Publicada en

Nuevos avances en tecnología Jedi

Tecnología Jedi para diversión de ñoños y científicos que sueñan con llegar a una galaxia muy, muy lejana.

Dime la verdad: por lo menos en una ocasión cruzaste la puerta automática del mall y moviste la mano como si fueras un Jedi. Pues no te avergüences, todos los ñoños lo hicimos. Es más, todos intentamos usar la Fuerza para traer el control remoto de la TV hasta nuestras manos. ¿O no? Bueno, quizá solo fui yo, pero la idea general de mover y manejar objetos con le poder de nuestra mente no es algo nuevo. De hecho, hay muchos científicos trabajando en desarrollar esta tecnología Jedi. Y aunque no lo hagan para emular los poderes de Yoda o Darth Vader, sí lo hacen… porque les pagan. Pero como a mí no me paga nadie, lo único que hago es divulgar el trabajo que ellos hacen, como por ejemplo…

Myo, el gadget que saca el jedi que llevas dentro

MYO-pulsera-interactiva-electronicaEs impresionante este nuevo gadget de Thalmic Labs, una tecnología Jedi que permite controlar nuestros dispositivos electrónicos con hábiles movimientos. Con un simple movimiento de la mano, MYO transforma la manera en la que interactuamos con el mundo digital. El brazalete te permite utilizar la actividad eléctrica de los músculos de tu brazo para controlar, de forma inalámbrica, el ordenador, el teléfono y otros aparatos.

MYO  funciona perfectamente  con Mac o con PC, permitiéndote controlar presentaciones, vídeos, contenido, juegos, navegar por la web, crear música, y mucho más. Para comunicarse con los dispositivos con los que se empareja utiliza bluetooth 4.0 de baja energía. Es totalmente compatible con Windows y Mac y pronto estará disponible para IOS y Android.

El brazalete detecta los movimientos y los gestos de dos maneras: por la actividad  muscular y por detección de movimiento. De esta forma, MYO detecta los movimientos individuales de cada dedo. Así mismo, fijándose en la posición del brazo, el aparato puede detectar sutiles movimientos y rotaciones en todas las direcciones. Además, la detección es tan rápida que a veces da la sensación de que reconoce el gesto antes de realizarlo, ya que nuestros músculos se activan antes de que los dedos empiecen a moverse.

Controlar un helicóptero con la mente

Hace un par de meses os hablaba, en este artículo,  de la investigación de Samsung para la creación de un dispositivo con el que controlar una tablet mediante la mente.

helicoptero-controlado-mentalmente-poder-jedi

En la Universidad de Minnesota, el equipo del Dr. Bin He ha realizado grandes avances en la tecnología Jedi o el campo de activar mecanismos a con la mente. Han conseguido que el sujeto experimentador mueva un quadrirotor con el simple uso de su mente, simplemente con la única  intervención física de los 64 electrodos colocados en su cabeza.

helicoptero-controlado-mentalmente-poder-jedi-esquema-1

Los investigadores probaron su ingenio con cinco personas entrenadas para saber manejar el robot aéreo. Colocadas de espalda al aparato, se guiaban gracias a una cámara que lleva a bordo y que les permitía saber si las órdenes que le enviaban eran correctas. Las señales que se mandan al aparato se crean mediante pensamientos concretos que se transforman en órdenes claras. Así, imaginar que se cierra el puño derecho se traduce en desplazarse hacia un lado; o pensar en el gesto de levantar los dos puños hace que el aparato se eleve verticalmente. Las cinco personas lograron mover el artefacto con rapidez y precisión en varias pruebas de cuatro minutos.

helicoptero-controlado-mentalmente-poder-jedi-esquema-2

“Nuestro estudio muestra que, por primera vez, los seres humanos son capaces de controlar el vuelo de los robots voladores utilizando sólo sus pensamientos, usando de forma no invasiva las ondas cerebrales”, asegura Bin He. Los investigadores esperan usar esta técnica para desarrollar robots que ayuden a restablecer cierta autonomía a personas paralizadas o que sufren de enfermedades neurodegenerativas.

Podéis leer el artículo original publicado en el Journal of Neural Engineering.

yoda-controla-helicoptero-poder-jedi

Una tablet con control telequinético.

control-mental-tablet-poder-jedi-1

Seguramente, algún día será posible revisar el correo electrónico o llamar a un amigo sin tener que tocar la pantalla. Samsung ya está investigando cómo llevar la tecnología Jedi a sus dispositivos móviles con la esperanza de desarrollar herramientas útiles para personas con problemas de movilidad. El objetivo final del proyecto, dicen los investigadores de la empresa, es el de ampliar la manera en que todo el mundo pueda interactuar con los dispositivos.

Con la colaboración de Roozbeh Jafari, profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas, los investigadores de Samsung están comprobando cómo la gente podría utilizar sus pensamientos para iniciar una aplicación, seleccionar un contacto, elegir una canción de una lista de reproducción, u otras funcionalidades en un Samsung Galaxy Note 10.1. Aunque Samsung no tiene planes inmediatos de ofrecer un teléfono con control telequinético, la primera etapa de la investigación, que implica un casco de electroencefalografía, muestra cómo una interfaz cerebro-ordenador podría ayudar a las personas con problemas de movilidad a completar tareas que, de otra manera, serían imposibles.

Ya existen algunas  interfaces cerebro-ordenador que monitorizan las ondas cerebrales a través de un monitor EEG. Los auriculares NeuroSky utilizan las lecturas del EEG para captar las señales del nivel de concentración de una persona  para controlar videojuegos. Y Emotiv Systems vende unos auriculares que toman datos del EEG y de la expresión facial para mejorar la experiencia de juego.

Para controlar un teléfono inteligente mediante las señales cerebrales de un EEG, los investigadores  de Samsung y la Universidad de Texas han monitorizado patrones de actividad cerebral conocidos que se producen al mostrar patrones visuales repetitivos. En sus experimentos, los investigadores determinaron que un sujeto podría lanzar una aplicación y realizar selecciones dentro de ella, centrándose en un icono que parpadeaba en una frecuencia diferente.

Robert Jacob, investigador en la Universidad de Tufts especializado en la interacción humano-ordenador, dice que el proyecto se inscribe en un esfuerzo más amplio por los investigadores de encontrar más formas para comunicarse con los dispositivos de pequeño tamaño como los smartphones.

Fuente.- MIT Technology Review

por Francesc Barrio (no encuentro el Litio)

te-gusto-suscribete-correo-ñoño-avanzada-tecnologia

banner-star-wars-yoda-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...