Publicada en

Volcán en erupción

Observar un volcán en erupción es algo épico, es como ver a Goku pelear con Freezer…

erupcion-volcan-puyehue-chile-1

¿Qué es un volcán?

El nombre “volcán” deriva del dios romano Vulcano y es una estructura geológica por cuyo cráter emerge magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza y gases. El ascenso ocurre durante episodios de actividad violenta denominados erupciones y pueden variar en intensidad, duración y frecuencia. En muchas ocasiones los volcanes adquieren una forma cónica debido a la presión del magma subterráneo y la acumulación de material por erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Los volcanes existen tanto en la Tierra como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos “fríos” (criovolcanes). En ellos el hielo actúa como roca mientras que la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre, por ejemplo, en la luna de Júpiter llamada Europa.

Por lo general los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen puntos calientes, los que no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo son las islas de Hawái.

Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Las formas más comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos y otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.

El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, ubicado entre Chile y Argentina, y además es la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (solo superado por el cerro Aconcagua).

erupcion-volcan-Mount-Augustine-alaska-2006

Erupción Volcánica

Las erupciones son causadas por el aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. Esto ocasiona la expulsión de la lava hirviendo que se encontraba en el magma. En general, las erupciones se aocmpañan de fuertes temblores y pueden provocar el derretimiento de hielos y glaciares, derrumbes, aluviones, etc.

Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava, su contenido de gases oclusos, estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas, lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo, etc).

Las erupciones son aleatorias y al igual que los terremotos, aún no se ha descubierto un método para prevenirlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. Su violencia depende de la acidez de la lava y la cantidad de gases oclusos. Si estos alcanzan altas presiones y logran vencer la resistencia que encuentran, se escapan violentamente, dando lugar a una erupción explosiva. Por el contrario, una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son entonces menos violentas y pueden revestir un carácter permanente.

Galería de volcán en erupción

Erupción del Volcán Puyehue

datoÑoño 1: la energía liberada durante la erupción del volcán Puyehue (Chile), es equivalente a 70 bombas atómicas de Hiroshima. ¡¡¡Impresionante!!!

datoÑoño 2: en el volcán Puyehue NO se destruyó el Anillo Único

por Canciller Ñoño

adv-figura-gogeta-dragon-ballbanner-dragon-ball-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...