Mitología nórdica

También conocida como mitología anglosajona o germánica, esta cosmovisión creada por los pueblos anglos y sajones, es la base de muchas de las historias ñoñas que disfrutamos hoy.

Dado que nuestra cultura está fuertemente permeada por las ñoñerías que vienen del hemisferio norte, en especial de Estados Unidos y Europa, la mitología nórdica casi es parte de nuestra propia cosmovisión. Está presente en los cómics de Marvel, con Thor y el resto de su familia, pero también en El Señor de los Anillos, en los relatos del Rey Arturo, o cada vez que vemos un dragón que escupe fuego y custodia un tesoro, o rapta a una doncella.

Esto significa que muchas obras de arte ñoño tienen sus raíces fuertemente arraigadas en la la mitología nórdica y el árbol Yggdrasil. Y ahora veremos por qué…

Mitología nórdica

En la mitología nórdica, escandinava, germánica o más comúnmente llamada mitología anglosajona, el árbol Yggdrasil, o árbol de la vida, es el eje del universo y de sus ramas y raíces se sostienen los nueve mundos que existen. El árbol se divide en tres partes: Niflheim (raíz), Midgard (tronco) y Asgard (copa).

A su vez, las raíces se dividen en otras tres partes: la primera se dirige hacia el Hvergelmir, el origen de los once ríos; la segunda parte se alimentan de la fuente de la sabiduría, vigilada por el gigante Mímir (o Mim); y la tercera se conecta con la Casa de las Nornas, donde el pasado, presente y futuro se aúnan en el destino.

En cuanto a los nueve mundos, se ordenan, desde arriba hacia abajo, de la siguiente forma:

  • Asgard: el reino de los Æsir (dioses de la luz y la sabiduría).
  • Vanaheim: el hogar de los Vanir (dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
  • Alfheim: el hogar de los elfos de la luz (también conocido como Ljósálfheim).
  • Midgard: el hogar de los humanos (también conocido como Mannaheim o Tierra Media).
  • Jötunheim: el hogar de los gigantes.
  • Muspelheim: el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
  • Svartalfaheim: el hogar de los elfos oscuros y de los enanos.
  • Niflheim: el reino de la oscuridad y de las tinieblas.
  • Helheim: el hogar de los muertos

En este universo arbóreo habitan varias criaturas fantásticas, como el dragón Nidhogg, que roe las raíces del árbol de la vida con el objetivo de derribarlo y desencadenar el Ragnarök. Por su parte, el Águila reposa en la cúspide del árbol y desde ahí vigila los nueve mundos. Además está la ardilla Ratatösk, que corretea de las raíces a la copa, llevando noticias falsas del dragón al águila y viceversa, y así siembra la discordia entre ellos.

Infografía mitología nórdica

Los nueve mundos y sus habitantes

En la mitología nórdica existen muchos seres sobrenaturales y como suele suceder, cada uno vive con sus pares, en uno de los nueve mundos.

los Æsir

La principal clase de deidad son los Æsir. Ellos habitan en Asgard y tienen género: Æsir (dioses) y Asynjur (diosas). Todos ellos componen una asamblea, encabezada por Odín, el padre de todo y el más poderoso de los dioses.

Otros dioses son: Thor, dios del trueno; Balder, dios de la belleza y la inteligencia; Tyr, dios del valor; Bragi, dios de la sabiduría y la elocuencia; Heimdall, guardián de los dioses; Höðr, el misterioso dios ciego; Frigg, esposa de Odín, la vidente; Eir, la curandera; Sjöfn, que conduce a los hombres hacia el amor; Var, diosa de los juramentos; Syn, la guardiana de las puertas; Iðunn, esposa de Bragi; Loki, el gran embaucador; entre otros.

Los Vanir

Las razas nórdicas también reconocían el poder de los dioses del mar, el viento, los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo (cualquier similitud con los Valar es una obvia coincidencia).

Los Jotuns

Los jotuns son seres peligrosos para los hombres y generalmente se traduce como «gigante», «trol» o «demonio». En simple, son seres monstruosos y enormes, pero también son sabios y ricos.

Elfos

Los elfos son dos grupos: los álfar de luz (ljósálfar), que viven en el cielo, en el reino Alfheim; y los álfar negros u elfos oscuros, que realmente no son elfos, sino una variante de los enanos, que se reprodujo con elfos y dioses.

Enanos

Los enanos son una raza especial; evolucionaron de los gusanos que se comieron el cadáver de Ymir, quien fue asesinado por los dioses al principio de los tiempos. Por eso les gusta vivir bajo la tierra y su principal ocupación es la minería y la metalurgia. Sus conocimientos les permite forjar objetos mágicos para héroes y dioses.

Valquirias

Las Valquirias son féminas seleccionadas personalmente por Odín. Son guerreras vírgenes, de gran belleza y fuerza, cuya misión es llevar al Valhalla a los guerreros caídos en batalla, donde curan sus heridas y agasajan sus sentidos. Su residencia habitual es Vingólf y son comandadas por la diosa Freyja.

Nornas

Urðr («lo que ha ocurrido»), Verðandi («lo que está ocurriendo») y Skuld («lo que debería suceder»). Ellas  residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres,  y con un hilo de oro, para el destino de los héroes. Cualquier similitud con las Moiras, de la mitología griega, es solo coincidencia. Plop.

dinosaurios y dragones

Bestias mitológicas

Otros seres sobrenaturales que destacan en la mitología nórdica son las bestias que desafían a héroes y dioses. Entre ellos está Fenrir, el lobo gigante, y Jörmungandr, la serpiente marina que rodea al mundo. Estos dos monstruos son la descendencia de Loki y la gigante Angrboda.

Criaturas más benévolas son Hugin y Munin (pensamiento y memoria), los 2 cuervos de Odín, y Ratatösk, la ardilla que sube y baja por el Yggdrasil. También existe el dragón Nidhogg y el águila (sin nombre), quienes habitan, respectivamente, en las raíces y la cúspide del árbol Yggdrasil.

Textos de la mitología nórdica

Por supuesto, los textos que aquí menciono no son lo únicos, y quizá no sean los más importantes, pero ambos son obras fundamentales para comprender la mitología anglosajona. Y ahora los podrás conocer, gracias a un breve resumen que hice de ellos.

Beowulf

Beowulf es un poema épico que fue escrito en inglés antiguo y verso aliterativo. Tanto el autor como la fecha de creación son desconocidos, aunque los académicos lo datan desde entre el siglo VIII al XII d. C. La obra está incluida en el «Códice Nowell», pero es tal la fama del poema, que se lo suelen llamar «Manuscrito Beowulf». Este texto es un clásico de la literatura mundial y uno de los más representativos de la mitología anglosajona.

Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, quienes sufren los ataques de Grendel, un jotun gigantesco, y tras matarlo, se enfrenta a su madre. En la segunda parte, Beowulf es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón.

Canto I

La acción se desarrolla en Dinamarca, en la isla de Selandia, donde el palacio Heorot es asolado por el troll Grendel. La música y alegría enoja al monstruo, quien se ensaña con los daneses y los devora.

Los ataques del ogro obligan a la corte del rey Hrothgar, a abandonar la sala durante las noches. Esta situación se prolonga durante 12 años, hasta que llega a oídos de Beowulf, un intrépido héroe gauta (o godo) que parte en auxilio del monarca junto con 14 guerreros.

Beowulf, sobrino del rey de Gëatlantt, ofrece su ayuda a Hrothgar. La primera impresión del rey es de escepticismo, pero acepta su ofrecimiento. Luego de un espléndido banquete, los daneses abandonan la sala y la dejan bajo la vigilancia de los gautas. Grendel ataca esa misma noche y Beowulf lucha cuerpo a cuerpo con el engendro. Durante la batalla, el trol pierde un brazo y huye mal herido para morir en su cueva.

La reina Welto premia a Beowulf con un collar y se hace una celebración en su honor.

Canto II

La mañana siguiente todo es regocijo en Heorot, pero por la noche, la madre de Grendel, mucho más feroz que su hijo, se presenta para vengarlo. Mata a Ésker, hombre de Hroðgar y se marcha, llevándose el brazo de su hijo.

Beowulf y su comitiva siguen a la criatura hasta su cueva, la cual encuentra tras nadar casi un día en las profundidades de un lago atestado de criaturas sobrenaturales. Beowulf y la madre troll combaten a muerte en un mágico recinto submarino. El gauta, cuando está a punto de ser derrotado, encuentra una gigantesca espada con la que mata a la madre. El héroe decapita el cadáver de Grendel y retorna a Heorot con sus trofeos.

Tras una magnífica celebración y luego de recibir las riquezas prometidas por Hroðgar, Beowulf vuelve a su tierra.

Canto III

De regreso en Gautlandia, Beowulf se entrevista con su tío Hygelac y le cuenta de sus hazañas en tierras danesas. Ambos intercambian dádivas y se anuncian futuras hostilidades entre los gautas y los headobardos.

Canto IV

Después de suceder a su tío Hygelac, Beowulf reina por cincuenta años. Entonces ocurre que un hábil y osado ladrón, entra en la cueva del dragón y roba una copa de plata, oro y piedras preciosas. Enfurecido, el dragón asalta y destruye el pueblo del ladrón y mata a todos sus habitantes.

Beowulf sale a su encuentro para vengar a su gente, pero el dragón aterroriza tanto a sus súbditos, que solamente su sobrino Wiglaf se ofrece para acompañarle. Después de una cruenta batalla, logran acabar con la bestia, pero Beowulf, gravemente herido, encomienda a su sobrino apoderarse del tesoro del monstruo y utilizarlo para reconstruir el reino.

Beowulf muere y recibe un funeral tradicional: su cuerpo es colocado en una pira funeraria e incinerado. Luego se construye un túmulo con vista al mar y allí se colocan sus restos, junto al oro del dragón.

Infografía Beowolf

Añado esta interesante infografía de Beowolf, porque me parece que a muchos les será útil. Por desgracia está en inglés, pero si no dominas el idioma anglo, puedes usar el traductor de google. Es increíblemente eficiente.

Ahora pasamos al siguiente texto…

El Cantar de los Nibelungos

El Cantar de los nibelungos es un poema épico de la Edad Media, escrito en el siglo XIII, anónimo y de origen germano. Narra las aventuras de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios y representa una de las grandes obras épicas de la mitología anglosajona.

En el texto se reúnen muchas de las leyendas germánicas, mezcladas con hechos históricos y creencias propias de la mitología anglosajona. Por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, es la epopeya nacional alemana, de la misma forma que El Cantar del mío Cid lo es en España, el Cantar de Roldán en Francia o La Araucana en Chile.

Muchos otros se han inspirado en El Cantar de los Nibelungos para la creación de novelas, cómics, películas y muchas otras obrasñoñas. Por ejemplo, el compositor alemán Richard Wagner y su tetralogía Der Ring des Nibelungen (El anillo del nibelungo) o el director Fritz Lang, quien en 1924 la llevó al cine, con el título de Los Nibelungos. Incluso dos chilenos usaron esta leyenda para crear el cómic Sigfrido: Mario Igor y Vittorio Di Girolamo.

Aunque hay varias versiones y títulos para este cantar épico, el relato coincidente es más menos este:

Sigfrido vence a los nibelungos

Sigfrido se encuentra con unos hombres que sacan un tesoro. Al verlo, los hombres le piden ayuda para llevar el tesoro y si lo hace, él se quedará con una parte. Sigfrido los ayuda, pensando en las grandes riquezas que obtendrá, pero cuando están por terminar, los hombres traicionan a Sigfrido e intentan asesinarlo.

Sigfrido sale victorioso del combate y se queda con todo el tesoro. Sin embargo, se dice que el tesoro tiene un anillo maldito. Hasta aquí, bastante parecido al inicio de la historia de Aladino, incluido el anillo de poder (sobre el genio, jejeje).

El punto débil de Sigfrido

Sigfrido y Krimilda son hijos de reyes, quienes tras múltiples peripecias, se conocen y se casan. Por otra parte, el hermano mayor de Krimilda, el rey Gunter, desea casarse con Brunilda, reina de Islandia. Ella se caracteriza por su belleza, su vigor físico y su bravura, y porque el hombre que quiera casarse con ella, debe vencerla en combate. Por ello, Gunter desafía a Brunilda y la vence con ayuda de Sigfrido y un manto mágico que lo vuelve invisible (Harry Potter wtf!!).

Al poco tiempo se descubre la treta de Sigfrido y Gunter, lo que provoca la enemistad entre Brunilda y Krimilda. Para vengarse, Brunilda usa a Hagen, un caballero que desea poseer el tesoro nibelungo de Sigfrido. Para hacerlo, debe derrotar a Sigfrido, de quien se dice es invencible, pues bañó su cuerpo con la sangre de un dragón. Pero Gunter averigua por Krimilda que cuando Sigfrido se baño con la sangre del dragón, una hoja cubrió su espalda, dejando vulnerable el omóplato. Así es como Hagen mata en una cacería a Sigfrido, y luego arrebata el tesoro a Krimilda y lo esconde.

La desconfianza de Hagen

La segunda parte ocurre 6 años después. Atila, rey de los hunos, desea casarse con Krimilda, quien accede para vengarse del asesino de Sigfrido. Krimilda va al reino de Atila, se casa con él y tienen un hijo. 13 años después, ella le pide a su esposo que invite a su hermano, el rey Gunter y todo su séquito. Esto, por supuesto, incluye a Hagen.

Venganza de Krimilda

Gunter y Hagen, acompañados de mil guerreros, tras un largo viaje llegan donde Atila. Poco tiempo después empiezan las escaramuzas. Al principio con poca intensidad, pero después se generalizan.

Al principio mueren los personajes secundarios y luego los caballeros más imprtantes. Hagen asesina al hijo de Krimilda y Atila, pero al final, Gunter y Hagen son derrotados y hechos presos. Krimilda exige a Hagen que les diga dónde está el tesoro de Sigfrido, y tras la negativa del prisionero, lo mata. Luego el caballero Hildebrando venga a Hagen y asesina a Krimilda.

Y con este final de tragedia Shakespeariana, concluye el “Cantar de los nibelungos”.


Como todas las cosmovisiones del mundo, la mitología nórdica es mucho más rica y compleja que este breve resumen que acá desarrollo. Pero no es la idea profundizar, sino entregar una revisión superficial que permita al lector formarse una idea general del tema.

Con esto me despido, y recuerda que si te gustó esta entrada, entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.

Nos leemos…


categoría: arte ñoño
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *