Publicado el

Harley Quinn, un arlequín para el arsenal del Joker

Descubre todo lo que debes saber de Harley Quinn, una tierna y sicópata homicida que se enamora perdidamente del Guasón. Díganme que no es romántico…

harley-quinn-mazo-madera-nieve-sangrienta

Harley Quinn

Harley Quinn, también conocida como Arlequín o Dra. Harleen Frances Quinzel (antes de volverse looooooca) es una supervillana de DC Comics, rival de Batman y amante del Guasón. El personaje fue creado por Paul Dini y Bruce Timm, y apareció por primera vez en Batman: The Animated Series. Debido a su éxito inmediato, más tarde comienza a aparecer en varias historias de Batman y DC Comics.

El personaje es cómplice y novia del Joker, y una amiga cercana de la Hiedra Venenosa (Poison Ivy). Tuvo un hijo con el Guasón y hasta nietos se le conocen, gracias a la serie Batman Beyond. A diferencia del Joker, Harley es capaz de simular cordura y fingir ser una persona “normal”. Gracias a esto, Harley se ha disfrazado de guardia de seguridad, abogada, incluso de Hiedra Venenosa y Batgirl.

harley-quinn-cine-suicide-squad

Aparece en decenas de obras ñoñas, ya sea en cómics, animaciones, novelas gráficas, videojuegos y fanArt. El personaje hará su debut cinematográfico live-action en la próxima película Suicide Squad, interpretada por la actriz australiana Margot Robbie.

La pregunta ahora es cómo nace este maravilloso personaje. La historia de un personaje del cómic suele evolucionar con los años, pero tomaremos la saga Amor Loco, escrito por Paul Dini en 1994, como su origen.

harley-quinn-joker-asilo-arkhamHistoria de Harleen Quinzel

Durante la época escolar, Harleen Quinzel destacó como una ágil gimnasta, lo cual le permitió obtener una beca para estudiar Psiquiatría en la Universidad de Gotham. Allí, para lograr notas sobresalientes, se acostó con todos sus profesores y rápidamente destacó por sobre sus compañeros.

Cuando egresó, Harleen Quinzel optó por realizar su internado como psiquiatra en el Asilo Arkham, donde fue asignada como la terapeuta del Joker. Durante las sesiones, Harley conoció la cautivante personalidad del Guasón y poco a poco comenzó a enamorarse del psicópata de la sonrisa eterna.

Tras fugarse varios días del Asilo, Batman captura y devuelve a Joker ensangrentado y muy golpeado. Al ver el estado en que se encuentra el Joker, Harleen termina de trastornarse y jura matar a Batman. Para eso roba un disfraz de arlequín y planifica la fuga del Joker. Desde ese momento, Harleen se convirte en “Harley Quinn”, cómplice y eterna enamorada del supervillano de blanco rostro y pelo verde. El apodo se lo da el Guasón, pues con su disfraz parece un Arlequín. Desde entonces establecen una relación violenta donde se mezclan los golpes y la traición con el amor y la ternura. En resumen, una historia romántica como las de antaño…

Relación con el Joker

Una mirada a los primeros años de su relación con el Guasón es la que Paul Dini, Greg Rucka y otros nos entregan en No Man’s Land (1999). En el libro, la reacción inicial del Joker sobre Harley es una mezcla de fascinación por formar parte de una pareja y gran molestia por la distracción que esto le trae a su carrera criminal.

De hecho en el cómic, El Joker hace la siguiente declaración: “I’ve noticed some changes coming over me since you came into my life. I’ve been reminded what it was like to be part of a couple. To care for someone who cares for me. It’s the first time in recent memory I’ve had those feelings… And I hate having those feelings!“. Traducción: “He notado algunos cambios desde que llegaste a mi vida. Me han recordado cómo era sentirse parte de una pareja. Cuidar de alguien que cuida de mí. Es la primera vez en mi memoria reciente que tengo esos sentimientos… ¡Y odio tener esos sentimientos!”.

Galería de Harley Quinn

harley-quinn-batman-serie-animadaEl debut de Harley Quinn

Harley debutó en 1992 en el episodio “Joker’s Favour” de Batman: La Serie Animada, como una simpática cómplice del Joker, pero debido a su éxito, el personaje pasaría a tomar mayor protagonismo y a mostrar paulatinamente un obsesivo cariño hacia el Joker.

Universo DC

El personaje se volvió tan popular que finalmente fue incluida oficialmente en el Universo DC. El origen oficial de Harley Quinn es revelado en Batman: Harley Quinn, dentro de la saga “Tierra de Nadie” o No men’s land, de 1999, y es una adaptación de su origen clásico, narrad en la novela gráfica Amor Loco. Ambas obras son escritas por Paul Dini.

A partir de allí, ha sido un personaje recurrente en las historias de Batman e incluso tuvo una serie serie mensual, llamada Harley Quinn, publicada por DC Comics y contó con 38 números, desde el 2001 hasta 2003.

Apariencia

Harley Quinn se caracteriza por llevar un traje con rombos y un gorro de bufón, todo de color rojo y negro, los cuales robo de una tienda de disfraces. Lleva un antifaz negro, rostro blanco y labios negros. Su peinado son dos moños o colas, una roja y otra negra. Por supuesto, el vestuario y sus detalles cambian según la obra, pero lo que se mantiene constante son los colores rojo y negro, la cara blanca y los ojos con un antifaz o maquillados de color negro.

Habilidades y armas

harley-quinn-mazo-madera-portada-ñoño

Harley Quinn posee una agilidad increíble y es una excelente peleadora. Posee un armamento diverso, así como muchas herramientas, pero entre las más representativas se encuentra un mazo gigante de madera y un revólver con un cañón de 15 centímetros de diámetro, con municiones normales y también explosivas, parecidas a las de las bazucas.

Durante su amistad, Hiedra Venenosa inyectó a Harley con un antídoto universal, lo que la hizo inmune a todo tipo de venenos y toxinas, así como químicos y enfermedades (entre ellos, el gas de la risa de Joker). Otros efectos que tuvo el antídoto fue el de aumentar su fuerza y su resistencia.

Videos de Harley Quinn

Resumen

  • Primera aparición: Batman: La Serie Animada; Episodio Nº 22: Joker’s Favor
  • Creador(es): Paul Dini; Bruce Timm
  • Nombre real: Harleen Quinzel
  • Alias: Harley Quinn; Arlequín
  • Pareja: Joker
  • Hijos: Lucy Quinzel (hija del Joker; saga Injustice)
  • Nietas: las gemelas Dee Dee (Batman Beyond)

adv-categoria-artista-pintura-rupestre-invasor-alienigena

banner-batman-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

2 comentarios en “Harley Quinn, un arlequín para el arsenal del Joker

  1. ahora frente al pc comento: se pasaron cuanta informacion y muy completa sigan asi

    1. muchas gracias!!! se hace lo que se puede…

Comenta con tus amigos...