Publicado el

ASCII Star Wars

El MashUp es una expresión típica de arte Ñoño. Pero mezclar Star Wars con el código ASCII es… agregue aquí el adjetivo que prefieral!!!

Para entender qué es esto de ASCII Star Wars, hay que explicar los contenidos en la afirmación precedente. Es decir, definir Star Wars, ASCII y MashUp. Y por supuesto, luego explicar el extraño título.

Sé que la mayoría de los ciudadanos de la nación Ñoño conoce a la perfección todos esos términos, pero nunca está de más un repaso y más aún, cuando sirve para instruir a aquellos menos afortunados que no conocen estos conceptos. Así que comencemos…

Star Wars

Si se pudiera resumir las 6 películas de Star Wars en pocas palabras, más o menos diría algo así: narra la biografía de Anakin Skywalker, el niño esclavo que se convirtió en Caballero Jedi; el Jedi que cayó al Lado Oscuro y se transformó en Darh Vader; el Caballero Sith que logra la redención a través de su muerte.

Así de simple es la historia completa de los 6 primeros episodios de la saga galáctica creada por George Lucas. Sin embargo, esta simpleza ha generado la admiración de millares de fanáticos en todo el mundo, tanto así que ya apareció una nueva trilogía de la saga galáctica, con nuevos personajes, aventuras y robots.

ASCII

ASCII (acrónimo de American Standard Code for Information Interchange), es un código de caracteres basado en el alfabeto latino inglés. Se creó en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares, hoy conocido como ANSI.

Irónicamente, este código es un mashUp de los conjuntos de códigos usados en telegrafía. Posteriormente se agregaron las minúsculas, más algunos cambios pequeños, y así nació el código conocido como US-ASCII.

El ASCII fue publicado por primera vez en 1967 y actualizado por última vez en 1986. Este código define los códigos para 32 caracteres no imprimibles, que se usan para procesar el texto. Más otros 95 caracteres imprimibles, que corresponden a letras, números y otros símbolos gráficos, incluido el espacio.

En la actualidad, casi todos los sistemas informáticos usan el código ASCII o una extensión compatible. Esto afecta directamente a la nación Ñoño, pues si ven su navegador, la URL www.ñoño.cl usa la letra Ñ. Este caracter no existe en el código US ASCII y hay que hacer malabares para que los diversos programas web lo reconozcan. Por eso, a veces los links del portal Ñoño comienzan con la extraña dirección xn--oo-yjab.cl

MashUp

El Mashup, en términos coloquiales, equivale a meter en una licuadora dos o más creaciones, triturarlas y luego mezclarlas para obtener un resultado nuevo. De hecho, “mash up” significa triturar.

Esta idea se aplica de modo informal en todo ámbito de cosas, como en las obras de arte ñoño: ilustraciones, videojuegos, fanArt, etc. Pero también se usa en otras disciplinas, como la musica o la informática.

En este último caso, se habla de Mashup o aplicación web híbrida. Es decir, es una forma de integración y/o reutilización de un software. Ocurre cuando de un programa (generalmente web) llama a otro con el fin de reusar su contenido y/o funcionalidad.

Sin embargo, este caso poco tiene que ver con este uso, porque ASCII Star Wars está más cerca de ser una cortometraje que una aplicación web. Descúbrelo aquí.

Galería de MashUp

ASCII Star Wars

ASCII Star Wars es un mashUp ____________ (adjetivo preferido). Usa el código ASCII para narrar la primera parte de la Guerra de las Galaxias, el episodio IV, Una nueva esperanza (A new hope) en el universal idioma ascii.

Y ahora que el misterio se aclaró, los dejo con la animación…

¿Que tal? Sorprendente y hermoso, cierto. Aquí, nuevamente puedes usar el adjetivo que prefieras para describir este peculiar mashUp. Pero para mí: una obra digna de entrar al olimpo Ñoño.

+ info, visita a losCreadores.

Con esto me despido, no sin antes invitarlos a comentar y compartir esta entrada…


suscríbete al correo de la nación Ñoño

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...