Publicado el

Las 6 teorías científicas más increíbles sobre la realidad

El universo es un lugar muy, pero muy extraño, y mientras más progresa la ciencia, más extraño se vuelve. Es que a nivel atómico el universo se comporta de formas bastante, como decirlo con sutileza, dementes. Y para demostrar lo que afirmo, les sugiero que lean las siguientes teorías sobre la realidad, ya que todas ellas están basadas en conceptos y modelos matemáticos que han desarrollado científicos mucho muy inteligentes y que por ende, debieran ser correctas… o medianamente correctas. O por lo menos, INCREÍBLES!!

1. Podríamos estar en la Matrix.
alien-enter-the-matrix-2
En The Matrix Keneau Reeves despierta horrorizado al descubrir que vive dentro de un programa de computador cuyo objetivo es transformarlo en una batería triple A. Y además se da cuenta que en realidad es un bebé calvo que jamás ha movido un músculo en su vida. Sin embargo, esta distopía de la ciencia ficción es algo que algunos científicos se están cuestionando seriamente.El primero en plantearse esta cuestión es el filósofo británico Nick Bostrom, quien con su Statical Argument sugiere que estamos viviendo en una versión muy sofisticada de The Sims. La idea es que los seres humanos tenemos una tendencia natural a vivir realidades simuladas (de ahí el éxito de los video juegos) y como consecuencia, algún día llegaremos a construir una Matrix de verdad. Pero esperen, si eso es cierto, entonces quien nos dice que ya no se haya hecho y que en realidad vivimos en una Matrix que se creo hace milenios y que esto que llamamos realidad no es más que un video juego que un alienígena controla desde su XBox súper evolucionada.neo_despierta_matrix
Además, también existe otro científico, el físico Silas Beane de la Universidad de Bonn en Alemania, cuya teoría afirma que si realmente estamos viviendo en una simulación computacional, entonces nuestra realidad debe tener una “resolución máxima”, o en otras palabras, debe existir un límite para dividir la realidad, al igual que en computación el límite es el bit. Y eso es algo aceptado por muchos desde la antigua Grecia, pues por lógica la materia no se puede dividir infinitamente (ideas de los filósofos Demócrito, Leucipo y Epicuro). Y esto tan lógico y simple comprueba la teoría de Silas Beane. Además, y solo por pura casualidad, ya descubrimos el límite de la materia. Es algo que llamamos Greisen-Zatsepin-Kuzmin o el límite GZK. Entonces ya estamos, vivimos en la Matrix y lo sabemos. O al menos, todos los datos nos indican que así es. ¿Qué talca?
Y si esa teoría no fuera suficientemente extraña, acá hay un ñoño que quiere comprobar si es VERDAD.

2. Probablemente hay otro TÚ por ahí.

gemelos_identicos

Cuantas películas de ciencia ficción y terror hemos visto donde el protagonista tiene un gemelo malvado (o un clon, o un alter ego de otro universo, o una copia digital o… bueno, ya entienden la idea). Es que parece que nadie se resiste a la escena donde el héroe debe enfrentar a su versión oscura de sí mismo. Y bueno, si ciertos expertos tiene razón, tu doppelganger está allá afuera, en algún lado, esperando que lo encuentres.

La teoría dice que la combinación posible de partículas no es infinita, sino que esta limitada a un cierto número de opciones, lo cual significa que en un universo lo suficientemente grande, tarde o temprano tu combinación se va a repetir y tu otro-yo nacerá. Esta idea además se encadena con la idea anterior, que nos dice que si existe un límite para dividir la materia, también existe un límite de combinaciones posibles. ¡Lógico!

angel_demonio_gemelas

Además, si consideramos un universo tan basto como el nuestro, es obvio que si tendemos al infinito, nuestra combinación de “bits” se tenderá a repetir. Es como si le dieras a diez niños diez piezas de Lego. Más temprano que tarde dos de ellos repetirán la combinación y construirán exactamente lo mismo. Pues idéntico principio funciona aquí. Ahora es importante aclarar que es altamente improbable que tu doppelganger viva cerca tuyo, o siquiera en la misma ciudad o país, sin embargo, el  universo ha probado ser un lugar bastante raro y dado a realizar cosas bastante improbables, así que quién sabe.

Por otro lado, y por más que me encanta esta teoría, apuesto que jamás encontraremos un doble exacto de esa mujer que amamos en silencio y jamás nos ha dado pelota. Porque la teoría del otro-yo puede ser real, pero la vida se encarga de mostrarnos una y otra vez que la realidad es cruel.

Y para los incrédulos, acá tienen un link que expresa de mejor forma lo mismo que estoy planteando. Así que ya saben mis estimados ñoños, no importa que tan solos se sientan en este universo, en otro lugar hay otro tipo igual de ñoño que ustedes… ¡y que se siente igual de solo!

3. Algún día chocaremos con otro universo.

universo_colisiona_universo

La Teoría de Cuerdas es como ese tío excéntrico que todos tenemos. No todos están contentos con él, pero no puedes dejar de invitarlo a las reuniones familiares. Pues en este caso ocurre lo mismo. Esta teoría afirma (entre otras cosas) que el universo está adherido a una gran tela que llaman “brane”. Pero además afirma que no somos el único “brane” que flota en la nada cósmica y por lo tanto, existe la posibilidad real de que en algún instante choquemos con este otro universo y ¡BUM!, chao realidad.

En lo personal, pienso que debieran colocar algún “paco” intergaláctico para que controle el tránsito espacial de universos paralelos, pero bueno, mientras el gobierno aprueba la ley que permita aquello, tendremos que rezar para que la gran colisión de universos no ocurra.

Y otro #datoÑoño: ya hay gente que se imagina como sería este gran choque intergaláctico. El físico Anthony Aguirre, de la Universidad de California, sugiere que sería como un espejo gigante que cae desde el cielo sobre nuestras cabezas. O sea, la pesadilla de Asterix y Obelix hecha realidad. O_ohhhh…

Y como si eso no fuera suficientemente extraño, el físico Alex Vilekin y sus colegas creen que encontraron una cicatriz en nuestro universo que no solo comprobaría que la teoría del choque de universos paralelos es real, sino que además demostraría que esto ya ocurrió antes. Una vez más la teoría más extraña demuestra que puede ser aún más extraña.

adv-heroes-en-sombras-hulk
diseño de poleras: Héroes en las Sombras

4. El universo podría funcionar como una computadora gigante

mainframe_computador_gigante

Una cosa es sugerir que vivimos en la Matrix o que nuestra realidad es un video juego que alguien controla desde una XBox ultra avanzada, pero otra cosa muy diferente es decir que el universo ES una computadora (en rigor, una computadora cuántica). De acuerdo a esta teoría de la realidad, todos los planetas, estrellas, agujeros negros y cuanta rareza existe en el universo, no son más que piezas de una “motherboard” gigante que está calculando algo que solo dios sabe que chucha será.

Esta teoría es apoyada y desarrollada por Vlatko Vedral, profesor de Teoría Cuántica de la Información en la Universidad de Oxford. El argumenta que el componente fundamental del universo no es una unidad de materia, sino que es un BIT, del mismo tipo del que usa mi computador ahora que escribo esta nota. Básicamente un bit es un 0 ó 1 y que el computador procesa para hacer lo que sea que queramos que haga. Lo que Vedral dice es que las partículas sub atómicas son bits de información que el universo-computador interpreta para dar forma a la realidad. Imaginen trillones y trillones de 0 y 1 viajando por el vacío en busca del procesador que les dará forma.

falla_sistema_binario_matrix

Además, el profesor del MIT, Seth Lloyd, está de acuerdo con esta teoría. Y algo sabe él de estas cuestiones, por algo es el inventor de la primera computadora cuántica que realmente funciona. No explicaré aquí cómo es una computadora cuántica, pero los que quieran conocer más de ella, sigan el link.

Lo único que me incomoda de esta teoría es que si el universo es un gran computador, entonces qué está calculando, qué procesa, qué hace con la información. Quizá sea un servidor cuántico de la Internet espacial y lo único que hace es crear el mejor juego MMORPG de universo.

5. Podríamos estar viviendo dentro de un agujero negro.

agujero negro

Si eres un ñoño como yo, entonces probablemente todo lo que conoces de agujeros negros proviene de libros, cómics y películas de ciencia ficción. Por lo tanto, estás convencido que un agujero negro es un objeto tan masivo que ni siquiera la luz puede escapar de su campo gravitacional, pero lo que no sabes es que algunos científicos creen que vivimos dentro de uno.
De acuerdo con los cálculos del Dr. Nikodem Poplawski, de la Universidad de Indiana, toda la materia que es absorbida por un agujero negro es transportada a otro universo, como si este monstruo gravitacional fuera la entrada a otro universo.
orbita-agujero-negroLos cálculos muestran (en teoría) que al otro extremo de un agujero negro hay un “agujero blanco”, es decir, la versión inversa en tiempo y espacio del agujero negro. Lo que esto significa es que al entrar al agujero, la materia se comprime y al salir se expande, lo que en términos físicos significa un nuevo Big bang.Lo que implica esto es bastante extraño. Significa que dentro de cada agujero negro que hay en el universo, al otro lado existe un universo similar al nuestro, creado a través de este Big bang que antes mencionamos. Es como una espiral sin fin de realidades y universos.En definitiva, si esta teoría es verdad (y las matemáticas así parecen demostrarlo), no sería nada raro que en este instante nuestro universo sea la creación de un Big bang producido al interior de un agujero negro y por lo tanto, nosotros y todo nuestro universo, aquí y ahora, estamos dentro de uno de estos monstruos masivos.

6. El tiempo se ralentiza

tic_Tac_camara_lenta
Tic tac, la obsesión del tiempo perfecto.

Desde que el Big bang ocurrió hace unos 14 billones de años, el universo ha estado expandiéndose. Pero lo que es raro es que la velocidad en que se expande ha ido aumentando, y este simple hecho desafía el sentido común. Hasta ahora siempre supusimos que la fuerza de gravedad tendería a disminuir la velocidad de expansión al ejercer una fuerza que atrae a todos los cuerpos celestes y por lo tanto, dicha fuerza opuesta tendería a acercar las estrellas en lugar de alejarlas. Para explicar este fenómeno la mayoría de los científicos teorizaron con algo que llamaron “energía oscura”, una especie de fuerza anti gravedad que se opone a esta y que al ser mayor, evita que los cuerpos se acerquen y proporciona la energía necesaria para permitir que el universo se siga expandiendo. Sin embargo, físicos de dos universidades españolas sugieren que en realidad la expansión del universo no se está acelerando, sino que es el tiempo el que comienza a andar más lento.

Si esto es cierto, entonces es bastante obvio porque creemos que el movimiento del universo es cada vez más rápido. Todos sabemos que la aceleración es fuerza dividida por el tiempo al cuadrado, y velocidad, distancia dividida por tiempo, por lo tanto, si hacen el simple ejercicio de dividir una distancia igual por menos tiempo, el resultado aumenta, ergo, la velocidad aumenta, por lo tanto, acelera. Hasta acá todo perfecto, incluso con matemáticas que hasta un ñoño puede entender. Y también parece bastante lógico y simple. ¿Pero realmente lo es?

Si esta teoría es correcta, entonces explicaría porque las galaxias parecen estar acelerando, pero esto también tiene una consecuencia aterradora, y es que si el tiempo cada vez fluye más lento, significa que nosotros también lo hacemos, y por lo tanto, si nos proyectamos hasta el infinito, finalmente el tiempo se detendrá por completo, y todo, incluida la tierra, quedará inmóvil, congelado eternamente en un tiempo.

Por otro lado, esta teoría tiene su lado divertido, pues antes que el tiempo se detenga por completo, nosotros nos moveremos cada vez más lento, como si la realidad transcurriera en cámara lenta. Es en ese momento que me gustaría estar vivo. Imaginen todo lo que podríamos hacer con más tiempo. Primero viviríamos más años, haríamos el amor por semanas, podríamos esquivar las balas e incluso, y esto es lo más WTF de todo, podríamos ganarle una carrera a Flash. Incluso hasta el suicidio sería algo ameno, porque si te lanzas de un edificio lo suficientemente alto, demorarías tanto en caer al suelo que sería como si volaras durante un largo tiempo de tu vida.

Y después de leer todas estas teorías científicas, qué piensas. ¿Aún crees que a nuestra realidad le falta fantasía?

recibe-correo-suscribete-formulario

Comenta con tus amigos

comentario

Comenta con tus amigos...