Publicada en

GODZILLA (2014): HOMENAJE AL REY DE LOS MONSTRUOS

“La arrogancia del Hombre es pensar que puede controlar a la Naturaleza”

godzilla-2014-rey-de-monstruos

Desde luego, el mensaje lanzado en esta nueva versión del Rey de los Monstruos, no puede ser más claro. Como ya sabemos, el Hombre se piensa que puede hacer con la Madre Tierra lo que le venga en gana, pero lo cierto es que esto tiene sus consecuencias. Ya no se lanza el mensaje que alerta sobre los peligros de las armas nucleares. La llamada es más o menos la misma lanzada ya en otras películas, por ejemplo, recientemente lo hemos comprobado en “el Origen del Planeta de los Simios”. ¿Qué ocurre cuando experimentamos con animales sin tener escrúpulos? Pues que puede surgir un mono llamado César con un buen cabreo y quiera aniquilarnos.

El director Garreth Edwards, responsable de los efectos especiales de “Monstruoso”, nos deja claro que su Godzilla es un homenaje al origen del personaje. Esta nueva película nos lleva a las primeras cintas en las que aparece este monstruo gigantesco. Por otro lado, Edwards ha llenado su cinta de guiños hacia otras películas del género como Jurassic Park, Alien o la reciente Pacific Rim (sobre la cual aclararemos más adelante una cuestión) . ¿Esto quiere decir que es mala? Ni mucho menos, es una película realmente estupenda, un ejercicio de entretenimiento que no dejará indiferente a nadie. Pero por supuesto, no es perfecta, y es que tiene bajo mi punto de vista, unos fallitos que hacen recaer un poco esta aventura: por un lado, el desarrollo de los personajes. La película tiene a un actorazo, Bryan Cranston, más conocido como Walter White, más conocido a su vez como Heisenberg. En esta ocasión interpreta a Joe Brody, un ingeniero que trabaja en la central nuclear de Janira en Japón. En el año 1999 hay una serie de temblores extraños que sacuden la central provocando una fuga radiactiva. En ese accidente muere su esposa, y se queda solo con su hijo Ford Brody.

Quince años después, Joe regresa a Japón, obsesionado con que en la central ocurrió algo muy extraño que las instituciones se esfuerzan por ocultar. Esta obsesión rompe su relación con su hijo Ford al que apenas ha visto en los últimos años. Este se ha convertido en un padre de familia y se dedica a la desactivación de explosivos. Ford debe regresar a Japón para ver a su padre, que sigue empeñado en resolver el misterio, asociado a unos fósiles hallados en Filipinas; unos huesos de criaturas enormes procedentes de tiempos pretéritos. Solo hay un nombre…GODZILLA

godzilla-2014-rey-de-monstruos-2

Una doble amenaza se cierne sobre la Humanidad. Dos criaturas que se alimentan de energía nuclear. ¿Cómo se les puede detener? El doctor Ichiro Serizawa (Ken Watanabe) lo tiene claro. “La Naturaleza tiene sus propios mecanismos para restablecer el equilibrio”. Y parece que Godzilla es el arma que la Naturaleza envía cuando ese equilibrio se destroza.

“Let Them Fight” dice Serizawa en un momento del film. El combate esta vez no lo decidiremos los humanos. Como bien mencionaba antes, uno de los fallos es el desarrollo de los personajes. Tanto Joe Brody como Serizawa son los dos personajes que mantienen el ritmo del film, podría decirse que ambos aportan las neuronas en este caos, porque los que están alrededor sinceramente aportan bastante poco, incluido Ford Brody. Y por otro lado, el guión tiene unos cuantos agujeros relacionados con Godzilla en el aspecto científico. Evidentemente, parece que el monstruo es como una especie de Guardián de la Tierra que sale cuando las cosas se vuelven locas, pero ¿Cómo es posible que lance llamaradas por la boca? ¿Por qué tiene esos poderes? Además de que los monstruos a los que se enfrenta son Nucleares. Teniendo en cuenta las llamaradas que suelta Godzilla, perfectamente podría haber pegado un petardazo y todos volamos por los aires. No deja de ser una película y tampoco es cuestión de exigir un alto nivel de realismo, pero esta es de esas cintas que tiene un contenido científico, por lo que no debe poner cosas que se salgan demasiado del tiesto.

godzilla-2014-rey-de-monstruos-1

Solo me queda añadir que, aquellos que la comparen con Pacific Rim, estarán cometiendo un error importante. Que conste que Pacific Rim me chifla, soy un absoluto fan y deseo que Guillermo del Toro nos deleite con su segunda entrega lo antes posible, pero Godzilla es un terreno aparte aunque ambas pertenezcan al Género Kaiju Eiga (algo así como Monstruos Gigantes). Godzilla tiene un mensaje ecologista muy claro y dentro de lo fantasioso, sus pretensiones son más realistas. La epopeya de Del Toro es otro estilo, pura Ciencia Ficción homenaje a Mazinger Z o Neon Genesis Evangelion. Y, que conste también, la anterior película de Godzilla, la dirigida por Ronald Emmerich, me encanta y la considero igual de buena que lo pueda ser esta nueva versión. Sobre todo remarco lo de que son películas absolutamente distintas aunque el Rey de los Monstruos sea el protagonista.

por Ramiro González – Locos por el cine

Trailer Godzilla 2014

adv-juguete-dinosaurio-de-goma

 

¡¡Recuerda compartir esta entrada!!

 

Comments

comments

Comenta con tus amigos...