Publicado el

Naturaleza mutante: orugas y mariposas

En la naturaleza, nada es al azar. Ni el color, ni la forma y mucho menos, la belleza de estas orugas que pronto serán coloridas mariposas.

naturaleza-oruga-mariposa-mutante-0

De tal palo, tal astilla, o la fruta nunca cae muy lejos del árbol, son dichos populares para referirse a la similitud entre padres e hijos. Pues bueno, de forma exactamente opuesta podemos hablar de las diferencias entre orugas y mariposas. Mientras estas últimas son consideradas el epítome de la belleza, símbolos de la primavera y el amor, la oruga es despreciada por su rastrera forma y sin embargo, todos sabemos que son lo mismo.

Pero en la nación Ñoño no nos quedamos en los prejuicios y para reparar la injusta imagen que las personas tienen de las orugas, nos alzamos como los defensores de las larvas de las mariposas. Pero lo primero es definir las características principales de los involucrados en este debate: orugas y mariposas.

Oruga

naturaleza-oruga-polilla-io

Se denomina oruga a la larva de los insectos del orden Lepidoptera, que incluye a las mariposas diurnas y nocturnas.

La forma de la oruga (en general) es blanda, cilíndrica y a menudo poseen vistosos colores, que usualmente advierten de su toxicidad o desagradable sabor. Su cuerpo es largo y dividido en segmentos. Los tres primeros segmentos forman el tórax y los otros diez, el abdomen. Cada uno de los segmentos del tórax tiene un par de patas articuladas y provistas de uñas. Estas son las patas verdaderas. Además de ellas, tiene cinco pares de falsas patas (propodios) en los segmentos del abdomen.

Es comun confundir a las orugas con las larvas de los sínfitos, suborden de insectos himenópteros, pero se distinguen de ellas porque las larvas de symphyta tienen siete o más pares de patas falsas, y no poseen ganchos en sus propodios.

Las orugas, como todos los insectos, no respiran a través de la boca: el aire entra en sus cuerpos por una serie de orificios tegumentarios presentes a lo largo del tórax y el abdomen, y que se denominan espiráculos. En el interior del cuerpo, todos los espiráculos se conectan en una red de tubos respiratorios que se ramifican en traqueolas y suministran el oxígeno directamente a las células. Sin duda, un sistema respiratorio altamente eficiente.

La cabeza de la oruga es una cápsula resistente y dura, formada por dos hemisferios, entre los que se inserta una frente triangular. En la parte inferior de cada hemisferio, hay una serie de ojos simples dispuestos en forma de herradura, aunque algunas orugas carecen totalmente de ellos. Más importante que los ojos son las dos potentes mandíbulas en forma de cuchara, con el borde dentado, que recuerdan a la pala de una excavadora.

Mariposa (Lepidóptera)

naturaleza-mariposa-alas-cristal

Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas. Las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.).

Ellas representan el segundo orden con más especies entre los insectos (superado solo por el orden Coleoptera) y cuenta con más de 165.000 especies, clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.

Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan para el cortejo y regular la temperatura. Su aparato bucal es del tipo probóscide, provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) y que usan para libar el néctar de las flores que polinizan.

El cortejo de los machos es muy variable entre las diferentes familias, pero básicamente el macho se exhibe frente a la hembra mientras secreta feromonas sexuales. Tras el apareamiento, algunos machos evitan que la hembra tenga una nueva cópula al bloquear sus genitales con una secreción pegajosa.

La coloración en el los lepidópteros, especialmente la de las alas, alcanza la máxima especialización. Morfológicamente, la superficie alar está cubierta por miles de escamas de colores, a veces separadas por la milésima parte de un milímetro, que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos, tornasolados e iridiscentes.

fuente: Wikipedia

De oruga a mariposa

naturaleza-oruga-mariposa-mutante-6

El ciclo vital de los lepidópteros es holometábolo: del huevo sale una oruga, que con el tiempo se transforma en pupa y esta dará lugar a una mariposa adulta. Ahora, quizá algunos se pregunten por qué hablo de todo esto y la razón es simple: mutantes. Mucho hemos leído y visto de los mutantes en la ficción, pero la naturaleza nos provee a través de estos bellos insectos un maravilloso ejemplo de esa célebre frase que dice: la naturaleza lo pensó primero. Y bueno, la segunda razón de esta entrada es la belleza de estos insectos y mi interés por resarcir la imagen de insectos feos y rastreros que tiene las orugas, y para eso publico una galería fotográfica con orugas preciosas y su contraparte adulta.

Naturaleza: orugas y mariposas

fuente: viralNova

Y con esto terminamos la entrada de entomología ñoña del año 2015. Nos vemos…

usb-pendrive-ironman-adv

banner-star-wars-yoda-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...