Publicado el

Reseña: el Amanecer del Planeta de los Simios

afiche-cine-amanecer-planeta-simios

El estreno en el 2011 de “El Origen del Planeta de los Simios” nos pilló a unos cuantos de sorpresa, por no decir que fue algo inesperado para todo el mundo. Personalmente, la primera entrega me emocionó, me llenó de ternura y al mismo tiempo de una enorme desazón. Aquella película versa sobre algo que ya se ha tratado en otras ocasiones: la arrogancia del hombre acerca de su contínuo intento de controlar la naturaleza. Aunque, al mismo tiempo, nos transmite las bondades de los avances científicos, pero siempre adornados con ese halo maquiavélico de que el fin justifica los medios. Es constante escuchar insultos dirigidos a los simios de la cinta como el de “estúpidos monos”. Vimos cómo un buen hombre intentaba ayudar a su padre, enfermo de alzheimer, a superar esta penuria, inyectándole un “virus” desarrollado en laboratorio que podría suponer un gran avance médico. Este lo prueban en primates. Una de las hembras tiene un bebé, llamado César, protagonista indiscutible gracias al genial Andy Serkis.

César hereda el virus, que forma parte de su ADN, y le convierte en un simio muy inteligente. César es criado por el científico, en su hogar. Ambos desarrollan una amistad que va mucho más allá, como si fuera la relación de un padre y un hijo, pero pronto se da cuenta de que César nunca dejará de ser un simio, y que “hay cosas en el mundo que no se pueden controlar”. César toma conciencia de sí mismo, busca sus orígenes, y esa búsqueda desemboca en una inevitable tragedia que da comienzo a los acontecimientos que vemos en la segunda entrega de una trilogía que conectará con los acontecimientos que tienen lugar en la película “El Planeta de los Simios”.

cine-amanecer-planeta-simios-cesar

Diez años después de los hechos de la primera entrega, comienza “el Amanecer del Planeta de los Simios”. La raza humana prácticamente se ha extinguido a causa del Virus. Solo unos pocos han sobrevivido, y viven refugiados en las ruinas de San Francisco. Mientras, en los bosques cercanos a la ciudad, los Simios liderados por César han evolucionado, han creado una nueva sociedad. César es padre y solo quiere tres cosas: “Familia. Hogar. Futuro”. ¿Quién no puede identificarse con él? ¿Acaso los humanos somos tan distintos de los simios? Estas son las cuestiones principales que atañen a este film, que es sin duda, la mejor película del verano. Lo afirmo sin temor a equivocarme, porque entre otras cosas estos meses son un auténtico desierto de estrenos realmente buenos en los que se prime la calidad en vez del absurdo. Los espectadores que buscamos productos que no insulten nuestra inteligencia estamos de enhorabuena con este estreno. Desgraciadamente, las vacaciones veraniegas nos causan estragos, porque una amplia mayoría de los que van al cine ahora son jóvenes adolescentes, que sin intención de generalizar, solo buscan ver imbecilidades. Afortunadamente, hay excepciones.

No se pueden valorar ambas películas por separado, porque forman un todo. Seguramente debamos esperar a la tercera entrega para poder realizar una valoración más a fondo alrededor de ellas, pero aun así, esta nueva entrega es sencillamente magnífica. Aventuras, drama, acción, están servidos, además de que deja abierta la puerta a cierta esperanza, porque como ya vimos en la primera entrega, no todos los hombres son arrogantes ni buscan controlar la naturaleza. Si queremos tener Familia, Hogar, y un Futuro, debemos claramente cambiar la senda de los acontecimientos diarios. Ante todo, ser conscientes de que hay cosas que no podemos controlar, y por otro lado, defender lo más importante: la Libertad. La Dama Libertad que está todos los días en constante peligro, todos los días renunciamos a su compañía a cambio de falsa seguridad y de un falso progreso. ¿Para el Progreso vale todo? ¿El Progreso no es facilitarle a las personas que tengan esa Familia, ese Hogar, y un Futuro para sus descendientes? Aprendamos a amar y no a odiar. Es algo complicado, pero merece la pena intentarlo, si es que queremos sobrevivir. Este es el mensaje del film, un mensaje que cualquier ser humano racional compartiría.

por Ramiro González – Locos del Cine

adv-heroes-en-sombras-hulk

banner-hellraiser-pinhead-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...