Publicada en

Ralph McQuarrie: el arte detrás de Star Wars

el arte detrás de star wars

Trabajó en muchas otras películas e incluso ganó 2 Oscar, pero el arte detrás de Star Wars es su mayor legado al mundo del diseño conceptual.

ilustracion-trilogia-original-star-wars-ralph-mcquarrie-5

Ralph McQuarrie nació en 1929 en un pequeño pueblo llamado Gary, en el estado de Indiana y falleció el 3 de marzo de 2012. Siguiendo los pasos de sus abuelos y su madre, también se interesó por el dibujo y prontamente su pasión se transformó en su profesión. Estudió ilustración en la Art Center College of Design de Los Ángeles y al principio trabajó como ilustrador en la Boeing Aircarft Company, desarrollando arte conceptual de aviones y partes. Probablemente ahí comienza a orientar sus ilustraciones hacia lo tecnológico, pero el empujón definitivo se lo dio su siguiente trabajo: en los años 60 realizó animaciones para la NASA.

Con este inicio de carrera, no es extraño que McQuarrie oriente sus ilustraciones hacia la ciencia y la maquinaria, pero lo que terminaría por impulsar su carrera en el medio audiovisual, son sus trabajos para la cadena de televisión CBS.

ilustracion-trilogia-original-star-wars-ralph-mcquarrie-12

A comienzos de los 70, efectuó unas ilustraciones para Hal Barwood y su proyecto cinematográfico. De esta forma fue que George Lucas, amigo de Barwood, vio sus dibujos y decidió incorporar a Ralph McQuarrie en su aventura espacial, así que le encargó las imágenes que acompañarían la presentación de Star Wars para los estudios de cine . Así nació el arte detrás de Star Wars. Es claro que hablamos de la Trilogía Original, porque de sus diseño conceptual surge todo el resto de la franquicia intergaláctica (naves, personajes, paisajes, etc.).

Sin embargo, para que no digan que todo esto se trata del arte detrás de Star Wars y las ilustraciones originales de la primera trilogía, digamos que mr. Mcquarrie ganó 2 premios Óscar seguidos, ambos por Mejores Efectos Visuales. En 1985 consiguió la estatuilla dorada de Hollywood con Cocoon y en 1986 recibió otra por una gran clásico ñoño: Alien, el regreso.

el arte detrás de Star Wars

Citas de una galaxia muy, muy lejana…

el arte detrás de star wars“Ralph was the first person I hired to help me envision Star Wars. His genial contribution, in the form of unequaled production paintings propelled and inspired all of the cast and crew of the original Star Wars trilogy.” – George Lucas (traducción aprox: Ralph fue la primera persona que contraté para ayudarme a crear mi visión de Star Wars. Su genial contribución, en la forma de una inigualable colección de pinturas, impulsó e inspiró al reparto y al personal de la trilogía original de Star Wars).

ilustracion-trilogia-original-star-wars-ralph-mcquarrie-17“George had described Darth Vader as having flowing black robes. In the script, Vader had to jump from one ship to another. To survive the vacuum of space, I felt he needed some sort of breathing mask. George said, ‘OK,’ suggested adding a samurai helmet, and Darth Vader was born. Simple as that.” – Ralph McQuarrie (traducción aprox: George describió a Darth Vader con túnicas negras. En el guión, Vader tenía que saltar de una nave a otra. Para sobrevivir al vacío del espacio, sentí que necesitaría una suerte de máscara para respirar. George dijo “ok”, sugirió agregar un casco samurai y Darth Vader nació. Tan simple como eso).
ilustracion-trilogia-original-star-wars-ralph-mcquarrie-9“There’s no doubt that centuries from now amazing spaceships will soar, future cities will rise and someone, somewhere will say that looks like something Ralph McQuarrie painted.” – George Lucas (traducción aprox: no hay duda de que siglos más adelante increíbles naves espaciales surcarán el universo y las ciudades del futuro se alzarán, y alguien, en algún lugar, va a decir que eso se parece a algo que Ralph McQuarrie pintó).

Imágenes: Star Wars: The Art of Ralph McQuarrie (comprar). Fuente: buzzFeed.

Con esto despedimos el arte detrás de Star Wars, una entrada visual que describe un trabajo obligatorio para realizar cualquier películas ñoña que hoy vemos en el cine.

recibe-correo-suscribete-formulario

adv-categoria-juguete-escultura-figura-accion

banner-star-wars-yoda-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...