Publicado el

¿Quién es Banksy?

Banksy es el seudónimo de un prolífico grafitero inglés que con su estilo mordaz y un agudo sentido del humor, se ha transformado en el vocero de toda una generación.

banksy-grafiti-pajaro-protesta-contra-inmigrantes

por I. C. Tirapegui

Banksy es el apodo de un maestro del grafiti y quizá el mayor exponente del street art británico. Nació en Liverpool, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy «nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980».

Sus grafitis, en su mayoría sátiras sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina texto y pinturas con plantilla (conocido como stencil, en inglés y estarcido en castellano). Su técnica de estarcido es muy distintiva, aunque similar a Blek le Rat (en otra entrada hablaremos de él). En una ocasión Banksy reconoció la influencia de Blek al decir: “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes”.

Identidad secreta

banksy-grafiti-prohibido-hacer-grafiti-delitoComo muchos artistas de hoy, Banksy oculta su identidad a la prensa general. No se sabe si lo hace por pudor, para proteger su privacidad, por mero capricho o como estrategia de marketing, pero lo concreto es que su anonimato ha dado pie a muchos rumores. Algunos periódicos han dicho que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría originarse a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre “Robin Banks” y “robbing banks” (“robando bancos” en inglés).

Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner” y “un varón de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta, con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata”.

El consenso general dice que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, que viste ropa típica del grafitero y que tiene entre 28 y 35 años. Recientemente se publicó el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls, en donde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un graffiti en Chiapas, México.

Banksy y su obra

banksy-grafiti-estacionado-columpio

Libros

Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de lienzos de trabajo y exposiciones. Suele acompañar las imágenes con textos agudos y subversivos.

  • Banging your head against a brick wall (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo). 2001. Blanco y negro.
  • Existencilism (de existencialism -“existencialismo”- y stencil -“estarcido”-). 2002.
  • Cut it Out (Córtala). 2004.

Película

banksy-grafiti-kid-llora-sin-seguidores-redes-socialesEn el año 2010, Banksy estrena su primera película, el documental Exit Through the Gift Shop, donde el protagonista, Thierry Guetta, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica y el documental fue nominado al Oscar como mejor película documental.

Museos

Banksy también es conocido por colarse a famosos museos de todo el mundo y colgar sus obras de manera clandestina. Ejemplos de estas intervenciones son:

  • Galería Tate Modern de Londres
  • MOMA (Museum of Modern Art)
  • Museo de Brooklyn
  • Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
  • Museo Británico de Londres.
fuente: Wikipedia

Grafitis de Banksy

Debido a su anonimato y a la naturaleza callejera de su obra, es difícil afirmar con certeza cuáles grafitis son creación del inglés y cuáles no, sin embargo su característico estilo de estarcido y su humor mordaz nos orientan al respecto. Agrego esta nota a modo de disculpa y fe de erratas, por si alguna imagen aquí expuesta no fuera obra de Banksy.

Cortometraje sobre Banksy

¿Quién es Banksy?

Y luego de leer toda esta entrada, salta de inmediato la pregunta obvia: ¿quién es Banksy? Nadie tiene la respuesta a esa pregunta, porque entre otras cosas, una persona es mucho más que su trabajo y en el caso de este artista callejero, Banksy es mucho más que sus grafitis. Sin embargo, por lo menos quería conocer su rostro, así que busqué y encontré que un diario inglés publicó esta supuesta fotografía de Banksy, la que tituló con el encabezado “Finalmente desenmascarado”.

fotografia-prensa-banksy

Hasta aquí dejamos al talentoso y desconocido Banksy, que en realidad tiene muchos más grafitis, todos tan sarcásticos y divertidos como estos, así que nada, los dejo invitados a comentar y opinar de este brillante ñoño pinta paredes.

adv-categoria-impresionante-polera-afiche-enmarcado

banner-LotR-anillo-unico-compartir

Guardar

Comments

comments

Comenta con tus amigos...