Publicada en

Metrópolis de Fritz Lang

Metrópolis. Película completa. HD. Estreno: 1927. Dirección: Fritz Lang. 150 minutos. Alemania.

metropolis-fritz-lang-portada

Metrópolis (Metropolis) es un filme alemán realizado por la productora UFA, dirigido por Fritz Lang y nos transporta a una distopía urbana futurista. Es una película muda y fue estrenada en 1927, y se considera como uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán.

Sinopsis

En una mega metrópolis del siglo XXI, los trabajadores viven encerrados en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón de la ciudad. Incitados por un robot se rebelan contra la clase que ostenta el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Fröhlich), hijo del presidente de Metrópolis, con la ayuda de María (Brigitte Helm), de origen humilde, intentarán evitar la destrucción, el caos y la guerra civil.

Argumento

metropolis-fritz-lang-afiche-peliculaEn el año 2026, en Metrópolis, una ciudad-estado de enormes proporciones, la sociedad se ha dividido en dos clases sociales: una élite de propietarios y pensadores que viven en la superficie y ven el mundo desde grandes rascacielos; y la clase obrera, que vive encerrada bajo la ciudad y trabajan sin cesar para mantener el estilo de vida de los habitantes de la superficie.

María , una figura carismática y pacificadora, defiende la causa de los trabajadores, pero en lugar de incitar la revolución, los insta a buscar una salida pacífica. En este contexto, Freder conoce a María y se enamora de ella. Entonces la sigue en secreto hasta el mundo subterráneo de los obreros y observa con sus propios ojos las pésimas condiciones en que viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que para no detener la producción, prefieren traer más trabajadores que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.

Sin embargo, Fredersen, líder político de Metrópolis y padre de Freder, conoce las actividades de María y para no perder el poder, solicita ayuda al científico Rotwang, quien le muestra un robot antropomorfo que puede tomar la apariencia y conducta de cualquier persona, así que deciden suplantar a María. Al robot se le manda promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una violenta represión contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que Rotwang utilizará al autómata como un instrumento para su venganza personal contra el presidente de Metrópolis, su hijo y toda la ciudad.

Interpretación

Es bastante evidente que la representación del orden social se apoya en el marxismo: dos clases sociales claramente diferenciadas y separadas, en la que una explota y abusa de la otra. Por otro lado, a través del robot también se critica el ideal de la revolución socialista, pues lanza a los trabajadores a la revolución y como resultado, destrozan su medio y sustento, empeorando su situación en lugar de mejorarla.

Al parecer, la idea es exaltar la colaboración entre clases sociales, en lugar de la lucha de clases, lo que recuerda al nacionalsocialismo y su ideología, pues era la estructura económica corporativista que defendía el programa del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP).

Tiempo después de su estreno, Fritz Lang dio a entender que la idea del corazón como mediador entre la mano (la fuerza del trabajo) y el cerebro (la capacidad directora de la sociedad) era falsa y que por ello ya no le gustaba la película. Tras esta opinión se escondía su descontento respecto de la situación social que se vivía en Alemania y aunque la idea del cerebro, la mano y el corazón pertenece a su esposa y guionista, Thea von Harbou, él era responsable de la misma, al menos en parte, como director de la película.

Dirección de arte

metropolis-fritz-lang-robot-maria

Fritz Lang contaba que la historia de Metrópolis nació en su viaje a Estados Unidos, en octubre de 1924, cuando observó desde su barco el puerto de Nueva York, con sus rascacielos y calles iluminadas. Al regresar, Thea von Harbou se pondría a trabajar en el guion. Esta inspiración se puede relacionar con el rodaje en la materialización de las ideas visuales, más que con la trama, ya que Von Harbou ya tenía la historia perfilada y con un claro tinte político. De hecho, en 1926 publicó la novela en que se basó la película.

Metrópolis es una ciudad de rascacielos cuya arquitectura art decó recuerda a las ciudades más modernas de entonces, principalmente Nueva York. Entre los edificios se enmarañan las avenidas y las líneas del tren. Las construcciones de la superficie son de una estructura majestuosa, mientras que la ciudad de los trabajadores resulta sencilla, lacónica y sombría.

En estos dos espacios básicos existen lugares con una arquitectura propia. En la ciudad superficial está la catedral, de líneas góticas y la casa de Rottwang, un edificio antiguo, con aires medievales, que se asemeja más al taller de un alquimista que al laboratorio de un científico. Además, en la ciudad de la superficie hay un jardín que simboliza lo idílico de la vida para los directores de la ciudad y un barrio del pecado retratado con arquitectura oriental. En la ciudad subterránea se distingue una zona clandestina, asociada a espacios cavernosos, una clara alegoría a los cristianos escondidos en las catacumbas durante los tiempos de su persecución.

Versión restaurada

La película Metrópolis sufrió numerosos cortes y modificaciones en su montaje, especialmente para su estreno en Estados Unidos. El metraje descartado fue dado por perdido, por lo que la versión conocida durante el siglo XX no estaba completa; aún así, en 2001 la película fue objeto de una profunda restauración, hecho que la transformó en Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en 2008, el investigador Fernando Martín Peña localizó una copia en Buenos Aires, en formato de 16 mm, que si bien no estaba completa, supuso la incorporación a la película de un total de 26 minutos, inéditos desde su estreno. Lamentablemente, el estado de la copia era de mala calidad, pero permitió hacer un nuevo montaje bastante cercano al original y es justamente esta edición la que hoy exhibimos en el estrenoÑoño.

fuente: Wikipedia

Metrópolis de Fritz Lang

Espero que disfrutes de esta magnífica película y te dejo invitado a comentar y compartir esta entrada con tus amigos amantes del cine, porque además de ser un clásico, es quizá la primera distopía llevada a la pantalla grande.

adv-categoria-artista-pintura-rupestre-invasor-alienigena

banner-star-wars-clon-cine-compartir

Comments

comments

Un comentario en “Metrópolis de Fritz Lang

  1. […] póster de Darth Vader me recuerda al estilo gráfico de la película Metrópolis. Es un afiche de propaganda que pregona la pronta victoria del Imperio contra los Rebeldes. […]

¿Qué opinas? Comenta junto a tus amigos...