Publicado el

Gatúbela; belleza con garras

gatubela-catwoman-andrea-rhodesGatúbela (Catwoman en inglés) es una villana del universo de Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición pública en Batman N°1 (primavera de 1940). Su nombre real es Selina Kyle. Selina se deriva de Selene, la diosa griega que encarna la luna y en lo personal, creo que también tiene que ver con la similitud entre Selina & Felina.

Existe una fuerte atracción entre ella y Batman, que con el paso del tiempo se ha convertido en un complicado, profundo e imposible amor. Junto con Talia al Ghul, Catwoman ha sido el interés romántico más recurrente en las aventuras del Hombre Murciélago.

Originalmente Gatúbela era conocida como la Gata, una ladrona de joyas experta en disfraces, pero con el pasar de los años evolucionó hasta convertirse en un personaje más complejo, además de usar un traje totalmente distinto. Hoy Gatúbela es una sexy villana / heroína, que roba a los ricos para quedarse con todo.

Selina ha aparecido en todo tipo de expresiones de arte ñoño, desde el cómic a la novela gráfica, de la animación a la televisión y el cine, en esculturas, videojuegos, ilustraciones, cosPlay y más, mucho más. Tiene muchísimas obras relacionadas a Batman, además de historias propias, y ha sido usada como personaje por decenas de guionistas, ilustradores, productores audiovisuales, fanáticos y probablemente, por algún alien que ande de vacaciones en la Tierra.

Origen de Gatúbela

Al igual que muchos otros personajes del cómic, existen muchas versiones del origen de Catwoman, pero la historia que más coincidencias presenta y la que más me agrada es la siguiente: Selina Kyle es hija de Bryan y María Kyle, y nació en los suburbios de Ciudad Gótica (Gotham). Su padre era un hombre abusivo y borracho que siempre incomodaba a su mujer, María, una simple ama de casa. En su tiempo libre, Selina tomó clases de gimnasia, no como una actividad extracurricular, sino para evitar la violencia de su hogar. Un día, cuando regresaba de la escuela, Selina encontró a su madre acostada en la bañera, llena de sangre. Al parecer, se suicidó cortándose las venas con una hoja de afeitar. Un par de años más tarde, su padre Bryan murió por intoxicación alcohólica. Selina llamó a la policía y apenas colgó el teléfono, empacó su maleta y huyó de la casa.

gatubela-catwoman-sexy-ilustracion-favorita

Sin hogar ni dinero, se convirtió en una ladrona de poca monta que se robaba lo necesario para subsistir. Cuando creció, se convirtió en prostituta, aunque siguió de ladrona, pero subió el tamaño de sus botines, pues ahora robaba joyas y diamantes de museos y casas de millonarios. Una noche hurtó un valioso tótem de un museo y cuando huía, un ninja con capucha la sorprendió y le quitó su botín. Selina siguió al ninja hasta un almacén, que resultó ser una academia de artes marciales secretas. Mientras espiaba, fue descubierta y atrapada, pero no sin dar una dura lucha por su libertad. El ninja, conocido como Kai, le dijo a su Sensei que era una intrusa y debía ser castigada severamente, sin embargo, después de ver sus rápidos reflejos, el Sensei le pidió unirse a la academia y ella aceptó.

Varias semanas pasaron y las habilidades de lucha de Selina (llamada “Nehko-Chan” en la academia) mejoraron dramáticamente, pero la relación con Kai estaba lejos de ser agradable, pues él sentía celos de ella porque era la favorita del sensei. Una noche cualquiera, la noticia de que Batman fue visto en el Parque Robinson le llamó la atención. Curiosa como todo gato, Selina se dirigió al parque y vio al Caballero Oscuro en acción, y de inmediato algo se despertó en su mente: si alguien puede disfrazarse y hacer que todo el mundo le tema, ella puede hacer lo mismo. Batman se convirtió en su referente y Selina decidió convertirse en una enmascarada. Con todos sus ahorros se compró un traje de gato y volvió a su profesión de ladrona, pero ahora con su disfraz de gata y sus nuevas habilidades.

Un día, mientras intentaba robar en una tienda, fue detenida por un grupo de guardias de seguridad y uno de ellos la llamó Gatúbela (Catwoman en inglés). A Selina le encantó el nombre y así nació Gatúbela.

Gatúbela de carne y hueso

Batman (serie de televisión · 1966 – 1968)

gatubela-catwoman-julie-newmar-eartha-kitt

Batman es una serie televisiva exhibida entre 1966 y 1968 en el canal estadounidense ABC, y tuvo un total de 120 episodios (imaginan hoy una serie con 3 temporadas y 120 episodios). Esta serie muchos la recordarán por Adam West y su estilo sicodélico, con golpes que literalmente dicen POW, y un Robin con diálogos como “santos bati acertijos” o “recórcholis”.

Pues bueno, también contó con Gatúbela, interpretada por Julie Newmar (1.ª y 2.ª temporada) y Eartha Kitt (3.ª temporada).

Batman, la Película (1966)

gatubela-catwoman-lee-meriwether

La película fue filmada entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1966, tras terminar la primera temporada de la serie de televisión, y contó con un presupuesto aproximado de 1.500.000 dólares.En esta película, es Lee Meriwether quien interpreta a la felina Selina.

Batman Returns (1992)

gatubela-catwoman-michelle-pfeiffer

Batman Returns es una pelicula con una dirección de arte magnífica, como es habitual en todos los trabajos del director Tim Burton. Es la secuela de la exitosa Batman de 1989, con Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne/Batman y Michelle Pfeiffer como Gatúbela.

En la cinta, Selina Kyle es una solitaria y sumisa secretaria que trabaja para el millonario Max Schreck, el verdadero villano de la película. En esta versión, Gatúbela surge luego que el jefe de Selina la arroja por la ventana de su oficina. Tras la inmensa caída, termina muerta sobre la nieve en un callejón, pero es rodeada por decenas de gatos callejeros, quienes la reviven de forma misteriosa. Después de esto, ella estalla en un ataque de ira reprimida y destruye su departamento. Luego toma una gabardina de vinilo negroy con ella crea su llamativo y sensual disfraz.

Catwoman (2004)

gatubela-catwoman-halle-berry

Halle Berry interpretó esta heroica versión de Gatúbela, pero este personaje no tiene ninguna relación con el universo de Batman, ni con Selina Kyle. En esta película, Catwoman se llama Patience Phillips, es diseñadora gráfica y trabaja en una empresa cosmética, sumergida en una enorme conspiración. Aquí la mujer gato nace con la muerte de Patience, quien es resucitada por el gran gato Mau egipcio y adquiere poderes sobrenaturales relacionados con habilidades felinas.

En lo persona, creo que esta película es un bodrio que solo usa el nombre de la sensual villana para explotar justamente eso, su sensualidad, y para eso elige a una de las actrices más guapas de la época, la espectacular Halle Berry. Lo que me hace repensar el concepto de bodrio… voy a ver la la película y cuando vuelva, continúo con esta entrada…

Ya volví. ¿Dónde iba?

The Dark Knight Rises (2012)

gatubela-catwoman-anne-hathaway

Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle en este film de Christopher Nolan, secuela de Batman Begins y The Dark Knight. En esta versión, Selina Kyle es una ladrona profesional, apodada la Gata y buscada en innumerables países por sus cuantiosos robos. Llega a Gotham City con el fin de conseguir un programa que borre sus antecedentes policiales y así empezar una nueva vida. En estas circunstancias conoce a Bruce Wayne y se transforma, una vez más, en el interés romántico de Batman.

Con esto cerramos esta entrada de Gatúbela o Catwoman, no sin antes dejar una serie de imágenes de la más sensual villana del cómic.

gatubela-catwoman-michelle-pfeiffer-ñoño

Galería de Gatúbela

Gatúbela frente a la cámara

por Canciller Ñoño

recibe-correo-suscribete-formulario

banner-hellboy-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...