Originalmente este post se hizo para celebrar la Luna Roja del 14-04-2014, pero ha pasado tanto tiempo, que mejor la dejo como genérica… es decir, para que todos los interesados, aprendan más de este maravilloso fenómeno astronómico.
¿Qué es la Luna de Sangre?
La Luna de Sangre es un eclipse lunar, pero no uno cualquiera, sino… y aquí comienza nuestro viaje a una respuesta más o menos científica, y muy, pero muy ñoña.
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que nuestro satélite natural sea cubierto por la sombra de la Tierra y en consecuencia, se oscurezca. Para que el eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar alineados, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
Pero este no es como cualquier eclipse, pues la luna se encuentra en su nodo más sangriento, el mismo que vio nacer a los seres más crueles y despiadados de la historia (bueno, eso no es verdad, pero le pone caché al texto).
¿Por qué es roja?
El tono rojizo de la Luna se debe a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. El color de nuestro satélite cambiará entonces de su clásico platinado a un rojo sangre o marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales.
Y de nuevo surge la pregunta: ¿por qué en lugar de ocultarse adquiere ese tono rojizo?
La respuesta está en la atmósfera, que se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como un lente. Las partículas atmosféricas refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor, algo que para algunos tiene connotaciones apocalípticas. Sin embargo, es el mismo fenómeno que tiñe el cielo de rojo en el amanecer o el atardecer.
pumaLobo
Para los que vivimos en Chile y conocimos el famoso caso del puma de Lo Curro, sabemos que este temible felino fue mordido por un lobo y en las noches de luna llena, se transformará en el temible pumaLobo. Pero esta criatura mosntruosa, con la Luna de Sangre, su sed de hemoglobina será insaciable. Así que ya están advertidos…
Eclipse lunar: explicación de la NASA
Por supuesto, siempre se puede saber más. Así que acá dejo un video que explica cómo funciona esto de los eclipses lunares.
por Canciller Ñoño
¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.