Publicado el

El verdadero origen del ME GUSTA (o like)

Sé que es un datoÑoño. Sé que no tiene ningún valor saberlo o no, y sé que probablemente nunca encuentre la verdadera respuesta. Pero también sé que no voy a quedar tranquilo hasta descubrirlo, o por lo menos encontrar una respuesta que me satisfaga.

En el origen del problema está Facebook y su archi usado y millones de veces presionado botón: LIKE. De dónde sale esta idea y porque no poner también un botón “no me gusta”. Me cuesta imaginar las respuestas, pero inicio mi investigación en la forma o ícono que representa el mentado botón.

Su forma me indica algo que he visto muchas veces, pero iniciaré con el gesto de mover la mano en esta posición (no hablo de masturbarse con el pulgar hacia arriba, por si algún mal pensado quiere subertir mis palabras).  Si ves a alguien que hace esto en la carretera, el mensaje es claro: quiere que lo lleves. Y si alguien para, pues es buena onda, cool, simpático, etc. Por lo tanto, me gusta.

Ese es un buen inicio, aunque si lo pienso mejor, cuando uno realiza ese gesto a otra persona, no solo significa “llévame” sino que por sí mismo es un signo buena onda, una representación no verbal del Me Gusta. Por lo tanto, quizá el “hacer dedo” no es más que una forma de decir: “sé que eres buena onda y me gustaría mucho que me llevaras gratis en tu auto”. Conclusión: el símbolo de buena onda con el pulgar arriba debe ser anterior a eso.

Ahora recuerdo otra historia, una que ocurre durante la edad media, a principios del S X. Resulta que un campesino le levantaba el dedo al cura de la iglesia local cada vez que este le preguntaba por su familia, en particular sobre su hija. El hombre no se molestaba en hablar con padre, solo le levantada el dedo como lo hace el Me gusta de facebook. El cura entendía con este gesto que la familia estaba bien y que la hija estaba bien, aunque en realidad el campesino quería decir que le gustaría meterle el dedo en el ojo y arrancárselo si volvía a violar a su hija, pero como sabía que si agredía al cura, aunque fuera verbalmente, le costaría varios años de cárcel, solo le indicaba el dedo como un símbolo de silencioso odio (esto también me recuerda a Game of Thrones, cuando la Montaña le saca los ojos a la Víbora Roja, el campeón de Tyrion Lannister). Pero supongo que esto tampoco nos acerca mucho al origen. Parece que tendremos que retrotraernos mucho más en el tiempo… ¡eso es! ¡Ya sé donde empieza!

Recuerdan el Coliseo Romano, esa colosal anfiteatro capaz de acoger a 50.000 espectadores y donde habitualmente se realizaban las peleas de gladiadores. Ya imagino que saben a donde voy con esto, sin embargo, primero recordaremos qué era el coliseo:

El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por su historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, el 7 de julio de 2007.

En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito y fue modificado durante el reinado de Domiciano.

Su inauguración duró 100 días, participó todo el pueblo romano y murieron durante la celebración decenas de gladiadores y fieras, que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo.

fuente: Wikipedia

gladiador-coliseo-romano-me-gusta-pulgar-arriba

Pues bueno, en las mentadas peleas a muerte entre gladiadores, una vez que un luchador derrotaba a otro, antes de matarlo le pedía la venia al emperador, quien ponía su pulgar en posición horizontal y según la opinión de los asistentes, decidía si el perdedor vivía o moría. Pulgar arriba, muerte, pulgar abajo o puño cerrado, vivía para luchar un día más. Sin embargo, esto es todo lo contrario de un me gusta, porque pulgar arriba significa “me gusta muerto”. Feo, feo y sin embargo, tiene sentido, porque aunque la realidad histórica indica que el pulgar arriba es muerte, pues representa la espada desenvainada, la cultura popular se encargó de cambiar la dirección del pulgar. No sé por qué sucedió, pero en las películas de gladiadores uno puede ver claramente como el pulgar arriba representa la salvación y de ahí que nosotros, hijos de la cultura pop, consideremos un buen gesto el pulgar hacia arriba. Esto me parece curioso, más si consideramos la historia del campesino, pero bueno, eso no es relevante, porque dado el contexto histórico y su evolución, el pulgar arriba del coliseo significa vida, buena onda y por consiguiente, me gusta. Y ustedes qué creen, ¿será este el inicio de la larga y orgullosa tradición del pulgar levantado?

Pues bueno, no sé si habré dado con la respuesta correcta, pero sé que en ese tiempo era mucho más importante que te dieran un like, aunque fuera invertido. Por ejemplo, si les gusta esta entrada les agradecería que le pongan un “me gusta” y la compartan con sus amigos, pero si no, bueno… en cambio, si no levantan (bajan) el pulgar a un gladiador, hasta ahí no más llega la historia. Es un asunto de vital importancia, por decirlo así, y visto de ese modo, esa debe ser la razón del porque no existe el botón “NO ME GUSTA”.

Los dejo con algunos de los más irracionales y divertidos ME GUSTA que he visto.

me-gusta-ñoño

me-gusta-like-ñoño-comic

montaña-gusta-ñoño

Y para el final dejé mi LIKE favorito:

like-skywalker

batman-le-gusta-ñoñoBueno, parece que develamos el misterio del pulgar levantado. Para la próxima semana investigaré la razón del dedo central levantado.

 

danos un ME GUSTA en Ñoño

Comenta con tus amigos

comentario

2 comentarios en “El verdadero origen del ME GUSTA (o like)

  1. Con todo cariño, lo de los emperadores no era tan así.
    En realidad, el emperador no subía el dedo: lo ponía horizontal, cuando se trataba de salvar una vida.
    Lo del pulgar arriba lo inventaron en alguna película, de repente, y quedó, pero históricamente no es correcto.

    1. buen datoÑoño, averiguaré más y lo corregiré… gracias!!!8¬)

Comenta con tus amigos...