Publicada en

Rafael Nangari; un ilustrador en Chiloé.

Un lápiz guarda en su interior un mundo lleno de magia. Todo depende de la imaginación del ilustrador que use dicho lápiz.

ilustrador-rafael-nangari-comic-tauca-4

Mientras todos migran a la ciudad, Rafael Nangari se aleja de ella. Y el lugar que este ilustrador eligió para vivir es, ni más ni menos, la isla mágica de Chiloé, una tierra mítica, llena de leyendas, cubierta por un manto siempre verde, rodeado por un océano caprichoso y expuesto a un cielo que llora durante semanas sin detenerse. Por supuesto, la belleza del lugar donde vive no es la única razón por la que lo entrevistamos, también lo elegimos porque él es el ilustrador y diseñador de nuestro primer libro: ORBIS.

Pues bueno, veamos lo que nos tiene que decir…

¿Recuerdas tu último dibujo antes de salir de Santiago y lo que representaba?

No recuerdo el último, pero salir de Santiago representó un gran cambio en mi vida; por ejemplo, me alejé de todo y todos, y me dediqué a lo que implica vivir en un lugar tan aislado como la isla. Me refiero a volcarme a los demás, como ya lo venía haciendo de antes… eso no ha sido problema. Lo que sí es compliacado, es tratar de hacer cosas donde no les interesa, porque en Chiloé, la ilustración está lejos de ser una prioridad para sus habitantes.

¿Desde entonces hasta ahora, qué ha cambiado de aquel ilustrador santiaguino?

Creo que al fin veo el dibujo como un medio para hacer otras cosas y no como un fin en sí mismo. Eso ha cambiado.

Galería del Ilustrador Rafael Nangari

¿Cómo describirías tu proceso creativo y cómo se relaciona con la Isla?

Mi proceso ha evolucionado a uno más eficiente, lo que me permite dedicarle harto tiempo a cada dibujo. Siempre lo he hecho pero ahora abuso, lo que me ha permitido probar nuevas cosas. Esto se relaciona con la isla de forma intrínseca, porque acá el ritmo de vida es más lento, de mucha observación, lo que incentiva la creatividad y el trabajo personal.

Cómo fue trabajar en ORBIS. Ayudó la magia de Chiloé a interpretar la obra.

Fue complejo, por que estaba con harto trabajo y muy poco tiempo, pero afortunadamente el resultado fue muy satisfactorio. Lo de la isla poco ayuda, la magia está en su geografía, los lugares son maravillosos y contrastan tristemente con la realidad de la gente que la habita, que en su mayoría no la respeta ni cuida. En cuanto a la inspiración para realizar el diseño e ilustración de ORBIS, la magia está en las palabras que acompañan el magnífico relato, esa es la magia que me animó a llevar el mundo de ORBIS a imágenes.

Imágenes de ORBIS

¿Qué viene más adelante para ti?

Por razones familiares que prefiero no detallar, el futuro se me presenta muy favorable para volver a los proyectos personales, lo que me alegra mucho.

fuente: Historia de Orbis
Blog de Rafael Nangarí

uroboro-infinito-libro-historia-orbis-760

banner-libro-magia-morado

Guardar

Comments

comments

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...