Japonismo y Maelitha: acuarelas entre Argentina y Japón.

Japonismo Maelitha en japón. Reseña y entrevista.

Japonismo. Maelitha en Japón, es un fanzine de Martina Bazan (a.k. Maelitha), creadora argentina que en esta entrevista nos cuenta sobre su trabajo, su vida en japón y mucho más…

Japonismo Maelitha en japón. Reseña y entrevista.

Reseña de Japonismo, Maelitha en Japón.

“Japonismo…” tiene apenas doce páginas de cartulina, y una serie de diseños que cuentan las experiencias sentimentales de Maelitha durante sus días en el país del Sol Naciente. En esta obra, el barroquismo es absoluto. No existe un solo milímetro del fanzine que no se complete con dibujos y colores, los que rebalsan sus acuarelas por todos lados, incluso por los grandes y redondos ojos de su protagonista.

Aquí encontrarás preciosas ilustraciones con sus recuerdos. Imágenes acogedoras y emotivas; la mezcla justa entre la tradición historietista argentina y el estilo del manga. Pero lo que más me encantó de este fanzine es su dibujo prolijo y de gran calidad.

Sin duda, Maelitha justifica su obra con sus excelentes ilustraciones, que proyectan dulzura, calidez y nostalgia. ¡Absolutamente recomendado!

Videojeada de Japonismo, Maelitha en Japón.

Entrevista a Maelitha

Hola Maelitha ¿nos puedes contar sobre ti?

Hola, quizás debería empezar por contar el origen de mi seudónimo, mi nombre es Martina Elizabeth Bazan, lo digo siempre completo porque tiene cierto dramatismo de telenovela mexicana y me divierte. Suelen llamarme con un nombre o con el otro, dependiendo el grado de cercanía o en la etapa de la vida en la que me conocieron, seguramente eso se originó en la distinción que hacia mi madre de cómo me llamaban ellos en casa (Eli/Elita) y como me hacía llamar en el colegio (Martu/Marti). Ya en la adolescencia y, con la idea de tener una cuenta de e-mail original y único, empecé a jugar con las letras hasta encontrar algo que me convenciera … Mael había varias.

Por otra parte, y en referencia en donde viví, si bien nací en Capital Federal, gran parte de mi vida estuve entre el oeste de la provincia de Buenos Aires (en Haedo) y El Vallecito, una localidad con fronteras sin definir en el Sur de la provincia de Catamarca, mi infancia fue entre edificios y campos.

Mi madre, una mujer con una enorme sensibilidad, siempre me inculco amor y respeto por los seres vivos, sobretodo los más indefensos, disfruto desde chica de trabajar con la tierra, las plantas y contemplar cómo se desarrolla la vida.

En la Universidad de Buenos Aires estudié diseño de indumentaria, supongo que el hecho de que mi padre, gran parte de su vida y hasta ahora, trabaja en la industria textil, fue lo que me influenció. Y si bien siempre me gusto dibujar, cargué con un mandato social muy grande de “estudiar algo que te de trabajo”, vivir de dibujar sigue siendo algo utópico para mí, hace 9 años que trabajo en un Ministerio y básicamente recién cuando tuve mi sueldo pude estudiar lo que quise, dibujo e ilustración con distintos profesores y escuelas.

¿ Cuál fue el la obra que te llevo a dedicarte a la gráfica?

No sé si haya habido una obra en particular que me haya llevado a dedicarme a la gráfica, cuando arranque a hacer viñetas de Maelitha, llevaba años estudiando indumentaria, artes visuales e ilustración, no hacía otra cosa que responder a consignas, mi capacidad creativa estaba ahí pero no decía mucho de mí.

Estaba frustrada, empecé terapia y la psicóloga me dijo que tenía una forma sensible y graciosa de ver las cosas, incluso cuando me enojaba, ella leía mis publicaciones en redes sociales y me sugirió empezar a dibujar eso. Tarde años en decantarlo. Hacia lo que me salía hasta que un momento me cansé de hacerlo sin entender el porqué, fue entonces que un profesor me dijo que había agotado los recursos que tenía y debía, por ello, incorporar nuevos, así termine dejando un poco de lado la ilustración y comencé narrativa gráfica, recién hace un poco más de un año de eso.

Si bien había leído historietas, sobretodo mangas en mi adolescencia, no conocía mucho. Fueron profesores, otros historietistas y la vendedora de un local de historietas cerca de mi casa los que me fueron introduciendo, de lo que leí hasta el momento y sin duda lo que más me fascino Marjane Satrapi, su narrativa y su representación es sencilla, directa y clara, me divierte y a la vez me hace aprender mucho. La forma con que cuenta su vida y el trasfondo social en el que se encontraba me atrapo, tiene una mezcla de humor, rebeldía, sensibilidad, cariño y a la vez no deja de ser muy duro lo que relata.

A veces suelo trabajar con bocetos previos, pero Japonismo lo desarrolle directamente sobre un cuaderno de hojas chambril que me regalaron para mi cumpleaños. Si bien no está pensado para acuarelas, el papel lo tolera bastante y para trabajar con tinta china y plumín es bastante cómodo. Fue mi cuaderno de viaje durante mi mes en Japón y, aunque los dibujos los arranque durante mi estadía allá, no los terminé hasta pasados unos meses de haber vuelto.

Si bien yo soy muy ansiosa en muchos aspectos de mi vida, dibujar y pintar son actividades en donde me relajo, disfruto de dedicar tiempo a cada imagen. Como estudié ilustración y artes visuales me ha tocado experimentar con muchos materiales, creo que la elección de los materiales depende de cómo sea uno o el tiempo que pueda dedicarle.

Me gusta generar los colores, trabajar por capas y degrades, sin llegar a colores uniformes por lo que prefiero utilizar acuarelas, en cuanto acuarelas estoy usando los Wilson & Neewton y Holbien, este último tiene una carta de colores entre los que destacan los pasteles y brillantes, los compre tras haber ido a visitar Ghibli Museum y ver que ellos utilizan esa marca. Tengo muchos pinceles pero termino trabajando con los Pentel, igual que con los plumines, tengo mucha variedad, ahora estoy usando unos G-pen que traje de Japón, trato de trabajar a veces con estilógrafos pero no me gusta el resultado, prefiero la gestualidad en la línea a tener un trazo limpio.

No hay que ser experto en semiología para darse cuenta que en tu trabajo hay una especial influencia manga, y de la cultura japonesa en general. Yo nunca he sido gran lector del género, pero ¿Cual crees tu que es el encanto especial que tiene el manga y anime que no distingue sexos ni edades y atrae tanto?

Mucho antes de que llegara a mi algún manga, el anime me influenció en la forma de dibujar en mi infancia … sobretodo el tratar de copiar las cabezas y ojos grandes, bocas pequeñas y pelos de colores fantasía. El anime es uno de los tantos formatos en los que el manga se adapto.

Gran parte del mercado editorial del Japón esta conformado por el manga y se destaca por la diversidad de temáticas, géneros y personajes que abarca, también por la diversidad de sexos, edades y grupos sociales a las que esta dirigida.

Supongo que lo que llama mucho la atención es la yuxtaposición de personajes caricaturescos en entornos realistas, así como también las transiciones entre viñetas en las que el tiempo parecía estar detenido o que pasaba muy lento.

Me parece que, a diferencia de los comics norteamericanos, los autores de comic japonés (mangakas)

tienen un mayor control sobre los personajes y el argumento me parece mucho más personal e íntimo. Hay cierta preferencia sobre temáticas cotidianas, se centran más en los sentimientos de los personajes, presentándolos de forma más humana por más superpoderes que posean, es más, poseer poderes o alguna habilidad se presenta como un hecho conflictivo que implica entrenamiento, en donde el esfuerzo y perseverancia hace que los personajes crezcan y maduren en el desarrollo de la trama, sumado a que la trama a la vez está atravesada por muchos personajes, relaciones y acontecimientos.

Creo que el encanto de la historieta japonesa es que se ve reflejada su sociedad, sus valores y disciplinas basadas en el esfuerzo, sacrificio y superación personal.

Y sobre Japón, ¿Qué es lo que atrae tanto a Maelitha?, y ¿porqué decidiste hacer “Japonismo”?

Crecí viendo Candy Candy y Robotech, me atraía mucho la representación de los personajes y los ambientes, la profundidad en las personalidades, el dramatismo. Con los años fui viendo otras series, empecé a consumir manga y encontré mucho de su cultura, que al ser tan diferente me generaba curiosidad.

Hay muchas cosas que me llaman la atención de Japón, sobretodo como se entrelazan las formas de representación del arte japonés con la filosofía, donde el arte es siempre un reflejo de la naturaleza y la filosofía es contemplación y convivencia con la naturaleza, aceptación de la progresión del tiempo y lo efímero de la vida. En Japonismo quise dibujar sensaciones y situaciones que tuve ese mes que estuve en Japón.

Hablando del Japón y su cultura, decir que se caracteriza por ese amor al detalle y al trabajo bien terminado. Tu dibujo me parece de una gran factura, pero actualmente tenemos muchos cómics y obra gráfica que se aleja mucho de tener algo cercano a figuras o imágenes bien terminadas, a veces tenemos casi puras abstracciones a mi parecer, por lo menos en Chile tenemos harto dibujo abstracto o meramente funcional a relatos carentes. Respecto de épocas anteriores ¿Cómo vez tu el dibujo pop contemporáneo?, ¿baja calidad por sacar algo rápido?, ¿Qué opinas tú?

Creo que la forma de representación depende de la persona, de sus conocimientos y de lo que disfrute hacer. No me parece que hacer cosas más simples o complejas impliquen que sean de mejor y peor calidad, son solo diferentes, lo que importa es que el mensaje sea claro y comprensible para todos. A mi me cuesta mucho la abstracción, vengo de una formación muy rigurosa en cuanto a representación y a veces peco de exceso en los detalles.

Sé que al momento de narrar me centro más en lo visual, le dedico gran tiempo a la composición, la puesta en escena, el estilo gráfico y en la tipografía … a veces cometo errores en la disposición de los globos de texto o en el ritmo de las escenas, eso son cosas que voy aprendiendo de trabajos de otros, de todo lo que ve o trato de rescatar algo.

Tienes un especial sentido para lograr intimidad y delicadeza en tus relatos. ¿Cuánto de tu personalidad, más allá de tus dibujos, tenemos de Maelitha en su estilo?

Tiene bastante de mí, muchas viñetas están basadas en cosas que me pasaron y en mi forma de ver lo que me rodea, que puede ir desde lo contemplativo hasta lo bizarro. Tengo una gran curiosidad por la vida, en cómo funciona, desde lo biológico, lo afectivo y lo filosófico, son temas de los que me gusta tratar.

Dibujar es algo que hago desde muy chica, a pesar de que mis papás no me estimularon porque económicamente no les parecía redituable, es algo que nunca dejé de lado, todo mi lado lúdico lo puse ahí, es una de las cosas que más disfruto en la vida. Así que cuando dibujo también trato representar otras cosas que disfruto, la naturaleza, las plantas, los animales, los viajes, la comida, la indumentaria.

Aún me cuesta representar a Maelitha en aspectos más oscuros y sexuales, que en mi persona están muy presentes, sobretodo en el habla, tengo un lenguaje muy soez, hago muchos chistes fáciles sexuales y comentarios irónicos respecto a la muerte.

Japonismo. Maelitha en Japón.

De los ilustradores latinoamericanos ¿alguno que te guste en especial? ¿y por qué?

Hace unos días atrás, en una muestra de ilustración de un taller en el que tomo clases, una compañera me comento que quería empezar a comprar obras originales, le comenté que hasta ahora no tenía interés en eso, pero quizás del único que tendría un original es de Santiago Caruso.

Yo tome clases de ilustración con él hace muchos años atrás, no sabía quién era y no conocía su obra, así que podría decir que conocí ambos aspectos en paralelo. De él puede asombrar mucho su desarrollo manual, la figura realista y clásica, su paleta oscura y el dramatismo de sus esgrafiados (recuerdo que todos sus alumnos querían hacer esgrafiado) pero lo que más me asombro es como aborda los temas, la carga de surrealismo y simbolismo en sus imágenes, solía contarme que hacia un análisis muy profundo de los textos y los autores para traducirlos visualmente.

Y de los japoneses ¿algún autor a recomendar?, ¿alguna obra que nos recomiendes como imprescindible?

Recomiendo una vida errante de Yoshihiro Tatsumi, es una historieta con gran base narrativa, realista y con gran contenido social, en el cual plantea el tono y la secuencia desde la imagen sin tener que utilizar mucho texto.

Es una obra autobiográfica, en la cual Tatsumi cuenta a través de Hiroshi su infancia, conflictos familiares, su relación y pasión por el manga, su evolución como persona y como autor en un Japón en plena transición de la posguerra a la influencia estadounidense. Presenta un manga con un estilo que se distancia de lo infantil denominado Gekiga, en el cual se plasma historias de manera más madura, real y dramática. El dibujo también es otro elemento distintivo, hay más realismo en las expresiones faciales y se mantienen las proporciones del cuerpo, lo cual atrae a un público adulto.

Qué es lo más difícil de hacer: ¿empezar con la idea y pasarla al papel?, ¿o saber cuando tienes que terminar y cual va a ser el último detalle? ¿el sentido que le ibas dando a la historia?

La narración es lo que más me cuesta, porque historias encuentro por todas partes, la vida es terriblemente inspiradora. Por ahora no puedo decir que arranco a partir de un titulo o una escena, aunque quizás la gran mayoría empezó así. Suelo tomar muchas anotaciones de cosas que digo, escucho o veo, a veces muchas historias que me cuentan me parecen un material para construir una historieta. Muchas otras veces tengo en mi cabeza escenas, situaciones, para las cuales no tengo relato ni estructura, después me cuesta unirlas o se ve forzado, eso es algo que debo mejorar.

¿Qué dibujante o dibujantes han llamado más tu atención? y ¿por qué?

Adolphe Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Me gusta su estética sobrecargada, delicada, la estilización de los cuerpos, dibujo de elementos vegetales y las formas orgánicas. Fue gran influencia para numerosos artistas, entre ellos Naoko Takeuchi, mangaka creadora de “Sailor Moon“.

McBess, me encanta como tomo estilo clásico de los dibujos animados de principios y mediados del siglo XX (como Betty Boop, que de chica me gustaban bastante), y los actualizo con formas contemporáneas, símbolos y tipografías, logra imágenes con mucho detalle y elementos (comidas, bebidas, instrumentos musicales) con buen manejo del blanco y el negro, puntillismo y las tramas.

Tanto de Mucha como de McBess me gusta la capacidad de llevar sus ilustraciones a objetos, los trabajos obsesivamente detallados y el dibujo de letras.

¿Qué escritores o escritor son de lectura obligada?

De Marjane Satrapi, de quien ya hablé, recomiendo todo “Persepolis”, “Bordados” y “Ciruela con pasas”, narraciones con mucha carga biográfica e intimista, representados mediante comics de dibujo simple y con mucha carga política.

“Rosalie Blum” de Camille Jourdy, me encanta tono divertido y bizarro de lo cotidiano, el manejo de las acuarelas, las distintas formas de representación, la presencia y ausencia de marco en las viñetas y globos de texto, la intriga y la complicidad que generan los personajes, y la sensación de que estamos siempre espiando al que espía.

“Maus” de Art Spiegelman una fuerte historia autobiográfica y biográfica sobre el nazismo y el Holocausto con una estructura novelesca utilizando la fábula visual para mostrarnos a los personajes animales humanizados.

También me gusta y me divierte mucho Julia Wertz, sus historietas son autobiográficas cargadas de humor e ironía, trata temas actuales como inconformismo con las políticas estadounidenses (su país), inseguridad en las calles, conflictos familiares, alcoholismo y autoestima.

Tienes fanzine y dispositivos con tus dibujos. He leído algunas de tus publicaciones en tu fan page, y más de alguna da para una obra mayor y con un desarrollo más extenso. ¿Tienes pensado llegar alguna vez a la novela gráfica?

Me encantaría hacer obras más extensas, pero cada vez que intento arrancarlas me doy cuenta de que aún me faltan herramientas desde la narrativa, tengo muchas cosas escritas con ganas de dibujar algo con ellas algún día. Lo que me gusta de hacer historietas es que siento que cada vez que empiezo algo me implica estudiar, leer sobre el tema, ver como lo representan otros desde otros medios como cine, tv. Me divierto probando nuevas formas de dibujar o mejorando lo que vengo haciendo.

Japonismo Maelitha en japón. Reseña y entrevista.

¿Por qué leer Japonismo?

Cuando empecé a hacer las ilustraciones en mi cuaderno, a la vez iba subiendo capturas de lo que pintaba y lo subía en las redes. La idea de llevarlo a algo formato fanzine se originó por el pedido de varias personas que venían viendo el proceso. Si bien son ilustraciones de Japón, era mi visión de Japón, supongo que lo que atrae es el rasgo estilístico de mis ilustraciones, la línea gestual, el trabajo con la acuarela y como narro a través de las imágenes.

¿Sabes donde podemos conseguir más de tu obra o de otras autoras argentinas en Chile?

Por el alto costo de hacer envíos desde Argentina nos vemos limitados de enviar nuestras obras, sin contar que es complicado el seguimiento de las ventas, eso es lo que me pasa a mí y seguramente le pase lo mismo a los demás. Tanto en Chile como en Barcelona he vendido cosas porque amigos y conocidos me hicieron el favor de llevarlas. Mi idea es viajar en Abril a Chile, participar en algunos eventos y conocer a otros historietistas, seguramente lleve cosas de mis amigos también.

Por último, y como me ha pasado con todos los fanzines o cómics que me gustan, la última página siempre es un continuara…y no un fin. ¿ Para cuando más de gráfica de la mano de “Maelitha” y en qué?

En este momento me encuentro trabajando en una historieta informativa sobre Japón, la idea surgió meses antes de viajar, cuando estuve buscando libros turísticos encontré pocos y bastantes monótonos, me resultaba más interesante leer blogs con recomendaciones con fotos. La historieta dividida en 5 partes, las cuales iré presentando en formato fanzine, el primer capítulo sobre planificación es el que acabo de lanzar, en los siguientes abarcaré transporte, comida, lugares y descanso.

A la vez estoy escribiendo otras historietas, pero de temáticas muy distintas, drama, comedia y una más bien infantil.

En el 2017 realice junto a Cuadernos Mucho una agenda, la idea es hacer otra en el 2019, con más presencia de historieta e ilustraciones. También tengo ganas de empezar a incursionar con Maelitha en la industria textil.

En Argentina seguramente participaré en los eventos Dibujados y Vamos las Pibas (en Capital Federal), EPAH (en Mar del Plata) al menos para esta primera parte del año.

Para terminar, solo quiero despedirme y agradecer a Maelitha por su buena disposición. Esto fue la revisión del fanzine Japonismo, Maelitha en Japón y la entrevista a su autora: Maelitha.

Hasta la próxima…

¿Te gustó esta entrada? Entonces suscríbete a nuestra lista de correos. Escríbenos al whatsapp con el título “suscribir”, más tu nombre y mail.


suscríbete al correo de la nación Ñoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *