“Dirck : Visiones, Book I” por Marcel Núñez y Adrián Orellana. Reseña

Dirck: Visiones

Allí fue cuando apareció por primera vez de la nada, a defender a los que al parecer eran sus amigos.

Estas son las pocas palabras que contiene el solitario cartucho que acompaña la primera aparición de Dirck en página a única viñeta de su novela gráfica. Abrigo negro y lentes oscuros a sol y sombra son las características de nuestro personaje; un no -humano más allá del bien y el mal que en su camino se cruza con ángeles y demonios para enfrentar a una rubia con cuerpo de diosa que amenaza con el apocalipsis universal. Esto y más es “Dirck: Visiones, Book 1” por Marcel Núñez y Adrián Orellana y aquí ahora en www.ñoño.cl le hacemos una reseña. Comenzamos.

Reseña Dirck Visiones

Algo de historia de Dirck: Visiones

Corría el último trimestre del 2019 y había mucho agitándose en el país. No todo era en las calles, también en las viñetas soplaban aires nuevos, proyectos por despegar. Uno de ellos, es un dispositivo pop complejo compuesto por un libro-cómics, una banda sonora y página web. Dejando atrás el “infaltable” formato grapa de la historieta independiente nacional, Núñez y Orellana se embarcan en una propuesta antiheroica fusionando la terror-comedia al estilo “The Lost Boys” con el género superheroico apocalíptico que despliega y confronta las diferentes razas encargadas de salvar o condenar a los seres humanos como en los cada vez más famosos “Eternos: Del Génesis al Apocalipsis” del también sempiterno Neil Gaiman, y todo esto tiene como telón de fondo los molinos de Villa Alemana.

Argumento

Ahora, con el cartón de su tapa blanda entre los dedos, abrimos el libro y al dar vuelta la portada del primer capitulo con el subtitulo “Jugando con un espíritu” proyectamos la mirada en la primera página y resulta la visión en angulo medio de una sensual mujer morena que camina solitaria por las calles de una ciudad desierta; la siguiente viñeta despliega una expresión de sorpresa de nuestra protagonista en primer plano y por último la secuencia se cierra con un tercer cuadro en plano americano y a mitad de página que en el fondo nos cuenta que aun cuando no hemos visto más que a esta mezcla entre JLo y Loreto Aravena en la primera plana… quizás ella jamás estuvo sola.

En las próximas 83 páginas, lo común y humano dejan paso a la leyenda sobrenatural. Como siempre, alguien que vio las “Visiones” de una silueta brumosa en la calle, o el primo del vecino de un tío lejano que en una conversación de bar escucho hablar hace mucho tiempo de la última y disruptiva presencia de Dirck en medio de una fiesta. Lo siguiente es una trama que se desarrolla desde la última aparición del personaje, que obvio, coincide con los hechos relatados en esta historieta, y aunque lo parezca Dirck no es el único ser de su tipo en este mundo. Ángeles y demonios acompañan a los “Custos” la raza de nuestro protagonista; seres encargados de “canalizar” las emociones humanas, generadoras de luz y oscuridad entre las personas. El conflicto surge cuando la más apta de estos “canalizadores” se toma aquella frase de “un gran poder trae una gran responsabilidad y una mayor ambición” en el más literal de los sentidos, y ella esta a punto de desencadenar la hecatombe universal.

Sé que la frase de “un gran poder…”no termina así en su versión más conocida, pero esta vez no hablamos de Spidey si no que de Dirck, quien junto “a una pequeña ayuda de sus amigos” sera el encargado de intentar detener a la más poderosa de los Custos en su avance al control total. Esto es todo lo que te puedo contar sobre el argumento de esta historieta nacional y no regalarte un spoiler sin concursos ni sorteos. La pluma de Marcel Núñez relata una historia ágil, con acción y algo de humor, un soft triller de variante paranormal sobre las desventuras de un antihéroe salido directamente de la ya antes mencionada película “The Lost Boys” y una metáfora en clave superheroíca de la psiquis humana dividida en 4 capítulos, a saber:

1. Jugando con un espiritu
  2. El encuentro
  3. La reunión
  4. El Teatro. Parte I

Dibujo

Los diseños de personaje son por el mismo Marcel y el ilustrador Adrián Orellana. El trazo es fluido y rápido, una cita a los noventa. En 190 palabras te voy a mostrar un vídeo que concluye mucho mejor la propuesta de analisís sobre la gráfica de la historieta, porque una imagen vale más que mil palabras, en 160 más te vas a enfrentar a un dibujo que sintetiza y homenajea esos seres fibrosos que se alargan en el plano hasta deshacerse en el aire al estilo Todd McFarlane, como la capa de Spawn o el oscuro abrigo de Dirck.

Las lineas que definen a los habitantes de esta paranormal Villa Alemana, no solo sintetizan el trazo del creador de Violator; los autores se ven influenciados tambien por un clasico de la historieta nacional: Karto. 84 palabras adelante veras mas de esa evolucion que inicia con “Fido Dido” de Joanna Ferrone y Sue Rose; la explosion del comic independiente del sur de Europa en los ’80 y que llega a este lado de los Andes con “Kiky Bananas“, “Zero sobre Java” o “Amarillo Flipper” alcanzando por fin a tener las “Visiones” de Dirck. Nuñez y Orellana proponen una ilustracion fluida y llena de gestos a sus influencias artisticas, algo de eso y mas podras ver en tres, dos, uno…ahora.

Dirck: Visiones

Formato

Te adelantaba en el segundo párrafo de esta reseña de Dirck, lo interesante de su edición. Es cierto, en Chile ya tenemos obras que apuestan por la tapa blanda y el formato más cerca del libro que del cómic book. Pienso por ejemplo en “Gay Gigante” de Gabriel Ebensperger o “No abuses de este libro” de Natichuleta, relato ilustrado nacional que usa este formato pero todos se asocian a las “grandes editoriales” (notese “grandes editoriales” solamente para la escala editorial del país) y no a la publicación independiente y mucho menos trata sobre superheroes en el sentido más ortodoxo que tiene el término.

Dirck: Visiones Book 1, es una historieta encuadernada en tapa blanda lo que como coleccionista se agradece ya para facilitar su lectura o su posterior colocación y busqueda en la biblioteca, lo que para algunos que ya juntamos “algunos” cómics se hace complicado con las grapas.

Sobre los adicionales de Dirck, existe uno dentro del Book I que se denomina “El Tributo”. Un apartado con dibujos Pin-Ups del protagonista ilustrados por una nueva cosecha nacional como Chris “La Plaga” Fattori, Jossy “Colorina Atómica” Alburquenque o Nonno Flores de “Paradigma XXI” entre otros. Además más allá de sus páginas, un soundtrack especialmente creado para esta obra y una pagina web donde puedes conseguirlo.

Para terminar con la reseña de Dirck, Book I

84 páginas llenas de acción; humor; seres más allá de lo humano y un guión que vivifica las emociones; angeles, demonios y Custos esperando evitar el Día del Juicio Final. Un dibujo fluido lleno de lineas sencillas entre el clásico canon occidental con dos reconocibles variantes y el manga, en blanco/negro y algo más que el último capitulo a colores. Editado en tapa blanda como el cómic que todos soñamos en nuestras repisas. Por todo esto y más, aquí y ahora te recomendamos Dirck: Visiones Book 1 por Marcel Núñez y Adrián Orellana.

La imagen que deje aquí es el Storyboard del dibujo final del ultimo capitulo de la segunda parte de esta historieta que aun espera fecha de publicación. Si, porque Dirck Visiones Book I y esta reseña de Dirck terminan con la misma palabra: Continuará…

comprar Dirck: Visiones >>

video Reseña Dirck

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.