Publicado el

El Incal Integral, por Jodorowsky & Moebius

El Incal Integral

El Incal Integral no cumple con lo que promete su título: El Incal no está íntegro, pero incluye todo lo necesario para sumergirse en su alucinante universo.

36 años después de la primera aparición del L’ Incal Noir (Les Humanoïdes Associés, mayo 1981) cinco años después de la muerte de Jean Henrie Gaston Giraud (Moebius) y a 88 años del nacimiento de su escritor, el tocopillano Alejandro Jodorowsky; editorial Reservoir Books, lanza en absoluto idioma español su primera edición de “El Incal Integral” (Marzo 2017), y como nunca antes, aquí y ahora la reseña. Comenzamos.

Después del frustrado proyecto de llevar a fin la versión fílmica de “Dune” (cuya vida, pasión y muerte puedes ver en el recomendadísimo documental Jodorowsky’s Dune de 2014), idea que contaba con el invitado especial del Superman número 62(Enero 1950) “Black Magic On Mars”, el mismísimo Orson Welles como uno de sus protagonistas y en arte y storyboards con H. R. Giger, quien diseño, por ejemplo, la imagen de Alien, entre otros. La dupla formada por Jodorowsky y Moebius tenía mucho material en los cajones y se preguntaban que hacer con él, la respuesta: hacer cómics.

El resultado, entre mayo de 1981 y junio de 1988 se publican los seis números de El Incal, los que agregados a “Los Misterios del Incal”(una guía sobre el universo del relato, primera edición francesa de 1989) componen “El Incal Integral”.

Un álbum en la mejor tradición del cómic FrancoBelga mainstream, de 22,6 cm. de largo x 29,5  de alto x 4 cm. de ancho, un “librote” de historieta o “bandes dessinées” dirán los franceses. En total 434 páginas de las historias, aventuras y desventuras del detective privado clase ¨R¨, el bukowskiano John Difool, a través de un planeta-universo tipo matrioshki.

Difool, es el arquetipo de los detectives privados de la postmodernidad noir-pulp, como el protagonista de “Pulp” de Charles Bukowski (Anagrama, 2006), de “El caso de la rubia platino” de Joaquín Sabina ( disco “500 noches para una crisis”, Sony 2015)  , o nuestro queridísimo Rick Deckard en “Blade Runner” (1982), o ¿su hijo? K. en la versión 2049 (2017).

Nuestro protagonista, cae desde el callejón de los suicidios porque el principio siempre es un final, justo apunto de hundirse  en el lago de ácido, cuando es rescatado por los robopolicías; en el despacho de uno de ellos, PY, John cuenta su historia, que empieza como siempre :

“…Para jugar al Black Jack y ser un duro,
Andar escaso de efectivo
Es igual que pretender envidar,
Con un farol, al futuro
No por casualidad
Me temen, en los casinos,
Diez de los grandes por seguirle, los pasos,
A la rubia platino…”

La verdad, fue una cita a Sabina, pero salvo que eran cincuenta cublares en vez de diez de los grandes, todo lo demás calza perfecto en el cómic.

En el Incal Integral, después de un par de viñetas con una pequeña muestra de zoofilia, sí, leíste bien, porque aunque antropomorfo, Kill no es más que un perro que habla, y sólo Moebius sabe a dibujar tan bien las rubias (sólo comparable a las del cordobés Horacio Altuna), una botella de Uiski, una caja de SPV y una homeoputa,  guiñada a su vez en Blade Runner 2049 (prometo que este es el último spoiler sin aviso), y volver a repetir, que bien dibuja las rubias Moebius, empieza el viaje universal dentro del planeta del detective clase “R”, junto a su gaviota de cemento de nombre Deepo, parte el “iter heroico” en búsqueda de …para saberlo, tendrás que leer el libro.

“El Incal es, sin duda, un clásico de la ciencia ficción en el que la aventura y la filosofía copulan sobre los más asombrosos parajes lisérgicos” El Incal Integral.

El Incal Integral y sus lápices

Sobre el dibujo, voy a suponer que no sabes nada de Moebius y su obra, y de ser así, cito a los expertos de “Comics: Una historia global, desde 1968 hasta hoy” (Dan Mazur y Alexander Danner, Blume 2014):

“Los extraños mundos de Moebius poseen una calidad orgánica que tiene su origen en el gusto del dibujante por los motivos mexicanos y los paisajes desérticos. El limpio y lineal estilo de Moebius describe con belleza las perspectivas y los contornos de su personal visión futurista; además, incorpora un juego de trazos y sombreados que recuerda a la obra tardía de Barry Smith para Conan o a las marcas retro de Crumb (Fritz The Cat). Estas marcas dan a las páginas su característica textura; sus entornos alienígenas tienen un aspecto rayado, lleno de hoyos y muy desgastado que refuerza la verosimilitud y el misterio. Moebius pasó a definir una nueva visión del futuro urbano en la historia de detectives de ciencia ficción en The Long Tomorrow y en la epopeya cósmica L’ Incal. El impacto que su obra tuvo en la estética de la ciencia ficción no tiene parangón.”

Cada viñeta es eterna, una pequeña obra de joyería, llena de detalles y perspectivas, microhistorias y personajes. Son por lo menos 320 páginas de obra gráfica, que gracias a las medidas del álbum se disfrutan hasta la última viñeta, hasta el último detalle, eso sí, su lectura es lenta, Moebius necesita todo el tiempo y atención, y, por todos los “Guardianes de OA“, los vale.

“…  A los autores de esta obra: gracias. Gracias por literalmente décadas de inspiración y mostrarnos a todos mis compañeros y a mí de qué es capaz la novela gráfica…” Brian Michael Bendis, prologo a la edición en inglés de “The Incal“.

Letras de El Incal Integral

Alejandro Jodorowsky, probablemente es el mejor escritor chileno de cómic books, y de los mejores en lengua castellana. Su temática se ve absolutamente influida por su “filosofía” .

El tema, lo voy a dejar hasta aquí, porque no viene al caso mi opinión, pero El Incal es un juego de espejos basado en la simbología alquímica, con números y analogías sobre el alma, la conciencia o los estados humanos.

Un interesante viaje lleno de lisergía, fantasía e imaginación. Si te interesa el tema del mito y la simbología de la alquimia te puedo recomendar “Alquimia Mística” de Alexander BooK (Taschen, 2014), nunca sobra una buena dosis de evasión por estos días.

Como te decía, eran seis entregas, publicadas con diferencia de uno o dos años: El Incal Negro (L’ Incal Noir, Mayo 1981); El Incal Luz (L’ Lumière Enero 1982); Lo que está abajo (Ce qui est en Bas, septiembre 1983); Lo que está arriba (Ce qui est en haut, junio 1985); La quintaesencia I. La galaxia soñadora (La Cinquième essence: Galaxie qui songe, enero 1988); La quintaesencia II: El planeta Difool ( La Cinquième essence: La Planète Difool, junio de 1988) y la ya referida “Misterios del Incal”.

El salto de años se nota, se nota cierto bajón en la historia en la cuarta entrega, la de 1985, “Lo que está arriba”, desconozco si  fue por presiones editoriales para su entrega, o la pausa congelo un poco la creatividad, pero parece que fuesen otros personajes los del relato en esta, por suerte en el siguiente vuelve al nivel y todo termina bien.

Otra advertencia, este Integral esta compuesto solo de los números de El Incal  ya mencionados, y una guía/diccionario de términos que se llama “Los misterios del Incal”.

El “Gran Incal” se compone además por “Antes del Incal”, el reseñado “El Incal Integral”  y “Después del Incal” y “El Incal Final” que no se integran en este tomo, la precuela y la concluyen, ni tampoco los Spin off “La Casta de los metabarones” (Reservoir books, 2007) ni “Las armas del Metabarón” (Planeta Deagostini, 2010) todas, pueden adquirirse por separado.

Concluyendo El Incal Integral

434 páginas después, con más de 1.000.000 de ejemplares vendidos, traducido a más de 20 idiomas, Moebius es al cómic FrancoBelga lo que Jack Kirby al americano; y su dupla con Jodorowsky es marca de clásicos en el género; un imperdible como “Green Latern / Green Arrow” de O’Neil & Adams; “El Incal Integral” Jodorowsky & Moebius es  un  “inmenso” álbum europeo en cualquiera de los sentidos del término… absolutamente recomendado; imperdible.

Galería de imágenes


El universo de El Incal

Tal como se afirma al inicio, El Incal Integral no incluye íntegramente todo el material de El Incal, pero sí es la parte medular. La historia principal, por así decirlo. Pero como somos ñoños, incluimos aquí todo el universo que compone la saga de El Incal. Así que partamos con los inicios de este maravilloso cómic, que relata su historia principal en hermosas 312 páginas, divididas en 6 tomos:

  1. El Incal Negro (L’Incal Noir, 1981)
  2. El Incal Luz (L’Incal Lumière, 1982)
  3. Lo que está abajo (Ce qui est en bas, 1984)
  4. Lo que está arriba (Ce qui est en haut, 1985)
  5. La Quinta Esencia I: La galaxia que sueña (La cinquième essence I – Galaxie qui Songe, 1988)
  6. La Quinta Esencia II: Planeta Difool (La cinquième essence II – La planète Difool, 1989)

Posteriormente, y debido al éxito conseguido, Jodorowsky creó 2 sagas más. La primera se llama Antes del Incal (John Difool Avant l’Incal) y narra la infancia y juventud del detective clase R, John Difool. Esta obra fue dibujada por Zoran Janjetov y consta de 6 volúmenes:

  1. Adiós al padre (Adieu le père, 1988)
  2. Detective privado de clase R (Détective privé de “Classe R”, 1990)
  3. Croot (Croot!, 1991)
  4. Anarcopsicóticos (Anarchopsychotiques, 1992)
  5. Ouisky, SPV y Homeoputas (Ouisky, SPV et homéoputes, 1993)
  6. Suicide Allée (Suicide Allée, 1995)

Luego vino Después del Incal (Après l’Incal), nuevamente con Moebius en los dibujos, pero solo se publicó un tomo: El nuevo sueño (Le nouveau rêve, 2000)

Por último, apareció Final Incal o El Incal Final, con José Ladrönn como dibujante. Esta saga se compone de 3 libros y narra lo que ocurre “Después del Incal”. El Incal Final está compuesto por:

  1. Los Cuatro John Difool (Les quatre John Difool, 2008)
  2. Luz de Garra (Louz de Gara, 2011)
  3. Gorgo el sucio (Gorgo-le-Sale, 2014)

Y como esto es pop, ahora una lista de videos sobre “El Incal Integral”…

Videos de El Incal Integral

Hasta la próxima…


Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...