Publicada en

Una verdadera batalla de los dioses

la-batalla-de-los-dioses-dragon-ball-z-1

Antes de que lean esta reseña, les confesaré mi primer recuerdo de Dragon Ball, la hora de once en casa de compañeros de curso, en donde veíamos al Kiwi con cinco personas disfrazadas de animales. Mi segundo recuerdo son los álbumes de pegatinas de las diversas sagas de la franquicia de Akira Toriyama.

Mi relación con la saga sigue en la universidad, cuando jugaba “Dragon ball budokkai”, un videojuego de batallas en diversos planetas junto con guerreros superyayayín, y luego, para las protestas del 2011, el viral con las voces oficiales de Freezer, Gokú y otros personajes (abajo), que culminaron con un acto en las Plazas de Armas de múltiples ciudades de Chile con la épica conclusión de una gran bola de energía destructiva en contra de La Moneda, cortesía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Gokú apoya el movimiento estudiantil

Otra de mis diversiones universitarias era ver los capítulos de relleno de Dragon Ball Z, siendo mi favorito cuando Gokú intenta aprender a manejar: es tanto el desastre ocasionado que le dan un permiso especial para que pueda volar por todas partes, sin ser molestado por las autoridades.

la-batalla-de-los-dioses-dragon-ball-z-2

Y ahora a la película. La existencia de La Batalla de los Dioses tiene ya varios meses de estreno en diversos lugares del mundo, menos en Latinoamérica, esto porque la distribuidora Diamond Films entendió la importancia del doblaje perfecto para la película, que desde su primera exhibición en Latinoamérica, a fines de la década del ochenta, marcó un precedente en la sintonía infantil y juvenil.

En Chile llegó a fines de los noventas y no estuvo exenta de absurdas polémicas. En la época de la transición democrática, la iglesia católica tuvo un excesivo poder de censura, y junto con las iglesias evangélicas intentaban llenar de culpa a los pequeños cristianos por maravillarse con la bondad de Gokú, los trajes shaolín y ofenderse por considerar a Shenlong como un Dios. Salvo por estos sinsentidos, Dragonball tuvo un importante éxito de sintonía, es cosa de salir a la calle y ver decenas de niños intentando teletransportarse, haciendo kame-hame-ha o cantando el rap de Dragonball el karaoke de la serie en el programa ZooloTV. Otros, más obstinados, deseaban conocer el siguiente nivel de los Sayayin más famosos de la Tierra.

Este nuevo nivel aparece en La Batalla de los Dioses, donde el dios de la destrucción, Birusu (Bills para los amigos), por una premonición onírica busca “al Dios Sayayin”, y para cumplir esa misión viaja a la Tierra para encontrarse con los últimos sayayin del universo, convirtiendo las expectativas épicas y destructivas que se habían instaurado, en una verdadera comedia cósmica.

En La Batalla de los Dioses podrán ver patadas y combos, pero lo más importante no son las bolas de energías, sino las lecciones de vida y humildad que entrega la caprichosa deidad Birusu. Y las situaciones cómicas en el cumpleaños número 38 de Bulma los sorprenderán (con el marciano Pilaf incluido). También destaco el trabajo  de iluminación, postproducción y sobretodo el doblaje, aunque no me gusta el entintado minimalista que caracteriza a la saga.

bannerIndex

Mi recomendación es que vayan a ver la película porque es divertida, porque Dragon Ball es un clásico del anime que acompaña ya a 3 generaciones de chilenos, pero la razón principal es porque Dragon Ball Z apoyó a los estudiantes con las voces originales, las mismas con la que muchos ñoños crecimos.

por Emiliano Navarrete (Chilenia)

Trailer de La Batalla de los Dioses

banner-dragon-ball-compartir

Comments

comments

11 comentarios en “Una verdadera batalla de los dioses

  1. […] más, una donde conocemos al hermano de Vegeta y la antes mencionada La Batalla de los Dioses (reseñaÑoña acá) y otras varias para televisión, como la historia del padre de Goku, Bardock, y cuando Freezer […]

  2. […] Si quieres leer la reseña que realizamos de esta película de Dragon Ball Z, haz clic aquí. […]

  3. Me gusto la película, aunque la moda es hacerlas con un argumento imposible de entender,(para que los ñoños se crean mas inteligentes de lo que son).Se nota la inspiración humorística propia de la saga Dragon Ball, si quieren ver batallas sin fin, por favor vean otra cosa 🙂

  4. Esta pelicula es una verguenza, no tiene trama y tecnicamente no apsa nada, hasta los niños se aburren de este bodrio. Lanimacion es asquerosa, hasta los ovas antiguos tienen mejores movimientos y peleas.
    Realmente una decepcion, ojala dejaran de hacer hype para conseguir dinero, me pasa lo mismo que con evangelion, si no van a aportar a la historia y solo sacar algo para fans que no piensan, mejor dejenlas morir.

  5. Yo la descargue, no la vi en el cine y me decepciono. se que Dragon Ball siempre a alternado la comedia con la acción, pero en esta película, pusieron demasiada y mala comedia. es como muchos animes actuales: te prometen mucha acción y al final rellenan con chistes fomes. no es para el cine, si alguien quiere verla que la descargue.

  6. Hermoso, yo la descargue y la vi con mi hijo en mi casa antes de ir al cine y a pesar de que los subtitulos estaban pésimos, nos reíamos simplemente con las gesticulaciones, casi como si estuviéramos viendo un capitulo mas, cuando la vimos en el cine me fije de los adultos mas o menos de mi edad o mayores (25a) que reían al igual que yo, y cuando comenzó la batalla final, nos sentamos y acomodamos tal como niños en el living de nuestra casa cuando veíamos Dragon Ball probablemente antes de zoolo tv en mi caso. pero fue una experiencia hermosa casi como retroceder el tiempo y compartir esa experiencia junto a mi hijo no tiene precio.

    1. Lo actualicé. Subí el video de cuando Goku apoya al Movimiento Estudiantil en Chile!!! Míralo!!

      1. Y el segundo video, cuando la gran Genkidama ataca La Moneda la grabé yo mismo, ver la cara de estupefacción del carabinero rondín del palacio de gobierno no tiene precio.

        1. jajajaja!!! es verdad!!! jajajaja!!!

  7. Este Ova lo vi hace varios meses atras en full calidad… y la verdad es de los ovas mas débiles que han salido.
    No vale la pena ir a verla al cine, uno queda con gusto a poco. Para los fans de la serie que se anuncio con bombos y platillos es para salir un poco decepcionado.
    Para los que no estan muy conectado con esta serie la encontraran “entretenida”.
    Aun asi, no es para repetirse el plato
    Pero si esta serie sería el inicio de una nueva saga de 255 capitulos, bien, pero si es solo un Ova suelto no pasa mas alla de querer explotar aun mas DBZ.

    1. yo también creo que la película es el inicio de una nueva saga de DB… antes de irse, Bills le dice a Goku que hay 12 universos y guerreros más poderosos.
      Yo digo: para qué diria algo así si no va a tener consecuencias? Apuesto que viene Dragon Ball XD

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...