Publicado el

Evento Z: acción sin reflexión

libro-Evento-Z-martin-muñoz-kaiser

por Octagón

Evento Z es la tercera novela de Martín Muñoz Kaiser. Antes había indagado en la historia no escrita de Chile, en el pasado mítico de un héroe mapuche en un Chile mágico, con su debut El Martillo de Pillán. A continuación nos entregó junto a Sergio Amira WBK, una novela cargada a la acción, el espionaje y la ciencia ficción. En esta entrega, el escritor porteño se vuelca decididamente a situarnos en medio de un Valparaíso siniestrado por una plaga de zombis hambrientos. En el libro abundarán hasta el cansancio los epítetos de “hambrientos”, “dementes”, “desquiciados” y similares, para describir a las temibles criaturas que se ciernen sobre los dos grupos protagonistas, uno de adultos y otro de jóvenes, quienes tratan de sobrevivir más en base a la improvisación pura, que a la planificación rigurosa.

La temática del libro es engañosamente novedosa: si bien en Chile sólo existe un precedente directo, la novela Zombi de Mike Wilson, en la literatura universal tenemos ejemplos preclaros como El Último hombre de Mary Shelley, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago o Apocalipsis de Stephen King, donde evidentemente no vemos zombis, pero que sí tienen en común que el principal mecanismo que hace correr al relato se basa en la supervivencia, donde a) el mundo que conocemos se fue, b) es imperioso vivir aunque las señales indiquen que no vale la pena, y c) una pandemia o enfermedad desconocida contamina la realidad desfigurándola.

portada-libro-Evento-Z-martin-muñoz-kaiserNo obstante, el principal aliciente de la novela no está en la elegancia estilística y filosófica de La Peste de Camus, fábula kafkiana en la cual un grupo de médicos se entregan al absurdo de convivir con los enfermos en condiciones infrahumanas, sino al revés, Evento Z deviene puramente en la acción: se trata de una novela esencialmente de músculos y vigor, carente de poesía, a pesar de que en algunos tramos los personajes, algo trastornados, intentan darle alguna coherencia a su vida con diálogos no exentos de humor.

La novela de Martín está más escrita en plan clase Z, rescatando la acción más trepidante de los pulps, con fogosas escenas a muerte donde los protagonistas luchan y se desangran por vivir. El entramado de la historia está muy bien cuidado, pues el autor nos describe con minuciosidad las acciones, en un impecable trabajo de estilo, que aunque está bien armado, a ratos se torna peligrosamente neutro y efectista.

Hay momentos fantásticos, pequeños detalles como la transcripción de un diario o la pesadillesca escena que describe a un barco naufragar en las costas de Valparaíso con una plaga de zombies como cucarachas, ciertos diálogos sazonados con referencias a videojuegos y teorías y etimologías sobre la palabra zombi, pero son la minoría en una historia que decae muchas veces por los sosos –y reiterativos- enfrentamientos físicos entre las hordas de angurrientos contra los humanos.

Lo mejor:

—La historia comandada por los jóvenes Javier y el chino Weipin. La fragilidad y las ansias de vivir se sienten a flor de piel.

—Los amaneceres y la desolación descrita en los tétricos parajes de Valparaíso.

Lo peor:

—El tono reiterativo de los enfrentamientos contra los zombis.

—Prosa y estilo correctos, pero de una neutralidad que a ratos cansa.

Clasificación

2 de 5 posibles.

Eventos Relacionados

La novela se lanzará en la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2014 (Estación Mapocho) el 9 de noviembre a las 15:00 hrs. en la sala Lado B.

Datos del Autor

Twitter – Fecebook – Blog

adv-comic-cenit-aventura-tiene-rostro-mujer

banner-LotR-anillo-unico-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...