que quieras, pero solo conseguirás morir cansado“.

En los últimos años de la República, Jango Fett era considerado el mejor mercenario y cazador de recompensas de la galaxia. Con su muerte y a pesar de que aún era un niño, Boba Fett cargó con la fama de su padre y pronto demostró ser un digno representante de la familia. Además del prestigio, la familia Fett comparte su armadura mandaloriana y la nave espacial Esclavo 1 (Slave 1).

Ahora, si se aceptamos que Boba es hijo de Jango, cuando en realidad es su clon, entonces también podríamos afirmar que la familia Fett es inconmensurable, pues incluye a TODO el ejército de la República (y del Imperio).

Jango Fett

jango-fett-padre-ejercito-clon-star-wars

Jango es un trabajólico, se obsesiona con su trabajo y no se detiene hasta cumplir con su misión. Usa una armadura mandaloriana, la cual incluye un arsenal de armas y utilidades, como filosas navajas retráctiles, un arpón, blásters y otras herramientas más exóticas. También tiene una mochila de propulsión que le da un impulso adicional a sus habilidades y además está cargada con un cohete que puede lanzar desde su espalda. Para los viajes interestelares, Jango usa su nave, el Esclavo I (Slave I).

Jango Fett quedó huérfano a temprana edad. Hijo de unos granjeros de Concord Dawn, fue capturado por Vizsla para obligar a sus padres a decirle lo que sabían de Jaster Mereel, pero los Fett se negaron y fueron ejecutados. Posteriormente Jango fue rescatado por Jaster Mereel y entrenado en las artes mandalorianas. Jango se convirtió en uno de los más notables mandalorianos y se creía que era el único sobreviviente tras la purga de los Caballeros Jedi.

Años de acondicionamiento físico y entrenamiento, le hicieron ganar la reputación como uno de los más temidos cazarrecompensas del bajo mundo. Ni los Vigos de Sol Negro (Black Sun) se escaparon de sus blasters gemelos. Una década antes del estallido de las Guerras Clónicas, un hombre llamado Tyranus le ofreció una intrigante proposición: a cambio de una suculenta suma de dinero, Jango se convertiría en el modelo para una armada de clones. Fett aceptó, pero además de su paga, solicitó un clon no alterado de sí mismo. Diferente a los otros, este clon no tendría un proceso de crecimiento acelerado o tratamiento de docilidad. Sería una réplica 100% pura de sí mismo.

Durante e proceso de clonación y crecimiento del ejército de clones, los kaminoanos ofrecieron a Fett instalaciones privadas en la Ciudad Tipoca y durante ese tiempo, solo se concentró en la educación de su hijo-clon, llamado Boba.

Mientras servía a Lord Tyranus, Jango fue contratado por el Virrey Gunray para eliminar a la Senadora Padmé Amidala, quien había sido una piedra en el zapato del neimoidiano por mucho tiempo. Fett subcontrató a su antigua compañera, Zam Wessel, para cumplir con la misión, pero los jedis Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi evitaron que cumpliera su objetivo y para evitar que Zam confesara, Jango la asesinó. Sin embargo, utilizó un arma demasiado exótica para matar a su socia (un dardo kaminoano) por lo que a Obi-Wan Kenobi no le fue difícil encontrar su rastro.

Así fue como Kenobi llegó a Kamino y se enteró de la armada de clones. Obi-Wan comunicó la situación al Consejo Jedi y recibió la orden de apresar a Jango y llevarlo a Coruscant, pero cuando se disponía a aprehenderlo, Jango huyó con Boba Fett a bordo del Esclavo I.

Obi-Wan Kenobi lo siguió hasta Geonosis donde es capturado junto a sus amigos, Anakin Skywalker y Padmé Amidala. Fueron condenado a morir en el gran coliseo geonosiano, pero su ejecución se vio truncada por la llegada de una gran cantidad de refuerzos Jedi.

Encargado de la tarea de proteger a Lord Tyranus, Jango entró en el combate contra los Jedi. Sus habilidades de tiro con bláster eran admirables, pero no lo suficiente como para confrontar al Maestro Mace Windu, quien lo decapitó con un solo movimiento de su sable de luz o espada láser. El casco de Jango rodó por la polvorienta arena de Geonosis, donde fue recogido por su hijo, Boba Fett.

Boba Fett

boba-fett-figura-accion-star-wars

Como pago por su cooperación en la creación del ejército clon, además de dinero, Jango Fett pidió un clon inalterado de sí mismo, al que adoptó como hijo. Boba Fett nació en el planeta Kamino, donde vivió hasta los diez años. Tuvo que huir de ahí cuando Obi-Wan Kenobi intentó capturar a su padre. Escaparon, pero por poco tiempo. En la arena de Geonosis Jango Fett encontró la muerte a manos del maestro Mace Windu. Pero el linaje Fett no murió con él y Boba siguió los pasos de su padre. Pronto recuperó para sí mismo y su linaje, la fama del mejor cazarrecompensasa de la galaxia. Su primer trabajo oficial fue para Jabba el Hutt y consistió en asesinar a Gilramos Libkath, jefe de una banda de ladrones en Tatooine.

Tuvo varios conflictos con la Alianza Rebelde, pero el mayor de ellos fue cuando atrapó en carbonita a Han Solo y lo entregó a Jabba el Hutt. Durante el Episodio VI: El regreso del Jedi, cayó en el estómago del todopoderoso Sarlacc. A pesar de que nadie en la historia galáctica ha sido capaz de escapar del Sarlacc, Boba Fett lo hizo, pero no ileso.

De vuelta en acción, Boba Fett continuó trabajando como cazador de recompensas y después de hacerle una promesa al moribundo Fenn Shysa, Boba se convirtió en Mandalore y eventualmente lideró a los mandalorianos en la guerra Yuuzhan Vong.

Durante la Segunda Guerra Civil Galáctica, Boba aún lideraba a los Mandalorianos pero los años y su salud no lo favorecían. Encontró a su nieta, Mirta Gev, y los dos realizaron varias misiones, incluso junto a Han Solo. Boba Fett también entrenó a la hija de Han Solo, Jaina, para matar a su hermano gemelo, Darth Caedus y ayudó a la Coalición Jedi en varias batallas.

Evolución del casco de los Fett

evolucion-casco-jango-boba-fett-star-wars

Galería de imágenes

Si quieres ver más imágenes o saber más de la familia Fett, debes visitar a los expertos: The Dented Helmet. Estos ñoños recopilan imágenes e información de los Fett desde sus orígenes. Por ejemplo, sigan este link y encontrarán la galería de imágenes más grande de Boba Fett que conozca, donde podrán ver bocetos originales de Star Wars, evolución de la dirección de arte y más.

En el mundo real, Jango Fett fue interpretado por Temuera Morrison en el episodio II: El ataque de los clones. Esta es la única película donde aparece. Por su parte, Boba Fett (su hijo/clon) sale en los Episodios II, IV, V y VI. También participa en videojuegos, cómic y novelas del universo expandido. En el cine fue interpretado por el actor Jeremy Bulloch.

adv-categoria-coleccionista-juguete-escultura-figura-accion-1

banner-star-wars-yoda-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...