Publicada en

un gran thriller: Líbranos del mal

cine-libranos-del-mal-opinion

Algunos han dicho maldades varias sobre esta película. Desconozco si es para perjudicarla aposta o es que, sencillamente, como deducen que se trata de una cinta de terror, debido al género al que pertenece hay que ningunearla. O es que no les ha gustado porque se pensaban que iban a ver otra cosa, que todo puede ser. El caso es que siempre ocurre con este estilo de películas.

Desde hace tiempo tengo claro que, precisamente debido a que es un género minoritario, los estudios tienen poca fe en él y por lo tanto no arriesgan dinero con estas producciones. Así se explica la escasez de buenas películas de miedo en los últimos años, hasta el pasado, cuando llegó “Expediente Warren”, una cinta que no contaba nada nuevo, pero sí que ha marcado la diferencia respecto de otras que estábamos acostumbrados a ver. Empezando por la calidad de su guión y siguiendo por la inversión económica.

Hace ya tiempo que uno de los reyes de Hollywood, Jerry Bruckheimer, está metido en el negocio de dar sustos a los espectadores. Tiempo atrás, ha financiado remakes fallidos de la Masacre en Texas y Viernes 13 (esta segunda no tan mala como la otra). Pero es que no todo depende del dinero y los medios que destines, también se necesita un buen guión. Soy consciente de la cantidad de puristas y supuestos entendidos que consideran los efectos especiales como el elemento principal que hace buena una película y claro, así nos encontramos con basuras estilo Gravity o la última y deleznable experiencia de Spiderman. Desgraciadamente, una película solo puede alcanzar el estatus de buena si tiene una historia interesante, bien construida y unos personajes desarrollados de manera adecuada, entre otras cosas para que los espectadores puedan empatizar con ellos.

cine-libranos-del-mal-opinion-2

Afortunadamente, la tendencia va cambiando y este género ahora cuenta con medios y buenos guionistas. De todas formas, la película que voy a comentar no es un film de Terror como tal. Es una cinta que abarca dos géneros, como muchas que hay a lo largo de la historia del cine. Por ejemplo: Alien…¿Es una cinta de ciencia ficción? ¿Es una película de Terror? ¿Podría catalogarse como un film mezcla de thriller y ciencia ficción? ¿Ciencia Ficción y Terror? Pienso que cualquier denominación anterior es válida, por tanto, no es una película que se enclave en un estilo concreto. A Líbranos del Mal le ocurre exactamente lo mismo; no es una cinta de Terror, más bien entra dentro del género policíaco o Thriller y contiene un ingrediente de horror psicológico.

Está basada en el libro del sargento Ralph Sarchie (uno de los policías más humanos que he visto en la pantalla desde hace tiempo), que en la película interpreta muy bien Eric Bana. Desde luego, su interpretación buena se debe no solo a que el personaje de Sarchie es muy interesante, sino también a la labor del director del film, quien además escribe el guión de la película. No se trata de una adaptación literal de uno de los casos investigados por el policía, pero esto no es nada malo porque el relato que se nos presenta está muy bien hilado. El elemento policíaco del film es realmente sensacional, pues el espectador logra meterse de lleno en la investigación, como si fuésemos un pasajero más del coche patrulla de Sarchie. Recorremos junto a él las peligrosas calles del Bronx, marcadas por la oscuridad, la miseria y la tensión, porque en cualquier momento puede suceder algo terrible.

cine-libranos-del-mal-opinion-1

Sarchie es un hombre acostumbrado a la maldad causada por el ser humano. Hombres que maltratan a sus mujeres, madres que enloquecen y abandonan a sus recién nacidos en contenedores de basura, cosas que le hacen perder la fe en Dios. Como le dice el padre Mendoza: “Usted no conoce el verdadero Mal”. Y es que Sarchie va a tener que “humillarse ante Dios” para poder hacer frente al caso que se le presenta, un misterio que trastocará sus creencias para siempre. Ambos personajes, Sarchie y el padre Mendoza, tienen oscuridad en su pasado, y ambos tendrán que hacer frente a sus pecados para poder enfrentarse al Mal.

Los amantes del buen thriller la disfrutarán sin duda. Los que se esperen una película burda sobre exorcismos, mejor que vean otra cosa. ¿El dinero de la entrada está bien empleado? Desde luego.

por Ramiro González (Locos del cine)

Trailer Líbranos del Mal

adv-droide-buitre-vulture-star-wars

banner-hellraiser-pinhead-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...