Publicado el

Luna de sangre

Originalmente este post se hizo para celebrar la Luna Roja del 14-04-2014, pero ha pasado tanto tiempo, que mejor la dejo como genérica… es decir, para que todos los interesados, aprendan más de este maravilloso fenómeno astronómico.

puma-lobo-luna-de-sangre
< armas para defenderse del pumaLobo >

Y por qué ocurre, se preguntará más de algún ñoño y la respuesta es simple, es un eclipse lunar, pero no uno cualquiera, sino… y aquí comienza nuestro viaje a una respuesta más o menos científica, y muy, pero muy ñoña.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que nuestro satélite natural sea cubierto por la sombra de la Tierra y en consecuencia, se oscurezca. Para que el eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar alineados, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

eclipse-luna-roja-explicacion-animada

Pero este no será como cualquier eclipse, pues la luna se encuentra en su nodo más sangriento, el mismo que vio nacer a los seres más crueles y despiadados de la historia, y no solo eso, éste será el primero de una serie de cuatro que tendrán lugar entre 2014 y 2015. Los astrónomos se refieren a esto como tetraedro o tétrada, y por suerte no es muy habitual.

No habrá otra serie como esta hasta el 2032, y la última fue hace una década, tal como recoge el proyecto Gloria, una red de telescopios robóticos de acceso libre, que transmitirá en directo el fenómeno lunar desde Cusco, Perú.

La función comenzará alrededor de las 23 horas en USA, apenas la Luna comience a transitar bajo la sombra de la Tierra. Así que prepárense criaturas de la noche, porque vampiros, góticos, hombres lobo, ñoños, noctámbulos y madrugadores serán testigos privilegiados de este raro fenómeno celeste.

¿Y por qué roja?

El tono rojizo de la Luna se debe a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre. El color de nuestro satélite cambiará entonces de su clásico platinado a un rojo sangre o marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales, según informa la agencia de noticias Reuters.

luna-de-sangre-secuencia-eclipse-lunar-completa

Y de nuevo surge la pregunta: ¿por qué en lugar de ocultarse adquiere ese tono rojizo?

La respuesta está en la atmósfera, que se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como un lente. Las partículas atmosféricas refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor, algo que para algunos tiene connotaciones apocalípticas, sin embargo, es el mismo fenómeno que tiñe el cielo de anaranjado en el amanecer o el atardecer.

La duración total del eclipse será de 3’34”, y el momento culminante, es decir, cuando la luna esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, durará 1’17”, según informa la Nasa. Además anunciaron que esta tétrada continuará con los eclipses totales de Luna del 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.

luna-sangre-ciclo-eclipse-lunar-animado

Sin embargo, para los que vivimos en Chile y conocimos el famoso caso del puma de Lo Curro, sabemos que este temible felino fue mordido por un lobo y en esta noche de luna llena se transformará en el temible pumaLobo, una criatura asesina que con la Luna de Sangre, su sed de hemoglobina será insaciable. Así que ya están advertidos…

Eclipse lunar para bobos, por la NASA

por Canciller Ñoño
adv-figura-gogeta-dragon-ball
< figuras y juguetes de Dragon Ball >

banner-compartir-iron-man

Comments

comments

Comenta con tus amigos...