Publicado el

Novelas de Star Trek. Un universo propio.

bannerTest

por I. C. Tirapegui

Cuando mencionan Star Trek, la imaginación rápidamente viaja a imagenes y sonidos. Según la edad, algunos recuerdan al capitán James T. Kirk, en cambio otros rememoran las películas. Quizá alguno mencione las series Deep Space o Star Trek, next generation, y los más jóvenes se quedarán con la imagen visual de las últimas entregas cinematográficas de J. J. Abrams. Pues bueno, Star Trek es todo eso y más… mucho más.

Además de producciones audiovisuales, tanto televisivas como cinematográficas, también existen conferencias, juguetes, ilustraciones, dvd, bluray, música y un sinfín de diversos formatos en donde la franquicia se amplia y renueva. Sin embargo, esta entrada es para hablar de un formato menos conocido de la saga y sin embargo, mucho más amplio: la literatura. Es que Star Trek tiene un mundo literario tan grande como el mismo universo donde transcurren sus aventuras. Así que prepárense, porque acá empezamos…

novela-star-trek-spock-debe-morir-james-blishSpock debe morir

Autor: James Blish

Esta es la primera novela de la franquicia y fue escrita en 1970. La historia profundiza en uno de los aspectos más controvertidos de la serie: los Organians. Si no los reconocen de inmediato, no se preocupen, porque los Organians aparecen poco y nada en la serie. Ellos son una raza de “dioses” que obliga a la federación y a los Klingons a terminar la guerra. Y luego desaparecen. Pues bien, en esta novela los Klingons vuelven a la guerra y Spock debe ir al planeta de los Organians para traer de nuevo paz a la galaxia, pero para lograrlo debe morir. Quieren saber más, pues lean la novela…

novela-star-trek-planeta-juicio-joe-haldeman

El Planeta del Juicio

Autor: Joe Haldeman

Este autor escribió dos novelas de Star Trek a finales de los 70, pero solo menciono esta porque me parece la más interesante. En este libro veremos todos los cliché de la saga (el Enterprise en peligro, agujeros negros, la tripulación será juzgada por una raza de súper poderoso alienígenas, etcétera), pero lo importante de la historia es escuchar a la teniente Uhura hablar de sexo, o algunas escenas con ropa rasgada y acción carnal. Interesante, ¿no?

novela-star-trek-efecto-entropia-vonda-n-mcintyre

El efecto entropía

Autor: Vonda N. McIntyre

En esta novela se retoma el viaje en el tiempo, pero que en este caso tendrá consecuencias inesperadas, pues pondrá en peligro todo el entramado del universo, amenazando con desencadenar un nuevo Big Bang.

novela-star-trek-reflexion-final-john-m-ford

Reflejo final

Autor: John M. Ford

Esta novela es un must de la literatura Trekki. En ella se profundiza en la raza Klingon y su sistema de vida, valores, su sociedad, etcétera. Y usa esta construcción para entregar un lugar relevante en el universo a la más bélica de las razas.

novela-star-trek-mi-enemigo-mi-aliado-diane-duane

Mi enemigo, mi aliado

Autor: Diane Duane

En esta novela, lo que hizo Ford por los Klingons, Diane Duane lo hace por los Romulanos, lo que enriquece y da más coherencia al increíble universo de la franquicia.

novela-star-trek-enterprise-primera-aventura-vonda-n-mcintyre

 Enterprise. Primera aventura

Autor:  Vonda N. McIntyre

Mucho antes que J.J. Abrams diera un origen al capitán Kirk, esta novela muestra sus años de cadete y como sus experiencias lo llevaron a transformarse en el capitán de la nave Enterprise. Y me encanta este hecho, pues le da algo de ucronía a la historia detrás de la ficción.

novela-star-trek-primera-directiva- judith-garfield-reeves-stevens

 Directiva primaria

Autor: Judith & Garfield Reeves-Stevens

Estos autores han tenido una larga y fructífera carrera como escritores de la franquicia, pero esta novela es sin duda su mejor trabajo. Es muy compleja de explicar y resumir, pues Spock, Kirk y el Dr. McCoy deben enfrentar problemas personales además del conflicto central de la trama. Solo diré que tiene características épicas y en donde la directiva primaria de no intervenir en el desarrollo de otras razas es la temática en cuestión. ¿Será que los gringos piensan que USA se mete mucho en la política de otros países? Quizá…

novela-star-trek-imzadi-peter-david

Imzadi

Autor: Peter David

Peter David es el indiscutido maestro de las novelas de Star Trek. Ha publicado textos para Next Generation, New Frontier y la saga trekki que pidan. Incluso tiene historias sobre los Q y los Borg. En este libro lleva el romance de Troi y Riker al nivel de Star Trek. Viajes por el tiempo y peligrosos desafíos deberá superar esta pareja para primero salvar su amor y luego consumarlo. Y sí, también hay sexo apasionado.

Aunque hay muchas más novelas e historias de Star Trek, con este libro de la nueva generación termino, pues el tiempo y mis dedos no dan para más.

Larga vida y prosperidad.

promocion-novela-i-c-tirapegui-orbis-ngen-mapu

banner-star-wars-clon-cine-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...