Publicada en

Doraemon, la historia de un gato cósmico

Doraemon, el gato cósmico, es uno de los anime más extensos y famosos del mundo. Sin embargo, su camino a la fama no fue sencillo. Descubre aquí su historia…

logotipo-doraemon-gato-cosmico

Doraemon, el gato cósmico

Resumen

El manga, en el que está basada la serie y las películas, fue creado por Fujiko F. Fujio (seudónimo de Hiroshi Fujimoto). Esta obra de arte ñoño narra la historia de Doraemon, un gato robot cósmico que viene del futuro y Nobita, un chico distraído, que le va mal en los estudios, torpe con sus amigos y muy desafortunado. La idea central es que Doraemon ayudará a Nobita con sus problemas diarios y para eso usa extraños inventos que saca de un bolsillo mágico que tiene en su barriga.

Doraemon es un gato robot blanco y amarillo, y tiene orejas, pero tras el ataque de unos ratones robots, se queda sin orejas (de allí su fobia a los ratones). Tiempo después de este incidente, el gato cósmico llora sin parar durante tres días y tres noches. Eso le cambia la voz, que se vuelve aguda, y hace saltar la pintura amarilla de su cuerpo metálico, revelando el bonito color azul que le caracteriza. Sin embargo, no le gusta este aspecto físico porque mucha gente que no lo conoce lo compara con un mapache, por sus grandes ojos y su cara redonda. El nombre de Doraemon proviene de la unión del nombre de unos pasteles típicos japoneses, los dorayakis (las golosinas favoritas de Doraemon) y el sufijo emon.

doraemon-gato-cosmico-1

Trama

Doraemon es un gato robot del siglo XXII que es enviado en el tiempo por un joven llamado Sewashi Nobi para mejorar la vida de su tatara-abuelo, Nobita, con el objetivo de que sus descendientes puedan disfrutar de un futuro mejor. En la línea del tiempo original, Nobita experimentó la miseria y las desgracias durante toda su vida. Se casó con Jaiko, la hermana de “Gigante” y la empresa familiar se incendia y luego va a la quiebra. Con el fin de alterar la historia y la prosperidad de la familia Nobi, Sewashi quería enviar a un super-robot para ayudar a Nobita, pero con su sueldo solo pudo comprar un juguete rechazado en la fábrica: un gato robot sin orejas (porque fueron devoradas por unos ratones) llamado Doraemon.

La historia ocurre durante la época en que Nobita cursa entre cuarto y quinto grado de primaria. La idea es que si Nobita crece y madura, ya no necesitaría a Doraemon, pues la misión que le fue encomendada por Sewashi, estaría completa y el gato cósmico tendría que regresar al futuro. Al final, Doraemon se queda con Nobita, hasta que es un adulto y se compromete Shizuka.

doraemon-gato-cosmico-nobita-prehistoria

Manga

Doraemon fue creado por el mangaka Hiroshi Fujimoto “Fujiko F. Fujio” (1933-1996) en noviembre de 1969, y contó con la colaboración de su compañero Motoo Abiko “Fujiko Fujio (A)”, con quien formaba el dúo Fujiko Fujio desde 1951. Debutó en diciembre de 1969 en 6 revistas de la editorial Shōgakukan: Yoiko, Yōchien, Shogaku Ichinensei, Shogaku Ninensei, Shogaku Sannensei y Shogaku Yonnensei. Posteriormente se publicó en las revistas Shōgakukan no Gakushūzasshi (1971), Shogaku Gonensei (1973) y Shogaku Rokunensei (1973). En mayo de 1977 saltó a la revista KoroKoro Komikku, donde Fujiko F. Fujio empezó el desarrollo de Dai Chouhen Doraemon, la primera subserie de historietas largas.

En 1987, el dúo Fujiko Fujio se disolvió de mutuo acuerdo y Fujimoto continuó Doraemon en solitario. A esta altura, Fujiko F. Fujio tenía preparado el guión para la 9ª historieta larga, titulada “El viaje paralelo de Nobita al Oeste”, pero no pudo realizarla, debido a una recaída de su cáncer al hígado, que le obligó a un año de reposo. Sin embargo, este guión fue utilizado directamente para la película de 1988. En enero de 1992, Fujiko F. Fujio sufrió otra recaída, que lo tuvo de baja un mes, interrumpiendo brevemente la publicación de Nobita y el Reino de las Nubes. Al momento de su muerte, en 1996, Fujiko F. Fujio solo tenía publicadas las 3 primeras páginas la historieta larga “La gran aventura de Nobita en la Ciudad Perfecta”, que finalmente terminó Shintarō Mugiwara.

doraemon-gato-cosmico-secreto-laberintoSus últimas páginas las publicó en las revistas Terebikun (abril del ’96) y KoroKoro Komikku (septiembre del ’96). Sin embargo, los mangakas Shin’ichi Hagiwara “Shintarō Mugiwara”, primero, y Okada Yasunori, después, continuaron con Dai Chouhen Doraemon hasta marzo de 2004. Desde enero de 2007, en KoroKoro Komikku, se desarrolla Eiga Sutouriu Doraemon —segunda subserie de historietas largas— por Okada Yasunori, primero, y Shintarō Mugiwara, actualmente. Como se puede apreciar, el legado de Hiroshi Fujimoto trasciende su muerte, o dicho de otra forma: aunque los hombres no están hechos para la inmortalidad, sus obras sí (ORBIS).

Publicaciones

Colección original Doraemon (historietas cortas): se publicaron 45 volúmenes, desde julio de 1974 hasta abril de 1996.

Subserie Dai Chouhen Doraemon (historietas largas): está compuesta por 24 historietas largas publicadas desde enero de 1980 hasta marzo de 2004 en la revista KoroKoro Komikku. Todas las aventuras fueron adaptadas al cine.

Colección Doraemon Plus (historietas cortas): continuación de la colección original. Está compuesta por 6 volúmenes, publicados desde abril de 2005 hasta diciembre de 2014.

Anime

Doraemon fue protagonista de una serie de 52 episodios, producida por Tokyo Movie Shinsha (actual TMS Entertainment) para Nippon TV y emitida desde abril hasta septiembre de 1973. Tuvo escaso éxito y para hacer honor a su desafortunado protagonista, Nobita, un incendio accidental destruyó casi todo el material de la serie.

Sin embargo, al Gato Cósmico le llegó el éxito en el anime con su segunda serie, esta vez dirigida al público infantil. Emitida desde abril de 1979 hasta marzo de 2005, consta de 1787 episodios (más 29 no numerados) que la convierten en la segunda serie de anime más larga de la historia, solo superada por Sazae-san. En Chile aún se retransmite, al igual que en casi todo el mundo.

Actualmente, Doraemon es protagonista de una tercera serie, producida por Shin-Ei Animation para TV Asahi, de igual éxito que su predecesora. Se emite desde abril de 2005 y tiene más de 750 episodios, hasta la fecha.

Películas

doraemon-gato-cosmico-nobita-holmes-misterioso-museo-futuro

En 1980 se produjo el primer largometraje de la que sería una serie de películas anuales. Las cintas difieren en su género al anime y al manga, ya que son historias de aventuras. Toman a los personajes principales y los sitúan en una gran variedad de escenarios exóticos y peligrosos.

Nobita y sus amigos han visitado la era de los dinosaurios, las profundidades del espacio, África, los abismos más profundos del océano y el mundo de la magia. Algunas películas están basadas en lugares legendarios (como la Atlántida) u obras literarias (Viaje al Oeste, las 1.001 Noches o la leyenda de las sirenas); otras tratan otros temas, especialmente el medio ambiente y el uso de la tecnología. Todas estas cintas son adaptaciones de las historietas largas de Doraemon, excepto la del año 1988, por las razones antes mencionadas.

En 2014, aparte de la saga, se estrenó Stand by Me Doraemon, película en 3D-CG (animación estereoscópica) que mezcla los argumentos de 6 episodios de la tercera serie.

doraemon-gato-cosmico-pelicula-cg-3d

Lista de historietas largas y películas:

  • El dinosaurio de Nobita Fujiko
  • La historia de pionero espacial de Nobita
  • El gran refugio diabólico de Nobita
  • El demoníaco castillo submarino de Nobita
  • La gran aventura de Nobita en el Infierno
  • La pequeña guerra especial de Nobita
  • Nobita y las tropas de acero
  • Nobita y los caballeros del dragón
  • El nacimiento del Japón de Nobita
  • Nobita y el Planeta Animal
  • La noche dórabe de Nobita
  • Nobita y el Reino de las Nubes
  • Nobita y el laberinto de estaño
  • Nobita y los tres fantásticos espadachines
  • El diario de génesis de Nobita
  • Nobita y el extraordinario expreso galáctico
  • La aventura de Nobita en la Ciudad Perfecta
  • La gran aventura de Nobita en el Mar del Sur
  • La deriva espacial de Nobita
  • La leyenda del Rey Sol de Nobita
  • Nobita y los héroes alados
  • Nobita y el Reino de los Robots
  • Nobita y los maravillosos usos del viento
  • La leyenda del espacio-tiempo de Nobita

Personajes

doraemon-gato-cosmico-anime

Doraemon MS-903: es el gato cósmico, el protagonista de la historia. Es un robot con apariencia de gato (aunque parezca un mapache) que viene del siglo XXII, enviado por los descendientes de Nobita para ayudarle. Nació el 3 de septiembre de 21o8 en una fábrica de robots. Durante su construcción fue pintado de color amarillo y tenía orejas, pero algo no salió bien durante el ensamblaje y no le ajustaron bien un tornillo, lo que impidió la correcta colocación de una pieza. Doraemon asistió a la escuela de robots, pero tuvo un rendimiento tan pobre que apenas pasó el examen final. Debido a sus bajas calificaciones, el gato cósmico fue enviado a una tienda para ser vendido a un precio muy inferior al de los robots convencionales y estuvo en exposición por muchos años antes de que lo compraran. En 2115 fue comprado por el nieto de Nobita para que fuera su niñera, aunque la verdadera razón por la que lo compró, fue porque su familia era pobre y no podían pagar un robot más caro. En 2122, mientras Doraemon dormía una siesta, un ratón lo dejó sin orejas y con una justificada fobia a los ratones. Al verlo asi, la novia del gato cósmico se río de él y lo abandonó. Para recuperarse de su quiebre romántico, decide tomar una “poción revitalizante”, con tan mala suerte que se equivoca de frasco y se toma una “poción depresiva”. El desafortunado gato cósmico llora durante tres días y tres noches, y eso le deja la voz aguda y hace saltar la pintura amarilla de su cuerpo metálico.

Después de todo esto, el nieto de Nobita decide mandar a Doraemon de vuelta al siglo XX, cuando Nobita era un niño muy holgazán. El objetivo es que el Gato cósmico ayude a Nobita a cambiar sus hábitos y su actitud, para que de esta forma les dé un mejor futuro a sus familiares, sacándolos de la pobreza. Para lograr su objetivo, Doraemon tiene un bolsillo en su abdomen, del que saca sorprendentes artículos del futuro, cuyo objetivo es ayudar a Nobita a crecer y madurar. A partir del 2005, se dice que fue enviado al siglo XXI por los descendientes de Nobita.

doraemon-gato-cosmico-nobita-nobiNobita Nobi: es el co-protagonista de la serie. Es holgazán, torpe y tiene mala suerte en la vida. Además de ser malo para los estudios, vive atormentado por dos compañeros de su colegio, Takeshi Goda (también conocido como Gigante) y Suneo Honekawa. Doraemon siempre le presta inventos del futuro que supuestamente han sido diseñados para resolver problemas serios, pero Nobita acaba usándolos como quiere y al final nunca salen los planes como se supone que deben ser. Está enamorado de Shizuka y en el futuro se casarán. Extrañamente, Nobita siempre interrumpe a Shizuka mientras ella se da un baño. Si bien Nobita es bastante miedoso, en más de un episodio ha arriesgado su vida por ayudar a los otros o a salvar a una civilización. Su cumpleaños es el 7 de agosto.

doraemon-gato-cosmico-Shizuka-MinamotoShizuka Minamoto: es la chica que le gusta a Nobita. Es la única niña que aparece como personaje principal en la serie. No sólo es el amor de Nobita, sino que también está en la mente del resto de los niños, por lo que deberán ocurrir muchas cosas para que en el futuro se case con Nobita. Tiene un gran corazón, es sensible, responsable, tolerante, nada rencorosa y muy buena estudiante. También toca el piano y el violín. A ella también le gusta Nobita, aunque en algunos episodios no lo demuestra.

doraemon-gato-cosmico-Suneo-HonekawaSuneo Honekawa: es un niño rico al que le gusta pavonearse de sus posesiones materiales. Es bastante mentiroso y suele darle la razón a Gigante, para evitar que éste le pegue como hace con el resto de los niños. Casi siempre excluye a Nobita cuando van a alguna actividad lúdica. En un episodio se descubre su sueño, ser un famoso diseñador de moda. Su cumpleaños es el 28 de febrero.

doraemon-gato-cosmico-Takeshi-Gōda-GiganteTakeshi “Jaian” Gōda (Gigante): es el más bruto de la escuela y el peor enemigo de Nobita. Él y Suneo siempre están molestando a Nobita. Le encanta leer libros manga y sus calificaciones son muy malas, aunque no tanto como las de Nobita, y siempre se mete en problemas. Es muy bruto y un chico que canta bastante mal (aunque cree que su voz es extraordinaria y obliga a los demás a escucharle). Le llaman Gigante y tiene una hermana pequeña llamada Jaiko, que dibuja manga y es muy fea. Takeshi no duda en ayudar a sus amigos cuando están en problemas porque en el fondo de su corazón, es muy buena persona, aunque a veces haga travesuras. Su cumpleaños es el 15 de junio.

Galería de imágenes

Videos del Gato Cósmico


Con esto se cierra la entrada del Gato Cósmico, Gadget Cat o por su nombre original: Doraemon. Así que ya saben, no se burlen de un gatito solo porque no tiene orejas o parece un mapache, que a nuestro amigo le dará mucha penita. Nos leemos…

te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

doraemon-gato-cosmico-compartir-banner-ñoño

Guardar

Comments

comments

Comenta con tus amigos...