Publicado el

Catrileo. El filo del norte.

Sangre, Magia y Misterio en la Historia de Chile

logo-comic-catrileo-al-filo-del-norte

“Se dice que antiguamente los Titanes visitaron América. Se dice que dejaron grandes regalos, tecnología mágica, ecuaciones y procedimientos que requerían de sacrificios mayores que los de cualquier otra ciencia. Domesticaron las plantas para que produjeran abundantes alimentos, elevaron una Cordillera transversal que provee cursos de agua pura para dar vida a cada valle y alejaron a las bestias más temibles dejando solo las mansas y amigables para ayudarnos en nuestra tarea. Todo para que el ser humano pudiera vivir en este paraíso sobre la tierra que es América.

Pero América no era su nombre cuando los Titanes la visitaron.

¿En dónde están esos Dioses ahora?, ¿Y sus artefactos?, ¿Hemos interferido en sus planes?, ¿Se puede matar a un Dios?”

Claudio Castaneda – guionista en “Catrileo”

La Feria Internacional del Comic de Santiago (FIC) se realizará el 12 y 14 de abril, en las dependencias del Instituto Santo Tomás, en el metro San Joaquín. Dentro de sus múltiples actividades, editorial La Calaquita, el domingo 13 de abril a las 13 hrs.,  hará el lanzamiento del cómic Catrileo: el Filo del Norte.

portada-comic-catrileo-al-filo-del-norte

En los últimos años, Catrileo se ha posicionado como una sólida propuesta en la escena fanzinera chilena como un cómic lleno de suspenso y revelaciones sincrónicas, mostrando el Chile mágico del que pocos son conscientes. Podemos pensar que somos un país en desarrollo, urbanizado, cosmopolita, pero no podemos negar que está construido sobre brujería, magia mapuche, alquimia, y simbología que encontramos presente en cada recodo de la tortuosa historia de este corredor iniciático que llamamos Chile.

En este contexto se nos encomendó el desarrollo de la historia de una singular arma que juega el papel de pivote en la cosmogonía de Catrileo (escrito por Claudio Castaneda y dibujado por Tomás Fernández). Un corvo con un gran poder, de un ignoto pasado, cuya potencia simbólica ha permeado hasta posicionarse como un fantasma en el inconsciente bélico chileno.

¿Sabías que existe un niño congelado de 400 años que fue descubierto casi intacto en Farellones? ¿Conoces la teoría que propone que el pueblo mapuche desciende de titanes troyanos? ¿Sabías que los corazones de los héroes de la batalla de la Concepción fueron trasladados en viales a la capital, y que han sido alternados entre la Escuela Militar y la Catedral de Santiago? ¿Sabías que existe un Corvo de 2 km de largo, trazado en el desierto de Atacama?

Estos y otros eventos, son explorados e interpretados en las páginas de El Filo del Norte. Un recorrido desde el 1200 a.C hasta 1986 de nuestra era, ilustrado de manera versátil y potente por Mauricio Guajardo, y narrado por quien les escribe, a manera de spin off de Catrileo.

Los invitamos a acompañarnos en el lanzamiento y a leer lo que preparamos. Y para los más impacientes, dejamos la versión digital para que la lean y disfruten.

por Estel McFields

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...