Guillermo del Toro y el especial de Halloween de Los Simpson

homero-simpson-blade-2

Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre, sobre todo en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, y en algunos lugares no anglosajones como Colombia, España, México, Perú, Chile y, en menor medida, Centroamérica. Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso.

La imagen de Halloween se asocia con los colores naranja, negro y morado, y está fuertemente ligado a símbolos del Horror, como brujas, fantasmas y monstruos. Las actividades típicas de esta fiesta son el famoso truco o trato, las fiestas de disfraces, las bromas, la lectura de historias de miedo y la exhibición de películas de terror.

Y es aquí donde me quiero detener. Porque además de las actividades antes mencionadas, hay otra que está relacionada con el mundo audiovisual y es mi segunda actividad favorita en esta fecha: ver el especial de Halloween de Los Simpson. Es que estas alturas, La Casita del Horror se ha transformado en un clásico que ya va en su versión vigésimo cuarta (24). ¿Y por qué es importante esto? Porque además de ser Los Simpson y el especial XXIV de Halloween, fue Guillermo del Toro quien hizo la introducción, y es simplemente maravillosa. Imagino que muchos la habrán visto, pero los que no, acá les dejo el video:

Obviamente, después de verla ya habrán notado un centenar de alusiones y referencias a clásicos de la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Y qué puede ser más ñoño que eso, se preguntará alguien. Pues bueno, hay algo más ñoño: identificar y marcar todas las referencias de la introducción.

Por supuesto, su Canciller es lo suficientemente ñoño para hacerlo, pero para qué hacer lo que otros ya hicieron mejor, así que les dejo el video con el listado de todas las referencias, alusiones y guiños que el estimado Guillermo “ñoño” del Toro nos dejó botando a la espera que las captemos.

Y luego de este adelanto, lo único que nos resta es esperar el pronto estreno de La Casita del Horror XXIV, donde estoy seguro, Homero nos hará reír a carcajadas. Bueno, los dejo para que disfruten hasta la saciedad de estos 2 videos y nos leemos pronto…

Ahhh, y ante que lo olvide. Si alguien se pregunta cuál es mi actividad favorita de la noche de Halloween, se las cuento brevemente: me gusta correr empelota por la calle persiguiendo mujeres indefensas en medio de la noche. Advierto que esta actividad , perfectamente inocente, ha sido mal juzgada por diversas personas, pero es que hay gente que no tiene sentido del humor… jejeje.

por Canciller Ñoño

La Casita del Horror XXIV. Los Simpsons.

Advertencia: es más pirata que Jack Sparrow, así que disfrútenla mientras aún esté en línea.