Publicado el

Guía práctica para empezar a ver el Doctor Who

Doctor Who tiene más de 50 años de vida, por lo que abarcarla es una tarea titánica. A menos, claro, que leas esta guía práctica.

logotipo-dr-who-bbc

por Manuel Canto

¿Qué es el Doctor Who?

Doctor Who es una serie de ciencia ficción británica creada en el año 1963, transmitida por el famoso canal BBC. Dicen que por estos lugares se conoció como “Doctor Misterio”, pero la verdad es que nunca la conocí por ese nombre, ni supe si la dieron en algún canal chileno. Esta serie tiene la particularidad de pertenecer al Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo, y la preceden más de 800 capítulos (y contando).

Es reconocida por aportar historias a nivel de guiones creativos, efectos especiales innovadores pero de bajo costo y el uso de la música electrónica.

¿Quién es el Doctor Who?

rostros-actores-dr-who-bbc

Esta pregunta es difícil de contestar, ya que el protagonista ha rotado 11 veces (y pronto rotará nuevamente), pero no los confundiré ni los espantaré, hablaré a nivel general. El “Doctor” es un extraterrestre del planeta Gallifrey perteneciente a la raza de los Señores del Tiempo. “Doctor” es su apodo y hasta el día de hoy no se sabe su verdadero nombre. Es muy inteligente y posee una TARDIS (“Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio” por sus siglas en inglés) con la cual puede viajar en el tiempo. Esta tiene la forma de una cabina telefónica azul de la policía británica, pero por dentro es mucho más grande y es una gran máquina análoga y pensante. Otro de los instrumentos que definen al “Doctor” son sus artefactos, de los cuales se destacan dos, además de su Tardis: su “destornillador sónico”, con el cual logra abrir las puertas que quiera y/o saber lo que él busque; y el “papel psíquico” con el cual engaña a los humanos y extraterrestres haciéndoles creer lo que la mente de la persona engañada quiera para que el “Doctor” cumpla su objetivo.

Ahora, en un principio hablaba de las rotaciones del “Doctor”, y es que otra particularidad de nuestro protagonista es que tiene la habilidad de regenerarse, pero no como recuperar energías y ya, si no que cambia su apariencia y personalidad también. Y no es un recurso ilimitado, sino que sólo podrá hacerlo 12 veces (o sea sólo podremos ver 13 doctores). ¡Y adivinen! Este sábado 23 conoceremos al 12º Doctor. Pero no te espantes, aún tenemos Doctor Who para rato, y la idea es entusiasmarte desde ya a que empieces a verla.

¿Qué es lo que hace el Doctor Who?

Nuestro “Doctor” es un viajero alienígena excéntrico de gran inteligencia que lucha contra la injusticia mientras explora el tiempo y el espacio en su Tardis. Le tiene un cariño especial a los humanos, sobre todo a los que se han convertido en sus “acompañantes”. Creo yo que este cariño se debe a que por la simpatía de sus ”acompañantes” ha logrado cambiar su personalidad oscura e irascible, aunque también puedo decirle que el contacto con los humanos lo ha hecho perder la cabeza en muchas ocasiones, modificando su personalidad, pero siempre volviendo a salvar la raza humana.

Y por cierto, si han vivido navidades felices pueden empezar a darles las gracias al “Doctor”, porque si no estuviera él, las invasiones hubieran sido terribles (para entender esto deben ver los especiales de navidad, si es que los llego a convencer de que empiecen a ver la serie).

Dijiste algo sobre los “Acompañantes” ¿Quiénes son ellos?

acompañantes-actores-dr-who-bbc

El “Doctor” es un aventurero que no le gusta viajar solo, por lo que siempre está en búsqueda de “acompañantes” de aventuras. Goza mostrando lo más rebuscado del universo, donde por una extraña casualidad, siempre hay problemas y peligros. Durante el tiempo, los distintos “Doctores” han contado con más de 35 acompañantes. O sea que el “Doctor” es un “loquillo”, porque gran parte de sus acompañantes son jóvenes atractivas y de una personalidad muy “simpática”, aunque reina el tabú que el “Doctor” no puede tener una relación romántica con ninguna de sus acompañantes, aunque… bueno, eso se los dejaré para su sorpresa cuando empiecen a ver la serie.

Pero bueno, un protector como el “Doctor” debe tener enemigos. ¿Quiénes son sus peores enemigos?

Los peores enemigos para el “Doctor” siempre serán los “Daleks”, uno seres mutantes-mecánicos del planeta Skaro. Los podrán reconocer por su voz metálica y su frase: “¡Exterminar!”, que pronuncian muy seguidamente en la serie. El “Doctor” los odia ya que su pueblo desapareció por una eterna guerra entre estos monstruos mecánicos y los señores del tiempo, aunque… bueno, eso también lo dejaré como sorpresa para cuando empiecen a ver la serie.

dalek-enemigos-dr-who-bbc

No solo de Daleks sobrevive el “Doctor” y es que en realidad existe un sin número de enemigos notables, de los cuales destacaré dos, que son mis favoritos: Los Ángeles Llorones y la Vashta Nerada. Los Ángeles Llorones son una raza alienígena con forma de estatuas, y es que en el universo del “Doctor” toda estatua es en realidad un ángel llorón, en donde sólo si la miras entrará en su modo “estatua” pero si parpadeas te atacará y se alimentará de ti. Su modo habitual de alimentarse es enviar a sus víctimas atrás en el tiempo, lo que crea la energía temporal de la que se alimentan. Cuando no son observados, pueden moverse muy rápidamente, pero cuando los miran se “congelan” convirtiéndose en piedra. Si dos ángeles llorosos se miran el uno al otro al mismo, se quedarían convertidos en piedra en una especie de bucle, por lo que para evitar esto, se tapan los ojos al moverse, lo que les hace parecer como si estuvieran llorando. La Vashta Nerada, es aún más difícil de explicar. Es una especie alienígena que vive en la oscuridad. Es microscópica e invisible a la vista, la única manera que puede notarse es porque imitan las sombras cuando se acumulan en grandes cantidades en enjambres cerca de la luz para acechar a sus víctimas. Según el “Doctor” es por la Vashta Nerada que se creó el miedo a la oscuridad en todo el universo, ya que cada cierto tiempo devoran algunos individuos para alimentarse.

Genial, ¡me interesa!, pero si es una serie de 50 años de antigüedad ¿desde dónde empiezo a verla? ¿De cuántas temporadas estamos hablando o de cuántos capítulos?

Bueno, aquí lo más interesante. Da por hecho que no podrás ver los más de 800 capítulos, ya que ni siquiera la BBC los tiene todos, por lo que no te desesperes. Te recomiendo que empieces a verla desde lo que se llama “la serie moderna de Doctor Who”, o sea desde la temporada nº1 del 2005. Por lo que reducimos los capítulos de un poco más de 800 a 105 capítulos divididos en 7 temporadas más los especiales de verano, navidad y el especial de los 50 años que está por estrenarse el próximo sábado.

¿Dónde puedo ver todas las temporadas de la serie moderna de “Doctor Who”?

especial-dr-who-10-transición-11-bbc

Lo más a mano es NETFLIX, en donde podrán encontrar 6 temporadas de 7. Aquí les hago un resumen de lo que tienen que ver en el orden en que lo deben hacer y lo que tendrán que tener cuidado, ya que hay algunos especiales, que considero muy importantes, que no están en Netflix y que deberán encontrar en su torrent más cercano al igual que la 7ma temporada.

En Netflix:

  • 1º Temporada (2005) [Noveno Doctor] 13 capítulos
  • 2º, 3º y 4º Temporada (2005 a 2008) [Décimo Doctor] 3 Especiales de Navidad + 39 capítulos
  • 5º y 6º Temporada (2010 a 2012) [Undécimo Doctor] 26 capítulos + 1 Especial.

No está en Netflix:

  • 4 Especiales entre la 4º Temporada y la 5º Temporada (2006) en donde podrán ver el paso del Décimo al Undécimo Doctor; los especiales se llaman: a) The Waters of Mars, b) Planet of the Dead y c) The End of Time Parte 1 y 2, los podrán encontrar en torrent y deben verlos en ese orden luego que terminen la 4º Temporada.
  • 7º Temporada (2012 a 2013) [Undécimo Doctor] 13 capítulos + 2 Especiales.

Por último: ¿alguna vez podré ver TODO el Doctor Who?

No; nunca. Jamás de los jamases. Pero con esta guía pueden empezar con el Dr. Who, comprender su universo y además, elegir qué ver, cuándo y en qué orden.

adv-categoria-impresionante-polera-afiche-enmarcado

banner-compartir-iron-man

Comments

comments

Comenta con tus amigos...