Publicado el

Música de anime que me prende

collage-serie-anime-manga
cómic y manga

Cuando estábamos en el colegio veíamos anime, escuchábamos música de anime, coleccionábamos postales, figuritas y artículos de anime, pero no eramos otakus… ¿raro? Puede ser, tal vez porque no era tan conocido el concepto, pero aún así nosotros no teníamos el perfil de otaku (ni de ese tiempo ni del otaku actual). Sin embargo, cultivé un gusto por algunas canciones de anime (específicamente los opening y ending), incluso algunos de ellos me trasladan inmediatamente a aquella época donde lo único que hacía era ver tele y pasar de curso. Así que preparé una pequeña selección con aquellos temones J-pop y J-rock que me ponen ready… ¡a escucharlos!

Tenku no Escaflowne

Título: Yakusoku wa Iranai – Intérprete: Maaya Sakamoto

Partamos a lo grande con este, uno de los openings más hermosos que he escuchado. Musica compuesta por Yoko Kanno, la mujer genio detrás del soundtrack de Cowboy Bebop, Macross Plus, Wolf’s Rain, entre otros animes y videojuegos.

Naruto

Título: Haruka Kanata – Intérprete: Asian Kung-Fu Generation

Cuando conocí Naruto en un ciclo de anime ya iban en este opening, así que se me pegó de inmediato. La encontré ‘power’, en especial esos gritos desgarradores. Recuerdo que la escuche por primera vez en un CD que venía en una revista de anime (esos CDs eran nuestro YouTube en aquellos años), andaba con el disco en mi walkman y lo escuchaba en todos lados… temón

Título: GO!!! – Intérprete: Flow

Siguiendo con Naruto, esta es una de las canciones que más me gustan, pero como en ese tiempo era un metalero mente-cerrada, encontré la canción tonta, básica, comercial y sin brillo… pero cuando estaba solo la tarareaba, la silbaba y hasta la cantaba en un idioma muy especial (que claramente no era japonés). Es como música para hacer el aseo en la casa. adv-cowboy-bebop

Rurouni Kenshin (Samurai X)

Título: The Fourth Avenue Cafe – Intérprete: L’Arc~en~Ciel

Nunca me gustó L’Arc-en-Gay (ups!), pero antes de conocer el grupo, de saber quienes eran o cómo se llamaban, escuche esta canción… y enloquecí (pero no como yegua fangirl, sino como hombre, macho alfa, etc). El cuarto ending de ‘Samurai X’ fue la primera canción en japonés que me hizo tomarle gusto al J-rock (¿o J-pop?). Aún recuerdo la primera vez que la escuché, cuando veía ‘Bakania‘ en Chilevisión. Y luego en un comercial del mítico canal argentino “Magic Kids“, que se veía en mi televisión por cable ‘Metrópolis Intercom‘. En aquel entonces el internet era una cosa extraña y lejana, así que me la pasaba pegado viendo Magic Kids para escuchar el comercial una y otra vez, aunque sólo durara unos segundos… (ahhh… que recuerdos).

Hellsing

Título: Logos Naki World – Intérprete: Yasushi Ishii

La música del primer opening de Hellsing sin duda va muy bien con las imágenes de un mundo destruido. La canción tiene tonos lúgubres, elementos muy experimentales, unos bajos atronadores y algunos elementos de hard rock que la hacen muy agradable de oír completa. Por eso, cuando los OVAS de Hellsing llegaron a mis manos, agradecí que viniera dentro de uno de los discos una carpeta con el nombre “Hellsing OST”. 😀 (Gracias Naota, donde quiera que estés, por pasarme la serie)

Cowboy Bebop

Título: Tank! – Intérprete: The Seatbelts

Nunca me gustó tanto el Jazz y el Big Band hasta que vi (y escuche) Cowboy Bebop. Su banda sonora es simplemente increíble, en particular el tema de su primer opening ‘Tank!’. Además me llevé la tremenda sorpresa cuando supe que la banda que compone la música era japonesa (soy un maldito racista). Yo pensaba que el Jazz y el Blues sólo es bueno cuando proviene de las raíces negras, o de alguna excepcional blanco norteamericano, ¿pero japos?… El asunto es que, a pesar de lo que puedo pensar, The Seatbelts (Los Cinturones de Seguridad) son dirigidos por Yoko Kanno (la genio que compuso el tema de Escaflowne que está al principio), y crearon una ‘Pieza Maestra‘ con el soundtrack de Coyboy Bebop. La mayoría de los temas encajan muy bien con las escenas de peleas o batallas con naves espaciales. Tank! es una de las canciones más prendidas de este anime, pero casi toda la obra musical es buena, así que recomiendo el OST completito.

BONUS TRACK

Título: Rosier – Intérprete: Luna Sea

Perdón que me salga del tema, pero esta canción no pertenece a ningún anime. ¿Qué hace aquí entonces? Pues, resulta que hace muchos años atrás, llegó a mi una revista con CD, y dentro del disco habían varios AMV (Anime Music Video). Muchos eran buenos, pero este era el mejor. Recuerdo con emoción la primeva vez que lo vi, y como traté de grabar cada imagen del video en mi mente, cada escena de pelea, cada rostro. Recuerdo también que me reunía con otros amigos, y tratábamos de averiguar cuales eran los nombres de los animes que mostraban en el corto clip… Probablemente a ustedes les pasó lo mismo cuando lo vieron por primera vez (o les pase ahora). Por eso les dejo el mítico AMV de Rosier, que lleva en YouTube 7 años y sólo ha alcanzado un poco más de 3 mil visitas.

banner_hellBoy
armas ñoñas

Espero que les haya gustado este pequeño listado con mis gustos personales sobre música de anime. Si quieren oír más temas, les dejo el link de mi “Lista de YouTube”, es pública y puedes oírla cuando quieras, además de que siempre la estoy actualizando (cada vez que me acuerdo de alguna canción).

por Renato Navarrete

Bonus Track

a pedido de Emilio “ñoño” Araya

NOTA: publicamos esta entrada porque el post de Openings de Anime levantó una gran polvareda. Muchos opinaron que faltaban unas, otros les gustó todo y a otros, nada, así que esta nota viene a complementar y agregar otro punto de vista respecto del mismo tema. Porque los ñoños compartimos la pasión, no los gustos. Así que los invito a opinar y compartir esta entrada…

adv-barco-one-piece-thousand-sunny
figuras, esculturas y juguetes de One Piece

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...