El Ojo (Gin gwai) es una película de terror oriental muy exitosa, tanto que Hollywood hizo su propia versión.
Existen dos versiones de El Ojo. Una americana y otra china. ¿Cuál es la mejor? Supongo que eso depende del gusto de cada uno. Pero tiendo a pensar que para nosotros, homínidos occidentales, la versión estadounidense será del agrado de la mayoría. Simplemente porque así nos educaron, con cientos de películas norteamericanas y su característica estructura aristotélica, además de una forma de narrar, actuar y entender el mundo.
Pero vamos, seguro que a muchos les parece que la versión oriental también tiene su gracia y quizá hasta la prefieran. Así que no juzgaré opiniones ni gustos y me limitaré a entregar la información básica de ambas versiones. De las preferencias, pues bueno, cada uno sabrá…
Versión China
Ficha técnica
Título: Gin gwai
Género: terror
Estreno: 2002
Duración: 98 min.
Director: Oxide Pang Chun, Danny Pang
Origen: Hong Kong
Reparto: Angelica Lee, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Candy Lo, Pierre Png, Edmund Chen
Sinopsis:
Ciega desde la edad de dos años, la ahora veinteañera Wong Kar Mun (Lee Sin-Je) logra al fin recuperar la vista tras someterse a una novedosa pero arriesgada operación de trasplante de córneas. Muy pronto, sin embargo, una serie de eventos inexplicables llevan a Mun a entender que las misteriosas sombras y aterradoras visiones que la asaltan a cada paso (y que parecieran anunciar terribles catástrofes y muertes), son en realidad herencia de aquella mujer cuyos ojos ahora le pertenecen, condenando a la joven a revivir un trágico pasado cuyas implicaciones en su propia vida Mun habrá de descifrar… antes de que sea demasiado tarde.
Versión Estadounidense
Título: The Eye (el ojo)
Estreno: 2009
Duración: 86 min
Director: Guillermo del Toro
Origen: Estados Unidos
Reparto: Jessica Alba, Alessandro Nivola, Parker Posey, Fernanda Romero
Sinopsis:
Sidney Wells (Jessica Alba) es una reconocida violinista de Los Ángeles y es ciega desde niña. Con el objetivo de recuperar la vista, la protagonista se somete a un trasplante de córneas y es el neurólogo Dr. Paul Faulkner (Alessandro Nivola) quien queda a cargo de su rehabilitación. A partir de ese instante, imágenes fantasmagóricas invaden su vida. Sidney está convencida de que lo que ve es real, pero su familia y el doctor Faulkner creen que son imágenes normales para una cirugía de este tipo. Sidney opina lo contrario y comienza a investigar el origen de las imágenes, descubriendo un aterrador secreto.
Y ahora que tienen un resumen de los datos más relevantes de ambas versiones de la película El Ojo, ¿qué creen? ¿Alguna preferencia?
¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.