Publicado el

Dragon Ball: breve monografía de un anime

personajes de Dragon Ball invocan a Shenlong

Dragon Ball es el hijo pródigo de Akira Toriyama y con más de 30 años de existencia, el éxito de este anime parece eterno.

dragon-ball-goku-crece

por I. C. Tirapegui

Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama y publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, entre 1984 y 1995. Narra las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin que es enviado a la Tierra cuando aún es un bebé y que tras un fuerte golpe en la cabeza olvida que su misión es conquistar el planeta. A medida que avanza la historia, Gokū conoce a personajes de todo tipo: extraños, divertidos, ingenuos, simpáticos, malvados, buenos, etc. Sin embargo, lo que reúne a todos no es Gokū, sino la búsqueda de las Esferas del Dragón (en inglés Dragon Ball) y el deseo que ellas conceden a quien logre reunir las 7 esferas.

El manga tiene 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes y debido a su gran éxito, 2 años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación animada (anime) que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga. Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, con un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama. Hoy (2016) los ñoños del mundo disfrutan de una nueva entrega del franquicia, pero esta vez con Akira Toriyama en el equipo creativo y que se llama Dragon Ball Super.

Con esta breve introducción al mundo de Dragon Ball, resulta obvio que este fanDom es uno de los más exitosos en el mundo y sus obras relacionadas incluyen los antes mencionados manga y anime, además de películas animadas, películas live action, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros.

Sinopsis

dragon-ball-shenlong-goku-ilustracion

Freezer es el líder de una organización que conquista planetas para venderlos al mejor postor. Para dicho fin cuenta con un ejército compuesto por soldados de diferentes planetas y razas, entre los que se cuentan los saiyajin, seres con aspecto humano y poseedores de mucha fuerza. Temeroso de lo que pueden hacer cuando atacan en grupo, además de una vieja leyenda que augura el nacimiento de un super saiyajin, Freezer decide que son una amenaza para su imperio, así que decide destruir Vegeta, su planeta natal y así eliminar esta raza del universo. Solo unos cuantos saiyajin sobreviven a la masacre, entre ellos Vegeta, Nappa y los hermanos Raditz y Kakarotto. En este contexto, Kakarotto, que aún es un bebé, es enviado en una nave espacial a la Tierra, para que cuando crezca extermine a la humanidad y se apodere del planeta.

La nave de Kakarotto llega a la Tierra donde es descubierta por un anciano llamado Son Gohan, quien al ver que tiene un bebé en su interior, decide adoptarlo (cualquier similitud con Superman es simple coincidencia). Aunque desconoce su origen, Gohan lo cría como su propio nieto y lo bautiza «Gokū». Este bebñe extraterrestre resulta muy agresivo, pero tras un accidente, Gokú (castellano de Gokū), cae de un acantilado y se golpea la cabeza, lo cual le ocasiona una amnesia que le hace olvidar su origen saiyajin y su misión. Desde entonces, Gokú se comporta como un crío normal, pero unos pocos años después fallece Son Gohan y el niño queda desamparado. Poco después conoce a Bulma y da inicio la historia de Dragon Ball.

Toda la trama gira en torno a las Esferas del Dragón, 7 esferas de color anaranjado, cada una con un número distinto de estrellas rojas en su interior (de 1 a 7 estrellas). Existen tres tipos de Dragon Balls: las terrestres, las del planeta Namek y las definitivas —estas últimas aparecen únicamente en Dragon Ball GT—. Cuando las 7 son reunidas, convocan a un dragón (Shenlong en la Tierra, Polunga en Namek y Shenlong Rojo en Dragon Ball GT), capaz de conceder uno o más deseos a quien reunió las esferas.

Si bien los sucesos originales tratan sobre la búsqueda de estas pelotas mágicas, conforme transcurre Dragon Ball su trama se va centrando en los guerreros Z —Gokú y sus amigos— y su lucha contra otros seres que anhelan conquistar o destruir la Tierra. Uno de los principales elementos de la saga es el combate cuerpo a cuerpo, para lo cual desarrollan diversos poderes y técnicas especiales, como el Kame Hame Ha, el Kaiō Ken y la Genkidama. Algunos personajes se pueden transformar para adquirir mayor fuerza, energía o velocidad y otros se fusionan (o absorben a otro) para combinar su energía y así obtener más poder.

El universo de Dragon Ball

Personajes de Dragon Ball

Gran parte del argumento de Dragon Ball ocurre en un planeta Tierra muy similar al nuestro, pero donde existen animales parlantes, dinosaurios y otros “monstruos” del imaginario ñoño de nuestro mundo. Toriyama concibió al universo de su obra como una gran esfera, dividida en dos sectores: en el inferior habitan los seres vivos (reino de los vivos), mientras que en el superior está el más allá, donde llega el espíritu de los vivos después de su muerte y es el hogar de algunos espíritus y deidades. En medio de estos dos sectores se encuentra el infierno, destino de los seres malignos cuando fallecen.

Existen cuatro sectores en el reino de los vivos, cada uno de los cuales está regido por un ser divino conocido como Kaiō, los que a su vez son supervisados por otros seres más poderosos, llamados Kaiō Shin, y son considerados los dioses de la creación. Como contraparte, existen los dioses de la destrucción, cuyo objetivo es exterminar la vida para mantener el balance en el universo. Hay más de una docena de universos y la Tierra se encuentra en el séptimo, ubicado en la región noreste del cosmos y es gobernada por el dios Kamisama (creador de las Esferas del Dragon), que a su vez es supervisado por el Kaiō del Norte.

Otros lugares destacados de la saga son el Planeta Vegeta, de donde provienen los saiyajin. Namek, planeta de origen de los Namekkusei, la raza de Kamisama y donde además existen otras Esferas del Dragón, esta vez creadas por Saichōrō, patriarca del planeta Namek.  El planeta donde habita el Kaiō del Norte, ubicado en el más allá y que es tan pequeño que puedes dar la vuelta al mundo en unos pocos pasos pero que posee una gravedad 10 veces más grande que la de la Tierra. Por supuesto, existen muchos otros sitios maravillosos en el universo creado por Akira Toriyama, pero con esto estamos por ahora.

Dragon Ball en sus diversos formatos

Majin Boo gordo se come a DaburaManga

La editorial Shūeisha comenzó a publicar Dragon Ball en diciembre de 1984, en la revista de manga Shūkan Shōnen Jump. Después de más de 10 años y 519 episodios, el último capítulo salió a la venta en junio de 1995. Dado su gran éxito, Shūeisha ha reeditado a Dragon Ball en varias ocasiones, como en el 2002, cuando lo recopiló en un formato especial que llamó kanzenban (edición perfecta), donde condensó el material original en 34 volúmenes e incluyó una modificación en el final, así como portadas e ilustraciones nuevas. Una década después, en 2013, la editorial publicó una edición a todo color en la que omitió las aventuras de Gokū niño y se centró en la trama de los guerreros Z. De manera simultánea, apareció la primera edición digital en el sitio web oficial de Shūeisha. Además de estas ediciones, la editorial ha distribuido la obra de Toriyama en su línea Shueisha Jump Remix, una revista que retoma series antiguas de la compañía.

Previamente, la editorial publicó entre 1992 y 2010 algunas ediciones impresas basadas en las películas y en los especiales televisivos de la serie, y en 2009 comenzaron a distribuirse en formato kanzenban. También existe una línea de manga que es una adaptación del anime y una edición orientada al mercado infantil, consistente en otra adaptación de la animación televisiva.

En Estados Unidos, Viz Media posee los derechos de distribución del manga. A diferencia de la publicación original, la edición estadounidense se llamó Dragon Ball Z entre los volúmenes 17 y 42, para guardar concordancia con el anime y evitar confusión en sus lectores. La distribución original era de un capítulo mensual, peor debido al éxito obtenido, comenzó a compilarlos en formato de novela gráfica. A diferencia de la versión japonesa, Viz censuró varios elementos de la serie, debido a quejas de los padres. Sin embargo, más de 10 000 fanáticos exigieron a Viz que deje de censurar la obra, por lo que la editorial relanzó la serie con una nueva clasificación por edades, esta vez para un público mayor de 13 años. En otros países el manga ha sido publicado igual que en USA, separando el contenido en Dragon Ball y Dragon Ball Z, y debido superar diversos tipos de censura.

Anime

personajes de Dragon Ball invocan a Shenlong

Toei Animation produjo la adaptación de Dragon Ball, cuya animación estuvo a cargo de Studio Live, Astroimpact, Inc, Bird Studio y Shūeisha, dirigida por Daisuke Nishio y Minoru Okazaki, y musicalizada por Shunsuke Kikuchi. Varios de los integrantes del equipo de producción habían colaborado con Akira Toriyama en Dr. Slump y debido al éxito, la trama se extendió una y otra vez, solo con pequeñas variaciones en su titulo. Así nacen Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super.

Dragon Ball

Fuji Television transmitió originalmente el anime, que contó con 153 episodios y solo narraba las aventuras de Gokū en su infancia, pero debido a su éxito, los derechos de la serie fueron adquiridos por diversos países alrededor del mundo.

Al igual que el manga, el anime fue objeto de censura por parte de varias cadenas televisivas estadounidenses, como FUNimation Entertainment, que editaron varias escenas con contenido y lenguaje sexual, sangre o violencia, así como algunos diálogos con tal de que resultaran más apropiados para la audiencia occidental. El tema generó controversia entre los seguidores de la obra, pues la censura obedecía a estereotipos culturales de la sociedad gringa, así como tabúes anticuados. El contenido sin censura solo estuvo disponible en formato DVD, lanzado en 2003 por Pony Canyon.

Dragon Ball Z

banner dragon ball

La continuación de Dragon Ball relata las aventuras de Gokū en su etapa adulta y se estrenó en 1989 por Fuji Television. También fue producida por Toei Animation, animada por el mismo equipo que la serie predecesora y se basa en los 26 volúmenes restantes del manga. Tuvo un total de 291 episodios y su transmisión concluyó en enero de 1996.

El manga siempre se tituló Dragon Ball pero una vez que el equipo de producción del anime consultó con Akira Toriyama por un título distinto para diferenciar a esta serie de la anterior, el autor del manga pensó que la historia terminaría pronto, así que decidió añadir la última letra del alfabeto al título original, como una analogía para indicar el fin de Dragon Ball. Un error que sin duda, Toriyama no lamenta.

Dragon Ball GT

Tras la culminación del manga y de Dragon Ball Z, y ante la negativa del autor a continuar con la historia, Toei Animation produjo una serie original como continuación de Dragon Ball Z, con el título de Dragon Ball GT, dirigida por Osamu Kasai, musicalizada por Akihito Tokunaga y transmitida por Fuji Television desde 1996 hasta 1997, después de un total de 64 episodios. Por supuesto, sin el genio y talento de Toriyama, esta saga fue la más débil de todas y para mí, absolutamente prescindible.

Dragon Ball Kai

Con motivo de la celebración del 20° aniversario del estreno de Dragon Ball, Toei Animation creó una nueva versión de Dragon Ball Z titulada Dragon Ball Z Kai (lit. «Dragon Ball revisado») que comenzó a emitirse por Fuji Television en 2009. Esta nueva versión es una remasterización en HD del material original transmitido en los años ’90, además de nuevas secuencias de apertura y créditos finales.

Dragon Ball Super

A través de su web oficial, Toei Animation anunció en 2015 la producción de una nueva serie titulada Dragon Ball Súper, que se estrenó el 5 de julio del mismo año. Su trama continúa los sucesos relatados en Dragon Ball Z después de la Saga de Majin Boo. La serie es coproducida por Fuji TV y cuenta con la supervisión de Toriyama, siendo este el encargado de la historia y diseño de personajes de esta nueva serie.

Especiales televisivos y otros

anime-mash-up-toriko-one-piece-dragon-ball

Se han creado varios programas especiales para televisión, que vienen a expandir el universo original de Dragon Ball. El primero, titulado Una solitaria batalla final, se estrenó en 1990 por Fuji TV y dirigido por Daisuke Nishio. Su trama consiste en una precuela de los acontecimientos relatados en Dragon Ball, al relatar las vivencias de Bardock —el padre de Gokū— y su enfrentamiento contra Freezer, en un vano intento por evitar la destrucción del planeta Vegeta. Esta producción inspiró el manga Dragon Ball: Episodio de Bardock y sirvió de base para el cortometraje Dragon Ball: Episode of Bardock.

En febrero de 1993 se transmitió Los Últimos Súper Guerreros: Gohan y Trunks y cuya trama está ambientada en un futuro alternativo, donde Gohan y Trunks son los únicos guerreros Z supervivientes y deben derrotar a los androides 17 y 18.

En 1994 se estrena Dragon Ball Z: El plan para erradicar a los Saiyajin y relata una aventura en donde un enemigo que, resentido por la masacre de la raza Tsufurujin, intenta esparcir un gas con el que piensa acabar con la humanidad. Posteriormente se realiza una nueva versión, titulada Dragon Ball Z: El plan para erradicar a los Supersaiyajin. Se estrena en 2011, de forma simultánea al videojuego Dragon Ball: Raging Blast 2.

En 1996 salió al aire otro especial, ahora basado en Dragon Ball GT y titulado Dragon Ball GT: 100 años después. Su argumento es una continuación de los hechos ocurridos en Dragon Ball GT y se centra en Pan, la única guerrera Z superviviente y su nieto Gokū Jr.

El 2008 se estrenó la animación para Internet ¡Vuelven Son Gokū y sus amigos! y fue producida para conmemorar el 40° aniversario de la revista Shōnen Jump. La historia ocurre justo después de la derrota de Majin Boo y relata el enfrentaminto de Gokū contra los hermanos Avo y Cado, ex soldados de Freezer y que amenazan con invadir la Tierra.

También existen varios crossover, como Toriko & One Piece & Dragon Ball Z y más. Mucho más.

Películas

bluray-pelicula-dragon-ball-z-batalla-diosesExisten más de quince largometrajes animados de Dragon Ball. Sin embargo, la gran mayoría no está considerado como parte del canon oficial de la serie, debido a que Toriyama no ha sido responsable de sus argumentos. Las únicas excepciones son Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (2013) y Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer (2015), en las cuales sí colaboró.

El primer largometraje animado se estrenó en 1986, bajo el título Dragon Ball: La leyenda de Shenron. La trama es una reinvención de la original; si bien tiene a los mismos personajes del manga, estos buscan las Esferas de Dragón por razones diferentes a los relatados en el manga. Además presenta al villano el rey Gourmeth. Desde entonces, se produjeron una película cada año, hasta 1996 cuando se estrenó El camino hacia la fuerza máxima, producida especialmente para conmemorar el décimo aniversario del manga. Su argumento es similar al de la primera cinta deDragon Ball, sólo que a diferencia de aquella en esta última los eventos se extienden a la aparición de la Red Ribbon y su enfrentamiento contra Gokū.

En 2013 se estrenó Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, la cual relata el enfrentamiento entre Gokū y Bills, el dios de la destrucción y es el puntapie inicial para la nueva saga de Dragon Ball Super. Posteriormente apareció Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer. Si deseas conocer más sobre los largometrajes animados de Dragon Ball, haz clic aquí.

También se han producido películas live action, como Dragon Ball: The Magic Begins (1989) o la producción surcoreana Dragon Ball Ssawora Son Gokū. También existe Dragonball Evolution, producida por la 20th Century Fox, estrenada en 2009 y francamente, debieran destruir todas las copias existentes, excepto una, la que hay que obligar a comer al director de la película.

Dragon Box

En marzo de 2003 salen a la venta las cajas recopilatorias con discos DVD que contienen toda la serie y material extra; la primera incluye del episodio 1 al 147 de Dragon Ball Z y la segunda, el resto de la obra. Posteriormente salen nuevas cajas, con material original, inedito, extras y más, peor la verdad es que estas obras no son más que un invento creado para aumentar las ya inmensas ganancias generadas por la franquicia.

Bandas sonoras y temas musicales

woolong-chanchito-dragon-ball-identidad-politica

Corresponde a las bandas sonoras del anime y las películas de Dragon Ball, y que han sido producidas desde 1986, originalmente en formato de disco de vinilo, pero que han evolucionado junto con la tecnología y el desarrollo de la obra.

Videojuegos

Se han lanzado al mercado decenas de videojuegos basados en la obra de Akira Toriyama. El primer juego para consola es Dragon Ball: Dragon Daihikyou, destinado para la Super Cassette Vision, y desarrollado por Epoch a finales de 1986. Desde entonces se han desarrollado juegos relacionados con la serie para diversas consolas, como Nintendo, Sega, Sony, Microsoft y máquinas Arcade. Son tantos que necesitaría una entrada completa para abarcarlos a todos, pero como datoÑoño, en 2008 se cuantificó que la franquicia de videojuegos de Dragon Ball había conseguido superar los 38 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Libros

Hay varios libros que relatan historias en el universo de Dragon Ball. Entre ellos destaca la serie Daizenshuu, con siete volúmenes principales y tres suplementarios, que abarcan el manga, los dos primeros animes y las películas animadas. A su vez, Dragon Ball GT fue cubierto por la serie impresa Dragon Ball GT Perfect Files, publicada en 1997 por Shūeisha, la cual contiene información del anime, así como ilustraciones.

De manera simultánea al estreno de Dragon Ball en formato DVD en Japón, entre 2003 y 2004 se publicaron cuatro guías que incluyen contenido de Daizenshuu y entrevistas a Akira Toriyama, el equipo de producción y el reparto de la serie. Otras cuatro guías se distribuyeron a partir del lanzamiento de Dragon Ball Kai, donde incluían nuevas entrevistas a Toriyama y otro material inédito.

Juguetes y Cartas coleccionables

Bandai ha producido varias líneas de juguetes y figuras de acción de los personajes de Dragon ball, así como juegos de cartas coleccionables. Si quieres ver y comprar juguetes de Dragon Ball, visita este link.

Personajes principales

Saiyajines

gordo-alex-solis-goku-dragon-ball-zSon Gokú

Es el protagonista de Dragon Ball; un saiyajin llamado Kakarotto, que es enviado a la Tierra para exterminar a la humanidad, como parte del plan de Freezer. Es criado como humano por Son Gohan y desde su infancia se involucra en la búsqueda de las Esferas del Dragón junto con Bulma, Yamcha, Oolong y Puar. Con el paso de los años adquiere mayor fuerza y aprende artes marciales para derrotar a sus rivales. Gokū contrae matrimonio con Chichi (Milk), con quien tiene 2 hijos: Gohan y Goten.

Vegeta

Era el príncipe heredero del planeta Vegeta (Vegito o Veyito según la traducción), pero se salva de la destrucción de su planeta natal pues estaba en otro lugar del universo. Años después del arribo de Gokū a la Tierra, Vegeta llega allí junto con Nappa para reunir las Esferas del Dragón y pedir como deseo la inmortalidad. Debido a que Freezer también quiere las esferas, Vegeta lo traiciona y le ayuda a Gokū. Después de la derrota de Freezer, se queda a vivir en la Tierra y se casa con Bulma, con quien tiene 2 hijos: Trunks y Bra.

Son Gohan

Es el primer hijo de Gokū y es entrenado por Piccolo cuando apenas es un niño. Participa en varios enfrentamientos contra villanos que buscan exterminar a la humanidad y es el responsable de la derrota del androide Cell. Se casa con Videl, con quien procrea a Pan, la nieta de Gokú.

Trunks

Es hijo de Vegeta y Bulma y aparece por primera vez como un guerrero proveniente del futuro, cuya misión es advertirle a los guerreros Z del surgimiento de unos androides creados por el Dr. Gero, y cuyo objetivo es matar a Gokú. Tras ayudar a los protagonistas en su lucha contra estos seres malignos, regresa a su época original. En la cronología normal de la serie, Trunks aparece como un niño que se fusiona con Goten para enfrentar al malvado Majin Boo. Es uno de los protagonistas de Dragon Ball GT

Humanos

mujer-goku-con-esferas-del-dragonBulma

Conoce a Gokū cuando es una adolescente y ambos comienzan la búsqueda de las Esferas del Dragçon con la ayuda del radar del dragón, un dispositivo que ella misma creó y que es capaz de localizar la ubicación de las esferas mágicas. Está casada con Vegeta, y es madre de Trunks y Bra.

Muten Roshi

También conocido como Maestro Roshi Kame Sennin, es un instructor de artes marciales que vive en una pequeña isla junto con su tortuga parlante. Entrena a Gokū y a Krilin cuando ambos son niños y les enseña el Kame hame ha, una poderosa técnica que él mismo inventó. Le obsequia a Gokū la nube voladora que le sirve para volar a gran velocidad.

Yamcha

Aparece por primera vez como un bandido que busca robarle las Esferas de Dragón a Gokū y Bulma, y siempre está acompañado de Puar, un gato de color azul que vuela y puede adoptar diversas formas físicas. Con el tiempo se vuelve amigo de Gokú y le ayuda en la búsqueda de las esferas. Luego se integra al equipo de los guerreros Z pero a medida que el nivel de pelea crece, decide retirarse de las artes marciales, pues no posee las habilidades necesarias para enfrentar a los nuevos enemigos que aparecen.

Krilin

Un niño sin nariz que conoce a Gokú durante su entrenamiento con el maestro Roshi. Forma parte de los guerreros Z y participa en varios enfrentamientos con los distintos villanos de la saga.

Ten Shin Han

Es un hombre con tres ojos y suele estar acompañado de su amigo Chaoz. Alumno del maestro Tsuru, es el rival de Gokū y el maetsro Roshi en la segunda edición del Torneo de las Artes Marciales (Tenkaichi Budōkai). Poco después se integra a los guerreros Z.

Mr. Satán

De gran altura, bigote largo y melena estilo afro, es probablemente el más famoso humano en la Tierra. Es el único terrícola que sobrevivió al ataque de Majin Buu y sin su ayuda, probablemente Gokú no hubiera podido derrotar a Kid Buu. Es el padre de Videl y suegro de Gohan. El verdadero nombre del personaje es Mark.

Namekkusei

Kamizama

Es el dios de la Tierra y encargado de su cuidado y protección. Aunque él no lo sabe, es un Namekkusei que llegó a la Tierra cuando aún era un bebé. Con el tiempo, se fusiona con Piccolo y vuelve a estar completo, peor desaparece de la historia. En su reemplazo llega Dende, después de Freezer destruye e planeta Namek.

Piccolo Daimaku

Para convertirse en dios de la Tierra, Kamisama se separó de su parte malvada, la que se transformó en Piccolo Daimaku. Debido a esto, si uno de los dos muere, el otro también lo haría. Piccolo es de raza Namekusei.

Piccolo

Es engendrado por el malvado Piccolo Daimaku (Piccolo Daimaō) y es el rival de Gokú en el Torneo de las Artes Marciales. Su objetivo, al igual que su padre, es conquistar la Tierra, pero con el tiempo se une a los guerreros Z y ayuda a detener a los villanos que la amenazan.

Villanos

cell - freezer - majin boo

Freezer

Es el gerente general (por así decirlo) de una organización que conquista planetas, asesina a sus habitantes y luego los vende al mejor postor. Es el responsable de la masacre de la raza saiyajin y aparece por primera vez cuando llega a Namek para reunir las Esferas del Dragón y pedir el deseo de la inmortalidad.

Cell

Es uno de los androides creados por el Dr. Gero, científico que trabajó con la armada de la Patrulla Roja (Red Ribbon) y enfrentó a Gokū cuando era niño. Para vengarse del saiyajin construye varios androides, pero su gran invento es Cell, un ciborg creado a partir de las células de los distintos guerreros Z, además de Freezer. Cell nace como un insecto que incrementa su poder a absorber seres humanos, pero para lograr su forma perfecta, debe absorber a los androides 17 y 18, otros dos androides creados por el dr. Gero.

Majin Boo

Es un ser creado por el hechichero Bibidi mucho tiempo antes de los acontecimientos relatados en Dragon Ball. Los poderosos Kaio Shin se unieron para derrotarlo y encerralo en un huevo para que nunca más cause daño. Milenios después, Babidi (hijo de Bibidi) consigue liberarlo, pero es asesinado por la creación de su padre. Luego se vuelve amigo de Mr. Satán y como consecuencia de este vínculo afectivo, la criatura se separa de su lado malvado, de forma similar a lo que ocurriese con Kamisama y Piccolo. Este ser perverso, a veces llamado kid Boo o Bu niño. Majin Boo pasa por varias transformaciones físicas durante su desarrollo y luego de su muerte, se reencarna en Oob, un humano super poderoso a quien Gokū entrena al final de la serie.

Cronología de Dragon Ball

Fecha Acontecimientos
Año Día
Más de 100 millones de años antes Esta verificada la existencia de los planetas Kaiō.
Aproximadamente 75 millones de años antes El Kaiōshin de hace 15 generaciones es sellado dentro de la Espada Z.
Aproximadamente 5 millones de años antes El malvado mago Bibidi logra crear a Majin Boo. Majin Boo destruye cientos de planetas en los años siguientes. Dos de los 5 Kaiō Shin son asesinados por Majin Boo, el Kaiō Shin del Sur y el Dai Kaiō Shin son absorbidos, lo que hace que cambie su apariencia y obtenga un poco de bondad. Kaiō Shin del Este vence a Bibidi y la esfera que encerraba a Majin Boo es escondida en la Tierra.
Decenas de miles de años antes Annin empieza su labor protegiendo la Hakkero en Gokyōsan, la montaña que se encuentra en el límite entre este mundo y el más allá.
4237 años antes Los ancestros de Garlic Jr. emigran a la Tierra desde su hogar alrededor de la estrella Makyō
739 años antes Jadōshin (la Princesa Serpiente) se convierte en princesa del Camino de la Serpiente, y se traslada al su castillo a un lado de este.
Aproximadamente 238 años antes Una leyenda Saiyajin relata la llegada del Super saiyajin, un ser sanguinario y destructivo que aterroriza el Universo.
Alrededor del año 250 Uranai Baba comienza su carrera como adivina.
Año 261 Enma Daiō Sama atraviesa el Camino de la Serpiente para entrenar con Kaiō-sama, en el camino se encuentra con la Princesa Serpiente, ella se enamora de Enma Daiō.Ocurren desastres naturales en el Planeta Namekusei. Katattsu envía a su hijo a otro planeta para salvarlo y este se estrella en la tierra.
Año 430 Nace Kame Sen’nin.
Año 431 El hijo de Katattsu se convierte en el aprendiz del Kamisama.
Año 448 Kame Sen’nin, a sus 18 años, se encuentra entrenando con Mutaito y se enamora de Fan-Fan.
Año 459 Nace Tao Pai Pai.
Año 461 Garlic trata de conquistar la tierra cuando Kami Sama no lo escoge como su sucesor, pero es vencido. El hijo de Katattsu es nombrado Kamisama, expulsa su maldad y de ahí nace Piccolo Daimaō. Mutaito logra encerrar a Piccolo con el Mafūba, y muere poco después.
Año 474 Dabura es enviado a inspeccionar la Tierra.
Aproximadamente en el año 550 Los primeros Saiyajin aterrizan en el Planeta Plant en una nave misteriosa.
Año 553 Kame Sen’nin empieza su colección de revistas pornográficas.
Aproximadamente en el año 650 Kame Sen’nin se encuentra la Sān Xīngqiú en la playa.
Año 650 7 de mayo Se realiza el primer Tenkaichi Budōkai.
Año 658 Nace Son Gohan (abuelo).
Año 662 Kamisama le relata a Mr. Popo lo que recuerda de su infancia.
Año 687 Nace el Rey Vegeta.
Año 698 Nace el Jefe Conejo.
Año 712 Nace Nappa.
Año 714 Nace Bardock, padre de Raditz y Goku.
Año 715 Nace Pilaf.
Entre los años 720-730 Los Saiyajin se unen y comienzan la guerra contra los Tsufurujin por el control del planeta. Los tsufurujin son abrumados por los Saiyajin. Muere el eminente científico Tsufuru Dr. Raichi. Una máquina de guerra de su propia invención llamada Hatchhyacku creada para exterminar a los Saiyajins se envía a algún lugar del universo. Los Tsufurujin son completamente destruidos por los Saiyajin. Luego de tomar el control, cambian el nombre del Planeta Plant a Planeta Vegeta, tomando la tecnología de la raza que exterminan, como la de detectar la energía de un ser vivo mediante un dispositivo.
Año 717 Nace Gine, madre de Raditz y Goku.
Año 722 Nace el General Blue de la Patrulla Roja.
Año 730 Tao Pai Pai comienza su carrera como asesino.
Año 731 Los saiyajin comienzan su alianza con Freezer y comienzan a conquistar planetas. El Rey Vegeta contrae nupcias.
Año 732 Nace Vegeta y Raditz.
Año 733 Nacen Bulma, Yamcha, Lanch y Ten Shin Han.
Año 733 8 de mayo El actual Rey de la Tierra es coronado.
Aproximadamente el año 735 Freezer comienza a tener desconfianza de los Saiyajin. En el planeta Vegeta ocurren conflictos internos repetidamente.
Año 736 Nace Krilin.
Año 737 Nace Kakarotto (Goku) y Broly. Las fuerzas de Vegeta (planeta) conquistan los planetas Kanassa y Meat. La rebelión del Rey Vegeta causa un enfrentamiento con Freezer, pero este termina derrotándolo. Freezer comienza una guerra contra los Saiyajin, entre estos Saiyajin se encuentra el padre de Gokū, Bardock, el cual logra salvarse viajando accidentalmente al pasado. El planeta Vegeta es destruido por Freezer. Gokū escapa del planeta Vegeta y llega a la Tierra.

Nace Chichi, hija de Gyūmaō, su madre muere poco después.

Entre julio y agosto Kakarotto es encontrado por el abuelo Gohan y es nombrado Son Gokū.
Año 738 Gokū se golpea la cabeza al caer, la personalidad feroz característica de los Saiyajin cambia completamente.
Año 739 Gyūmaō y su pequeña hija Chichi salen de día de campo, durante su ausencia su castillo en el monte Ryōkei cae un espíritu de fuego y la montaña se alza en llamas. Desde entonces será conocido como el monte Frypan.
Año 740 Nace Oolong.Krilin comienza su entrenamiento en en el templo Ōrin.

Nace el Dr. Mu.

Año 747 Yamcha se encuentra con Puar.
Año 748 El fénix que el maestro Roshi estaba criando muere por intoxicación alimentaria. Más tarde, mientras recolectaba hongos, encuentra una tortuga bebé que se encontraba perdida.
Año 749 Los primeros 10 días de abril Bulma comienza las clases en el colegio de la Capital del Este.
En algún momento del año Bulma descubre la Èr Xīngqiú en su sótano.
22 de agosto Bulma encuentra la Wŭ Xīngqiú en una cueva en el norte.
1 de septiembre Bulma se encuentra con Gokū durante sus vacaciones de verano. Bulma descubre que la esfera que le heredo el abuelo Gohan a Gokū es la Sì Xīngqiú.
2 de septiembre En la mañana, Gokū y Bulma se encuentran con Kame Sen’nin y este les da la Sān Xīngqiú.
5 de septiembre Son Gokū vence a Oolong, la señora Paozu les entrega la Liù Xīngqiú en agradecimiento.
6 de septiembre Son Gokū y Yamcha se encuentran.
9 de septiembre Gokū vence a Yamcha.En la mañana, Kame Sen’nin apaga el fuego del monte Frypan con un Kame Hame Ha. Bulma encuentra la Qī Xīngqiú entre las ruinas del castillo.

Cerca del mediodía, Gokū tiene un enfrentamiento con el Grupo Conejo. Durante la tarde Pilaf roba las esferas del dragón que llevaban hasta ahora.

En la noche, con las Dragon Balls reunidas Shenlong es convocado. Gokū mira la luna llena y se convierte en Ōzaru, destruyendo el castillo de Pilaf.

10 de septiembre Gokū y Krilin se convierten en discípulos de Kame Sen’nin.
11 de septiembre Kame Sen’nin, Krilin y Lanch pasa el día en cama por intoxicación de la comida de la noche anterior.
14 de septiembre A las 4:30 Gokū y Krilin comienzan su entrenamiento con el maestro Roshi, continuando así por 8 meses.
2 de octubre Terminan las vacaciones de verano en el colegio de la Capital del Este.
Año 750 6 de abril Gokū y Krilin incrementan el peso de los caparazones en sus espaldas a 40kg.
18 de abril El Coronel Silver del Ejército Red Ribbon comienza su búsqueda por las esferas del dragón.
6 de mayo Gokū, Krilin y Kame Sen’nin dejan Kame House para participar en el 21° Tenkaichi Budōkai.
7 de mayo Se realiza el 21° Tenkaichi Budōkai, Jackie Chun queda como campeón y Gokū como segundo lugar.Gokū, Pilaf y el Ejército Red Ribbon pelean por la Liù Xīngqiú, el Ejército Red Ribbon la obtiene en la base secreta del desierto de Pilaf. Además obtienen la Wŭ Xīngqiú.

Gokū y Chichi se encuentra de nuevo en la aldea de Gyūmaō.

8 de mayo Gokū destruye la base de operaciones del Ejército Red Ribbon en el norte, Torre Músculo.
10 de mayo Bulma termina de reparar el Radar de Gokū a las 11:02.El General Blue y Gokū pelean en la Villa Pingüino, Arale vence al General Blue de tres golpes. Más tarde el General Blue seria asesinado por Tao Pai Pai.

Gokū y Tao Pai Pai pelean en la Tierra Sagrada de Karin. Gokū comienza a escalar la Torre de Karin.

11 de mayo Comienzan las vacaciones de verano en la Villa Pingüino. Gokū logra alcanzar la cima de la Torre de Karin y comienza su entrenamiento para conseguir la Chōseisui.
12 de mayo Luego de 3 días de entrenamiento logra tomar la Chōseisui.Gokū, luego de vencer a Tao Pai Pai, destruye los cuarteles generales del Ejército Red Ribbon.

En el palacio de Uranai Baba, Gokū se reencuentra con su abuelo Gohan.

Julio Comienza la estación lluviosa en la villa de Namu.
Entre los años 750 y 753 Gokū comienza su nuevo entrenamiento, viajar por el mundo. En la aldea de Chao vence a Kinkaku y Ginkaku. Conoce a Chintaiken y se enfrenta a Tenron en el torneo Gozen-Jiai. Entrando por la puerta al Makai (Mundo de los demonios) en el reino de Cles y se enfrenta a Shura. Durante su encuentro con el Inoshikachō conoce a Ten Shin Han.
Año 753 5 de mayo Gokū conoce a Konkichi, más tarde nada hasta la Isla Papaya deonde se realizara el 22° Tenkaichi Budōkai.
7 de mayo Se realiza el 22° Tenkaichi Budōkai, Ten Shin Han queda como campeón y Gokū como segundo lugar.Piccoro Daimao aparece.
8 de mayo En el Castillo del Rey se realiza la celebración de los 20 años de su reinado.
9 de mayo Gokū vence a Piccoro Daimao, nace Majunia (Piccoro).Gokū se marcha al Palacio de Kamisama y comienza a entrenar durante 3 años.
Año 756 7 de mayo Se realiza el 23° Tenkaichi Budōkai. Durante su batalla con Chichi, Gokū se compromete. Gokū queda como campeón por primera vez en el torneo y Majunior como segundo lugar.Gokū y Chichi se marchan al monte Frypan a preparar la boda, pero el castillo de Gyūmaō se alza en llamas de nuevo y deben marcharse a buscar el Bashō Sen.
8 de mayo Chichi entrena para ser una buena esposa con la señora Hakkake. Gokū usa el Bashō Sen pero no logra apagar las llamas. Se dan cuenta que el fuego es el del Hakkero y viajan hasta Gokyōsan, al otro lado del mundo para apagarlo. Gokū se encuentra de nuevo con el abuelo Gohan y logra arreglar en Hakkero.
Año 757 Mayo Nace Son Gohan.
Entre los años 760 y 770 Dr. Mu encuentra a Rilld y lo convierte en un Machine Mutant. Rilld usa su poder para conquistar el Planeta M2 y agrupar a todos los Machine Mutant para ser absorbidos por Baby.
Año 761 Gokū pelea contra Garlic Jr., quien ha secuestrado a Gohan.
21 de octubre Raditz llega a la tierra. Gokū y Raditz mueren.Vegeta y Nappa parten hacia la tierra. En el camino destruyen el planeta Arlia, y luego entran en animación suspendida.
Gohan entrena con Piccoro. Se encuentra con un antiguo robot al caer en unas ruinas enterradas y madura un poco.Yamcha trabaja como jugador profesional de béisbol.

Gohan extraña su casa y escapa de su entrenamiento. Luego de encontrarse con Pigero y otros huérfanos, recobra su valentía.

Año 762 Marzo Krilin, Chaozu, Yamcha, Ten Shin Han, y Yajirobe entrenan en el Palacio de Kamisama.
29 de abril Gokū termina de cruzar el camino de la serpiente y llega al planeta Kaiō.
9 de mayo Gokū logra atrapar a Bubbles. Su próximo entrenamiento es golpear al rápido Gregory con un martillo.
23 de mayo Gokū logra golpear a Gregory con el martillo.
Mayo Krilin, Ten Shin Han, Chaozu y Yamcha hacen un viaje en el tiempo. Allí pelean contra dos saiyajin y son vencidos completamente. Comprenden su falta de habilidad y continúan entrenando.
2 de noviembre Gokū es resucitado luego de terminar su entrenamiento con Kaiō sama.
3 de noviembre Vegeta y Nappa llegan a la tierra. Gokū, Gohan, Krilin, Piccoro, etc pelean contra Vegeta y Nappa. Piccolo, Ten Shin Han, Chaozu, Yamcha y Nappa mueren.Un robot espía miniatura con forma de insecto recolecta células de los guerreros.
4 de noviembre Gokū, Krilin y Gohan son hospitalizados en la Capital del Este.
7 de noviembre Krilin y Gohan son dados de alta.
9 de noviembre La nave de Kamisama es reparada.
14 de noviembre Se termina de descifrar el idioma Nameku. Gohan, Krilin y Bulma parten hacia el planeta Namekusei.
21 de noviembre Vegeta llega al planeta Freezer #79.
13 de diciembre Vegeta se cura por completo y parte inmediatamente hacia el planeta Namekusei.
18 de diciembre Vegeta, Kwi y la nave de Bulma llegan al planeta Namekusei.Gokū parte hacia el planeta Namekusei.

Dende lleva a Krilin con el Saichōrō.

Piccoro, Ten Shin Han, Chaozu y Yamcha llegan al planeta Kaiō y comienzan su entrenamiento.

La nave de Gokū es atrapada por la gravedad de la estrella αHZ, escapa utilizando un Kame Hame Ha.

19 de diciembre Por orden de Freezer, el ataque de las Fuerzas Especiales Ginyū a Yardrat es suspendido.
20 de diciembre Zarbon lleva a un vencido Vegeta a curarle.Krilin lleva a Gohan a conocer al Saichōrō.

Zarbon es matado por Vegeta.

23 de diciembre Gokū termina su entrenamiento en la nave espacial.
24 de diciembre Gokū llega al planeta Namekusei. Las Fuerzas Especiales Ginyū son vencidas. Krilin muere, Gokū se convierte en Super saiyajin y derrota a Freezer. Nameku explota.
Año 763 3 de mayo Krilin y Yamcha son revividos con las esferas del dragón de Namekusei.
9 de septiembre Ten Shin Han y Chaozu son revividos. Los sobrevivientes del planeta Namekusei son transportados a Nuevo Nameku.
Octubre Luego de 5000 años la estrella Makyō se aproxima a la tierra. Garlic Jr. es vencido de nuevo por Gohan y compañía.
Cell llega a esta época y se esconde bajo tierra.La cirugía de reconstrucción de Freezer es terminada.
Año 764 Agosto Gokū regresa a la tierra.Trunks llega del futuro y vence a Freezer y su padre.

Vegeta empieza a entrenar para convertirse en Super saiyajin, durante ese tiempo se comienza a crear una relación entre Vegeta y Bulma.

Gokū y Piccoro intentan conseguir una licencia de conducir.

Entre los años 764 y 767 Cooler llega a la tierra y pelea contra Gokū.
Año 766 Nace Trunks.
Año 767 7 de mayo Se realiza el 24° Tenkaichi Budōkai, Mr. Satán es el ganador.
12 de mayo Aparecen los androides. Cell aparece más tarde ese mismo día.Piccoro se fusiona con Kamisama.

Gokū sufre de una enfermedad.

Krilin y Trunks destruyen el Cell de esta época.

15 de mayo La enfermedad de Gokū es curada por la medicina traída por Trunks del futuro.Vegeta y Trunks entran a la habitación del tiempo
16 de mayo Cell alcanza su segunda forma. Cell alcanza su forma perfecta.

Vegeta y Trunks salen, Gokū y Gohan entran a la habitación del tiempo.

17 de mayo Cell anuncia el juego de Cell a todo el mundo. Son Gokū y Gohan salen de la habitación del tiempo, Piccoro entra.
18 de mayo Piccoro sale de la habitación del tiempo, Vegeta entra de nuevo.Gohan va a la villa de Lime y los salva de Barbon.
19 de mayo Gokū y su familia van de paseo.Cerca de medio día Cell destruye todo el Ejército Real.

Dende se convierte en el nuevo Kamisama

Vegeta sale de la habitación del tiempo, Trunks entra de nuevo.

26 de mayo A mediodía comienza el Juego de Cell. Gokū muere de nuevo y Gohan vence a Cell.
Entre mayo y junio Gokū visita el planeta Daikaiō y conoce al Daikaiō. Gokū participa en el «Torneo del más allá en honor a la muerte del Kaiō del Norte». En la final pelea contra Paikuhan.Trunks da su primer paso.

Es televisado un especial sobre Mr Satán.

Nace Goten. Se activan las esferas del dragón definitivas.
Año 770 Krilin y #18 se casan.
Año 771 Nace Marron.
Año 773 El Kaiōshin del Este y Kibito viajan a la tierra en la búsqueda de la esfera en la que está encerrada Boo.
Año 774 28 de marzo Gohan termina el primer año en la Orange Star High School.
7 de abril El guerrero dorado es observado en Satan City.Gohan comienza el segundo año en la Orange Star High School, donde conoce a Videl.

Gohan llega a casa de Bulma a las 15 hrs. Ella trabaja en el traje transformable para que Gohan no sea descubierto mientras pelea contra el crimen, lo termina a las 17 hrs.

El Gran Saiyaman aparece por primera vez.

8 de abril Videl descubre que Gohan es el Gran Saiyaman
9 de abril Gohan comienza a enseñarle a Videl a volar.El Kaiō del Sur va a ver a Gokū entrenar.
10 de abril Vegeta se da cuenta que Trunks puede convertirse en Super saiyajin.
20 de abril Videl aprende a volar.
7 de mayo Se realiza el 25° Tenkaichi Budōkai. Gokū regresa a la tierra por un día para competir.Majin Boo aparece. Vegeta se suicida intentando destruirlo. Majin Boo mata a Babidi.

Gokū se transforma en Super saiyajin fase 3. Por la transformación Gokū debe volver antes al más allá.

Rō Kaiōshin es liberado de la Espada Z. La ceremonia para liberar el poder escondido de Gohan comienza.

8 de mayo Piccoro, Gotenks y Gohan son absorbidos por Majin Boo. Majin Boo mata a casi toda la humanidad.Rō Kaiōshin le da su vida a Gokū. Vegeta regresa a la tierra por un día.

Majin Boo (malvado) destruye la tierra. Porunga la reconstruye. Porunga revive a toda la gente buena de la tierra que murieron por Majin Boo, Vegeta también revive.

Gokū vence a Majin Boo con una Chō Genkidama.

7 de septiembre Shenlong borra la memoria de Majin Boo de las mentes de la humanidad.
Año 775 Dr. Mu contrata a Dolltakie para recolectar energía para Llod, la más grande Machine Mutant.
Año 776 El hermano de Vegeta, Tarble, aparece en la Tierra en medio de una fiesta por la derrota de Boo y pide ayuda su hermano para derrotar a Avo y Cado, que le han perseguido hasta la Tierra. Avo y Cado son vencidos.
Año 778 7 de mayo Se realiza el 26° Tenkaichi Budōkai. Mr. Satán es el ganador, Mr. Boo es el segundo lugar.
En algún momento del año, despierta el “Dios de la Destrucción” después de 39 años, y va a la Tierra junto con su asistente Wiis con el fin de encontrar al Dios Supersaiyajin. Goku se transforma temporalmente en el Dios Super saiyajin y lucha contra él.
Año 779 Nace Pan, hija de Gohan y Videl.
Año 780 Nace Bra, hija de Vegeta y Bulma.
Año 781 7 de mayo Se realiza el 27º Tenkaichi Budōkai. Mr. Satán es el ganador, Mr. Boo es el segundo lugar.
Año 784 7 de mayo Se realiza el 28º Tenkaichi Budōkai. Son Gokū se marcha con Oob para entrenarlo.
Año 794 7 de febrero Gokū es convertido en niño por Pilaf con las Dragon Balls Definitivas.
8 de febrero Gokū, Pan y Trunks dejan la tierra.
8 de marzo Un mes después de partir se encuentran con Baby.
8 de noviembre 9 meses después de que Gokū deje la tierra. Baby controla a la humanidad y pide un deseo a las Dragon Balls Definitivas, crear el planeta Tsufurujin. Son Gokū se convierte en Super saiyajin fase 4.
Año 795 8 de noviembre Después de la derrota de Baby, deciden revivir a las personas que murieron, pero las Dragon Ball Definitivas se habían esparcido por todo el universo nuevamente. Y la Tierra iba a destruirse porque se acercaba un año de que Baby pidiera el deseo. Para esto tuvieron que trasladar los habitantes de la Tierra al planeta Tsufur, y Piccolo decide sacrificarse y morir junto a la Tierra, para evitar que las Dragon Ball Definitivas causaran más daño. Tiempo después el doctor Mu y el doctor Gero construyen un nuevo A-17 en el infierno con el fin de unirse al A-17 original y formar el Super A-17, abriéndose a su vez una brecha entre el infierno y la Tierra, siendo esta invadida por enemigos fallecidos del pasado. Después de ser destruido Super A-17 a manos de Goku, surgen de las Dragon Balls los dragones oscuros. Son Gokū, después de destruir a estos, se fusionó con las esferas del dragón y desapareció durante 100 años.
Año 895 Pan enferma y Gokū Jr. realiza su búsqueda de las esferas del dragón, y logra convertirse en Super-saiyajin, encontrando la vieja casa de su ancestro Gokū y se encuentra la Sū Shinchū antes de ver a Gokū, su tatarabuelo. Un tiempo después, Gokū Jr. se enfrenta a Vegeta Jr. en el Tenkaichi Budokai, donde la abuela Pan logra ver a Gokū entre el público.
fuente cronología: libro Daizenshuu nº7

Galería de imágenes

Videos

Esta lista exhibe varios fanFilms (animados y live action), momentos divertidos de la saga y otras rarezas. No incluí ninguna película, pues como son piratas, es probable que las bajen y arruinen esta lista, así que si quiere ver películas de Dragon Ball, vayan directo a You Tube o compren acá.


Con esto se termina la entrada de Dragon Ball, con todo lo que debes saber de esta magnífica saga que hoy es mundialmente conocida. Solo agregar que fue muy afortunado que no tradujeran literalmente el nombre de las esferas del dragón, porque eso de andar buscando las Bolas del Dragón no hubiera sido muy bien visto. Nos leemos…

te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

adv-categoria-impresionante-polera-afiche-enmarcado

banner-dragon-ball-compartir

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...