Publicada en

La doctrina del shock

Documental basado en el libro homónimo de Naomi Klein. Directores: Michael Winterbottom y Mat Whitecross. 79 minutos. 2009.

la-doctrina-del-shock-documental-ñoño

La doctrina del shock (The Shock Doctrine) es una investigación sobre el capitalismo del desastre, basada en el planteamiento de Naomi Klein, quien afirma que el capitalismo neoliberal se alimenta de los desastres naturales, de la guerra y el terror para establecer su dominio. Lo cual es interesante para mí, porque pone al Chile de Pinochet como ejemplo de la doctrina del shock.

Argumento

Es un documental que narra sobre los orígenes de las radicales teorías económicas de Milton Friedman y su puesta en práctica durante los años setenta, en países tan dispares como el Chile de Augusto Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y más recientemente, en Afganistán e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que solo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.

La doctrina del shock

La doctrina del shock. El libro.

El libro La doctrina del shock sostiene que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de sucesos que impactaron en la psicología social, como desastres naturales o guerras, y entre la conmoción y confusión social, se puedan hacer reformas impopulares.

Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas. Una comparación directa y sin tapujos a la terapia de choques eléctricos aplicada a los pacientes con enfermedades mentales, pero extendida a toda una sociedad.

Estructura

El libro tiene tres partes: introducción, cuerpo principal y conclusión; con un total de 21 capítulos.

adv-categoria-artista-pintura-rupestre-invasor-alienigena

banner-los-simpson-compartir

Comments

comments

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...