Robbie es uno de los robots más famosos de la ciencia ficción, en particular del cine occidental. Inició su carrera en la película El planeta Prohibido, pero desde entonces ha participado en decenas de producciones.
Robbie, o Robby para los amigos, es un traje mecánico de 2,18 metros de altura, diseñado para que un actor haga el papel de un robot. Originalmente fue diseñado para la película de ciencia ficción Planeta Prohibido (Forbidden Planet), estrenada en 1956. El largometraje se transformó en un clásico del género de los años ’50 y no fue porque censuraron a la actriz por usar minifalda, sino por inolvidable Robbie.
Según los creadores de Forbidden Planet, se inspiraron en “La Tempestad” de Shakespeare y el personaje de Robby corresponde a Ariel, un espíritu del aire. En este largometraje, Robby fue operado por Frankie Darro y su voz característica, interpretada por Marvin Miller.
Emulando las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov, Robbie tenía un comando inalterable que le impide infringir daños mortales a los humanos. ¿Por qué es importante esto? Porque hacia el clímax de la película, Robby debe matar al monstruo, pero no lo hace porque sabía que en realidad era el Doctor Morbius.
Pero la fama de Robbie no acabó con el Planeta Prohibido, porque en aquella época Hollywood no era la industria multimillonaria que es hoy. Por eso el traje de robot fue reutilizado en otra película, El niño invisible, y más tarde en otra y otra más. Y como toda gran estrella del cine, Robby también incursionó en la televisión.
Hasta el día de hoy, Robbie el robot aparece de forma constante en diversas obras de arte fantástico, como juguetes, cómic, películas y más. Mucho más…
Aunque en algunas obras le hacían algunos retoques al disfraz, el aspecto de Robbie era, es y será, inconfundible. En 2004, Robbie el robot ingresó por mérito propio al salón de la fama de los robots.
Aunque existen muchos duplicados a escala real del traje “Robby”, el original es propiedad del mayor coleccionista de Planeta Prohibido, el director de cine William Malone. Otro famoso traje del robot fue restaurado por Fred Barton, un historiador de robots. Es su restauración la que está disponible en Hammacher Schlemmer.
Apariciones en obras ñoñas
- Planeta prohibido (1956)
- The Invisible Boy (1957)
- The Thin Man (serie de TV) (1958)
- The Gale Storm Show (1958)
- The Many Loves of Dobie Gillis (1959-1963)
- Dimensión desconocida (varios episodios)
- Hazel (serie de TV) (1961-1966)
- La familia Addams (1966)
- El agente de CIPOL (1966)
- Perdidos en el espacio (1966 y 1967)
- The Banana Splits Adventure Hour (1968 & 1970)
- Hollywood Boulevard (1976)
- Ark II (1976)
- Holmes and Yo-Yo (1976)
- Music Machine (1977)
- Project UFO (1978)
- Wonder Woman (serie de TV) (1979)
- Mork & Mindy (1979)
- Space Academy (1979)
- Charmin publicidad TV (1981)
- Night Stalker videojuego (1982)
- Gremlins (1984)
- Cherry 2000 (1987)
- Earth Girls Are Easy (1988)
- Space Quest VGA Remake (1991)
- Star wars: Episodio I – La amenaza fantasma (pedazo de basura en la tienda de Watto)
- Looney Tunes: Back in Action (2003)
- Los Simpsons (varios episodios)
- Teen Titans (2005)
- Publicidad para AT&T (2006)
- Doctor Who (2008)
Probablemente seguirá apareciendo no solo en obras profesionales, sino las creaciones de decenas de ñoños alrededor de todo el mundo. Todo gracias a su diseño característico. Por ejemplo, la recién creada por la nación Ñoño: Robbina, la robotina. Un robot idéntico a Robby, pero de género femenino y de color rojo.
Además, también debió ser la última vez que alguien creó un traje de robot con piernas que impiden que quien use el disfraz, se mueva con comodidad.
¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.