Publicada en

Los Juegos del Hambre

Es una trilogía literaria de ciencia ficción, una distopía norteamericana que da origen a una de las franquicias más lucrativas del mundo, incluido Panem.

adv-broche-pin-sinsajo-juegos-del-hambre-en-llamas

Los juegos del Hambre

Los juegos del hambre es una trilogía de novelas de ciencia ficción y aventura, escrita por Suzanne Collins y encaja dentro del género de la ciencia ficción, específicamente una distopía. La trilogía se compone de los libros: Los juegos del hambre; En llamas; Sinsajo. Fueron publicados con un año de diferencia entre cada uno: Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2008); En llamas (Catching Fire, 2009); Sinsajo (Mockingjay, 2010).

Resumen

afiche-cine-juegos-del-hambre-en-llamasLa trama transcurre en un futuro indeterminado, después de la destrucción de los actuales países de América del Norte, lo que da origen a una nueva nación llamada “Panem”. Panem está formado por un rico Capitolio y 12 distritos que trabajan para satisfacer sus necesidades. El gobierno es una dictadura centralista, donde la mayor parte los recursos son consumidos por la Capital, lo que deja en la pobreza a las otras 12 regiones, perdón distritos. Es que resulta inevitable la comparación con Santiago de Chile.

Alguna vez hubo una rebelión contra el Capitolio, pero la Capital derrotó a los trece distritos y como castigo, destruyó por completo al decimotercero, y para que nunca olviden lo que sucede cuando se levantan contra el Capitolio, cada año se eligen al azar un chico y una chica de cada uno de los doce distritos sobrevivientes, los que son obligados a participar en los “Juegos del Hambre”, un evento televisado donde los participantes (tributos), luchan a muerte en un estadio al aire libre llamado “La Arena”. Al final, solo puede quedar uno, pero el tributo ganador y el distrito correspondiente, reciben grandes riquezas y beneficios.

Libros

libros-los-juegos-del-hambre-en-llamas-sinsajo

Los juegos del hambre (The hunger games)

Katniss Everdeen, una chica de 16 años, se ofrece como voluntaria para salvar a su hermana menor, Primrose, quien fue seleccionada para participar en los Juegos del Hambre. El varón del Distrito 12 es Peeta Mellark, un conocido de Katniss. Para sobrevivir, los tributos deben obtener el favor de los patrocinadores, y para eso Katniss y Peeta simulan estar enamorados mientras luchan contra los otros tributos.

En llamas (Catching Fire)

Tras el desafío y triunfo de Katniss durante el Septuagésimo Cuarto Juegos del Hambre, los distritos comienzan a rebelarse. Para detener la revolución, el presidente Snow ordena a Katniss decir que ella nunca quiso luchar contra el Capitolio y todo lo que hizo fue por amor a Peeta. Como sus palabras no calman a los distritos ella y Peeta son obligados a competir por segunda en los Juegos del Hambre.

Sinsajo (Mockingjay)

La historia gira en torno a Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13, es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en contra del Capitolio y el presidente Snow. Finalmente Katniss, Gale y Peeta, viajan al Capitolio para asesinar al Presidente Snow.

afiche-cine-juegos-del-hambre-sinsajo-mockingjayInspiración y origen

Suzanne Collins dice que se inspiró en el mito griego de Teseo y el Minotauro. Tras vencer en la guerra, el rey Minos exige que Atenas le entregue a siete jóvenes y siete doncellas vírgenes como sacrificio para el Minotauro. Collins dice que aún cuando era niña la idea la aturdió, ya que “era tan cruel”, como Atenas se vio obligado a sacrificar a sus propios hijos.

Esta idea mezclada con el Circo Romano, los actuales Reality Shows y una sociedad con un gobierno totalitario son la matriz que da forma a los Juegos del Hambre.

Adaptaciones cinematográficas

Las películas de Los juegos del hambre conforman una tetralogía cinematográfica realizada entre 2012 y 2015. Se realizó una película por cada libro de la saga, a excepción del último volumen, del que se rodaron 2 películas. Los largometrajes fueron producidos por la compañía Lionsgate, quienes compraron los derechos el 2009, apenas un año después del lanzamiento de la primera novela.

Tetralogía

Los juegos del hambre

Fiel a la novela, la primera parte de la saga presenta una distopía social, liderada por el presidente Snow y su magno evento televisivo: Los Juegos del Hambre. Los 12 distritos envían cada año a dos tributos, un hombre y una mujer, para que se encierren en una especie de reality show, en donde deben matar para sobrevivir, ya que solo uno será el vencedor. Pero en estos juegos las reglas cambian, al igual que la vida de todos los personajes y el Capitolio.

afiche-fan-art-juegos-del-hambre-sinsajo-mockingjay

Los juegos del hambre: en llamas

En esta película, los ganadores de los anteriores Juegos del Hambre disfrutan de los beneficios, sin embargo, al Capitolio no le gustó lo que hicieron el año anterior y Katniss se ha convertido en el nuevo objetivo del Presidente Snow. Mientras ella debe aclarar sus sentimientos hacia Peeta y Gale, además deberá volver a La Arena en la edición especial de los 75 años de Los Juegos del Hambre.

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1

Después de ser rescatada de La Arena 75º Juegos del Hambre, Katniss Everdeen, junto con otros vencedores de juegos anteriores, son llevados al Distrito 13, un distrito independiente y aislado del resto de Panem. Desde ahí se desata la revolución, los distritos desafían el poder del Capitolio, y Katniss se alza como la líder del movimiento.

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2

La nación de Panem se encuentra en medio de una guerra civil a gran escala. En este conyexyo, Katniss y sus amigos más cercanos (Gale , Finnick y Peeta) salen con una misión que terminará la guerra: asesinar al presidente Snow. Pero lo que espera a Katniss Everdeen la desafiará más que cualquier arena de Los Juegos del Hambre, pues no solo está en riesgo su vida, sino también el futuro.

fuente: Wikipedia

cartel-propaganda-juegos-del-hambre-sinsajo-revolucion

Adaptaciones al cine

Película Año Director Novela
Los juegos del hambre 2012 Gary Ross Los juegos del hambre
Los juegos del hambre: en llamas 2013 Francis Lawrence En llamas
Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 1 2014 Sinsajo
Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 2 2015

Personajes principales

juegos-del-hambre-personajes

Katniss Everdeen: Katniss compite en Los Juegos del Hambre en las dos primeras novelas y en la tercera, lidera la revolución. Está en constante lucha entre sus sentimientos por Peeta y por Gale.

Peeta Mellark: es el tributo varón que acompaña a Katniss en los Juegos del Hambre 74. Ha estado secretamente enamorado de Katniss desde que eran niños y aunque intenta disimularlo, su actitud es bastante evidente.

Gale Hawthorne: El mejor amigo de Katniss y su compañero de caza. Gale es ferozmente dedicado a Katniss, aunque de una forma casi platónica. Es dos años mayor que ella y perdió a su padre en la misma explosión que mató al padre de Katniss.

Haymitch Abernathy: Es el bufón ebrio de la saga, pero además es el mentor y mejor amigo de Katniss y Peeta. Él ganó Los 50º Juegos del Hambre y era el único vencedor del Distrito 12 hasta que Katniss y Peeta ganaran los 74º Juegos del Hambre.

Presidente Snow: El antagonista principal de la serie, el presidente Snow, es la cabeza del Capitolio y de todos los distritos de Panem. Provocado por los dos tributos que sobreviven en Los Juegos del Hambre, obliga a Peeta y Katniss para que demuestren que la razón detrás de todo esto era que estaban locamente enamorados.

juegos-del-hambre-sinsajo-negro

Galería de imágenes

Videos de Los Juegos del Hambre


Bueno, poco más queda por decir de esta trilogía devenida en una mega franquicia mundialmente famosa. Es verdad que aún no la hacen cómic, animación y línea de juguetes, pero pronto lo será, solo hay esperar.

Los invito a comentar y compartir esta entrada. Nos leemos!!!

recibe-correo-suscribete-formulario

juegos-del-hambre-sinsajo-banner-compartir

Comments

comments

Comenta con tus amigos...