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Hulked-Out Heroes: el sombrero es nuevo

Imagina que todos los superhéroes se volvieran salvajes y violentos como Hulk. Pues bueno, deja de imaginar, porque lo hemos visto varias veces y hasta tiene un nombre: hulked-out.

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por Sergio Alejandro Amira

Ya lo vimos en Incredible Hulk #608 y Hulk #21, varios personajes han sido “hulkizados” o hulked-out y están listos y dispuestos para desatar la Guerra Mundial de Hulks. Pero antes de eso, Marvel nos ha ofrecido Hulked-Out Heroes #1 que en vez de tener a Wolvarage y Hulklops repartiendo piñas, cuenta con un sólo personaje hulkizado viajando por el tiempo, el sobreexpuesto Deadpool. Si el título hubiese sido Hulked-Out Deadpool la lectura de este cómic no hubiese sido tan decepcionante, pero bueno, qué más podemos esperar de gimmicks como éste. Y ya que estamos en eso hagamos un poco de historia:

Durante la segunda mitad de los 80s la industria del cómic entró en lo que Jamie Coville (estudioso del tema) llama la “Era Gimmick”, siendo un gimmick en marketing lo que se le agrega a un producto para destacarlo sin agregarle una nueva función o valor intrínseco. El gimmick es una “novedad” y como tal su única gracia reside en eso, en ser novedoso como cuando en Los Simpsons para contrarrestar el efecto de la muñeca Stacy Malibú creada por Lisa, la juguetera lanza una muñeca exactamente igual a las anteriores salvo por el gimmick. “Pero el sombrero es nuevo”, dice Smithers antes de lanzarse sobre las muñecas junto a las demás niñas.

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Esta práctica fue implementada a partir de 1986 en los cómics no sólo con añadidos como tradigns cards o portadas con hologramas, que brillaban en la oscuridad o que se extendían en posters, sino también con una serie de crossovers que se extendían a todos los títulos y con héroes que morían o se volvían villanos y viceversa. Dos claros ejemplos de estos gimmicks son la votación telefónica para determinar el destino del segundo Robin o la muerte de Superman.

La Era Gimmick según Coville se extiende hasta 1992 dónde comienza la “Era Image”, pero yo difiero de ello ya que me parece que todo Image fue un gimmick por lo que estaría comprendida dentro de la primera. De esta forma, la Era Gimmick se extendería hasta 1996 con el más grande Gimmick de todos: DC vs Marvel y la líneaAmalgam.

Y si bien muchas de las más groseras prácticas de la Era Gimmick se abandonaron, otras gozan de buena salud hoy en día, principalmente en lo que a portadas alternativas se refiere y a mecanismos argumentales como los “Hulked-Out Heroes”.

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Convertir a los héroes Marvel en símiles de Hulk no es más que un gimmick barato, cómo casi todo lo que se ha hecho en los títulos de Hulk de cualquier forma desde World War Hulk. ¿Cómo no va a ser un gimmick precisamente llamar a esta nueva saga “World War Hulks“? Marvel es muy buena en esto de profitar de sus viejas glorias, como ocurrió con la “Ages of Apocalypse“, le agregas una “s” y tienes lo mismo pero distinto, el nuevo sombrero de Stacy Malibú.

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