Publicado el

Batman; la historia del hombre murciélago

La historia de Batman corre por dos veredas paralelas. Una es la biografía del personaje y otra, la publicación que le dio vida. Aquí están ambas…

batman-año-uno-animacion-comic

Batman 

Batman (inicialmente The Bat-Man) es un personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, y apareció por primera vez en «El caso del sindicato químico», de la revista Detective Comics n.º 27, publicada en mayo de 1939 por la editorial National Publications. Por su buena aceptación, obtuvo su propia revista en 1940 y apens 3 años después, Columbia Pictures estrenó la primera adaptación para la televisión del personaje, a la que le siguió la serie Batman y Robin, en 1949 y por último, en 1960 se lanzó la clásica serie Batman. Posteriormente, los escritores Dennis O’Neil, Neal Adams y Frank Miller ampliaron el universo de Batman entre los años 1970 y 1980, y para hacerlo, retomaron el diseño y elementos originales de la franquicia, lo que finalmente lo transformó en el ícono del cómic que es hoy. Por supuesto, las películas de Tim Burton y la trilogía de Christopher Nolan terminaron por consagrar a este superhéroe sin superpoderes. Pero dejemos este resumen hasta aquí y comencemos a revisar la historia de este maravilloso personaje de DC Comics.

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne, un empresario multimillonario y filántropo de Gotham City. Después de ser testigo del asesinato de sus padres cuando era niño, jura vengarse y combatir la delincuencia para lo cual se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental. Adopta el diseño de un murciélago para su vestimenta, sus utensilios de combate y sus vehículos. A diferencia de otros superhéroes, no tiene superpoderes y recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades. Vive en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave. Entre sus aliados se cuentan Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el oficial James Gordon y su mayordomo, Alfred Pennyworth.

Historia de la publicación

historia de la editorial DC Comics

Creación y publicación

El éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores a crear nuevos superhéroes para sus libros de historietas. Como resultado, Bob Kane(1915-1998) creó un personaje llamado The Bat-Man, que luego trabajo junto a su colaborador, Bill Finger (1914-1974).

Kane cedió los derechos de autor sobre el personaje a cambio de una mención como autor en todos los cómics de Batman, entre otros requerimientos, pero como era usual en la DC Comics de aquellos años, la editorial no respetó sus derechos. Al principio su nombre simplemente se escribía sobre el título de cada ejemplar, pero a mediados de los años ’60, el nombre desapareció y fue reemplazado por los créditos de los dibujantes y escritores responsables de cada relato. Solo a finales de la siguiente década, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster comenzaron a recibir crédito por las historietas de Superman, y William Moulton Marston recibió reconocimiento por la Mujer Maravilla, las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea «Creado por Bob Kane».

Finger no recibió el mismo reconocimiento, a pesar de que obtuvo crédito por sus anteriores trabajos en la empresa, pero DC Comics nunca respetó el talento y derechos de sus artistas y según mi modo de ver, fue el oscurantismo empresarial con que se administró DC Comics la principal causa de que perdiera el liderazgo del mercado a manos de Marvel y probablemente, nunca logren deshacerse de ese estigma. De hecho, cuando Finger murió, en 1974, DC Comics aun no lo acreditaba como el cocreador de Batman, claro que Kane tampoco ayudó mucho.

batman-le-gusta-ñoñoEn 1965 Kane rechazó a Finger como uno de los creadores del personaje escribiendo una carta a los seguidores, en la que decía: «[…] me parece que Bill Finger ha dado la impresión de que fue él, y no yo, quien creó a Batman, así como a Robin y todos los villanos y personajes principales. Esto es un anuncio fraudulento. Una mentira». Acerca de la ausencia de Finger en los créditos, agregó: «El problema de ser un escritor ‘fantasma’ es que debes permanecer en el anonimato y sin ‘reconocimiento’ alguno. Pero, si uno de ellos desea tener ‘crédito’, entonces debe dejar de ser un ‘fantasma’ y convertirse en un líder o innovador». Sin emargo, en una entrevista de 1989 habló de la situación de Finger desde una perspectiva muy diferente:

En aquella época era un solo artista con su nombre encima del título —la política de DC Comics en sus publicaciones era ‘si no puedes escribirlo, consigue ayuda de otros escritores, pero los nombres de éstos nunca aparecerán en la edición final’—. Bill jamás me pidió crédito y yo tampoco me ofrecí a dárselo —tal vez por mi ego en esa época—. Me sentí muy mal cuando murió.

Primeras publicaciones

ciudad-gotica-batman

La primera historia de Batman, «El caso del sindicato químico», apareció en Detective Comics número 27, publicado en mayo de 1939. Finger comentó que este primer relato del personaje fue escrito al estilo de las publicaciones pulp. En esta historia, the Bat-man se enfrenta a un empresario químico que asesinó a sus socios, uno tras otro, para apoderarse del negocio.

Con las siguientes publicaciones, aparecieron los rasgos y elementos que establecerían la versión definitiva de Batman, como el cinturón multiusos, el batibumerán y el batplane personalizados. Recién en el tomo 33 (1939) se exploró el origen y vida personal de Batman: Bruce Wayne presenció el asesinato de sus padres y… etcétera. Lo mismo ocurrió con el diseño del personaje, que varió durante un tiempo hasta llegar a su versión “definitiva”.

Con el tiempo, Finger estimó necesario incluir un compañero con el cual el protagonista pudiese interactuar, lo que se tradujo en la aparición de Robin en el volumen 38. Esto se tradujo en el incremento en las ventas de DC Comics, que llegaron a duplicar las cifras conseguidas hasta entonces. Además, también se reorientaron las historias, alejándose del relato pulp y centrándose más en los superhéroes, pero el éxito comercial obtenido acabó influyendo en otras publicaciones, que comenzaron a agregar compañeros para los protagonistas de sus relatos.

En 1940, National Publications publicó el primer número de Batman, que incluyó a Catwoman y el Joker. En el relato, Batman mata a unos monstruos gigantes con un arma de fuego, pero el editor Whitney Ellsworth se opuso a que Batman se enfrentase a sus rivales con una pistola lo que le agregó una de sus más notables características: no usar armas de fuego.

La consolidación

joker-guason-ama-batman

Batman fue uno de los pocos héroes que se publicaron en esta época, a pesar de que el género estaba languideciendo. En junio de 1952, hizo su primera aparición en la serie Superman como coprotagonista de la edición número 76, titulada The Mightiest Team in the World («El equipo más poderoso en el mundo»). La historia muestra una alianza entre Superman y Batman. El éxito obtenido ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad de rediseñar World’s Finest Comics, para desarrollar nuevos relatos protagonizados por los personajes más populares de su editorial. Así, la serie se modificó y el resultado fue todo un éxito comercial. World’s Finest Comics continuó publicándose hasta 1986, cuando la editorial decidió cancelarla.

En 1954, el psiquiatra Fredric Wertham publicó el libro “La seducción del inocente”, en donde expone la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las historietas, y por lo tanto Wertham concluyó que este tipo de fábulas corrompe los valores de la juventud. Además, se criticó rigurosamente a numerosas publicaciones, entre ellas a Batman, por los supuestos matices de homosexualidad implícitos en la relación de sus protagonistas masculinos. Las protestas alcanzaron tal nivel que se creó la Comics Code Authority, como órgano censor. Las críticas continuaron y Batman empezó a ser visto como un personaje «de sexualidad dudosa», razón por la cual muchos opinan que Batwoman y Batgirl (Batichica), fueron creados exclusivamente para contrarrestar la controversia desatada por la obra de Wertham.

A finales de los años 1950, las historias de Batman se orientaron a la ciencia ficción, en un intento por emular los buenos resultado de otros personajes en este género. En febrero de 1960, en el ejemplar número 28 de Brave and the Bold, Batman apareció por primera vez como miembro de la Liga de la Justicia.

El declive (1964-1985)

harley-quinn-arkham-night-videojuego-batman

En 1964 se registró una drástica disminución en las ventas de Batman. Con el fin de mejorar las ventas, se contrató al editor Julius Schwartz para renovar la serie. Los cambios comenzaron a evidenciarse en el número 327 de Detective Comics (1964) que se subtituló “New Look” y que pretendía dar una imagen más moderna y una narrativa similar a las novelas de detectives. Para la renovación del personaje, se contrató a Carmine Infantino. Los cambios, tanto de vestimenta como del Batmobile, son algunos rasgos que definieron las siguientes historietas del personaje. Asimismo, se suprimió a los alienígenas, a Batwoman, a Ace the Bat-Hound y a Bat-Mite, y el mayordomo Alfred, con el objetivo de incorporar a la Tía Harriet como nueva integrante de la Mansión Wayne y compañera de Bruce Wayne y Dick Grayson.

Dos años después, en 1966, se estrenó la serie de televisión Batman, cuyo gran éxito incrementó las ventas de los comics, con un tiraje cercano a las 900.000 copias. A pesar de los buenos resultados alcanzados, la serie de televisión fue cancelada en 1968, y como consecuencia, las historietas de Batman volvieron a bajar sus ventas.

En 1969, Dennis O’Neil y Neal Adams comenzaron a trabajar con un Batman apegado a las historias originales, brindándole la distinción de «severo vengador de la noche». O’Neil quería reinventar al personaje, basado en los primeros relatos y alejándose de la imagen de la serie televisiva. Su primera publicación en equipo fue en Detective Comics número 395 (1970) y aunque fueron pocas las asociaciones de ambos, la influencia de su reinvención fue catalogada como «apabullante». A pesar de que el trabajo de O’Neil y Adams fue muy popular entre los ñoños amantes de Batman, no consiguieron mejorar las ventas, y algo similar ocurrió con la versión de Steve Englehart y Marshall Rogers, que intentaron coordinarse e imitar el estilo interpretativo de Adams. Su colaboración, del número 471 al 476, ha sido considerada como la fuente de inspiración directa de la primera película y la serie animada del personaje. Sin embargo, las ventas seguían sin mejorar en las décadas de 1970 y 1980, llegando a un nivel crítico a comienzos de 1985.

El ascenso del Caballero Oscuro

heroe-renacimiento-batman

Una nueva reinvención surgió con la novela gráfica Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, publicada en 1986. Convertida en uno de los mayores éxitos de la industria, la novela describe el futuro alternativo de Batman a sus sesenta años de edad, tras retomar su oficio de superhéroe. Además de sus inmensas ventas, lo más destacado es su impacto en el resurgimiento de Batman. Ese mismo año, O’Neil se convirtió en el editor responsable de Batman, y gracias a la influencia de la obra de Miller y a la miniserie Crisis on Infinite Earths, decidió construir a Batman como un héroe legendario. De esta forma, en su primera historia, Batman: Año Uno (números 404 al 407, 1987), Frank Miller y el artista gráfico David Mazzucchelli volvieron a replantear el origen del personaje, a partir de una nueva perspectiva.

Al año siguiente, Alan Moore y el dibujante Brian Bolland siguieron estas pautas e hicieron su colaboración al personaje, con la novela gráfica Batman: The Killing Joke. La historia relata como el Joker (Guasón) intenta volver loco a James Gordon y para ello deja lisiada a su hija Barbara, y luego lo secuestra para torturarlo física y mentalmente. Meses después, DC Comics, consciente de la impopularidad del personaje de Jason Todd (segundo Robin) e inspirado en las referencias a un Todd muerto en Batman: The Dark Knight Returns, DC Comics habilitó una línea telefónica disponible para definir el futuro del personaje. Finalmente, los lectores convinieron en su muerte, ocasionada por The Joker, la cual se halla narrada en la edición Batman: Una muerte en la familia.

En 1989 se estrenó la película Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. La adaptación logró recaudar una considerable cantidad de dinero a nivel internacional, incrementando la popularidad del personaje. Este éxito llevaría a la publicación de una nueva serie, Legends of the Dark Knight, cuyo primer tomo vendió alrededor de un millón de copias. A esto le siguieron la publicación del crossover Batman: Knightfall (1993) y posteriormente Batman: Hush. En esa misma época, Jeph Loeb se destacó por sus dos series limitadas (Batman: The Long Halloween y Batman: Dark Victory) en donde aparecerían algunos de los antagonistas más recurrentes en la franquicia.

Así es como llegamos al siglo XXI y como ya sabemos, Batman tiene publicaciones aseguradas por varias dñecadas más, así que continuar la revisión de más publicaciones de Caballero Oscuro parece un ejercicio fútil.

Biografía de Batman

batman-lee-historia-de-orbis

La recopilación de los sucesos que integran la vida del personaje ha sido objeto de varias revisiones y cambios, por lo que una versión puede diferir de la siguiente, pero hay hechos que lo caracterizan y aunque la forma cambia, el fondo no. Por lo mismo, revisaremos los hechos y omitiremos los detalles y variaciones, en un intento por cumplir con el título de esta sección: la biografía de Batman.

Los inicios del murciélago

Bruce Wayne es el hijo del Dr. Thomas Wayne y su esposa Martha, dos empresarios exitosos y reconocidos en la sociedad de Gotham City. Su infancia transcurrió en medio de privilegios y riquezas, pero a los ocho años, cuando salían de una función de cine, sus padres son víctimas de un asalto y pierden la vida, todo frente a los ojos de Bruce, quien impotente, no puede hacer nada para evitarlo. Por esto promete que hará todo lo posible por hacer de ciudad Gótica un lugar más seguro, combatiendo el delito en cualquiera de sus formas. Para cumplir su sentencia, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental, y adopta la imagen de un murciélago para infundir temor en los delincuentes.

Debido a su repentina aparición como «vengador de la noche», la policía de Gotham City lo considera un vigilante que aunque se enfrenta a los delincuentes, sus acciones están por fuera de la ley, por lo que comienza a perseguirlo.

En esta época aparece su primer compañero, Robin el niño maravilla, un acróbata de circo huérfano cuya nombre es Dick Grayson. Además, Batman tiene que demostrar su apego a las leyes y apoyo a la justicia, para convencer al departamento de policía de que su verdadero propósito es combatir el crimen.

Poco tiempo después, la policía ya nombra a Batman y a Robin miembros honorarios del departamento y posteriormente Alfred Pennyworth llega a la mansión de los Wayne para trabajar como mayordomo, quien tras descubrir las verdaderas identidades de sus amos, acepta su nuevo trabajo. Años después, se adaptaría el canon oficial y la historia diría que Alfred cuidó del joven Bruce cuando quedó huérfano, por lo que este personaje ha tenido un importante rol en la protección y cuidado de Bruce desde su infancia.

La llegada de Ra’s al Ghul

batman-caballero-oscuro

En World’s Finest Comics, Batman se une a Superman y otros héroes de DC para resolver en equipo diversas intrigas y conspiraciones, lo que transformó a the Bat-Man en uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia. Durante este periodo, Dick Grayson asiste a la universidad, así que desaparece de la vida de Bruce Wayne, quien se mudó a un ático ubicado detrás de Industrias Wayne (en pleno centro comercial y financiero de la ciudad), para vivir más cerca de los crímenes. Por su parte, Robin y Batgirl dejaron de aliarse con él y viven sus propias aventuras, más violentas que las de su colega Batman, gracias a la introducción de Ra’s al Ghul, un eco-terrorista que conoce la identidad oculta de Batman.

Renovación

Con la publicación de Crisis on Infinite Earths, la biografía de Batman y otros personajes se modificaron otra vez, pero no tanto… Frank Miller se encargó de recrear el origen del personaje, la cual se publicó bajo el nombre de Batman: Año Uno. Aunque esta versión no alteró demasiado los orígenes del personaje, cambió su contexto, con un departamento policíaco y una ciudad gótica corrupta hasta sus raíces.

La caída del héroe

ilustracion-batman-angel-vengador

Afectado por el asesinato de Jason Todd a manos del Joker (Batman: Una muerte en la familia, 1988), Batman retoma su personalidad de «vengador despiadado» y comienza a trabajar solo, hasta que Tim Drake se convierte en el nuevo Robin (Un lugar solitario para morir). Sin embargo, el trabajo de héroe es muy peligroso, así que en Batman: KnightFall, Bane hiere gravemente al hombre murciélago y lo obliga a un retiro temporal.

Mientras Bruce Wayne se recupera de sus heridas, Azrael es designado como el nuevo «guardián de Gotham City», pero resulta ser un héroe injusto e indigno, por lo que Bruce se enfrenta a él y deja que Dick Grayson (Nightwing) asuma el rol de Batman, mientras Wayne entrena para recuperarse.

La Liga de la Justicia

Nuevamente la Liga de la Justicia reinicia sus aventuras y en la mayoría de los casos, Batman asume un papel indispensable en las victorias del equipo. Sin embargo, el grupo vuelve a disolverse después de suscitarse una gran devastación en Gotham City a causa de un terremoto de gran magnitud. Debido a esto, aparecieron muchas alianzas criminales que intentan apoderarse del terreno devastado, así que Batman se ocupa de limpiar la ciudad sin la ayuda de sus recursos tecnológicos. Al final, es Lex Luthor quien comienza la reconstrucción de Gotham City y de paso, inculpa a Bruce del asesinato de Vesper Fairchilde. Finalmente Bruce Wayne desenmascara las mentiras de Lex, lo que evita que el sicópata de Lex Luthor se  convierta en Presidente de Estados Unidos y además, causa la quiebra de su empresa.

El renacer de Batman

cualquiera-puede-ser-batman

En Crisis de Identidad, Zatanna modifica la memoria de Batman, lo que lleva al enmascarado a una crisis de identidad en la que el héroe sospecha de todos los superhéroes. Sin concebirlo como un plan siniestro, crea el satélite Brother I para supervisar las funciones de los diversos héroes y, en caso de que fuera necesario, matarlos. El satélite pasa a manos de Maxwell Lord, quien asesina a Blue Beetle, para que no pueda informar a la Liga de la Justicia de la existencia del Brother I.

Afortunadamente, Batman recupera su memoria y destruye el satélite junto a un equipo de superhéroes. Debido a que Lex Luthor Jr. hiere mortalmente a Nightwing, el héroe decide usar un arma de fuego contra el villano pero, a última hora, la Mujer Maravilla lo convence de no apretar el gatillo. Tras la conclusión de Crisis Infinita, Batman retorna después de un año de ausencia a la recién reconstruida Gotham City, donde encuentra a Robin para unirse nuevamente a él y combatir el crimen. Como concecuencia, Bruce Wayne adopta a Tim Drake como su hijo, pues su segundo hijo nacerá de su relación con Talia Al Ghul y su nombre es Damian, aunque este no tiene un 666 en la cabeza. Junto a la Mujer Maravilla, Batman constituye nuevamente a la Liga de la Justicia y se une a la asociación The Outsiders.

La nueva identidad

gatubela-catwoman-batman-ilustracionTras una intrincada trama, Batman es secuestrado y torturado por la organización criminal Black Glove, sobrevive al choque de su helicóptero en el río de ciudad Gótica e investiga la muerte de Orion, lo cual lo lleva a las manos de los secuaces de Darkseid, que planean crear clones de Batman.

Estos hechos provocan que Batman se enfrente a Darkseid y para ello, usa un arma de fuego cargada con una bala hecha de Radion (la misma bala usada para matar a Orion). Batman dispara contra el villano, pero al mismo tiempo Darkseid lanza su Sanción Omega sobre Batman. Batman fallece de inmediato, o al menos, así lo sugiere su cuerpo vacío y sin vida, pero la Sanción Omega no lo mata, sino que envía su conciencia a un pasado distante, donde observa la muerte de Anthro, un hombre de cromañón.

Los principales aliados de Bruce Wayne compiten por asumir el rol de Batman pero es Grayson quien acepta sustituir a Wayne como el nuevo guardián de Gotham City. Mientras tanto, Tim Drake asume la identidad de Red Robin, para buscar a Bruce Wayne, quien cree que todavía está vivo.

Por otra parte, Black Hand desentierra el cuerpo de Bruce Wayne, para robar su cráneo y llevarlo a la corporación Black Lantern. Deadman, cuyo cuerpo se ha convertido en un Black Lantern, se apresura a ayudar al nuevo Batman y Robin, junto con Red Robin, contra los villanos de Gotham City, que han regresado como Linternas Negras. El cráneo de Bruce Wayne es reanimado y se diseña un cuerpo para él, en un proceso controlado por el propio Nekron y que resulta en un Batman Linterna Negra que crea varios anillos de poder oscuro para asesinar a la Liga de la Justicia. Sin embargo, el cráneo que utilizó el Black Lantern y que fue reanimado por Nekron, se trata realmente de un clon de Darkseid. Dick Grayson, pensando que es Bruce Wayne, intenta resucitarlo pero se encuentra con un combatiente violento. Solo entonces se percata de que ese no era su verdadero cuerpo

deadpool-roba-orejas-batman

Mientras esto ocurre, Bruce vuelve en el tiempo desde la era prehistórica hasta la época contemporánea y con su nueva identidad, conocida como Question, comprueba que ciudad Gótica está bien protegida con los nuevos Batman y Robin. Con su nueva identidad, ayuda en sus aventuras a sus antiguos aliados, como Red Robin, Batgirl y otros.

Finalmente, Batman asume nuevamente su rol del Caballero Oscuro, mientars que Dick y Damian continúan con su labor como el Dúo Dinámico de Gotham City, pero Batman desea formar un ejército de héroes para combatir el mal en cada país del mundo. Esta iniciativa es llamada Batman Incorporated y…

La biografía de Batman continuará con sus nuevas aventuras en cómics y novelas gráficas, pero hasta acá quedamos nosotros. Por supuesto, si sumaron y restaron años, tenemos un Batman que está cerca de los 80 años, pero no se preocupen, que las personas de tinta no envejecen como nosotros, los ñoños normales, así que tenemos para rato aventuras del hombre murciélago. Por suerte.

Capuchas del encapuchado

historia capuchas de batman

Galería de imágenes

Videos de Batman

Leer más sobre Batman >>

Productos de Batman >>

te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

adv-categoria-impresionante-polera-afiche-enmarcado-rojo

banner-batman-compartir

Guardar

Guardar

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...