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DC Comics: conoce su historia

historia de la editorial DC Comics

Sin duda, esta editorial ocupa un papel importante en la historia del cómic y algunos de sus personajes se cuentan entre los más famosos del 9º arte.

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DC Comics

DC Comics es una editorial de cómics estadounidense, parte de DC Entertainment, una de las empresas que conforman Warner Bros. Entertainment. Fue fundada en 1934 con el nombre «National Allied Publications», pero en 1937 toma el nombre de DC Comics, abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros éxitos de la compañía.

Entre  sus personajes más emblemáticos se encuentran Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Flecha Verde y grupos de héroes como la Liga de la Justicia o Los Jóvenes Titanes. La editorial también ha publicado comics no relacionados a su universo heroico, como Watchmen, V de Vendetta y The Sandman, entre muchos otros, pero estos trabajos generalmente los publica bajo sus “otros” sellos editoriales como Vertigo o Milestone Media.

Historia

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Orígenes (1935-1938)

La editorial National Allied Publications debutó con una revista de tamaño tabloide titulada The Big Comic Magazine, fechada en febrero de 1935. El segundo título de la editorial fue New Comics (diciembre de 1935) y su tamaño fue mas cercano al que sería utilizado en la llamada Edad de Oro de la historieta estadounidense, un tamaño ligeramente más grande al usado hoy en día. Con los años, New Comics pasaría a llamarse Adventure Comics, y continuaría publicándose hasta el número 503 (1983).

Debido a las deudas que tenía con la imprenta, en 1937 pasó a ser socio de Wheeler-Nicholson y comenzó a publicar Detective Comics, una antología principalmente de aventuras. Así nació Detective Comics Inc., con Wheeler-Nicholson y Jack S. Liebowitz como dueños. Wheeler-Nicholson permaneció en la compañía por un año, pero sus problemas financieros continuaron y terminó forzado a renunciar. Poco tiempo después Detective Comics Inc. compró el remanente de National Allied en una subasta por bancarrota.

Poco después la editorial lanzó Action Comics, que en su primer número presentaba a Superman. En su primer número, con la portada fechada en junio de 1938, Action Comics fue la primera revista de historieta en presentar un personaje cuyo arquetipo pronto se reconocería como “superhéroe” y gran sorpresa, la idea resultó ser un éxito de ventas. Aprovechando este suceso, la editorial pronto presentaría nuevos personajes, como Sandman y Batman.

La Edad de Oro (1938-1956)

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Ya con el nombre de DC Comics, la editorial inició las publicaciones periódicas de superhéroes con un éxito extraordinario y de ahí surgieron personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso, el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America). Por supuesto, en esta América no estaba incluido el resto del continente, pero los gringos hasta el día de hoy no saben que América es un continente y no el nombre de su país.

A finales de la década del ’40, los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns, el humor e incluso el cómic romántico. Sin embargo, DC seguía al margen de una de las tendencias más importantes del mercado de cómics en aquella época: las historias de crimen y horror. Pero la historia es curiosa, pues cuando estas historias perdieron popularidad en los ’50, DC no tuvo los problemas económicos de quienes explotaron estas líneas editoriales. Durante todo este período DC siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular: Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómic más largas de la historia.

La Edad de Plata (1956-1965)

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Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz, a finales de los ’50 comenzó un rebrote en la industria, conocida como la Edad de Plata del Cómic y esto trajo de vuelta a personajes antiguos, como Flash, pero adaptado a los tiempos que corrían. Pronto surgieron otros títulos, como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcón), Atom (Átomo) y otros personajes secundarios, cuyo eje común es un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado con el nombre de la Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Todos estos hechos revitalizaron la industria del cómic y DC gozaba de una posición prominente en este mercado.

Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial pequeña, empezaba a ganar una parte importante del mercado con un equipo creativo de lujo, conformado por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. DC Comics tardó en comprender las razones del éxito de Marvel, que se basaba en personajes más complejos y con una mayor continuidad en sus historias. Debido a esto, DC comenzó a ganarse una reputación de estilo anticuado y simplista, pero gracias a la grúa empresarial, levantaron algunos artistas de Marvel, como Steve Ditko o a autores nuevos, como Neal Adams, y así DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes.

Antes de continuar, los invito a conocer el Museo Digital del Cómic, donde podrán revisar algunos de los números más emblemáticos de la historia del cómic, en particular durante la época de oro y plata de esta industria. Para verlos sigue este link.

Finales de los ’60 y comienzos de los ’70

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A finales de los ’60, muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y para ello exigían mejoras en sus planes de salud y de pensión. Entonces, en un movimiento sin precedentes, típico del abuso empresarial de la época, DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad y los sustituyeron por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics de Marvel. Por un lado, los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes, con historias ricas y sofisticadas, pero por otro lado, su falta de experiencia y profesionalismo, no les permitía desarrollar un producto de excelencia.

Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza, pero que iban perdiendo potencia cuando los artistas se consagraban y decidían abandonar la compañía por un empleo mejor remunerado. Un ejemplo del abusivo trato de los ejecutivos de la compañía fue el caso de Jack Kirby, quien abandonó Marvel para iniciar un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC Comics. Sin embargo, los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura del proyecto, aunque muchos de sus personajes y las ideas desarrolladas se convertirían en elementos vitales del Universo DC.

Finales de los ’70 y década de los ’80

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En 1976, DC Comics fue comprado por el holding Warner Communications (actualmente Time Warner) y para competir con el éxito de Marvel, DC inició creó nuevos superhéroes, además de otros cómics, alejados de esta temática clásica. También se introdujo el concepto de series limitadas, miniseries de cómics sin el costo de los grandes proyectos editoriales. Sin embargo, la llamada “explosión DC” no fue demasiado exitosa, lo que produjo serios problemas internos en la compañía.

A comienzos de 1980, la nueva directora de publicaciones, Jenette Kahn, su vicepresidente, Paul Levitz, y el editor Dick Giordano, decidieron mejorar las condiciones de los artistas de la compañía (al fin), y ofrecieron recompensas como royaltys, para impulsar la llegada de talentos establecidos.

La nueva colección los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito y contó contó con la estabilidad de su equipo creativo, lo cual fue básico para su éxito. Esta saga gozó de gran popularidad entre los fans durante numerosos años y los ejecutivos de DC Comics comprendieron que el talento de sus artistas es un bien escaso y por ello, hay que pagarlo con generosidad.

flash-serie-televisionEl éxito de este título provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción y el resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas como grandes clásicos de la DC, como Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y se revisaban personajes clásicos, como Superman y Wonder Woman. En 1989 también se inició la publicación de antiguas colecciones en ediciones de lujo, con tapa dura y buen papel, todo bajo el título de DC Archive Editions.

Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore, atrajeron a un nuevo grupo de fans a DC Comics. La originalidad de estas series trajo un importante número de lectores, lo que hizo peligrar seriamente la superioridad que Marvel ostentaba en aquella época.

Mientras tanto, el escritor británico Alan Moore había revitalizado la serie menor de terror: La cosa del pantano (the Swamp Thing) lo que favoreció la llegada de numerosos talentos británicos, como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría años más tarde con el establecimiento de la línea Vertigo de cómics para adultos.

La década de los ’90

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DC Comics experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas, gracias a la compra de algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. Sin embargo, el éxito fue pasajero y poco después la compañía entró en serios problemas de venta.

DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron introducidas en los ’90 para diversificar la presencia de DC en un mercado cada vez más especializado. Durante este periodo se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecían en manos de los autores, o la adquisición de derechos de publicación de historias de otras compañías. También se incrementó la producción de novelas gráficas originales y de la línea Vertigo, dirigida a un público adulto con gustos más literarios y alejada de las historias infantiles que arrastraba el cómic de superhéroes. DC también compró Wildstorm Comics, de Jim Lee, y tuvo el tino de mantener sus publicaciones separadas y respetó el estilo de sus fundadores. A finales de los 90 se añadió la línea America’s Best Comics, creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strongo Promethea.

El nuevo milenio

fantasma-del-espacio-dc-comics-portada-space-ghostLas ventas de cómics, que bajaron durante toda la década anterior, a partir del año 2000 comenzaron a revitalizarse levemente y para ello, DC diversificó sus publicaciones. En marzo de 2003 DC Comics adquirió los derechos de publicación y merchandising de la popular serie de fantasía Elfquest (publicada originalmente por sus creadores, Wendy y Richard Pini, bajo el logotipo de Warp Graphics). En 2004, DC empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió los derechos para publicar en Norteamérica las novelas gráficas de diferentes compañías europeas, incluyendo series como AD y Humanoides. También relanzó algunos de sus cómics más populares, en líneas específicas creadas para el público más joven. Entre 2005 y 2006, DC volvió a modificar su larga lista de superhéroes con “Crisis Infinita“, una renovación que tuvo su conclusión definitiva en 2008, con la ya clásica Crisis Final.

Relanzamiento: Los Nuevos 52

El 1 de junio de 2011, DC Comics anunció que cancelarían todas las series dentro del Universo DC y relanzarían su línea de cómics con 52 N°1, comenzando el 31 de agosto de 2011 con Justice League, escrito por Geoff Johns y dibujado por Jim Lee, seguida por el resto de las series a medida que pasara el tiempo.

El futuro…

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Nadie sabe lo que depara el futuro para DC Comics, pues nadie conoce el futuro, sin embargo la tendencia del mundo editorial es expandir sus universos literarios y ahí donde hay un éxito, se desarrolla la película, el videojuego, la animación, el cross over, el spin off, la línea de juguetes o lo que sea, con tal de ofrecer a los ñoños nuevas alternativas para consumir sus creaciones, todo bajo la figura de franquicias o venta de derechos.

Por supuesto, DC Comics también se unió a esta tendencia y hoy podemos encontrar largometrajes animados, películas, series de televisión, videojuegos, juguetes y muchos otros artículos inspirados en el universo DC.

Universo DC

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El Universo DCUDC (originalmente llamado Tierra-1 y más tarde, según los eventos contados en las sagas Crisis y sus secuelas, fueron denominados Nueva Tierra, Tierra-0 y más recientemente, Tierra-Prime), es el universo de ficción compartido en el que ocurren las historias de los cómic publicados por DC Comics. En resumen, es el universo donde conviven todos los personajes de la editorial y el objetivo de crearlo fue darle coherencia y continuidad a las historias, y así competir mano a mano con el universo Marvel.

gatubela-catwoman-batman-ilustracionA pesar de que esto parece algo lógico y muy simple de hacer, no lo es, pues desde sus orígenes, cuando DC Comics era conocida como National Allied Publications, crearon centenares de realidades paralelas en donde sus historias se desarrollaban y es por eso que buscaron unificar todo el Multiverso DC en un único Universo DC. En lo personal creo que esto se debió a que la plana ejecutiva de DC a través de su historia, creía que sus artistas eras esclavos encadenados a sus mesas de trabajo y había que pagarles como tales, pues lo único que importaba en la industria del cómic era la distribución, la producción y la promoción de sus publicaciones, y para eso no se necesita talento, solo imprentas, canales de distribución y buenas agencias de publicidad con altos presupuestos. Por supuesto, aprendieron que no era así, que el talento es escaso y debe pagarse con generosidad, sino los artistas renuncian y dejan botados sus proyectos, lo que dejó decenas de universos truncos, historias inconexas con los mismos personajes pero en unos, Loise Lane esta muerta, en otro, embarazada y casada ocn Superman y en otra realidad, es una espía nazi. Todo esto es una exageración, por cierto, pero es para ejemplificar el punto de vista. Lo importante que hoy DC Comics centa con un Universo DC y eso, mis estimado conciudadanos de la nación Ñoño, es genial, porque permite sumergirse en las aguas de un mundo de fantasía que cada día se expande más y más.

Galería DC Comics

Videos DC Comics


Con esto termino esta entrada, pero no se preocupen, porque en algún instante me extenderé más en el apasionante Universo DC y su extenso mundo de personajes. Mientras tanto, pueden visitar la web de la editorial y los dejo invitados a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos!!

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Un comentario en “DC Comics: conoce su historia

  1. Excelente información y de manera ordenada y completa para un fans como yo de la DC o Marvel entre otras empresas, la verdad quede súper asombrado con información que no conocía.
    Yo desde el año 90 que vengo coleccionando cómics de superman que era lo que mas se vendía en kioscos también algunas colecciones de Batman de la mano de Frank Miller en ediciones de julo y cuesta entender como eran tan esclavizados los pobres ilustradores que dejaron mucho material inconcluso por retirarse o ser despedidos, en la actualidad no he leído ediciones actuales de la DC mas bien he visto las animaciones de Warner que son geniales y actualmente me encuentro leyendo desde ayer cómics de Batman desde año uno en adelante y espero leerme de aquí a final de año todo los cómics hasta el ultimo que se haya publicado, felicidades y saludines

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